PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

Los fondos indexados son, probablemente a día de hoy, uno de los tipos de fondos de inversión más populares que hay. A poco que leas habitualmente los medios, no hay día que no se mencionen, cuando hace unos pocos años apenas se oía hablar de ellos. Pero, ¿sabes que son los fondos indexados? ¿Sabes en qué se diferencian frente al resto? Hoy te lo contamos para que salgas de dudas.

Qué son los fondos indexados

Los fondos indexados son fondos de activos que están indexados a un índice bursátil o a una cesta de activos, como puede ser por ejemplo el S&P500, el Índice Dow Jones o incluso el IBEX35 en España.

Intentan replicar el rendimiento que tiene un índice bursátil específico, sin necesidad de que exista una gestión activa por parte de una persona. Esto significa que los precios de los activos que componen el fondo indexado elegido se ajustan a los movimientos que tiene el propio índice bursátil que está replicando.

Cómo funcionan los fondos índice

Los fondos indexados están compuestos por activos que están indexados a un índice bursátil específico. Cuando los precios de los activos suben o bajan, los precios del fondo indexado también se mueven en consecuencia.

Un buen fondo índice replicará de la manera más exacta posible la rentabilidad obtenida por dicho índice al cual está replicando.

Esto significa que los inversores pueden obtener un rendimiento similar al del índice bursátil sin necesidad de una gestión activa por parte de un tercero, de tal forma que no es necesario estar comprando y vendiendo títulos bursátiles, sino que estarás invertido en la totalidad del mercado seleccionado.

Cómo invertir en fondos indexados

Existen varias formas de invertir en fondos indexados. Los inversores pueden comprar participaciones de un fondo indexado directamente a través de un gestor de fondos como puede ser Myinvestor o Freedom24, por poner algún ejemplo, o pueden diversificar su cartera al máximo entre varios fondos indexados a través de un robo advisor o gestor automatizado.

En caso de hacerlo de forma individual, eres tú el que, una vez abierta una cuenta en el gestor elegido, deberá elegir en qué fondos quiere invertir.

En caso de elegir un robo advisor, este será el que elija los fondos por ti en función de tu perfil de inversor. Este perfil lo determinan cuando te das de alta en alguna de las plataformas mediante una serie de preguntas a las que tienes que contestar. En función de tu respuesta determinarán que tipo de inversor eres y qué perfil te corresponde.

También pueden adquirir una participación indirecta en un índice a través de un vehículo de inversión como por ejemplo un ETF. Existen ETFs que replican índices pero en este caso, la forma de funcionar y su fiscalidad son diferentes. Aquí puedes ver las principales diferencias que existen.

Ventajas y desventajas de los fondos indexados

Los fondos indexados ofrecen una serie de ventajas para los inversores que citaremos a continuación.

  • Bajas comisiones: Los fondos indexados suelen tener menores costes de gestión que otros fondos, ya que no requieren una selección activa de activos ni gestión por parte de ningún inversor.
  • Diversificación: Contiene una selección de activos diversificada, lo que disminuye el riesgo y aumenta la estabilidad de los rendimientos.
  • Fácilmente Accesibles: Los fondos indexados están disponibles en una variedad de bancos y brokers, lo que los hace fácilmente accesibles para los inversores.
  • Transparencia: Generalmente tienen una estructura de inversión más clara y transparente, lo que hace que sea más fácil para los inversores entender el fondo.
  • Ventajas fiscales: Los traspasos entre fondos están exentos de tributación hasta su venta final.
  • Rendimientos Potenciales: Los fondos índice pueden ofrecer un buen rendimiento a largo plazo, ya que se basan en índices de mercado que tienden a mostrar un crecimiento sostenido.

Entre las desventajas, podríamos citar las siguientes:

  • Menos ágiles: A diferencias de las acciones o incluso de los ETF, que se compran en el momento exacto en el que tu lo indicas o al precio que tu estableces, las órdenes de los fondos índice se ejecutan en un determinado momento del día, por lo que no sabrás el precio exacto de compra hasta que se ejecute la orden. Por esta razón se trata de un vehículo de inversión a medio-largo plazo, no para hacer trading con él.
  • Falta de flexibilidad: Están limitados a invertir en empresas incluidas en el índice el que se basan. Esto quiere decir que no pueden aprovechar oportunidades de inversión fuera de dicho índice, de lo contrario ya no sería un fondo indexado.

Conclusión final sobre los fondos indexados

Los fondos indexados pueden ser una excelente forma de diversificar una cartera de inversión.

Al invertir en este tipo de fondos, los inversores pueden obtener una exposición a una amplia gama de activos al mismo tiempo. Esto les ayuda a reducir el riesgo de inversión al diversificar sus carteras con una amplia gama de activos.

Zabaleta

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Ethereum superó a Bitcoin en el día en que se lanzaron los ETF de ETH. Bitcoin cayó un 3% y volvió a los 66.000 dólares.

} 23:09 | 23/07/2024

Bolsa

Los precios del crudo extendieron sus pérdidas a medida que los CTAs superaron los niveles técnicos, pero el WTI encontró soporte en los $76,69 intradía (su DMA de 200 días) y rebotó modestamente.

} 23:09 | 23/07/2024

Bolsa

El dólar registró ligeras alzas. El oro logró ganancias modestas durante el día, encontrando soporte en $2400.

} 23:08 | 23/07/2024

Bolsa

Los bonos del Tesoro cotizaron de manera mixta hoy, con el extremo corto superando en rendimiento, lo que arrastró la curva de rendimiento (2s30s) casi hasta desinvertirla.

} 23:08 | 23/07/2024

Bolsa

Las grandes compañías apenas tuvieron cambios en el día, un poco a la espera de los resultados. Sólidos en el caso de Alphabet, que impulsó el valor, y por debajo de lo esperado para Tesla.

} 23:08 | 23/07/2024

Bolsa

Cierra Wall Street bastante débil el día de hoy: SPX -0.16%, NDX -0.35%, Dow -0.14%, Russell +1.02%. Sorprende el gran rendimiento del Russell, impulsado especialmente por un masivo cierre de cortos.

} 23:08 | 23/07/2024

Bolsa

En estos momentos Tesla amplia sus pérdidas y Google sus ganancias. De cara a la presentación de resultados, los inversores están pendientes de lo que pueda decir Elon Musk sobre los robotaxis y GOOG con la IA como foco tras unos sólidos resultados.

} 23:01 | 23/07/2024

Bolsa

Visa Inc Resultados del 3T 24 – BPA: 2,29 $ (estimación: 2,41 $)

} 22:15 | 23/07/2024

Bolsa

Un poco más movimiento en Tesla que cae un 4% y Google también en negativo.

} 22:14 | 23/07/2024

Bolsa

Google sube un 1% y Tesla lo baja. Apenas grandes cambios tras los datos

} 22:06 | 23/07/2024

Bolsa

GOOGLE ACABA DE REPORTAR GANANCIAS BPA de $1.89 superando las expectativas de $1.85 Ingresos Ex-TAC de $84.7 mil millones superando las expectativas de $84.3 mil millones

} 22:05 | 23/07/2024

Bolsa

TESLA ACABA DE REPORTAR GANANCIAS BPA de 0,52 $, por debajo de las expectativas de 0,62 $. Ingresos de 25.500 millones de dólares, superando las expectativas de 24.700 millones.

} 22:05 | 23/07/2024

Bolsa

Una “encuesta impactante” de Reuters sitúa a Kamala por delante de Trump, pero dice ZeroHedge que había más encuestados demócratas que Republicanos: “an muestreado a 426 votantes demócratas frente a 376 republicanos y 341 independientes.”

} 21:39 | 23/07/2024

Bolsa

Google presenta sus resultados después del cierre del mercado. Los analistas esperan: BPA –> 1,85 $ (+28% interanual) Ingresos –> 84.350 millones de dólares (+13% interanual)

} 21:38 | 23/07/2024

Bolsa

Barclays ha elevado su objetivo de precio del S&P 500 para finales de 2024 de 5300 a 5600, impulsado por una mayor estimación del BPA de 241 $ (frente a 235 $) y la expansión de los múltiplos.

} 20:57 | 23/07/2024

Bolsa

Trump dice que tendría debate con Harris; está dispuesto a tener más de uno

} 20:56 | 23/07/2024

Bolsa