OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS

Extracto del artículo que pertenece a la sección de análisis sólo para Socios de Zonavalue Club. Podrás disfrutar de contenido especial para socios, análisis, tesis de inversión y mucho más si eres socio de Zonavalue Club.

Cómo batir a los índices de referencia

10 Pages Posted: 24 Jul 2019

José Iván García

Kau Markets EAF. Co-Fundador Zonavalue Club. Co-Asesor de los fondos Fonvalcem FI y Fórmula Kau Tecnología FI.

Lorenzo Serratosa

Kau Markets EAF. Co-Fundador Zonavalue Club. Co-Asesor de los fondos Fonvalcem FI y Fórmula Kau Tecnología FI.

Extracto:

En este artículo exploramos el beneficio de la inversión usando Factor Investing. Un repaso desde la inversión Activa con cuentas auto-gestionadas hasta el por qué de la inversión en Smart-Beta. Desarrollamos un profundo análisis de las Primas de Riesgo que conducen a la explicación de rentabilidad a largo plazo de las acciones y cómo podemos usar en nuestro favor la inversión sistemática basada en Factores como el EV/FCF.

Ejemplos, de métodos factoriales y por qué el uso de la inversión Factorial puede permitirte superar a los índices de referencia de forma sencilla, haciendo un repaso a métodos sencillos de clasificación de acciones que “por necesidad” baten a los índices.

Una pequeña muestra del contenido sigue  aquí:

Desde la creación del Euro (1999) hasta el 2017, las 30 acciones del mercado Alemán (el más desarrollado de Europa y que más retorno ha generado para los inversores) más grandes y con mayor liquidez, han retornado para los inversores una rentabilidad anual media del 6,64%, teniendo en cuenta una rotación anual. Sin pensar, sin decidir si es mejor o peor momento para invertir. Es decir de forma totalmente sistemática. Estoy hablando del índice Dax30.

Si por el contrario estudiamos qué han hecho las 30 empresas Alemanas que, en lugar de ser grandes y líquidas, son por ejemplo pequeñas y baratas (según EV/FCF) el resultado ha sido en ese mismo período un 63,72% anual medio.

Es cierto que quizá no tienen liquidez, pero podríamos “retocar” los filtros. Qué tal si en lugar de buscar las más pequeñas y baratas, buscamos las más baratas (Low EV/FCF) con mayor calidad (High ROIC) y con una capitalización mínima de 50 millones. En este caso, la rentabilidad media anual de esas 30 empresas Alemanas ha sido del 27,3% en esos mismos años. (Esta es la fórmula mágica de Greenblatt).

Pero podríamos seguir,

¿Y sí en lugar de precio y calidad, buscamos otro criterio, por ejemplo qué tal lo hicieron en ese mismo período las acciones con mayor margen de seguridad según la fórmula del Projected FCF?. En este caso, esas acciones han obtenido un retorno media anual del 24,45%.

¿Y si estudiamos cómo se comportaron las 30 acciones Alemanas que más cayeron el año precedente (Price Index12m)?. En este caso, el rendimiento medio anual fue del 24,48%.

 Nota: en todos los estudios tuvimos en cuenta portfolios equi-ponderados del Top30 de cada ranking. Rotación anual siguiendo períodos fiscales.

Conclusión

Como inversor tu limitación está en la capacidad de seguir el “plan” sin que te afecten tus sesgos emocionales. Más allá de qué estrategia apliques, si tiendes al Value, al Growth, al Momentum, al Deep Value o a lo que sea, tu peor enemigo no será el mercado, sino tú. La mejor manera de combatirlo es usar un modelo factorial que pruebe su confianza a lo largo del tiempo, y aplicarlo sistemáticamente. Sin pensar.

Para ello estudia modelos de inversión simples, pero no tanto como los que usa un índice, porque sólo con una ligera mejora en la selección de filtros (factores) tu rendimiento sufrirá una significante mejora.

Por cierto, dos excelentes libros que te ayudarán a comprender porqué nuestros sesgos cognitivos nos hacen fallar a menudo son (puedes comprarlos en Amazon siguiendo los links):

Del neurólogo Pedro Bermejo

[comprar_btn url=”https://amzn.to/3149Zbk” text=”Comprar Libro”]

Adjunto también un vídeo con una conversación que mantuvimos Lorenzo Serratosa, yo y el Dr. Pedro Bermejo en nuestras oficinas para el programa Casting Strategies de YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=vD1f6Wm0maQ

ESTO ES SÓLO UN EXTRATO DEL ARTÍCULO.

EL DOCUMENTO COMPLETO ES EXCLUSIVO PARA SOCIOS DE ZONAVALUE CLUB, Y SE ENCUENTRA EN LA SECCIÓN DE

DEBES ESTAR LOGUEADO COMO SOCIO PARA VERLO.

¿AÚN NO ERES SOCIO DE ZONAVALUE CLUB?

¿A QUÉ ESPERAS PARA DISFRUTAR DE TODAS LAS VENTAJAS DEL CLUB?

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Barómetro Empresarial Canadiense: dato real 58,5 (previsión -, dato anterior 55,75)

} 13:25 | 16/04/2026

Macro

Irán podría considerar que los buques puedan navegar por la parte de Omán del estrecho de Ormuz sin interferencias ni ataques como parte de un acuerdo con EE. UU., según una fuente cercana a Irán

} 13:11 | 16/04/2026

Macro

Índice de Precios al Consumo (IPC) de Italia: dato definitivo mensual: 1,7 % (previsión: 1,6 %, dato anterior: 1,6 %)

} 12:50 | 16/04/2026

Macro

Las ‘Big Four’ ingresan un 9,2% más en 2025. Expansión

} 12:36 | 16/04/2026

Macro

Blackstone enfría la venta de sus hoteles a GIC y activa su salida a Bolsa por 6.000 millones. CincoDías

} 12:12 | 16/04/2026

Macro

IPC subyacente de la zona del euro, interanual, dato definitivo: 2,3 % (previsión: 2,3 %, dato anterior: 2,3 %)

} 12:08 | 16/04/2026

Macro

Deutsche Bank mejora su previsión de crecimiento del PIB real de China para 2026 hasta el 4,9%.

} 10:46 | 16/04/2026

Bolsa

TSMC advierte que el aumento de los precios del gas, derivado del conflicto en Oriente Medio, podría impactar en sus beneficios.

} 10:46 | 16/04/2026

Bolsa

Un alto funcionario iraní declaró a Reuters que hay mayores expectativas de extender el alto el fuego y celebrar una segunda ronda de negociaciones. El viaje del jefe del Ejército de Pakistán a Irán ayudó a reducir las diferencias en algunos puntos. Sin embargo, siguen existiendo desacuerdos fundamentales, especialmente en torno a las cuestiones nucleares.

} 10:22 | 16/04/2026

Bolsa

En el lado negativo, TotalEnergies cayó un 0,5% a pesar de apuntar a un sólido primer trimestre, y Pernod Ricard retrocedió un 1,4% tras advertir que las disrupciones vinculadas a la guerra en Oriente Medio podrían provocar una caída de hasta el 4% en sus ventas anuales.

} 09:38 | 16/04/2026

Bolsa

La atención también se centró en los resultados empresariales. Las acciones de ASML subieron más de un 2%, apoyadas por los sólidos resultados de su cliente clave TSMC. SAP (+0,8%) y Prosus (+2%) también registraron avances, mientras que Tesco se disparó más de un 3% tras presentar un buen desempeño operativo subyacente.

} 09:37 | 16/04/2026

Bolsa

Sin embargo, el tránsito por el estrecho de Ormuz sigue suspendido, con el bloqueo naval estadounidense aún en vigor.

} 09:37 | 16/04/2026

Bolsa

Las bolsas europeas subieron ligeramente el jueves, con el STOXX 50 avanzando un 0,4% y el STOXX 600 un 0,2%, mientras los inversores seguían de cerca la evolución en Oriente Medio, donde varios informes apuntan a que EE. UU. e Irán están considerando extender el alto el fuego dos semanas para ganar más tiempo en las negociaciones de paz. La tregua actual expira la próxima semana.

} 09:37 | 16/04/2026

Bolsa

El índice Nikkei 225 subió un 2,38% hasta cerrar en 59.518 el jueves, marcando un nuevo máximo histórico, a medida que aumentaba el optimismo en torno a un posible acuerdo para poner fin al conflicto en Oriente Medio.

} 09:31 | 16/04/2026

Bolsa

El PIB del Reino Unido creció un 0,5% mensual en febrero de 2026, superando las expectativas y el crecimiento revisado del 0,1% de enero. Se trata del mayor crecimiento desde enero de 2024, con el sector servicios aumentando un 0,5% (frente al +0,1% en enero).

} 09:29 | 16/04/2026

Bolsa

De cara a la sesión, las referencias clave incluyen: PIB del Reino Unido (feb), Producción Industrial (feb), IPC armonizado final de Italia (mar), IPC armonizado final de la Eurozona (mar), solicitudes iniciales de desempleo en EE. UU. (11 de abril), índice manufacturero de la Fed de Filadelfia (abr), Producción Industrial/Manufacturera de EE. UU. (mar), inflación alimentaria de Nueva Zelanda (mar), actas del BCE (mar) y actas del SNB (mar). Intervendrán Williams y Miran (Fed), Schnabel, Nagel y Lane (BCE), Hunter (RBA) y Taylor (BoE). Emisiones de deuda de España, Francia y Reino Unido, y resultados de TSMC, Abbott, Charles Schwab, PepsiCo, Netflix, Tesco y Pernod Ricard.

} 09:28 | 16/04/2026

Bolsa