OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS

“We buy growth companies at what we believe to be low prices. We think this approach combines the best features of ‘growth’ and ‘value’ investing.”

Donald Yacktman

Yacktman define el Forward Rate of Return (FRR. Tasa Futura de Retornos) como:

[ctt template=”8″ link=”2rdEv” via=”no” ]Tasa Futura de Retornos: el rendimiento del flujo de efectivo libre normalizado más el crecimiento real más la inflación[/ctt]

A diferencia de otros múltiplos o métricas de valoración la Tasa Futura de Retornos tiene en cuenta el Free Cash Flow (FCF) normalizado de los últimos 7 años así como el ritmo de crecimiento.

El FRR de Yacktman puede considerarse como el retorno que podemos esperar de una acción en el futuro cuando, como inversores, compramos hoy la acción.

La fórmula del FRR puede expresarse como:

Tasa Futura de Retornos = Free Cash Flow normalizado / Precio + Tasa de crecimiento

[ctt template=”8″ link=”b8h26″ via=”no” ]El mayor interés de Donald Yackman esta en sacar el máximo partido de ambos estilos de inversión: Growth y Value Investing[/ctt]

De ahí que su fórmula utilice una versión del ratio FCF Yield (FCF/P) al que añade la expectativa de crecimiento que tiene la acción.

A priori como métrica de valoración parece tener sentido. Por ello es una métrica muy exitosa cuando la testamos de forma aislada.

De hecho en la siguiente table podemos ver cómo el ratio de Yackman se sitúa en el segundo puesto, sólo por detrás del EV/FCF.

Multiplos de Valoración artículoEspaña, Alemania, Italia, Francia, Portugal, UK y EEUU.
Market Cap. > 100m
Portfolio equi-ponderado y re-balanceo anual
Rentabilidad bruta

Sin embargo vemos un detalle que es interesante.

Si os fijáis el P/FCF, que es lo mismo que el FCF Yield o FCF/P pero al revés, genera rentabilidades CAGR en backtest del 2,74%, pero cuando le añadimos la expectativa de crecimiento (que es lo que hace Yacktman) el resultado se dispara hasta el 21,54% (FRR Donald Yacktman). En este punto me viene la duda de si usáramos el EV/FCF en lugar del P/FCF para re-formular el FRR si éste aún lo haría mejor.

En cualquier caso la propuesta de Yacktman es fantástica y ahora me pregunto cómo podríamos usar este ratio para combinarlo con métricas de Quality para sugerir una estrategia con sentido.

Como hemos visto el FRR tendría en cuenta el Growth y el Value Investing, pero éste último en su versión más clásica o activista; esa idea de comprar acciones muy infravaloradas que en este caso en particular tengan alto crecimiento. Con esta métrica estaríamos invirtiendo en base a una estimación de la Tasa Futura de Retornos.

Pero hemos visto en otros muchos artículos que cuando estudiamos a inversores profesionales, sobretodo los contemporáneos, suelen optar por un Value Investing que combine métricas de valoración para determinar Value y otras para tener en cuenta la calidad de las empresas; no sólo comprar éstas porque sean baratas, sino porque siendo baratas además sean de mucha calidad. Esto también tiene sentido.

Dicho lo anterior podríamos establecer un modelo de test que estudie con qué otras métricas de calidad podríamos combinar el FRR para que el resultado sea: comprar empresas en crecimiento que estén muy infravaloradas y que sean de alta calidad. Lo que queremos es que el ranking de criterios respete este orden.

Bonito objetivo, ¿verdad?. Vamos a por ello:

resultados test FRR

España, Alemania, Italia, Francia, Portugal, UK y EEUU.
Market Cap. > 100m
Portfolio equi-ponderado y re-balanceo anual
Rentabilidad bruta

Takeaways:

  • El mejor resultado corresponde a la combinación del FRR + ROE, con una rentabilidad anual media del 28,75% y un Valor Final de la Inversión de 4.427.398,16 euros.
    Añadir métricas que midan la calidad mejora el resultado de la estrategia cuando ésta se usa de forma aislada. En este caso estamos añadiendo el ROE al múltiplo FRR de Yacktman, pero esta mismo conclusión podríamos extrapolarla a cualquier otro múltiplos de valoración, ya sea el PER, el EV/EBIT, EV/FCF o cualquiera de los otros ratios que mostramos en la tabla 1 adjunta.
  • Que el mejor ratio de calidad para combinar con el FRR sea el ROE no significa que otros múltiplos de valoración consigan su máximo rendimiento cuando lo combinamos con el ROE; en ocasiones será el ROE, en otras será el ROA, en otras será el ROIC, en otras será Piotroski F-Score, etcétera. Es importante que el inversor trabaje con la combinación más óptima dependiendo que con qué múltiplos de valoración trabaje. Valga como ejemplo un caso muy extremo: el múltiplo de Valoración P/BV funciona mejor combinado con el F-Score de Piotroski, tanto que pasa de generar pérdidas a conseguir ganancias muy abultadas. Ver artículo Piotroski F-Score.
  • Cualquier inversor que considere las empresas de crecimiento sin descartar la versión clásica del Value Investing, ya que puede venirle dada por convicción, podría usar una combinación de factores como los que hemos explicado en el artículo, buscando empresas con altos FRR que tengan altos ROE.
  • El modelo que cartera que hemos usado en el testing ha sido un portfolio equiponderado, con rotación anual (compra-venta períodos fiscales), compuesto del top 20 del ranking que resulta de ordenar el universo de acciones disponible por High FRR y re-ordenando el primer decile del ranking por High ROE, a lo largo de los últimos 15 años.

 

Por otro lado ya que estamos hablando de buscar empresas en crecimiento que estén infravaloradas y sean de calidad, creo que no estaría de menos añadirle a la estrategia una condición adicional: descartar del ranking aquellas empresas que tengan un %Crecimiento EBITDA 5Y menor del 25%.

Resultado:

FRR Test

El resultado mejora en un 0.51% anual, lo que supone tras 15 años de inversión una ganancia extra de 268.421,71 euros, que no vienen nada mal.

Conclusión:

Como conclusión diría que la inversión tal y como la propone Donald Yacktman tiene sentido. Otras medidas, sin embargo, en el cálculo de la Tasa Futura de Retorno, la tasa de crecimiento se agrega directamente al rendimiento actual del flujo de efectivo libre (FCF Yield). Por lo tanto se puede confiar en el resultado sólo si la compañía crece a la misma tasa en el futuro a la que lo hizo en el pasado. Los inversores deben prestar mucha atención a esto al buscar empresas de crecimiento. Quizá habría que anotar que una medida más precisa para medir los retornos de las compañías es el Retorno sobre Capital Tangible (o ROIC).

curso de bolsa

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Goldman Sachs ofrece asesoramiento sobre aranceles a países que buscan complacer a Trump – WSJ

} 11:34 | 28/04/2025

Intradía

Las medidas de ayuda de los gobiernos de la eurozona durante la pandemia y la guerra en Ucrania seguirán alimentando la inflación en los próximos años, afirma el BCE.

} 11:21 | 28/04/2025

Intradía

Tesla salta un 2.4% en premercado

} 10:47 | 28/04/2025

Bolsa

Las acciones de NVIDIA cayeron un 1,4% en el premarket tras informes de que Huawei está desarrollando un nuevo chip de IA, el Ascend 910D, con el objetivo de competir con el chip de gama alta H100 de NVIDIA.

} 10:14 | 28/04/2025

Bolsa

Los índices europeos abren la semana al alza Eurostoxx +0,5% DAX alemán +0,4% CAC 40 francés +0,5% FTSE británico +0,4% IBEX español +0,6% FTSE MIB italiano +0,6%.

} 09:44 | 28/04/2025

Bolsa

Ministerio de Asuntos Exteriores de China: El presidente Xi y Trump no tuvieron llamada recientemente EEUU y China no han llevado a cabo negociaciones ni consultas sobre aranceles.

} 09:43 | 28/04/2025

Bolsa

El partido alemán CDU nombra a los ministros de su gabinete para la coalición con el SPD – Nombra a Katherina Reiche ministra de Economía y Energía – Nombra a Johann Wadephul ministro de Asuntos Exteriores

} 09:42 | 28/04/2025

Bolsa

Para hoy, abe destacar el índice de actividad manufacturera de la Reserva Federal de Dallas, la encuesta a los participantes en el mercado del Banco de Canadá, los discursos de Rehn y de Guindos del BCE, la oferta de la UE, los resultados de Domino’s Pizza, Roper, NXP Semiconductors, Schneider Electric y Henkel.

} 09:38 | 28/04/2025

Bolsa

Según seis fuentes citadas por Reuters, los responsables de la política monetaria del BCE confían cada vez más en un recorte de los tipos de interés en junio, aunque no hay muchas ganas de un gran movimiento.

} 09:38 | 28/04/2025

Bolsa

Las bolsas de APAC cotizaron mixtas ante la falta de catalizadores importantes durante el fin de semana y con un calendario muy tranquilo para comenzar una semana ajetreada de resultados de beneficios y publicaciones de datos clave, incluido el último informe NFP estadounidense.

} 09:38 | 28/04/2025

Bolsa

El Secretario del Tesoro de EE.UU., Bessent, dijo que la semana pasada se reunió con su homólogo chino en Washington y que cree que los chinos considerarán que el nivel de los aranceles es insostenible y que existe una vía para llegar a un acuerdo con China sobre los aranceles, según ABC New; el Secretario de Agricultura de EE.UU. dijo que EE.UU. mantiene conversaciones diarias con China sobre los aranceles. Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com

} 09:37 | 28/04/2025

Bolsa

El viernes se informó de que la oficina del Representante Comercial de EE.UU. había preparado un marco para las negociaciones comerciales recíprocas escalonadas con el objetivo de agilizar las conversaciones con 18 socios de forma continua durante los próximos 2 meses hasta la fecha límite del 8 de julio de EE.UU., según WSJ.

} 09:37 | 28/04/2025

Bolsa

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide… Volvemos mañana con el vidoe habitual. Descansen.

} 22:46 | 25/04/2025

Bolsa

El oro sufrió solo su tercera semana de caída del año, perdiendo un 0,5%, después de alcanzar un máximo histórico de 3.500 dólares a mitad de semana. Bitcoin superó los 95.000 dólares hoy por primera vez desde febrero. Los precios del petróleo terminaron la semana sin cambios, con el WTI encontrando soporte en los 62 dólares.

} 22:42 | 25/04/2025

Bolsa

Los rendimientos de los bonos del Tesoro fueron todos más bajos esta semana en comparación con el cierre del jueves, y los de largo plazo tuvieron un mejor desempeño. Después de tres semanas consecutivas a la baja, el dólar logró ganancias muy modestas en la semana, recuperándose de su debilidad a principios de la semana.

} 22:41 | 25/04/2025

Bolsa

La ganancia del 6% del Nasdaq fue la segunda mejor semana desde noviembre de 2023. El repunte del Nasdaq lo situó a un 1% de borrar todas las ganancias posteriores al Día de la Liberación. El VIX cayó hoy al nivel 24, aún por encima del nivel 21 antes del Día de la Liberación.

} 22:41 | 25/04/2025

Bolsa