PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

“We buy growth companies at what we believe to be low prices. We think this approach combines the best features of ‘growth’ and ‘value’ investing.”

Donald Yacktman

Yacktman define el Forward Rate of Return (FRR. Tasa Futura de Retornos) como:

[ctt template=”8″ link=”2rdEv” via=”no” ]Tasa Futura de Retornos: el rendimiento del flujo de efectivo libre normalizado más el crecimiento real más la inflación[/ctt]

A diferencia de otros múltiplos o métricas de valoración la Tasa Futura de Retornos tiene en cuenta el Free Cash Flow (FCF) normalizado de los últimos 7 años así como el ritmo de crecimiento.

El FRR de Yacktman puede considerarse como el retorno que podemos esperar de una acción en el futuro cuando, como inversores, compramos hoy la acción.

La fórmula del FRR puede expresarse como:

Tasa Futura de Retornos = Free Cash Flow normalizado / Precio + Tasa de crecimiento

[ctt template=”8″ link=”b8h26″ via=”no” ]El mayor interés de Donald Yackman esta en sacar el máximo partido de ambos estilos de inversión: Growth y Value Investing[/ctt]

De ahí que su fórmula utilice una versión del ratio FCF Yield (FCF/P) al que añade la expectativa de crecimiento que tiene la acción.

A priori como métrica de valoración parece tener sentido. Por ello es una métrica muy exitosa cuando la testamos de forma aislada.

De hecho en la siguiente table podemos ver cómo el ratio de Yackman se sitúa en el segundo puesto, sólo por detrás del EV/FCF.

Multiplos de Valoración artículoEspaña, Alemania, Italia, Francia, Portugal, UK y EEUU.
Market Cap. > 100m
Portfolio equi-ponderado y re-balanceo anual
Rentabilidad bruta

Sin embargo vemos un detalle que es interesante.

Si os fijáis el P/FCF, que es lo mismo que el FCF Yield o FCF/P pero al revés, genera rentabilidades CAGR en backtest del 2,74%, pero cuando le añadimos la expectativa de crecimiento (que es lo que hace Yacktman) el resultado se dispara hasta el 21,54% (FRR Donald Yacktman). En este punto me viene la duda de si usáramos el EV/FCF en lugar del P/FCF para re-formular el FRR si éste aún lo haría mejor.

En cualquier caso la propuesta de Yacktman es fantástica y ahora me pregunto cómo podríamos usar este ratio para combinarlo con métricas de Quality para sugerir una estrategia con sentido.

Como hemos visto el FRR tendría en cuenta el Growth y el Value Investing, pero éste último en su versión más clásica o activista; esa idea de comprar acciones muy infravaloradas que en este caso en particular tengan alto crecimiento. Con esta métrica estaríamos invirtiendo en base a una estimación de la Tasa Futura de Retornos.

Pero hemos visto en otros muchos artículos que cuando estudiamos a inversores profesionales, sobretodo los contemporáneos, suelen optar por un Value Investing que combine métricas de valoración para determinar Value y otras para tener en cuenta la calidad de las empresas; no sólo comprar éstas porque sean baratas, sino porque siendo baratas además sean de mucha calidad. Esto también tiene sentido.

Dicho lo anterior podríamos establecer un modelo de test que estudie con qué otras métricas de calidad podríamos combinar el FRR para que el resultado sea: comprar empresas en crecimiento que estén muy infravaloradas y que sean de alta calidad. Lo que queremos es que el ranking de criterios respete este orden.

Bonito objetivo, ¿verdad?. Vamos a por ello:

resultados test FRR

España, Alemania, Italia, Francia, Portugal, UK y EEUU.
Market Cap. > 100m
Portfolio equi-ponderado y re-balanceo anual
Rentabilidad bruta

Takeaways:

  • El mejor resultado corresponde a la combinación del FRR + ROE, con una rentabilidad anual media del 28,75% y un Valor Final de la Inversión de 4.427.398,16 euros.
    Añadir métricas que midan la calidad mejora el resultado de la estrategia cuando ésta se usa de forma aislada. En este caso estamos añadiendo el ROE al múltiplo FRR de Yacktman, pero esta mismo conclusión podríamos extrapolarla a cualquier otro múltiplos de valoración, ya sea el PER, el EV/EBIT, EV/FCF o cualquiera de los otros ratios que mostramos en la tabla 1 adjunta.
  • Que el mejor ratio de calidad para combinar con el FRR sea el ROE no significa que otros múltiplos de valoración consigan su máximo rendimiento cuando lo combinamos con el ROE; en ocasiones será el ROE, en otras será el ROA, en otras será el ROIC, en otras será Piotroski F-Score, etcétera. Es importante que el inversor trabaje con la combinación más óptima dependiendo que con qué múltiplos de valoración trabaje. Valga como ejemplo un caso muy extremo: el múltiplo de Valoración P/BV funciona mejor combinado con el F-Score de Piotroski, tanto que pasa de generar pérdidas a conseguir ganancias muy abultadas. Ver artículo Piotroski F-Score.
  • Cualquier inversor que considere las empresas de crecimiento sin descartar la versión clásica del Value Investing, ya que puede venirle dada por convicción, podría usar una combinación de factores como los que hemos explicado en el artículo, buscando empresas con altos FRR que tengan altos ROE.
  • El modelo que cartera que hemos usado en el testing ha sido un portfolio equiponderado, con rotación anual (compra-venta períodos fiscales), compuesto del top 20 del ranking que resulta de ordenar el universo de acciones disponible por High FRR y re-ordenando el primer decile del ranking por High ROE, a lo largo de los últimos 15 años.

 

Por otro lado ya que estamos hablando de buscar empresas en crecimiento que estén infravaloradas y sean de calidad, creo que no estaría de menos añadirle a la estrategia una condición adicional: descartar del ranking aquellas empresas que tengan un %Crecimiento EBITDA 5Y menor del 25%.

Resultado:

FRR Test

El resultado mejora en un 0.51% anual, lo que supone tras 15 años de inversión una ganancia extra de 268.421,71 euros, que no vienen nada mal.

Conclusión:

Como conclusión diría que la inversión tal y como la propone Donald Yacktman tiene sentido. Otras medidas, sin embargo, en el cálculo de la Tasa Futura de Retorno, la tasa de crecimiento se agrega directamente al rendimiento actual del flujo de efectivo libre (FCF Yield). Por lo tanto se puede confiar en el resultado sólo si la compañía crece a la misma tasa en el futuro a la que lo hizo en el pasado. Los inversores deben prestar mucha atención a esto al buscar empresas de crecimiento. Quizá habría que anotar que una medida más precisa para medir los retornos de las compañías es el Retorno sobre Capital Tangible (o ROIC).

curso de bolsa

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide… Volvemos mañana con el video habitual… Descansen

} 22:27 | 19/07/2024

Bolsa

El índice del dólar volvió a subir a los máximos de la semana hoy y ayer, terminando la mejor semana para el dólar desde principios de junio. Las ganancias del oro a principios de semana se borraron, cerrando la semana sin cambios. Bitcoin subió por segunda semana consecutiva (su mejor semana desde marzo) y volvió a superar los USD 67,000 por primera vez en seis semanas. Mientras tanto, el petróleo WTI cerró por debajo de 80 dólares, el nivel más bajo en un mes.

} 22:25 | 19/07/2024

Bolsa

Las acciones de Magnificent 7 han perdido 1.3 billones de dólares en capitalización de mercado desde el pico del 10/7, siendo la mayor caída en siete días para esa cesta de valores de Goldman. El VIX tuvo una gran semana, subiendo por encima de 16, su mayor salto semanal absoluto desde marzo de 2023 (implosión del SVB). Los bonos también se vendieron junto con las acciones, y los rendimientos de los bonos del Tesoro terminaron la semana con un aumento de alrededor de 5 puntos básicos en toda la curva.

} 22:25 | 19/07/2024

Bolsa

El desempeño relativo inferior del Nasdaq frente a las acciones de pequeña capitalización en las últimas dos semanas es el mayor desde la reversión en la cima de la burbuja de las puntocom en 2001. Sin embargo, tenga en cuenta que esto deja al Nasdaq solo un poco abajo en julio, mientras que el Russell 2000 permanece arriba más del 7%.

} 22:25 | 19/07/2024

Bolsa

Aun así, el S&P 500 lleva 352 días sin registrar una caída del 2%, la racha más larga en 14 años. Sin embargo, no impidió que el S&P500 tuviera su peor semana desde abril. El día estuvo marcado por el mayor apagón tecnológico del mundo, tras una mala actualización de CrowdStrike, que paralizó todo literalmente, lo que llevó a la compañía a lastrar un 20% en premercado, aunque finalmente cerró con una caída del 0.11%.

} 22:24 | 19/07/2024

Bolsa

Cierra Wall Street a la baja, de forma generalizada: SPX -0.71%, NDX -0.91%, Dow -0.93%, Russell -0.63%. El SPX logró mantener el importante soporte de los 5500 puntos al cierre, lo cual es una victoria. El día estuvo marcado por un gran vencimiento para ser un mes como julio, lo que ha provocado que se deshaga la mayor posición de gamma larga del índice S&P500, generando una mayor volatilidad y rango de movimientos.

} 22:24 | 19/07/2024

Bolsa

De momento y a falta de 40 minutos para el cierre, el SPX está rechazando el importante soporte de los 5500 puntos

} 21:23 | 19/07/2024

Bolsa

El ratio P/E anticipado a 12 meses para el S&P 500 es de 21.2. Este ratio P/E está por encima del promedio de 5 años (19.3) y por encima del promedio de 10 años (17.9). Según Factset.

} 21:08 | 19/07/2024

Últimos Titulares

El Dow Jones cayó alrededor de un 1% el viernes después de que una interrupción tecnológica global cerrara aeropuertos e interrumpiera negocios en todo el mundo. WSJ

} 20:55 | 19/07/2024

Últimos Titulares

Goldman: “Seguimos creyendo que una segunda presidencia de Trump implicaría niveles más altos de aranceles, una política regulatoria más laxa y, potencialmente, una política fiscal estadounidense más laxa.”

} 20:28 | 19/07/2024

Últimos Titulares

Una fuente le dijo a FOX News que la campaña de Biden está llevando a cabo una llamada con todo el personal en este momento. La fuente familiarizada con la llamada dijo que Jen O’Malley-Dillon comentó: “Las personas de las que el Presidente está escuchando dicen: ‘Permanece en esta carrera y sigue adelante, sigue luchando, te necesitamos.'” Edward de FOX News

} 20:02 | 19/07/2024

Últimos Titulares

Los inversores asignan de manera optimista una probabilidad del 100% a un recorte de tasas de la Fed el 18 de septiembre, una probabilidad del 75% a que Trump gane las elecciones de EE.UU. el 5 de noviembre y una probabilidad del 68% a un “aterrizaje suave”. BofA

} 19:44 | 19/07/2024

Últimos Titulares

El NASDAQ 100 extiende su caída al 1%.

} 19:22 | 19/07/2024

Últimos Titulares

Spotgamma señala que la expiración de opciones de abril también tuvo la expiración del VIX dos días antes de la expiración del viernes, y nuestros datos muestran que eso es significativo: el 68% de las veces, cuando la expiración del VIX ocurre antes de OPEX, el rendimiento del SPX se invierte de la semana anterior a la semana posterior. En otras palabras, si estamos a la baja en la semana de OPEX, el 68% de las veces hay un rally la semana siguiente. Cuando la expiración del VIX es después de OPEX, esa estadística cae al 52%. Actualmente, la expiración del VIX fue hace 2 días, y esa mañana de expiración (las opciones del VIX expiran a las 9:30 AM ET) marcó una fuerte caída en los precios de las acciones. Esta semana, el SPX ha caído un 2.5%, mientras que el NDVA ha bajado un 10%. Esto es un espasmo de correlación.

} 19:09 | 19/07/2024

Últimos Titulares

¿Por qué los multimillonarios y los chicos del Valle están a bordo del tren MAGA? “A medida que aumenta la probabilidad de un segundo mandato para el presidente Trump, también lo hace la probabilidad de una extensión de los recortes de impuestos corporativos e individuales de Trump de 2017 más allá de 2025.” (Yardeni)

} 18:43 | 19/07/2024

Últimos Titulares

En los años en los que el S&P 500 obtuvo un rendimiento superior al 10% durante el primer semestre, el índice fue más alto el 82,6% del tiempo en el segundo semestre y un 7,7% en promedio.

} 18:20 | 19/07/2024

Últimos Titulares