PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

¿Debemos repensar los modelos que hasta ahora nos invitaron a pensar que todo siempre sería igual? Si, nos toca hacer un ejercicio de cambio y aceptación sobre las tendencias de inversión.

En el entorno actual de escasez de rendimiento, pensamos que es importante que los inversores encuentren nuevas oportunidades de inversión para sus carteras. Los inversores orientados al crecimiento con horizontes temporales a largo plazo a menudo tienen dificultades para equilibrar el crecimiento y la volatilidad.

Sin embargo, cuando se enfrentan a la incertidumbre económica, geopolítica y tecnológica, a menudo adoptan estrategias creativas después de la transición a través de períodos de escepticismo, investigación y aceptación. Si bien las estrategias de inversión “no tradicionales” pueden parecer exigir una “alta convicción” a primera vista, pueden evolucionar hacia fuentes viables e importantes de retorno.

A medida que las tecnologías se lanzan a tendencias de crecimiento acelerado, interrumpiendo el orden mundial tradicional, las estrategias de innovación deberían estar en las carteras de los inversores. Cuando se agregan a las carteras tradicionales de renta variable global, las asignaciones temáticas centradas en la transformación tecnológica tienen el potencial de superar a los índices de mercado amplios sobre una base absoluta y ajustada al riesgo a largo plazo.

El mundo ha cambiado tras la COVID-19

El mundo está cambiando y la COVID-19 no es sino un acelerador para la innovación disruptiva, un acelerador pero no un catalizador. La innovación en el área tecnológica lleva una tendencia imparable que ya lo era antes de la COVID-19, si bien el desastre económico que se avecina hace que los países tengan que reinventarse habiendo perdido gran parte de los contribuyentes al PIB tras bancarrotas masivas, turismo destrozado y otros sectores básicos en declive.

En este escenario, las empresa de áreas como la conducción autónoma, el streaming, la inteligencia artificial, la genética, robótica, etcétera… se alzan como las grandes ganadoras.

Construcción de carteras

Creemos que la innovación debe considerarse como una asignación estratégica, si no una clase de sub-activo, en las carteras globales, al igual que los mercados emergentes han evolucionado durante los últimos 40 años. En nuestro mundo en constante cambio, a medida que las industrias están desintermediadas o desplazadas, y la vida útil de las empresas se acorta, los inversores deben capitalizar sobre fuentes alternativas de crecimiento al repensar la asignación tradicional de activos. Específicamente, creemos que los inversores deberían preguntarse si han incorporado suficientemente la innovación disruptiva en la construcción de su cartera.

La cartera 1 no incluye exposición a la innovación y pondera las acciones de EEUU, las acciones internacionales desarrolladas y las acciones de mercados emergentes 60%, 30% y 10% respectivamente. Las tres carteras restantes incluyen una asignación adicional a la innovación en incrementos del 5% a partir del 10%, mientras se mantienen los pesos 60/30/10 en el saldo de las carteras. La aportación a la innovación en el estudio se hace vía el ARK Innovation ETF (ticker: ARKK).

Como se ilustra arriba, una asignación de capital a la innovación puede producir retornos positivos absolutos y ajustados al riesgo. Desde una perspectiva de rendimiento absoluto, durante los cinco años terminados el 31 de diciembre de 2019, las asignaciones de innovación del 10%, 15% y 20%, respectivamente, arrojaron mayores rendimientos anualizados en relación con la cartera de acciones global tradicional. No solo generaron 2.1%, 3.2% y 4.3% de alfa, respectivamente, sino que las asignaciones a la innovación aumentaron la volatilidad sólo moderadamente según lo medido por la desviación estándar, y desde una perspectiva de retorno ajustada al riesgo, también produjeron mayores tasas de Sharpe, es decir, mejor ratio rentabilidad ajustada al riesgo; y de información.

Parece por tanto lógico que la asignación de recursos a la innovación como parte o sub-categoría de activos en tu portfolio no aporta sino una mejora en el conjunto tanto en la rentabilidad cíclica como en el nivel de riesgo a cambio de un moderado incremento de la volatilidad.

Estrategias y Value

Por otro lado, académicamente, las estrategias de crecimiento han batido al Value durante la última década y están mejor preparadas para el escenario viniente. A diferencia del Value, que se basa en empresas que cotizan “baratas” según sus múltiplos de valoración; las empresas que sean capaces de generar valor futuro a bajos costes de capital podrían seguir siendo las ganadoras, y entre ellas las de temáticas de innovación disruptiva irían a la cabeza.

El value, centrado en negocios tradicionales que cotizan con descuento, baratas como decíamos antes, podrían seguir baratas por mucho más tiempo del que tú como inversor soportes, especialmente en términos relativos respecto a otros factores; y en particular las empresas de crecimiento (growth), que no deja de ser Value ojo, solo que el descuento se mide respecto de la capacidad de generar valor futuro, tienden a encajar en el lado innovador y tecnológico de los negocios.

Ya no vale decir, “Apple o Amazon están caras, no es Value”, sino que habría que decir “el Value está en empresas como Apple o Amazon que pueden crear valor a futuro a un ritmo de crecimiento mucho mayor que el coste de capital al que invierten”. Un pequeño cambio de concepto mucho más adaptado al momento al que nos enfrentamos.

Sectores como el Blockchain con empresas como Square, vehículos autónomos con Aptiv, secuencia genética con Illumina, robótica adaptativa con Teradyne o Cloud computing con Nutanix son algunos ejemplos.

Espero que os haya gustado el artículo y que arroje algo de luz en estos momentos en los que muchos pintan el panorama muy oscuro (con razón).

Artículo basado en el white paper:

Rethinking Asset Allocation

Why Innovation Deserves A Strategic Allocation In Investor Portfolios

Published: May 27, 2020

Author: Renato Leggi, CFA, CAIA, Client Portfolio Manager, ARK Invest

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide… Volvemos mañana con el video habitual… Descansen

} 22:27 | 19/07/2024

Bolsa

El índice del dólar volvió a subir a los máximos de la semana hoy y ayer, terminando la mejor semana para el dólar desde principios de junio. Las ganancias del oro a principios de semana se borraron, cerrando la semana sin cambios. Bitcoin subió por segunda semana consecutiva (su mejor semana desde marzo) y volvió a superar los USD 67,000 por primera vez en seis semanas. Mientras tanto, el petróleo WTI cerró por debajo de 80 dólares, el nivel más bajo en un mes.

} 22:25 | 19/07/2024

Bolsa

Las acciones de Magnificent 7 han perdido 1.3 billones de dólares en capitalización de mercado desde el pico del 10/7, siendo la mayor caída en siete días para esa cesta de valores de Goldman. El VIX tuvo una gran semana, subiendo por encima de 16, su mayor salto semanal absoluto desde marzo de 2023 (implosión del SVB). Los bonos también se vendieron junto con las acciones, y los rendimientos de los bonos del Tesoro terminaron la semana con un aumento de alrededor de 5 puntos básicos en toda la curva.

} 22:25 | 19/07/2024

Bolsa

El desempeño relativo inferior del Nasdaq frente a las acciones de pequeña capitalización en las últimas dos semanas es el mayor desde la reversión en la cima de la burbuja de las puntocom en 2001. Sin embargo, tenga en cuenta que esto deja al Nasdaq solo un poco abajo en julio, mientras que el Russell 2000 permanece arriba más del 7%.

} 22:25 | 19/07/2024

Bolsa

Aun así, el S&P 500 lleva 352 días sin registrar una caída del 2%, la racha más larga en 14 años. Sin embargo, no impidió que el S&P500 tuviera su peor semana desde abril. El día estuvo marcado por el mayor apagón tecnológico del mundo, tras una mala actualización de CrowdStrike, que paralizó todo literalmente, lo que llevó a la compañía a lastrar un 20% en premercado, aunque finalmente cerró con una caída del 0.11%.

} 22:24 | 19/07/2024

Bolsa

Cierra Wall Street a la baja, de forma generalizada: SPX -0.71%, NDX -0.91%, Dow -0.93%, Russell -0.63%. El SPX logró mantener el importante soporte de los 5500 puntos al cierre, lo cual es una victoria. El día estuvo marcado por un gran vencimiento para ser un mes como julio, lo que ha provocado que se deshaga la mayor posición de gamma larga del índice S&P500, generando una mayor volatilidad y rango de movimientos.

} 22:24 | 19/07/2024

Bolsa

De momento y a falta de 40 minutos para el cierre, el SPX está rechazando el importante soporte de los 5500 puntos

} 21:23 | 19/07/2024

Bolsa

El ratio P/E anticipado a 12 meses para el S&P 500 es de 21.2. Este ratio P/E está por encima del promedio de 5 años (19.3) y por encima del promedio de 10 años (17.9). Según Factset.

} 21:08 | 19/07/2024

Últimos Titulares

El Dow Jones cayó alrededor de un 1% el viernes después de que una interrupción tecnológica global cerrara aeropuertos e interrumpiera negocios en todo el mundo. WSJ

} 20:55 | 19/07/2024

Últimos Titulares

Goldman: “Seguimos creyendo que una segunda presidencia de Trump implicaría niveles más altos de aranceles, una política regulatoria más laxa y, potencialmente, una política fiscal estadounidense más laxa.”

} 20:28 | 19/07/2024

Últimos Titulares

Una fuente le dijo a FOX News que la campaña de Biden está llevando a cabo una llamada con todo el personal en este momento. La fuente familiarizada con la llamada dijo que Jen O’Malley-Dillon comentó: “Las personas de las que el Presidente está escuchando dicen: ‘Permanece en esta carrera y sigue adelante, sigue luchando, te necesitamos.'” Edward de FOX News

} 20:02 | 19/07/2024

Últimos Titulares

Los inversores asignan de manera optimista una probabilidad del 100% a un recorte de tasas de la Fed el 18 de septiembre, una probabilidad del 75% a que Trump gane las elecciones de EE.UU. el 5 de noviembre y una probabilidad del 68% a un “aterrizaje suave”. BofA

} 19:44 | 19/07/2024

Últimos Titulares

El NASDAQ 100 extiende su caída al 1%.

} 19:22 | 19/07/2024

Últimos Titulares

Spotgamma señala que la expiración de opciones de abril también tuvo la expiración del VIX dos días antes de la expiración del viernes, y nuestros datos muestran que eso es significativo: el 68% de las veces, cuando la expiración del VIX ocurre antes de OPEX, el rendimiento del SPX se invierte de la semana anterior a la semana posterior. En otras palabras, si estamos a la baja en la semana de OPEX, el 68% de las veces hay un rally la semana siguiente. Cuando la expiración del VIX es después de OPEX, esa estadística cae al 52%. Actualmente, la expiración del VIX fue hace 2 días, y esa mañana de expiración (las opciones del VIX expiran a las 9:30 AM ET) marcó una fuerte caída en los precios de las acciones. Esta semana, el SPX ha caído un 2.5%, mientras que el NDVA ha bajado un 10%. Esto es un espasmo de correlación.

} 19:09 | 19/07/2024

Últimos Titulares

¿Por qué los multimillonarios y los chicos del Valle están a bordo del tren MAGA? “A medida que aumenta la probabilidad de un segundo mandato para el presidente Trump, también lo hace la probabilidad de una extensión de los recortes de impuestos corporativos e individuales de Trump de 2017 más allá de 2025.” (Yardeni)

} 18:43 | 19/07/2024

Últimos Titulares

En los años en los que el S&P 500 obtuvo un rendimiento superior al 10% durante el primer semestre, el índice fue más alto el 82,6% del tiempo en el segundo semestre y un 7,7% en promedio.

} 18:20 | 19/07/2024

Últimos Titulares