PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

Los ETF son aquellos instrumentos conocidos por tener unas características mixtas entre una acción y un fondo de inversión. La estructura de los etf es muy similar a la de un fondo de inversión, los dos tienen una cartera formada por activos. Los etf están basados en replicar a un índice, no obstante, también existen fondos de inversión indexados. La principal diferencia que encontramos en estos dos vehículos de inversión radica en que los etf cotizan en un mercado de valores y los fondos de inversión no. A su vez, los etf se comportan como lo haría una acción en cuestiones de fiscalidad y liquidez. Por lo que ofrecen toda la diversificación que nos proporciona un fondo con la flexibilidad que tienen las acciones para entrar o salir del mercado.

El etf es un instrumento de réplica, al igual que los fondos indexados. Lo que replica un etf es un índice de referencia. El etf puede replicar en mayor o menor medida un índice y, con replicar, nos referimos a que adquiere los mismos activos (no tiene por que ser todos) que el índice al que imita pero no en la misma proporción. La estructura del etf es lo que determina a qué activos de su índice le da más importancia, es decir, que porcentajes destina de su capital a cada activo del índice. La estructura del etf es un factor clave para determinar el rendimiento. Al fin y al cabo la estructura del etf es determinante para conocer el asset allocation y poder elegir con dos dedos de frente el etf al que queremos acceder. Por lo tanto, conocer la estructura del etf nos proporcionará una idea general del impacto que tendrá en el coste del etf, en su rendimiento y en el riesgo que asumiremos. En este enlace te proporcionamos una guía para que puedas elegir un etf con sensatez.

Composición de un ETF

La composición de un etf no es nada menos que igual que la de un fondo de inversión, en este caso, un fondo de inversión indexado. Los etf tienen una cartera de valores basada en un índice de referencia en mayor o menor medida. La diferencia con los fondos de inversión radica en que con los etf no es necesario esperar al cierre del mercado para conocer el valor liquidativo, es decir, al actuar como una acción, podemos entrar o salir en función del precio que obtengamos a tiempo real.

Un factor determinante en la composición de un etf es el índice que tienen como referente y de la manera en que lo replican. Un etf puede replicar exactamente un índice de dos formas distintas:

Etf de réplica física

Se les conoce como etf de réplica física a aquellos que imitan su índice de referencia adquiriendo los mismos subyacentes del índice de forma directa. Es decir, compra todas las acciones del índice en la misma proporción. Existe también el caso de los etf de réplica física por muestreo en los que el etf no adquiere el total de las acciones del índice, si no solo las que considera más representativas. Normalmente se utiliza este tipo de réplica por muestreo para imitar a los índices con gran volumen de activos en su cartera, de esta manera optimizan los costes al no tener que adquirir todos los activos del índice.

Etf de réplica sintética

Aunque son de los menos utilizados en el mercado de etf’s, no imitan al índice adquiriendo sus activos de forma física, si no que utilizan derivados financieros para replicarlo. Normalmente los tipos de derivados usados para imitar al índice son los conocidos como swaps: contratos de derivados en los que se intercambian los beneficios de dos instrumentos financieros.

Su funcionamiento es el siguiente: El etf entra en un contrato de swap con una contraparte, generalmente un banco de inversión, que es el que realmente le va a proporcionar la rentabilidad a través de los flujos de caja que el fondo le transmite. Si la rentabilidad que consigue el etf es inferior a la del índice que replica, el etf deberá abonar la diferencia a la contraparte del contrato del swap. De la misma forma, si la rentabilidad del índice es inferior a la de la cartera del etf, son las contrapartes del contrato las que abonarán la diferencia.

Dicho todo esto, sacamos en conclusión que es imprescindible conocer la estructura a la par que la composición del etf. La formación a la hora de la inversión directa es imprescindible y por lo tanto también un estudio previo. Así que, conocer a fondo como se estructura un etf y cual es su composición en cuanto activos son dos conocimientos mínimos a estudiar antes de empezar a invertir en estos vehículos financieros. Sigue aprendiendo sobre los etf en como tributan los etf en la declaración de la renta.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

GME ¿Hizo llamadas de cierre de gatito ayer? Puede ver claramente las grandes señales negativas de HIRO de ayer, y el movimiento de las acciones antes de que las impresiones fueran recogidas y marcadas por nuestra alerta de flujo. Ahora vemos más delta negativo en $GME en los últimos minutos.

} 17:46 | 13/06/2024

Bolsa

The Kobeissi Letter – La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, afirma que la carga de la deuda estadounidense se encuentra en un “lugar razonable” si se mantiene en los niveles actuales en relación con el PIB. Mientras tanto, la deuda estadounidense aumenta actualmente en 1 billón de dólares cada 100 días

} 17:36 | 13/06/2024

Últimos Titulares

Las acciones europeas ampliaron las pérdidas a más del 1%, y el diferencial entre los rendimientos a 10 años de Francia y Alemania aumentó al máximo desde 2017. Los bonos del Tesoro estadounidense y los bonos alemanes subieron después de que los precios de producción estadounidenses cayeran inesperadamente, mientras que los bonos del sur de Europa se enfrentaron a pérdidas debido a la agitación política, lo que provocó un aumento de los diferenciales y una disminución del sentimiento del mercado.

} 17:12 | 13/06/2024

Bolsa

El diferencial de riesgo de Francia a 10 años respecto a Alemania salta a máximos desde 2017 mientras Francia se sume en el caos tras la decisión de Macron de convocar elecciones anticipadas.

} 16:57 | 13/06/2024

Bolsa

Sin grandes cambios en ETH tras la noticia

} 16:48 | 13/06/2024

Bolsa

Gary Gensler, presidente de la SEC, prevé la aprobación del ETF S1 de ETH en verano

} 16:40 | 13/06/2024

Bolsa

Es increible como por más que los datos acompañan el Russell 2000 no logra encadenar dos buenas sesiones consecutivas. Sigue msotrandose débil hoy cayendo un 0.80%.

} 16:15 | 13/06/2024

Bolsa

El IPC general de los últimos tres meses es del 2,8%. Pero sin vivienda es del 1,7%. Todos conocemos los problemas de los precios de la vivienda, por lo que está claro que otras áreas de la inflación están mejorando, y con bastante rapidez. – Ryan Detrick

} 16:13 | 13/06/2024

Bolsa

GOLDMAN: “.. ahora estimamos que el índice de precios PCE subyacente subió un 0,13% en mayo (frente al +0,14% anterior)”.

} 16:10 | 13/06/2024

Bolsa

De más a menos en los principales valores del mercado. Nvidia y Tesla lideran el día y destacan por encima del resto.

} 16:04 | 13/06/2024

Bolsa

Boeing investiga un nuevo problema de calidad en algunos aviones 787 no entregados.

} 15:58 | 13/06/2024

Bolsa

¿Está vendiendo Roaring Kitty sus opciones de GameStop? Los operadores especulan con la posibilidad de que Roaring Kitty esté vendiendo su gigantesca posición en opciones de GameStop. En su última captura de pantalla en Reddit, publicada el lunes, mostró una posición de 120.000 contratos vinculados a las opciones de GameStop que vencen este mes de junio. En ese momento, había 166.405 contratos pendientes vinculados a esa operación específica, según muestran los datos de Cboe Global Markets. Esta opción de compra concreta tiene un precio de ejercicio de 20 dólares, nivel al que podría ejercerse.

} 15:56 | 13/06/2024

Bolsa

Apple sube otro 1.6%. Mañana se produce el apagón de recompras. Importante

} 15:47 | 13/06/2024

Bolsa

Movimientos positivos a excepción del Dow: El Promedio Industrial Dow cotiza a 38563, -153 puntos o -0,40%. El índice S&P sube 10,0 puntos (0,19%) y se sitúa en 5431. El índice NASDAQ sube 87 puntos (0,50%) y se sitúa en 17696.

} 15:43 | 13/06/2024

Bolsa

Holger Zschaepitz – La rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años se sitúa por debajo del 4,3% gracias al IPP. El índice de precios a la producción registró el mayor descenso en 7 meses, lo que se suma a la evidencia de que las presiones inflacionistas se están moderando. Las probabilidades de un recorte de tipos de la Fed en septiembre se dispararon hasta el 65% tras la lectura del IPP.

} 15:40 | 13/06/2024

Bolsa

Nvidia sube otro 3% marcando nuevos máximos históricos.

} 15:35 | 13/06/2024

Bolsa