PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

Los ETF son aquellos instrumentos conocidos por tener unas características mixtas entre una acción y un fondo de inversión. La estructura de los etf es muy similar a la de un fondo de inversión, los dos tienen una cartera formada por activos. Los etf están basados en replicar a un índice, no obstante, también existen fondos de inversión indexados. La principal diferencia que encontramos en estos dos vehículos de inversión radica en que los etf cotizan en un mercado de valores y los fondos de inversión no. A su vez, los etf se comportan como lo haría una acción en cuestiones de fiscalidad y liquidez. Por lo que ofrecen toda la diversificación que nos proporciona un fondo con la flexibilidad que tienen las acciones para entrar o salir del mercado.

El etf es un instrumento de réplica, al igual que los fondos indexados. Lo que replica un etf es un índice de referencia. El etf puede replicar en mayor o menor medida un índice y, con replicar, nos referimos a que adquiere los mismos activos (no tiene por que ser todos) que el índice al que imita pero no en la misma proporción. La estructura del etf es lo que determina a qué activos de su índice le da más importancia, es decir, que porcentajes destina de su capital a cada activo del índice. La estructura del etf es un factor clave para determinar el rendimiento. Al fin y al cabo la estructura del etf es determinante para conocer el asset allocation y poder elegir con dos dedos de frente el etf al que queremos acceder. Por lo tanto, conocer la estructura del etf nos proporcionará una idea general del impacto que tendrá en el coste del etf, en su rendimiento y en el riesgo que asumiremos. En este enlace te proporcionamos una guía para que puedas elegir un etf con sensatez.

Composición de un ETF

La composición de un etf no es nada menos que igual que la de un fondo de inversión, en este caso, un fondo de inversión indexado. Los etf tienen una cartera de valores basada en un índice de referencia en mayor o menor medida. La diferencia con los fondos de inversión radica en que con los etf no es necesario esperar al cierre del mercado para conocer el valor liquidativo, es decir, al actuar como una acción, podemos entrar o salir en función del precio que obtengamos a tiempo real.

Un factor determinante en la composición de un etf es el índice que tienen como referente y de la manera en que lo replican. Un etf puede replicar exactamente un índice de dos formas distintas:

Etf de réplica física

Se les conoce como etf de réplica física a aquellos que imitan su índice de referencia adquiriendo los mismos subyacentes del índice de forma directa. Es decir, compra todas las acciones del índice en la misma proporción. Existe también el caso de los etf de réplica física por muestreo en los que el etf no adquiere el total de las acciones del índice, si no solo las que considera más representativas. Normalmente se utiliza este tipo de réplica por muestreo para imitar a los índices con gran volumen de activos en su cartera, de esta manera optimizan los costes al no tener que adquirir todos los activos del índice.

Etf de réplica sintética

Aunque son de los menos utilizados en el mercado de etf’s, no imitan al índice adquiriendo sus activos de forma física, si no que utilizan derivados financieros para replicarlo. Normalmente los tipos de derivados usados para imitar al índice son los conocidos como swaps: contratos de derivados en los que se intercambian los beneficios de dos instrumentos financieros.

Su funcionamiento es el siguiente: El etf entra en un contrato de swap con una contraparte, generalmente un banco de inversión, que es el que realmente le va a proporcionar la rentabilidad a través de los flujos de caja que el fondo le transmite. Si la rentabilidad que consigue el etf es inferior a la del índice que replica, el etf deberá abonar la diferencia a la contraparte del contrato del swap. De la misma forma, si la rentabilidad del índice es inferior a la de la cartera del etf, son las contrapartes del contrato las que abonarán la diferencia.

Dicho todo esto, sacamos en conclusión que es imprescindible conocer la estructura a la par que la composición del etf. La formación a la hora de la inversión directa es imprescindible y por lo tanto también un estudio previo. Así que, conocer a fondo como se estructura un etf y cual es su composición en cuanto activos son dos conocimientos mínimos a estudiar antes de empezar a invertir en estos vehículos financieros. Sigue aprendiendo sobre los etf en como tributan los etf en la declaración de la renta.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

– Tesla espera que su próximo chip de inferencia para vehículos, Hardware 5 (y ahora llamado AI 5), esté listo en 18 meses. – Hay algunos robots Optimus desplegados en las fábricas de Tesla, y Tesla podría tener al menos 1k y tal vez unos pocos miles en sus fábricas para finales del próximo año (GS).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Actualizaciones de la reunión de accionistas TSLA: – Tesla mostró una diapositiva que implica 3 futuros vehículos nuevos (creemos que uno es un robotaxi dado los comentarios anteriores de Tesla). – La producción del Cybertruck fue de 1.3k en una semana reciente (y podría alcanzar 2.5k por semana para fin de año, según Tesla). – Elon Musk ha aprobado los planes de producción en volumen para el Semi (asumimos para entregas en 2026 según informes recientes de los medios).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Los inversores se deshicieron de las acciones europeas y adquirieron bonos gubernamentales más seguros mientras la agitación política francesa generaba preocupaciones sobre la cohesión de la Unión Europea. WSJ

} 20:03 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Apple y Meta probablemente enfrentarán cargos por no cumplir con las reglas de la UE bajo la Ley de Mercados Digitales (DMA) antes del verano. La Comisión Europea, que inició investigaciones en marzo, ve a Apple y Meta como casos prioritarios. Se espera que los reguladores emitan hallazgos preliminares en agosto, con Apple siendo acusada primero. Las investigaciones apuntan a las restricciones de Apple en su App Store y su navegador Safari, y al modelo de pago o consentimiento de Meta para Facebook e Instagram sin publicidad. Las empresas pueden ofrecer soluciones antes de una decisión final, prevista para antes de noviembre. Reuters

} 19:59 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Mester de la Reserva Federal: Queda más trabajo para ganar confianza en la inflación – BBG TV – Dice que la proyección mediana de la SEP para la economía está cerca de su pronóstico – Quiere ‘unos cuantos meses más’ de datos de inflación similares – Probablemente no alcance el 2% de inflación hasta 2026.

} 19:47 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El spread del Bund francés alcanza su máximo histórico mientras el mercado se prepara para el regreso de la crisis de deuda europea. Zerohedge.

} 19:17 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El equipo de estrategia de UBS ha salido hoy defendiendo su postura relativa de que Europa superará a EE. UU.: “Europa debería superar (cerrando la brecha del PIB, recortando las tasas más rápidamente, mayor sensibilidad de las tasas a la baja de las tasas, descuento de valoración convincente y mejorando estructuralmente gracias al Fondo de Recuperación de la UE. Recientemente, la Europa Continental ha quedado anormalmente rezagada tanto en las revisiones relativas de ganancias mejoradas como en las sorpresas macroeconómicas de datos blandos” (Andrew Garthwaite, UBS).

} 19:10 | 14/06/2024

Últimos Titulares

La actual generación de algoritmos de mercado nunca ha pasado por una fase de crisis de deuda europea. Debe ser divertido. Zerohedge.

} 18:46 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Los inversores está muy posicionada a largo plazo y necesita protección a la baja. Estamos viendo un aumento bastante agresivo en las “ofertas” de skew.

} 18:31 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Actualización del límite tecnológico: Apple versus Nvidia. Hasta hoy viernes, Nvidia estaba por encima de Apple (por más del 3.75%). Si eso se mantiene hasta el cierre del viernes, en el rebalanceo del 21 de junio de la próxima semana, Apple será limitada al 4.5% y se eliminará el límite de Nvidia, lo que provocará una venta de alrededor de $12 mil millones de Apple y una inversión de $10 mil millones en Nvidia. S&P confirmará los cambios finales durante el fin de semana para la fecha efectiva del 21 de junio.

} 18:14 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El bloqueo de recompra comienza hoy después del cierre.

} 18:12 | 14/06/2024

Últimos Titulares

PIB de la Reserva Federal de Nueva York de EE. UU. Nowcast Q2: 1,91% (anterior 1,90 %)

} 18:11 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Bancos europeos. SX7E, se han sobrevendido mucho en poco tiempo. Puede que haya un rebote en camino, pero no nos gusta la estrategia de atrapar cuchillos que caen.

} 17:58 | 14/06/2024

Últimos Titulares

(Reuters) – MetaPlataformas no lanzará sus modelos Meta AI en Europa por ahora después de que el regulador de privacidad irlandés le dijera que retrasara su plan para aprovechar los datos de los usuarios de Facebook e Instagram, dijo el viernes la compañía estadounidense de redes sociales.

} 17:54 | 14/06/2024

Bolsa

Ha sido la peor semana del Stoxx 600 desde octubre.

} 17:40 | 14/06/2024

Bolsa

Cierre de la renta variable europea: Stoxx 600 -1,0% DAX alemán -1,3% FTSE 100 BRITÁNICO -0,1% CAC francés -2,7 Italia MIB -2,9% España IBEX -0,9%

} 17:40 | 14/06/2024

Bolsa