Ahorra hasta un 80% en retrocesiones con zonavalue.com
Ahorra hasta un 80% en retrocesiones con zonavalue.com
Ahorra hasta un 80% en retrocesiones con zonavalue.com
Ahorra hasta un 80% en retrocesiones con zonavalue.com

Como ya hemos hablado en otros artículos, BME Growth es un mercado dirigido a empresas de cualquier sector de actividad con un proyecto de expansión sólido y ambicioso (PYMES). La incorporación a este mercado supone la adquisición de una serie de ventajas aunque a su vez una serie de requisitos. Descubre las ventajas de invertir en el BME Growth.

Una de las grandes ventajas que consiguen las compañías al formar parte de BME Growth no solo es lo que es capaz de ofrecer, sino también, todos aquellos requisitos que exigen. Esto convierte a los miembros de BME Growth en entes más competitivos y sólidos a nivel administrativo y financiero proporcionando una confianza extra y dando una imagen más positiva de cara al mercado y a futuros inversores.

Descubre las ventajas de invertir en el BME Growth, por las que muchas de estas empresas logran aumentar en gran cantidad su tamaño y cotización en apenas pocos años desde su incorporación a este mercado. 

Ventajas de invertir en el BME Growth para el inversor retail

Existen ventajas tanto para los inversores del mercado, como para las empresas que forman parte de BME Growth. A continuación, nos centramos en las ventajas para los inversores.

Podríamos decir que el mayor beneficio de cara a los inversores, es la posibilidad que brinda BME Growth de tener incentivos fiscales en ciertas comunidades. Esto supone un atractivo en la toma de decisiones para aquellos potenciales inversores.

Incentivos fiscales para los inversores

  • Aragón: Se ha establecido una deducción de la cuota íntegra autonómica del impuesto por inversión en acciones de entidades que cotizan en BME Growth.
  • Galicia: Deducción por inversión en acciones de entidades que cotizan en BME Growth.
  • Madrid: Deducción por la adquisición de acciones correspondientes a procesos de ampliación de capital o de oferta pública de valores, en ambos casos a través del segmento BME Growth.

Otras de las ventajas con las que cuentan los inversores son:

La gran liquidez

Las empresas que deseen cotizar en BME Growth deben designar un Proveedor de Liquidez que a su vez es miembro de este mercado. La principal función del proveedor de liquidez es favorecer la liquidez de las transacciones y conseguir una suficiente frecuencia de contratación.

El Proveedor de Liquidez se obliga a mantener posiciones de oferta y demanda por un importe efectivo mínimo que habrán de mantenerse durante la sesión. Eso permitirá al inversor contar con cierta contrapartida para cerrar operaciones.

Esto proporciona un control total y en todo momento de los accionistas.

La abundante transparencia

El nivel de transparencia implica un cambio profundo en la mentalidad de los accionistas de referencia, en los órganos de gobierno y sus formas de actuación. La regulación está adaptada a sus necesidades e introduce unos interlocutores nuevos, el Asesor Registrado y el propio BME Growth. Y siempre, manteniendo unos adecuados niveles de transparencia, a través de diferentes procedimientos.

Estas empresas tienen la obligación de publicar cualquier información importante que pueda afectar al precio de cotización y deben publicar información financiera anual y semestralmente.

Ventajas que ofrece BME Growth a las empresas

Algunos de los conceptos más importantes dentro del BME Growth es que está gestionado por BME y supervisado por la CNMV.

  • Financia el crecimiento: Fuente recurrente de financiación para sostener distintas fases de expansión.
  • Notoriedad, prestigio e imagen de marca: Visibilidad ante cliente, inversores y “stakeholders”.
  • Valor objetivo diario: A partir de la negociación en el mercado.
  • Profesionalización: Obliga a la empresa a crecer con solidez, fundamentos y equipo.
  • Acceso a distintos tipos de inversores.
  • Son empresas rentables, de alto crecimiento y generación de empleo.

Este último apartado podemos comprobarlo con los datos de los últimos años:

El crecimiento es general en todos los ámbitos, tanto en facturación como en Ebitda y número de empleados. Aunque es cierto que el mercado resistió de buena manera el duro golpe de la pandemia, podemos ver como durante el periodo de 2020, la facturación creció, pero los beneficios Ebitda disminuyeron.

En lo referente a la financiación, la siguiente gráfica nos muestra el número de ampliaciones de capital, OPV y OPS que las empresas dentro de BME han experimentado en los últimos años. El crecimiento es constante, y cabe destacar el periodo 2019 dónde el número de operaciones corporativas despegó, aunque posteriormente, sufrieron la oleada Covid en 2020.

Tales son estas cifras que se han obtenido 5.662 millones de euros a través de 439 ampliaciones de capital desde 2009 hasta 2021.

Por último, pero no menos importante, la evolución del capital bursátil. Examinando la gráfica siguiente, observamos que la capitalización bursátil ha seguido el mismo recorrido que los anteriores factores comentados. Aumenta año a año, mejorando en 2020 la capitalización de años anteriores.

SME Growth Market

El SME es una gran ventaja para los inversores a la par que beneficioso para las empresas. Formar parte del mercado BME Growth es un paso que te otorga el sello europeo de SME Growth Market. Provocando así, la atracción de inversores cualificados. Y es que al hablar del sello SME Growth Market, nos referimos al máximo estándar de calidad, transparencia y protección al inversor a nivel europeo.

La posesión del sello, te encomienda el deber de cumplir con todas las exigencias de la normativa comunitaria de transparencia en la información de las compañías, tanto inicial como posterior, publicidad de la misma, sistema de negociación, capital circulante, free-float de los valores cotizados, etc. 

Además, esto permite la asistencia a los principales foros nacionales e internacionales (París, Frankfurt) y sectoriales para ganar más visibilidad ante la comunidad  inversora institucional.

Esto supone un gran escaparate y un perfil más internacional y, por lo tanto, más visibilidad para sus empresas y el acceso a un mayor universo de inversores.

Instrumentos que facilitan el crecimiento inorgánico

A las ventajas mencionadas anteriormente, se le suma el apoyo de algunas herramientas extra. Esto hace que el crecimiento para las PYMES dentro de este mercado sea mucho más fácil.

Las acciones de una compañía que cotiza en BME Growth cuentan con un valor de mercado objetivo permanente, otorgado por los inversores. La principal ventaja de esta valoración objetiva es que se pueden financiar, total o parcialmente, las operaciones de M&A con acciones de la propia compañía

En los últimos años, son muchas las empresas de BME Growth que han crecido inorgánicamente gracias a financiar sus adquisiciones con acciones propias. Un ejemplo lo podéis ver en las mejores rentabilidades de BME Growth.

Una empresa cotizada en un mercado goza de una liquidez muy superior a la que tendría si no lo estuviera. Por eso, BME Growth promueve y facilita que sus empresas mantengan una actitud proactiva con los inversores y que cuenten con profesionales especialistas (banca de inversión y agencias de comunicación) para alcanzar una mayor liquidez.

En los últimos 4 años el volumen de contratación de las empresas de BME Growth ha aumentado en un 307% lo que supone una tasa de crecimiento anual compuesta (CARGR) del 42,05%. 

Más beneficios

Las ventajas mencionadas no acaban aquí. En agregado a todas ellas, existen los siguiente beneficios que podrán disfrutar las empresas pertenecientes al mercado BME Growth.

  • Acceso a más inversores institucionales no residentes. 
  • Cursos de Formación del Instituto BME. 
  • Proyecto Lighthouse: Informes de análisis subvencionados. 
  • Acceso a las instalaciones de las Bolsas para la celebración de eventos, juntas de accionistas, reuniones con inversores, etc.
  • Servicios de back office (identificación de accionistas, libro registro, JGA, etc.)
  • Facilita las fusiones y adquisiciones
  • Proceso de incorporación ágil y flexible. 
  • Costes muy inferiores a los de otros mercados SME Growth Markets

Todas estas ventajas y facilidades sumadas a las exigencias y requisitos que se solicitan en el BME Growth hacen de este mercado un lugar mucho más fuerte y competitivo. BME Growth transmite una imagen muy apetitosa de cara a futuros inversores debido a su solidez y alto crecimiento.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

La renta variable europea abre a la baja en el arranque de la jornada Eurostoxx -0,4% Alemania DAX -0,4% Francia CAC 40 -0,4% REINO UNIDO FTSE -0,1% España IBEX -0,2% Italia FTSE MIB -0,4%

} 09:11 | 03/10/2023

Bolsa

Movimientos europeos: Petrofac +3,5% Technip Energies +3,2% Novo Nordisk +1,8% Nemetschek +1,3% Boohoo -10% Zalando -6% Burberry -3,2% ABN AMRO -2,3% Greggs -1,1%

} 09:10 | 03/10/2023

Bolsa

JPM sobre si el reciente aumento en las posiciones cortas llevará a un apretón: “el nivel de posiciones cortas agregadas en las últimas 8 semanas está en línea con la mayoría de las que hemos visto en los últimos años… el sentimiento en torno a varias temáticas relacionadas con las tasas de interés y los apretones se ha vuelto bastante extremo, lo que sugiere que el riesgo de una reversión es bastante alto”.

} 09:06 | 03/10/2023

Bolsa

IPC Turquía M/M Sep: 4,75% (est 4,78%, prev 9,09%) – IPC Turquía interanual sep: 61,53% (est 61,60%, prev 58,94%)

} 09:02 | 03/10/2023

Bolsa

Las acciones de China Evergrande suben tras la suspensión de la semana pasada y los problemas de su presidente

} 08:12 | 03/10/2023

Bolsa

El proyecto de chips de 8.000 millones de dólares de TSMC en Japón sigue adelante mientras la planta de EE.UU. tiene problemas – Nikkei

} 08:12 | 03/10/2023

Bolsa

Simkus, del BCE: la inflación va a la baja

} 08:11 | 03/10/2023

Bolsa

Citi dice que el petróleo se desplomará hasta los 70 dólares en 2024

} 08:08 | 03/10/2023

Bolsa

Nomura pronostica un EUR/USD a 1,02, hacia la paridad es “muy posible” si el precio del petróleo se mantiene firme

} 08:06 | 03/10/2023

Bolsa

DIMON: “Tus hijos vivirán hasta los 100 años y no tendrán cáncer gracias a la tecnología. Y, literalmente, probablemente trabajarán tres días y medio a la semana”. Sigue haciendo gala de sus dotes proféticos y de reconocida videncia parapsicológica

} 08:06 | 03/10/2023

Bolsa