OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS

Wesley Gray, uno de los pioneros en la inversión cuantitativa a través de ETF

Lo primero será presentar a Wes Gray, aunque no necesita mucha presentación pues es el fundador de la gestora Alpha Architect, autor de libros tales como “EMBEDDED: A Marine Corps Adviser Inside the Iraqi Army, an account of his eight-month military assignment in Iraq y co-autor junto a Tobias Carlisle de “QUANTITATIVE VALUE: A Practitioner’s Guide to Automating Intelligent Investment and Eliminating Behavioral Errors”; gestor de carteras y ex-profesor adjunto de finanzas en la universidad de Drexel University’s Bennett S. LeBow College of Business.

La gestora Alpha Architect es famosa no sólo por la gestión que hace de sus fondos (ETF) sino por la enorme divulgación académica que presta vía papers de investigación para el común de los interesados por el aprendizaje sobre finanzas e inversión.

Su método: la sistematización

Como fundador de Alpha Architect, Wes define a su firma como una empresa de gestión de activos intensiva en investigación con un sesgo hacia el Value de alta convicción y al factor Momentum, en oposición a los portfolios típicos que se exponen a factores de “fondo de armario”. En términos más generales, buscan ofrecer un “Alfa asequible”, lo que significa que quieren ofrecer estrategias de inversión altamente diferenciadas a costes más bajos, brindando así a los inversores activos una mayor probabilidad de ganar en términos netos.

De entre las diferentes estrategias disponibles, destaca una que a mí me motiva especialmente, que consiste en un combo VALUE&MOMENTUM:

Quantitative Value Index (QV Index)

Esta estrategia busca comprar las empresas más baratas y de más alta calidad. Para eso, sigue el siguiente proceso de estudio:

Quantitative Value Index proceso inversor

Proceso:

i) Identificar el universo de acciones invertible (1.100 acciones), descartando el sector financiero

ii) Filtran y descartan del universo invertible las “banderas rojas”, señales que indiquen que esas empresas no cumplen los estándares de Alpha Architect; resultando la eliminación de 100 acciones de entre las 1.100 previas.

iii) Se ordena el universo de acciones restantes (1000) por el factor Value (EV/EBIT) y se selecciona el Top100. Serán las acciones más baratas del universo.

iv) Re-ordenan el Top100 de las acciones más baratas según el factor Calidad, y se selecciona el Top50.

v) Se construye un portfolio equiponderado con el Top50 resultante del paso previo.

El resultado:

Es un portfolio que combina Value & Quality de forma consecutiva, primero Value seleccionando las acciones más baratas; y de entre ellas, aplicando un filtro de calidad.

Me ilusiona decir, que esta capacidad de filtrar universos de forma consecutiva es con la que se programó el screener de Zonavalue Club, con lo que nos permite no sólo copiar modelos monofactoriales, sino también modelos como este más complicados con factores consecutivos en su filtrado.

Experimento

Voy a plantear un experimento que trate de “copiar” el modelo de Wes para Value, en concreto la estrategia QV Index.

Tened en cuenta que “estúpido” tanto en cuanto si os gusta el modelo, lo lógico es comprar el ETF de Alpha Architect, obviamente; pero este tipo de trabajo nos ayuda mucho a entender las claves de la inversión.

Cómo hemos visto Wes utiliza un combo Value&Quality, y lo hace siguiendo órdenes de ranking consecutivos.

Identificaré el universo de acciones invertible como “todas las acciones USA”, usaré como criterio Value en EV/FCF, es decir una variación del que usa Wes (el EV/EBIT), el motivo es que el EV/FCF ha demostrado una mayor rentabilidad cíclica a lo largo del tiempo que el EV/EBIT. De modo que ordenaré el universo de acciones según el EV/FCF. Después aplicaré el filtro de calidad, en este caso voy a hacer una pequeña modificación y usaré los retornos sobre capital tangible (ROIC) como factor de calidad. Descartaré el sector financiero también, y usaré como filtro de “banderas rojas” dos: i) que el F-Score de Piotroski sea mayor o igual que 7, y que el Cash Flow Operativo por acción/precio sea positivo.

Además, ya que a nivel particular no tenemos el problema del tamaño, me aprovecharé del factor Size y usaré un Market Cap > 50 mll.

Con todo esto, procedo a introducir los datos en el backtests de Zonavalue:

Zonavalue backtest QV Index

Estudiaremos el período del 1990 al 2019 (29 años):

El resultado

Zonavalue resultados QV Index

Como vemos, el rendimiento CAGR del modelo (rentabilidad anual media compuesta) es del 17,71%. Una rentabilidad fantástica. En este caso, no he tenido en cuenta costes de transacciones, pero usé un rebalanceo anual, en lugar de trimestral, y portfolios equi-ponderados.

El tamaño sí importa, parte de la rentabilidad del modelo aporta se debe al factor tamaño. De todas formas tened en cuenta que este, así como los modelos que estudia Wes y otros inversores vía backtest son eso, backtest lo que significa que uno ve más allá del drawdown dónde el modelo vuelve a subir y se recupera, pero en la realidad, cuando estás en el pico de la caída crees que el mundo se va a acabar que el modelo no funciona. A toro pasado todo el mundo dice “yo haría este o aquel modelo”, pero en la vida real, con tu dinero invertido, y sin el gráfico de lo que va a pasar después, el miedo, las emociones y los sesgos cognitivos conducen a que apliques tu juicio para eliminar el rendimiento superior de un modelo sistemático. Si no vas a poder controlarte, entonces compra el ETF de Wes y túmbate a dormir.

José Iván García

Zonavalue Club – Evento Anual Online

El evento anual de Zonavalue Club te abre las puertas al mundo de la inversión internacional, en el que podrás conocer a Wesley Gray y muchos otros inversores internacionales como: Meb Faber, Tobias Carlisle, John Boyar, Jeff Gramm entre otros.

Accede de forma exclusiva, totalmente online y desde cualquier dispositivo al mayor Evento de inversión. Un fin de semana completo, los días 6 y 7 de Noviembre en los que disfrutar de: 12 ponencias exclusivas impartidas por algunos de los mayores inversores del panorama mundial, 2 mesas redondas en las que trataremos temas de interés global tales como: “la disrupción del mercado” encabezada por dos fenómenos como son la tecnología y la inteligencia artificial, así como “la adaptación de la inversión en valor frente al nuevo paradigma económico”.

Descubre toda la información sobre el evento anual de Zonavalue Club

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

El organismo de control estadounidense detiene los casos de Apple después de que Trump nombrase al abogado del grupo para el puesto principal.

} 21:18 | 01/04/2025

Últimos Titulares

El primer ministro de Canadá, Carney, y la presidenta de México, Sheinbaum, discuten la importancia de construir relaciones comerciales y de inversión entre los dos países – Oficina del Primer Ministro.

} 21:06 | 01/04/2025

Últimos Titulares

El primer ministro de Canadá, Carney, destaca el plan para combatir acciones comerciales “injustificadas” en una llamada con la presidenta mexicana Sheinbaum – Oficina del Primer Ministro.

} 21:05 | 01/04/2025

Últimos Titulares

El crecimiento del sector inmobiliario estadounidense se desacelerará debido a los riesgos arancelarios y de oferta laboral

} 20:43 | 01/04/2025

Últimos Titulares

Fitch Ratings: El crecimiento de la economía inmobiliaria de EE.UU. se desacelerará por los riesgos arancelarios y de oferta laboral.

} 20:21 | 01/04/2025

Últimos Titulares

Trump está planeando una orden ejecutiva que aliviaría las reglas que limitan las exportaciones de armas – Fuentes.

} 20:07 | 01/04/2025

Últimos Titulares

Howard Lutnick está manteniendo reuniones con postores rivales por U.S. Steel, según Bloomberg.

} 19:56 | 01/04/2025

Últimos Titulares

El presidente de Ucrania, Zelenskiy: Estados Unidos lentamente comienza a darse cuenta de que Rusia no está cumpliendo con el alto el fuego energético.

} 19:44 | 01/04/2025

Últimos Titulares

La directora de investigación en inteligencia artificial de Meta planea dejar la empresa, según Bloomberg. Joelle Pineau, vicepresidenta a cargo del grupo de Investigación Fundamental en IA de Meta, conocido como FAIR, anunció su salida el martes.

} 19:38 | 01/04/2025

Últimos Titulares

Nick Timiraos: El índice de gerentes de compras del ISM revela que, aunque la actividad manufacturera se contrajo, los precios subieron al ritmo más rápido desde mediados de 2022. Las empresas están adelantando pedidos por temor a nuevos aranceles y aumentos de costos. Algunos reportan un deterioro acelerado en las condiciones de negocio, mientras otros ven un repunte temporal en la demanda por acumulación de inventario. La principal preocupación es si los precios más altos terminarán destruyendo la demanda.

} 19:18 | 01/04/2025

Últimos Titulares

FED Atlanta empeora su modelo ya quitando la distorsión del oro del -0,5% a -1,4%. NO bueno ojo. No bueno de verdad. Cárpatos.

} 18:48 | 01/04/2025

Últimos Titulares

casa blanca: el mercado es una instantánea en el tiempo, wall street estará perfectamente bien.

} 18:36 | 01/04/2025

Últimos Titulares

El secretario de prensa de WH, Leavitt: Los aranceles recíprocos entrarán en vigor inmediatamente después del anuncio.

} 18:34 | 01/04/2025

Últimos Titulares

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Leavitt: Trump ya tomó una decisión sobre los aranceles.

} 18:23 | 01/04/2025

Últimos Titulares

Las nuevas matriculaciones de coches Tesla en Italia aumentan un 51,33% interanual en marzo, pero caen un 6,75% en el primer trimestre – Ministerio de Transporte.

} 18:22 | 01/04/2025

Últimos Titulares

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Leavitt: El Presidente tomará mañana una medida histórica para mejorar la competitividad estadounidense.

} 18:20 | 01/04/2025

Últimos Titulares