OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS

Las últimas dos semanas han obligado a los inversores a recalibrar cómo están pensando sobre este mercado. Aunque la renta variable estadounidense no está “de rebajas” este Cyber Monday, creemos que los inversores seguirán teniendo que buscar las mejores “ofertas”, a pesar de que la dirección general apunta al alza de cara a final de año.

El rally de Acción de Gracias ayudó a aliviar la presión vendedora de los CTA, y la caída de la volatilidad a medio plazo permite que el conjunto de estrategias sistemáticas añada algo de exposición en acciones estadounidenses. La correlación del S&P, el análisis factorial y la dislocación entre nombres dentro de los temas predominantes cuentan la misma historia: la acción “bajo el capó” seguirá impulsando este mercado hacia 2026, obligando a los inversores a elegir ganadores frente a perdedores y mantenerse ágiles cuando esas dinámicas cambien.

Mientras los programas de recompras están en plena actividad durante las próximas dos semanas y los minoristas empiezan a volver selectivamente, la historia nos dice que la primera mitad de diciembre puede ser un periodo con más altibajos antes de las fiestas.

Operaciones que nos gustan:

  • SPX 31Dic 6950/7125 Call Spread cuesta indicativamente $42 (ref. 6833, 23 días)… payout máximo 4,2x.

  • QQQ 31Dic 635/660 Call Spread cuesta indicativamente $4,62 (ref. 616,27, 23 días)… payout máximo 5,3x.

1. Llamadas a la acción

¿Ya estamos tristes? Esta cohorte fue la más comentada últimamente: según estimaciones de GS, los CTAs vendieron $23 mil millones en acciones estadounidenses en noviembre (o aproximadamente $1.2 mil millones de promedio diario). 

A partir del viernes, estimamos lo siguiente:

Durante la próxima semana…

  • Cinta plana: Compradores $15.62 mil millones ($5.12 mil millones en EE. UU.) – o ~$1.02 mil millones por día (sesgado al S&P)
  • Cinta arriba: Compradores $19.22 mil millones ($4.34 mil millones en los EE. UU.)
  • Cinta de baja: Vendedores $14.42 mil millones ($1.95 mil millones fuera de los EE. UU.)

Durante el próximo mes…

  • Cinta plana: Compradores $37.09 mil millones ($12.04 mil millones en EE. UU.)
  • Cinta arriba: Compradores $61.43 mil millones ($14.73 mil millones en los EE. UU.)
  • Cinta de baja: Vendedores $142.34 mil millones ($51.95 mil millones fuera de los EE. UU.)

Estaremos atentos al nivel pivote de corto plazo (6716) como señal de cambio de tendencia. 

Fuente: Goldman Sachs FICC y acciones

2. Niveles de volumen

La volatilidad realizada del S&P a mediano y largo plazo ha llegado y los niveles implícitos todavía permanecen ligeramente elevados, aunque muy por debajo de lo que vimos en noviembre.   

Fuente: Goldman Sachs FICC y acciones

Los inversores han obtenido un mejor rendimiento de su inversión en volatilidad en noviembre, dando paso a que las cohortes sistemáticas basadas en la volatilidad vuelvan a participar.

Fuente: Goldman Sachs FICC y acciones

3. Sistemática en general

Es casi difícil creer que el VIX estuvo en 28 y luego alcanzó los 16 en una semana. El retroceso de 5 días del VIX es uno de los mayores en una retrospectiva de 5 años. Esto es un reflejo de las drásticas caídas de volatilidad que hemos visto este año, que normalizan los niveles más allá del corto plazo. 

Fuente: Goldman Sachs FICC y acciones

En ausencia de perturbaciones importantes, deberíamos esperar una demanda modesta de la comunidad sistemática más amplia y una oferta limitada.  

 

Fuente: Goldman Sachs FICC y acciones

Fuente: Goldman Sachs FICC y acciones

 

4. Gamma

Estimamos que los operadores están en posiciones largas de gamma al contado, extendiéndose hacia arriba (atenuando los movimientos del mercado) y acortando hacia abajo (agravando los movimientos). Dicho esto, no vemos suficientes posiciones cortas de gamma a la baja como para exacerbar los movimientos hasta un escenario de caída mayor (sí, más del 1%). Por ahora, el posicionamiento de gamma de los operadores proporciona un ligero colchón en este mercado.

Fuente: Goldman Sachs FICC y acciones

5. Correlación S&P

Si bien nunca se recuperó la correlación más fuerte observada en los últimos años, la correlación implícita del S&P 1m volvió a un nivel (20%) que resalta la inmensa dispersión sentida en las últimas semanas.

Es un mercado de selección activa de acciones, en el que aparecen ganadores y perdedores más allá del índice, pero también dentro de temas individuales.

Fuente: Goldman Sachs FICC y acciones

6. Factores     

Los factores y las historias temáticas marcarán el resto de las operaciones de 2025 y continuarán durante el nuevo año. Por ello, hemos evaluado los mayores movimientos de los factores GIR e identificado los que podrían impulsarlos.

Aparte de un aumento en el apetito por el riesgo a través de nuestro componente de volatilidad de acciones, la política monetaria y los factores de crecimiento global han experimentado un repunte, como era de esperar, dado el ciclo de recortes globales y el retroceso de los temores de recesión.

Fuente: Goldman Sachs FICC y acciones

Dado que las señales de RAI son más potentes cuando el nivel de apetito por el riesgo es muy bajo, ya que en esos niveles la asimetría del posterior rendimiento de las acciones a medio plazo se vuelve muy positiva, identificamos el mayor potencial de actividad debido a los bajos niveles en el tercer componente principal (PC3), que denominamos “US$” porque está estrechamente correlacionado con el US$ ponderado por el comercio , y el cuarto componente principal (PC4), que denominamos “riesgo de la zona del euro” porque está estrechamente correlacionado con los diferenciales soberanos de la zona del euro.

Fuente: Goldman Sachs FICC y acciones

7. Flujos de fondos

La renta variable sigue siendo la principal fuente de flujos de fondos, abarcando aproximadamente el 75 % del total de activos (solo en EE. UU., aproximadamente el 68 %). Se han señalado las salidas de capitales estadounidenses en la zona euro, pero las entradas globales muestran el panorama general.

Fuente: EPFR, Haver Analytics, Goldman Sachs Global Investment Research

Por el contrario, con un desempeño positivo de las acciones en 2026, vemos más margen para avanzar en los mercados emergentes y en China (hay ideas comerciales disponibles).

Fuente: EPFR, Haver Analytics, Goldman Sachs Global Investment Research

8. Venta minorista

El sentimiento minorista ha sido difícil de leer con Bitcoin cayendo más de un -16% durante el último mes (y cayendo más de un -21% en los mínimos de noviembre), pero la narrativa de las acciones cuenta una historia más compleja.

Si bien las compras eufóricas se han calmado, las compras en general no lo han hecho. El comercio minorista ha comprado casi exclusivamente durante la caída del segundo semestre y el ritmo de compras se ha mantenido en gran medida en línea con los promedios del año, aunque, eso sí, por debajo de los máximos de este año. 

Fuente: Goldman Sachs FICC y acciones

9. Índice de pánico

Dado que gran parte de la reciente acción de precios se ha visto impulsada por factores técnicos, nos ha gustado el Índice de Pánico GS como indicador de sentimiento y de la acción de precios. Este índice analiza la volatilidad implícita del S&P a 1 mes, la volatilidad del VIX, la asimetría de las opciones put-call del S&P a 1 mes y la pendiente de la estructura temporal del S&P (1 mes frente a 3 meses). Posteriormente, se calcula la media ponderada y se clasifica por percentiles en una retrospectiva móvil de 2 años (los valores altos sugieren miedo, los bajos, complacencia).

El índice alcanzó una lectura de 9,6 el 20 de noviembre y desde entonces ha caído un 235%, hasta 4,09. Creemos que esta lectura se normalizará y estaremos atentos para ver qué factor de volatilidad del mercado impulsa la variación.

Fuente: Goldman Sachs FICC y acciones

10. Recompras

Las recompras corporativas, una fuente confiable de flujos de apoyo, siguen impulsando la renta variable estadounidense durante la primera quincena de diciembre. Actualmente, estimamos que la ventana de recompra estará abierta hasta el 19 de diciembre, con volúmenes de 1,6x frente al acumulado anual de 2024 y 1,8x frente al acumulado anual de 2023. Después, el mercado perderá ese apoyo hasta 2026. ¿Se imponen los estacionales?

BONUS: Fin de Año según la historia:

Se habla mucho de los índices estacionales de fin de año, y si bien son favorables, el gráfico no se mueve directamente hacia arriba y hacia la derecha. La primera quincena de diciembre es históricamente más volátil para el S&P y el Nasdaq. 

Si bien el rendimiento medio del NDX para diciembre es del 2,58%, todavía no es momento de guardar los esquís y los trajes de baño.

Fuente: Goldman Sachs FICC

La segunda mitad de diciembre es notablemente positiva para ambos índices: sólo nos queda superar la recta final.

Fuente: Goldman Sachs FICC

Dicho todo esto, los gurús de los flujos señalan que la correlación del S&P, el análisis factorial y la dislocación entre los nombres en los temas predominantes cuentan la misma historia: la acción “bajo el capó” seguirá impulsando este mercado en 2026, obligando a los inversores a elegir ganadores frente a perdedores y a mantenerse ágiles cuando estos cambien.

Oficios que les gustan:

  • El call spread del SPX 31 de diciembre 6950 7125 cuesta indicativamente $42 ref. 6833 (23 días) … pago máximo de 4,2x 
  • QQQ 31Dic 635 660 Call Spread cuesta indicativamente $4.62 ref 616.27 (23d) … 5.3x pago máximo 

Si bien las recompras están en pleno apogeo durante las próximas dos semanas y el comercio minorista está eligiendo lugares para volver a participar, la historia nos dice que la primera mitad de diciembre puede ser un tramo más agitado hasta las fiestas.

SUMMER SALE. Del 15 de julio al 15 de agosto. Hasta un 35% DE DTO.

 

SUMMER SALE. Del 15 de julio al 15 de agosto. Hasta un 35% DE DTO.

 

SUMMER SALE. Del 15 de julio al 15 de agosto. Hasta un 35% DE DTO.

 

SUMMER SALE. Del 15 de julio al 15 de agosto. Hasta un 35% DE DTO.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Volvemos mañana.

} 23:18 | 16/09/2026

Bolsa

Riad también está incrementando las ventas de crudo procedente de fuera del estrecho de Ormuz tras la interrupción. Mientras tanto, Libia normalizó su producción después de las interrupciones sufridas esta semana en los yacimientos petrolíferos. Todo ello provocó que el precio del WTI cayera desde los 106,50 dólares de ayer hasta los 101 dólares en los mínimos de hoy.

} 23:17 | 16/09/2026

Bolsa

Arabia Saudí busca restablecer aproximadamente la mitad de la capacidad de su oleoducto Este-Oeste en los próximos días, tras haberlo cerrado la semana pasada debido a ataques con drones.

} 23:16 | 16/09/2026

Bolsa

El oro fue golpeado, como era de esperar, cayendo por debajo de los 4.240 dólares en sus mínimos, su nivel más bajo desde principios de agosto. Bitcoin, pese a todo, logró aguantar el tipo en torno a los 76.000 dólares. Por una vez, el petróleo pasó a un segundo plano, algo significativo teniendo en cuenta que su considerable caída no ayudó en absoluto ni a las acciones ni a los bonos.

} 23:16 | 16/09/2026

Bolsa

El dólar se disparó hasta alcanzar máximos de un mes. Según el Monitor de Impacto del Mercado de Bloomberg, la reacción del dólar en los primeros 60 minutos posteriores a la decisión del FOMC fue la mayor registrada en ese periodo desde la decisión de la Reserva Federal de diciembre de 2024.

} 23:16 | 16/09/2026

Bolsa

En general, el comunicado y los indicadores fueron más restrictivos de lo esperado, ya que la Reserva Federal eliminó el recorte medio previsto para el próximo año. Las probabilidades de octubre inicialmente disminuyeron, pero después volvieron a aumentar —¿justo antes de las elecciones de mitad de mandato?—, mientras que las probabilidades de una subida en diciembre también aumentaron.

} 23:16 | 16/09/2026

Bolsa

Si bien los rendimientos subieron en general tras la decisión de la Reserva Federal, la curva presentó un comportamiento mixto: los bonos a 2 años subieron 6 puntos básicos, mientras que los bonos a 30 años bajaron 3 puntos básicos. La rentabilidad del bono a 10 años subió hasta el 5,00% y se estancó en ese nivel.

} 23:16 | 16/09/2026

Bolsa

Todos los sectores registraron pérdidas durante la jornada, siendo Energía y Finanzas los que más cayeron. El sector Salud tuvo un mejor comportamiento, con un descenso muy leve.

} 23:15 | 16/09/2026

Bolsa

Por el lado de las grandes tecnológicas, son las que mejor están aguantando y se observa una gran rotación de dinero hacia ellas. Pese a todo, siguen siendo el refugio más seguro, o eso parece.

} 23:15 | 16/09/2026

Bolsa

Uno de los puntos a destacar es la pérdida de los 7.600 puntos en el SPX y la visita a la put wall de 7.500 puntos. Estamos en terreno de gamma negativa, es decir, un mercado sin amortiguación y dispuesto a reaccionar con mayor violencia a los movimientos.

} 23:15 | 16/09/2026

Bolsa

Un repunte al final del día maquilló un panorama desastroso para la mayoría de las acciones, mientras que el Nasdaq logró mantenerse prácticamente sin cambios.

} 23:15 | 16/09/2026

Bolsa

Cierra Wall Street a la baja de forma generalizada: SPX -0,45%, NDX +0,03%, Dow -1,21% y Russell -0,40%. Todo iba bastante bien hasta la llegada de la Reserva Federal, pero después, a pesar de un breve intento de comprar las caídas, todo se desmoronó y las acciones se hundieron de forma generalizada. Uno de los días con mayor caída en amplitud de los últimos tiempos.

} 23:14 | 16/09/2026

Bolsa

La Casa Blanca dice que la subida de tipos de la Fed es “desafortunada”.

} 21:59 | 16/09/2026

Bolsa

El SPX después de tocar los 7500 puntos los rechaza y rebota de cara al cierre. Sigue cayendo un 0.55%

} 21:49 | 16/09/2026

Bolsa

SPX cae un 1%

} 21:21 | 16/09/2026

Bolsa

Tono duro de Warsh que hace caer a los índices. Mientras habla, el mercado está aumentando sus apuestas por dos subidas adicionales antes de final de año.

} 20:45 | 16/09/2026

Bolsa