OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS

Está surgiendo una nueva narrativa en los mercados —o quizá sea la reaparición de una narrativa antigua, de abril del año pasado— en torno a la salida de capital de los activos estadounidenses.
Comparto a continuación algunas reflexiones breves sobre este tema, y encantado de escuchar lo que piensan otros:

1. En cierta medida, lo que ves es lo que hay. Los traders son humanos, los humanos somos prisioneros del contexto, y el contexto del último año ha sido el de un mejor comportamiento de los activos no denominados en dólares. Yo mismo admito ser culpable de ello (como señalaron algunos clientes, mi nota del viernes pasado apenas mencionaba al S&P, lo que supongo que es un signo de los tiempos). En un plano más amplio, como me apuntó Peter Oppenheimer, tras un largo periodo de rentabilidad sostenida hasta 2024, muchos gestores globales acumulaban exposición récord a EE. UU., y esa exposición se ha convertido ahora en un lastre relativo.

2. Parte de esto es contextual. Durante los últimos tres meses, la historia clave en los mercados ha sido la reflación. Si ese es el tema que quieres explotar en tu cartera, el manual de renta variable apunta a cíclicos, materias primas, value y mercados emergentes. Por muchas virtudes que tenga el S&P, la composición actual del índice no satisface tan bien esas exposiciones como otros mercados. Además, la debilidad persistente del dólar es otra razón por la que los inversores internacionales se están haciendo preguntas incómodas sobre sus posiciones.

3. En algunos mercados exteriores concretos, la fortaleza que vemos es real y merecida. Corea es un ejemplo brillante: como se mencionó la semana pasada, este rally es principalmente consecuencia de una enorme mejora en las expectativas de beneficios para 2026. A esto se suma la reaparición de China como fuerza en la tecnología global y un auténtico rally cíclico en Europa (ya sea por el gasto en defensa o por la reanimación del sector bancario tras un largo periodo de tipos reales negativos).

4. Dependiendo de dónde te sitúes, Davos puede haber tocado una fibra sensible. El reflejo de la prensa financiera (incluida la sell side) recordó al Día de la Liberación. Mi bandeja de entrada se llenó de historias sobre repatriación y diversificación. En ese contexto, es natural un giro hacia apoyar el propio mercado doméstico.

5. Ahora bien, algunos puntos para equilibrar. Recordemos la intensidad de la aversión de los inversores hacia los activos estadounidenses inmediatamente después del Día de la Liberación. Sin embargo, al final, los inversores extranjeros fueron compradores muy relevantes de renta variable estadounidense el año pasado (y, como muestra el primer gráfico, las entradas en la segunda mitad del año superaron a las de la primera). Dominic Wilson —que tiene unos cuantos puntos de CI más que yo— discrepa amablemente aquí, argumentando que, aunque los flujos estuvieron ahí, la rentabilidad relativa no acompañó.

6. Además, no creo que el excelente comportamiento de ciertos mercados internacionales sea necesariamente un juego de suma cero frente a EE. UU. De hecho, parte de la fortaleza de mercados como Corea y Japón se debe en parte a su alineamiento estratégico con EE. UU. Personas razonables pueden discrepar conmigo —Canadá fue muy fuerte el año pasado y Dinamarca lo está siendo este año—, supongo que eso es lo que hace un mercado.

7. Aunque se puede argumentar que Trump 2.0 ha elevado el nivel base de volatilidad realizada, también puede sostenerse que ha inspirado un impulso cíclico serio al gasto. Dicho de otro modo, el creciente compromiso de reforzar Europa ha sido netamente positivo para la renta variable global, incluidas las compañías estadounidenses. Como bien argumentaba un cliente: “El giro estratégico de Estados Unidos bien podría desencadenar un boom global que fortalezca a Europa/Reino Unido, Canadá, Japón y muchas otras democracias liberales”. Para ampliar: link y link.

8. De forma más amplia, aunque el flujo diario de noticias es abrumador, frente a él existe una constelación de vientos de colafiscales, monetarios, regulatorios y tecnológicos— que soplan en una dirección procíclica. Son estas fuerzas las que deberían prevalecer sobre el ruido informativo y, en mi opinión, respaldan tanto a los mercados estadounidenses como a los no estadounidenses.

9. Mi conclusión es la siguiente: no voy a sostener que la renta variable estadounidense vaya a ser siempre la mejor opción. La configuración actual —con el trade de reflación disparado— favorece de forma natural a otros índices más que al S&P. Y puedo imaginar un escenario con más historias de inversores internacionales ajustando sus coberturas de divisa, donde el dólar soporte el peso de esas dudas. Pero, en última instancia, los puntos anteriores —y los gráficos de abajo— no justifican deshacer posiciones de forma generalizada en la renta variable de EE. UU.

10. Los apoyos visuales:
i. Con crédito a Jenny Ma: “Los inversores extranjeros compraron 628.000 millones de dólares en acciones estadounidenses entre enero y noviembre de 2025. Nuestra mejor estimación para diciembre es de 13.000 millones, lo que elevaría el total de 2025 a 641.000 millones (271.000 millones en el primer semestre y 370.000 millones en el segundo)”.

ii. Con crédito a Matheus Dibo, esto ya lo hemos visto antes: el crecimiento de beneficios de distintos activos de renta variable en la era posterior a la GFC. Entiendo que hay quienes creen que el fulgurante comportamiento superior de las tecnológicas estadounidenses no es sostenible. No estoy tan seguro, sin embargo, de que hoy sea el mejor momento para intentar pelearse con esa línea azul oscura (que, de hecho, se ha distanciado aún más desde la última vez que envié esto).

iii. Con crédito a Brett Nelson: el mejor comportamiento relativo de los mercados desarrollados fuera de EE. UU. ha estado impulsado principalmente por la expansión de múltiplos, no por una mejor generación de beneficios. Para sostener este outperformance, estas compañías tendrían que superar en beneficios a sus homólogas estadounidenses, y nuestro equipo ISG sigue siendo escéptico en ese frente.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

SPX cae un 0.35%

} 16:04 | 03/02/2026

Bolsa

WSJ Invest Live: Gray, de Blackstone, afirma que Warsh es una “elección sobresaliente” para liderar la Reserva Federal.

} 15:50 | 03/02/2026

Bolsa

Las acciones tecnológicas europeas caen hasta un 4% y, brevemente, se encaminaban a registrar su mayor caída diaria desde abril de 2025.

} 15:49 | 03/02/2026

Bolsa

WSJ Invest Live: Gray, de Blackstone, afirma que la economía global está sana pese al ciclo inflacionario.

} 15:48 | 03/02/2026

Bolsa

S&P 500 sube 10,55 puntos (+0,15%) hasta 6.986,99. Dow Jones baja 10,38 puntos (-0,02%) hasta 49.397,28. Nasdaq avanza 79,04 puntos (+0,34%) hasta 23.671,15.

} 15:39 | 03/02/2026

Bolsa

En enero, en términos semanales, la acción media del S&P fue 7 veces más volátil que el propio índice. Vía GS

} 15:23 | 03/02/2026

Bolsa

Nvidia ayer cayó un 2%… Según Reuters: OpenAI no está satisfecha con algunos de los últimos chips de inteligencia artificial de Nvidia y, según ocho fuentes cercanas al asunto, lleva desde el año pasado buscando alternativas, lo que podría complicar la relación entre los dos actores más destacados del auge de la inteligencia artificial (IA)

} 14:57 | 03/02/2026

Bolsa

El gobernador de la Fed, Stephen Miran, afirmó que el banco central debería recortar los tipos de interés en más de un punto porcentual en 2026, argumentando que la política monetaria es demasiado restrictiva y que la inflación no es una preocupación. Señaló que una política más dura no es necesaria para el crecimiento futuro y abogó por un balance más reducido de la Reserva Federal, aunque advirtió que esto requeriría cambios regulatorios para evitar riesgos de liquidez.

} 14:53 | 03/02/2026

Bolsa

Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron ligeramente después de que el presidente Trump instara a los legisladores a poner fin al cierre del Gobierno y se retrasaran publicaciones clave de datos económicos. El rendimiento a 10 años subió hasta el 4,292% y el de dos años hasta el 3,584%, mientras que los inversores centran ahora su atención en el informe de empleo de ADP del jueves.

} 14:53 | 03/02/2026

Bolsa

Al cierre: El índice Hang Seng Tech cayó un 1,07%. El índice Hang Seng subió un 0,22%.

} 09:58 | 03/02/2026

Bolsa

El Dax alemán, con un +1%, lidera las subidas de Europa, en una sesión en la que el Ftse británico se queda más rezagado, al limitar su repunte a un 0,2%.

} 09:37 | 03/02/2026

Bolsa

Fuerte movimiento al alza de la renta variable europea con el STOXX600 subiendo un 0.75%

} 09:36 | 03/02/2026

Bolsa

De cara a la jornada, destacan: inflación de Turquía (enero), IPC preliminar de Francia (enero), RCM/TIPP (febrero), desempleo en Nueva Zelanda (4T), PMIs finales de S&P en Australia (enero), intervenciones de miembros de la Fed (Bowman y Barkin) y del BCE (Lagarde), emisiones de deuda del Reino Unido y Alemania, y resultados empresariales de AMD, Supermicro, Amgen, Amcor, PayPal, PepsiCo, Pfizer, Merck y Publicis.

} 09:36 | 03/02/2026

Bolsa

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. (BLS) no publicará el informe de empleo de enero el viernes debido al cierre parcial del Gobierno federal; además, el informe JOLTS de diciembre (previsto para el 3 de febrero) también ha sido pospuesto.

} 09:36 | 03/02/2026

Bolsa

El presidente de EE. UU., Trump, anunció que India dejará de comprar petróleo ruso, mientras que Estados Unidos reducirá los aranceles a India del 25% al 18%.

} 09:35 | 03/02/2026

Bolsa

Las bolsas de Asia-Pacífico cerraron en su mayoría al alza, con varias plazas recuperándose con fuerza tras las ventas del día anterior, impulsadas por el tono positivo heredado de Wall Street.

} 09:35 | 03/02/2026

Bolsa