Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión

El interés de demócratas y republicanos es terminar elevando el límite de deuda pero cada uno defiende posturas que el otro no acepta. Los principales escollos en las negociaciones sobre el techo de deuda vienen de parte de la gestión del dinero público de cuánto y cómo gastar y de cuánto y como proceder con las políticas de recaudación fiscal, los impuestos.

El Sr. Biden y su partido defienden recortes de gasto para la próxima década de $3 billones y un incremento de impuestos a empresas y ricos para incrementar la recaudación en unos $5 billones. Los republicanos y su portavoz  McCarthy, sin embargo, aspiran a un mayor recorte del gasto, de $4.8 billones, y a reducir en lugar de aumentar los impuestos.

Estos son los principales motivos de discordia en las negociaciones:

Imagen

Eventualmente ambos paridos acordarán elevar el límite de deuda, como siempre lo han hecho desde que fue instaurado en 1917 y ya suman 81 veces, pero deben defender sus posturas ante el electorado.

En 1970 el límite de deuda estaba situado en $1 billón, en 1990 alcanzó los $4 billones, en 2008 los $11 billones y hoy tienen que elevarlo de nuevo tras haber superado el techo en vigor, la escandalosa suma de $31.4 billones.

Del total de 80 subidas, (las 78 que citan los medios se refieren a las sucedidas desde 1960 pero antes hubo 2 más) los republicanos han elevado el límite cerca de 50 ocasiones y el resto los demócratas pero el límite ha sido elevado sin excepciones. En alguna ocasión ha habido ruido político que se ha trasladado al terreno financiero generando inestabilidad pero al final siempre se ha terminado subiendo el límite y mitigando la inestabilidad de los mercados.

Graphic shows rising US debr

Los inversores parecen encarar el encontronazo político en tono bien optimista, con las bolsas en zona de máximos del rally iniciado en octubre y la moral alta.

Imagen

Los pequeños inversores, por el contrario, desconfían de las posibilidades de la bolsa según encuestas de AAII -American Association of Individual Investors- que muestra un nivel de alcista muy bajo (23% frene a la media histórica del 37.5%) frente a bajistas elevado (39.7% frente a la media de 31%). Sin embargo, el nivel de exposición de los particulares a la bolsa está en niveles históricamente muy altos.

Imagen

Los inversores de carácter más especulativo también desconfían de la situación actual y apuestan por caídas, big time!, presentan la posición bajista más acusada desde el año 2007.

POSICIONAMIENTO ESPECULATIVO EN DERIVADOS S&P500.

Lecturas divergentes y contradictorias que dificultan el análisis y perspectivas. en principio cabe destacar el pesimismo entre particulares y especuladores como percusor de alzas ulteriores de las bolsas bajo la Teoría de opinión Contraria.

Sin embargo, el hecho de que los particulares desconfíen pero no hayan vendido o de los especuladores apostando fuerte a la baja, igual que hicieron en 2007 justo antes de que el SP500 iniciase una carrera bajista del 52%, resta valor a su posición bajista y posibilidades a la Teoría de Opinión Contraria. Veremos.

NASDAQ-100, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-dia-2-1024x453.png

De igual manera que las lecturas de sentimiento son divergentes y contradictorias, el mercado también ha generado una marcada cantidad de divergencias que dificultan sus posibilidades.

Existen divergencias mayores que afectan a los mercados pero antes a la economía, como son la curva de tipos de interés, los indicadores adelantados o los diferenciales de crédito.

Existen divergencias puras de mercado como la del Dow de Transportes frente al de Industriales, divergencia entre la evolución de la liquidez y los índices, entre las grandes y pequeñas empresas (por ejemplo, Russell en negativo en el año frente a Nasdaq arriba casi un 25% o SP500 arriba casi un 10% frente al SP500 «equal weight» plano), divergencia entre el comportamiento de los índices y los tipos de interés, entre los índices y el relevante sector bancario, divergencias en datos internos, en indicadores y osciladores técnicos, etc…

DOW JONES INDUSTRIALES vs TRNASPORTES,

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOWSS-1024x453.png

RUSSELL-200, semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es RUSSELL-semana-4-1024x453.png

La concentración del interés inversor en pocas acciones es muy llamativa, en las últimas fechas basada en el progreso de la Inteligencia Artificial, algo similar a lo sucedido hace relativamente poco con el Metaverso (ya nadie habla del entones famoso invento que llevó a Facebook a cambiar de nombre).

Además de las conocidas empresas líderes del mercado Apple, Microsoft, Google, Meta… se han apuntado a la moda inversora otras de menor tamaño involucradas en el negocio de la IA, como es el caso de NVIDIA.

Una empresa que ha subido más de 300% desde octubre y que se ha convertido en nuevo paradigma de sobrevaloración, en un índice completamente sobrevalorado como es el Nasdaq. Las valoraciones también divergen, están en conflicto, respecto de las cotizaciones.

NVIDIA, diario.

Mientras que el Nasdaq cotiza con un ratio Precio/Ventas de 5.8 veces, Nvidia ha alcanzado 29x. El PER del Nasdaq ronda las 30 veces, el de Nvidia supera las 180 veces beneficios. No es una ganga por mucho crecimiento de la IA que los inversores y algunos expertos traten de usar para justificar los niveles alcanzados.

META también ha subido más de un 300% desde otoño y aunque sus ratios de valoración son más razonables y se encuentran en niveles similares a los del índice tecnológico de sobrevaloración aunque no tan extrema, las lecturas técnicas no invitan a tomar riesgos.

META, semana

Goldman Sachs viene meses desplegando un comportamiento que también diverge de los grandes índices. Además dibuja una pauta de máximos y mínimos decrecientes y una figura técnica de medio plazo que confirmada puede enviar el precio a la baja más de un 10%.

GOLDMAN SACHS, semana.

La volatilidad tenderá a aumentar en próximas semanas por diferentes motivos, bien por desencuentros en las negociaciones sobre el techo de deuda, bien por ajuste de las numerosas divergencias actualmente abiertas, en respuesta a los efectos del indeseado pero muy verosímil «higher for longer» de los tipos de interés oficiales o también debido a la estacionalidad.

VIX, diario

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es VIX-dia-2-1024x453.png

La volatilidad se mueve en sentido inverso a los índices, si sube caerán las bolsas.

Además de la enorme posición corta abierta contra los índices a través de los mercados de derivados y más arriba mostrada, también se han observado fuertes compras de volatilidad en las últimas fechas, alguna muy agresiva apuntando hacia VIX->50.

En estas condiciones, es prudente reducir la exposición al riesgo de mercado e incluso para perfiles más agresivos tratar de buscar el momento adecuado y la manera de aprovechar el entorno de riesgo beneficio más óptimo, (como las estrategias compartidas con suscriptores de riesgo bajo y controlado) para rentabilizar las caídas esperadas.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en [email protected].
Twitter: @airuzubieta

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

De más a menos el oro, después de que los ataques de Israel a Irán quitaran importancia al ataque

} 09:41 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

El STOXX de Europa cae a su nivel más bajo en un mes tras los problemas geopolíticos;

} 09:34 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

En el mínimo anterior, los futuros del S&P 500 bajaron aproximadamente un 1,7%. Ahora, en la apertura de los mercados europeos, sólo ha bajado un 0,4%. La mejora de los ánimos se debe en gran medida a que Irán ha restado importancia al ataque de Israel. Y también a que no tomarán represalias, al menos no inmediatamente.

} 09:22 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

Los índices europeos abren la jornada en rojo Eurostoxx -0,8%. Alemania DAX -1,0% Francia CAC 40 -0,6% REINO UNIDO FTSE -0,4% España IBEX -0,8% Francia CAC 40 -0,8%

} 09:21 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

IPP Alemania marzo +0,2% vs +0,1% m/m esperado

} 08:02 | 19/04/2024

Macro

Nikkei cierra bajando 2,66%

} 08:01 | 19/04/2024

Bolsa

Irán no da mucha importancia al ataque incluso lo medio niega ¿quiere decir esto que no tomará represalias y aquí terminará este lío? SP500 sube 40 puntos desde mínimos del día. Futuro llegó a tocar 4963, ahora a 5007,50

} 07:49 | 19/04/2024

Bolsa

Simkus, del BCE, dijo que solo una gran sorpresa podría descarrilar un recorte en junio y que la tasa de cambio equilibrará los desarrollos entre EE. UU. y Europa, mientras que ve alrededor de tres recortes para 2024 en su línea de base, según CNBC

} 07:46 | 19/04/2024

Macro

El alto comandante de Irán, Mihandoust, dijo que “el ruido que se escuchó en Isfahán durante la noche fue causado por la defensa aérea que apuntó a un objeto sospechoso”, mientras que agregó que “no se causaron daños”, según Reuters.

} 07:46 | 19/04/2024

Macro

El sentimiento durante la noche fue de “aversión al riesgo”, pero se recuperó de los peores niveles después de que el movimiento de Israel pareciera limitado, mientras que Irán minimizó el evento.

} 07:45 | 19/04/2024

Macro

Kashkari de la Fed: La resistencia de la vivienda ha sido una sorpresa para mí – Fox – Hay que tener paciencia hasta convencerse de que la inflación está cayendo – Podemos esperar lo que haga falta antes de bajar los tipos – Podríamos esperar hasta 2025 para bajar los tipos

} 07:43 | 19/04/2024

Macro

Bostic: “Tendría que estar abierto a subir los tipos si la inflación se estanca o va en otra dirección

} 07:41 | 19/04/2024

Macro

Bostic: “Si la inflación cae más deprisa de lo que esperamos, es posible que adelantemos los recortes de tipos – Los riesgos para las perspectivas están ampliamente equilibrados

} 07:40 | 19/04/2024

Macro

Netflix -4,85% en el fuera de horas tras resultados

} 07:39 | 19/04/2024

Bolsa

Netflix registra un fuerte aumento de suscriptores, pero decepciona en el segundo trimestre – Yahoo

} 07:38 | 19/04/2024

Bolsa

Apple retira WhatsApp y Threads de la App Store de China por orden del Gobierno – WSJ

} 07:35 | 19/04/2024

Macro

La curva de rendimientos estadounidense (10 años menos 3 meses) lleva invertida 542 días consecutivos, la inversión más larga de la historia. Bilello

} 07:31 | 19/04/2024

Deuda

Irán dice que las explosiones se deben a la interceptación de drones pero no a daños reales en su base militar

} 07:29 | 19/04/2024

Macro