PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

Esta semana Hartnett empieza fuerte, recordando que si eliminamos a los ‘Magníficos 7’ del S&P 500, este año el índice estaría en 3890.

“Curiosamente, eso es más o menos donde todos piensan que debería estar”.

“Los “Magníficos 7″ en un nuevo máximo, representan aproximadamente el 30% de la capitalización de mercado del S&P 500”

Continúa hablando de los 7 magnificos, argumentando que negocian a 30 veces el ratio precio/ganancias en comparación con el resto del S&P 500 que lo hace a 16 veces. Posteriormente, compara con Europa, donde dice que en abril, los “Magníficos 7” de Europa (LVMH, L’Oreal, Hermes, Dior, Richemont, Kering, Ferrari) cotizaban a 36 veces en comparación con el resto del EuroStoxx 600 a 13 veces; en ese momento, debido a los factores macroeconómicos, China y las tasas hicieron que los “magníficos” perdieran valor a 25 veces, pero no hubo reevaluación en otros lugares (el resto de Europa ahora está en 12 veces).

Posteriormente Hartnett analiza el activo más volatil esta semana, el petróleo. Muestra los “choques del petróleo” de los últimos 50 años: La guerra del Yom Kippur en 1973 vio un aumento del petróleo de aproximadamente 300% en 4 meses; otros choques vieron aumentos del petróleo del 40 al 90% en poco tiempo; el petróleo apenas se movió la semana pasada; tal vez la geopolítica no se desborda, o tal vez el petróleo está enviando una señal de recesión:

Hartnett señala que la proporción de efectivo y letras del Tesoro en los activos bajo gestión de BofA GWIM está en un 15.4%, por encima del promedio histórico del 13%.

Además, los activos bajo gestión en fondos del mercado monetario han aumentado en 1 billón de dólares en un período de 10 meses, alcanzando un total de 5.7 billones de dólares.

Esta acumulación de efectivo sugiere que hay una gran cantidad de dinero disponible. Hartnett menciona que su apuesta alcista principal se basa en dónde terminará este efectivo en 2024, en un contexto de bonos, lingotes y amplitud por un valor de 3 billones de dólares. Sin embargo, advierte que los inversores necesitan una recesión económica y recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, similar a lo que ocurrió en 2009 y 2020, para que ese efectivo se invierta en nuevos mercados alcistas.

Hartnett continúa indicando que la década de 2020 se caracteriza por tener una mayor inflación y mayores rendimientos, pero al mismo tiempo, se espera que los retornos sean menores. Se menciona que es posible que los rendimientos de los bonos disminuyan en 2024, pero para que se produzca un mercado alcista a largo plazo, es necesario que la Reserva Federal y los gobiernos cambien su enfoque y dejen de actuar de manera sobreprotectora. Aquí Hartnett utiliza la anecdota de Mohammed Ali:

Sr. Ali, estamos a punto de despegar, ¿le importaría abrocharse el cinturón de seguridad?” Ali respondió: “Superman no necesita cinturón de seguridad“. A lo que la azafata respondió: “Superman no necesita avión“.

En resumen, la historia ilustra la idea de que alguien tan seguro y poderoso como Ali no consideraría necesario utilizar un cinturón de seguridad, pero la respuesta ingeniosa de la azafata sugiere que incluso las figuras poderosas deben seguir las normas de seguridad y tomar precauciones.

Hartnett destaca que los rendimientos de los bonos del Tesoro y los niveles del SPX se mantienen alejados de ciertos niveles críticos, 5% para los rendimientos de los bonos y 4,200 puntos para el índice, y analiza las razones detrás de esta estabilidad. Se refiere a factores como un informe laboral óptimo, la falta de un aumento significativo en los precios del petróleo a pesar de eventos en Oriente Medio, la estimulación económica en China y las políticas de la Reserva Federal para influir en los rendimientos de los bonos.

Hartnett también destaca la importancia del nivel del 5% en relación con la propagación de créditos (credit spreads) y sugiere que su cruzamiento podría tener un impacto en los mercados financieros y la economía en general.

Además, Hartnett sugiere que mientras los rendimientos de los bonos se mantengan por debajo del 5%, es probable que un índice bursátil específico (SPX) se mantenga por encima de los 4,200 puntos en el corto plazo. Sin embargo, advierte que un escenario en el que el índice caiga por debajo de los 4,200 puntos en el cuarto trimestre requeriría condiciones como una depreciación del dólar, un aumento de los rendimientos, precios del petróleo superiores a 100 dólares por barril y señales claras de una crisis crediticia en pequeñas empresas que podría causar un aumento del desempleo.

Por último, pega un vistazo a al dato de inflación subyacente, publicado esta semana y que se mantiene en alrededor del 4%.

En la década de 2020, el IPC promedia un 4.7% (frente al 1.8% en la década de 2010). Ajustando los retornos anualizados por la inflación, los resultados son 3.7% para SPX, 1.0% para SPW, -0.2% para ACWI, -7.3% para bonos del Tesoro de Estados Unidos. La medida de activos de Wall Street de mejor rendimiento es el NYSE, con un rendimiento real anualizado de -1.8%.

Esto convierte a la década de 2020 en la tercera peor década en cuanto a rentabilidad real, después de las décadas de 1930 y 1970.

Habíendo repasado lo más importante,  Hartnett hace su mítica recomendación: Bonos, Lingotes y Amplitud.

Escribe que, si bien los factores políticos, sociales, ambientales y geopolíticos indican una mayor inflación en la década de 2020, los rendimientos pueden necesitar aumentar aún más para disciplinar a los gobiernos. El mayor costo del dinero reduce los retornos esperados a largo plazo en todas las clases de activos, y así sucesivamente. Por lo tanto, en consonancia con lo que dijo la semana pasada, el estratega predice que el endurecimiento rezagado de la política monetaria afectará a la economía de Estados Unidos en la primera mitad del año, y que la recesión en 2024 desencadenaría un mercado alcista cíclico en bonos, lingotes y amplitud. Además, señala que el aumento del desempleo y la disminución de los rendimientos de bonos son las primeras condiciones necesarias para que el oro repunte y las acciones se amplíen.

 

 

Por Diego Puertas

Fuente: Bank of America. Puedes leer el paper completo aquí

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide, volvemos mañana con el vidoe habitual… Descansen

} 22:07 | 14/06/2024

Bolsa

El dólar se fortaleció pese a la caída de los rendimientos, como valor refugio. El oro también subía más de un 1%, mientras Bitcoin se mantenía rezagado. Y ya van 4 sesiones para el petróleo WTI sin grandes cambios en torno a los 78$.

} 22:06 | 14/06/2024

Bolsa

El día de hoy tuvo volatilidades en el apartado de renta fija, debido sobre todo a lo ocurrido en Francia, donde también la banca se está viendo muy afectada. En EE. UU., la banca regional cayó a mínimos de noviembre. Los rendimientos americanos tuvieron movimientos a la baja, cerrando en mínimos de más de dos meses. El rendimiento a 10 años cayó al 4.21%.

} 22:06 | 14/06/2024

Bolsa

Cierra Wall Street mixto, aunque con debilidad generalizada: SPX -0.04%, NDX +0.30%, Dow -0.15%, Russell -1.61%. Como ven, pese a la debilidad generalizada, con más de 400 valores del SPX en negativo, el NDX logra mantenerse positivo. El SPX hoy no pudo lograr su 30º nuevo máximo histórico del año, lo que habría sido una semana redonda.

} 22:05 | 14/06/2024

Bolsa

Goldman recomienda el sector defensivo de cuidados de la salud en Europa ante la alta incertidumbre política en Francia que creen que va a durar aún

} 21:47 | 14/06/2024

Bolsa

El día de hoy el REPO inverso cayó por debajo de los 400.000. Una semana más liquidez incremental pese a que teóricamente es “politica monetaria restrictiva”. Si que es cierto que no acompaña el movimiento descomunal del índice, pero desde la caída de abril por el pago de impuestos, es positivo

} 21:42 | 14/06/2024

Bolsa

“Francia tiene un déficit fiscal superior al 5% durante los buenos tiempos. El BCE debería prepararse para imprimir y comprar bonos franceses para evitar una crisis de deuda total en el futuro. Otra opción es convencer a los franceses de que se necesitan reformas estructurales y recortes de pensiones. Buena suerte con eso.” (Arouet)

} 21:19 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El VIX ha subido, pero la diferencia con el VXTLT sigue siendo bastante amplia. Cabe destacar que el VXTLT no ha cerrado en este nivel o más alto desde finales de mayo.

} 21:11 | 14/06/2024

Últimos Titulares

La cobertura está en niveles de “ganga”. El PUT SPREAD de opciones SPX 1 mes 98%/93% está en mínimos de 5 años. GS

} 20:56 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El ETF francés, EWQ, ha estado cayendo cada vez más. Actualmente, se encuentra en los niveles más sobrevendidos desde septiembre de 2022. (JJ Montoya)

} 20:39 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Goolsbee de la Reserva Federal: El dolor está aumentando en varias partes de la economía – La morosidad ha ido aumentando, aunque no a un nivel como el de una recesión – También debemos prestar atención a ese lado del mandato.

} 20:38 | 14/06/2024

Últimos Titulares

– Tesla espera que su próximo chip de inferencia para vehículos, Hardware 5 (y ahora llamado AI 5), esté listo en 18 meses. – Hay algunos robots Optimus desplegados en las fábricas de Tesla, y Tesla podría tener al menos 1k y tal vez unos pocos miles en sus fábricas para finales del próximo año (GS).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Actualizaciones de la reunión de accionistas TSLA: – Tesla mostró una diapositiva que implica 3 futuros vehículos nuevos (creemos que uno es un robotaxi dado los comentarios anteriores de Tesla). – La producción del Cybertruck fue de 1.3k en una semana reciente (y podría alcanzar 2.5k por semana para fin de año, según Tesla). – Elon Musk ha aprobado los planes de producción en volumen para el Semi (asumimos para entregas en 2026 según informes recientes de los medios).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Los inversores se deshicieron de las acciones europeas y adquirieron bonos gubernamentales más seguros mientras la agitación política francesa generaba preocupaciones sobre la cohesión de la Unión Europea. WSJ

} 20:03 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Apple y Meta probablemente enfrentarán cargos por no cumplir con las reglas de la UE bajo la Ley de Mercados Digitales (DMA) antes del verano. La Comisión Europea, que inició investigaciones en marzo, ve a Apple y Meta como casos prioritarios. Se espera que los reguladores emitan hallazgos preliminares en agosto, con Apple siendo acusada primero. Las investigaciones apuntan a las restricciones de Apple en su App Store y su navegador Safari, y al modelo de pago o consentimiento de Meta para Facebook e Instagram sin publicidad. Las empresas pueden ofrecer soluciones antes de una decisión final, prevista para antes de noviembre. Reuters

} 19:59 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Mester de la Reserva Federal: Queda más trabajo para ganar confianza en la inflación – BBG TV – Dice que la proyección mediana de la SEP para la economía está cerca de su pronóstico – Quiere ‘unos cuantos meses más’ de datos de inflación similares – Probablemente no alcance el 2% de inflación hasta 2026.

} 19:47 | 14/06/2024

Últimos Titulares