PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA

Ayer se  hizo público el dato de inflación al consumo -IPC- de Estados Unidos del mes de febrero. No hubo sorpresas y la evolución de precios coincide con las previsiones que tenían los analistas aunque cabe destacar la inercia al alza de la inflación subyacente.

IPC Y SUBYACENTE, VARIACIÓN MENSUAL. EEUU.

Imagen

Vean desglose de la evolución de los precios según categorías:

Imagen

Observando el aporte de las distintas grandes partidas de la siguiente manera, destaca el aporte del sector servicios, así como la escasa aportación del sector energía.

Imagen

La tendencia y presiones de precios sobre el sector servicios se reafirmó en febrero, como también las presiones desinflacionistas de los productos manufacturados.

INFLACIÓN BIENES vs SEVICIOS. EEUU.

Imagen

En resumen, el IPC interanual se redujo hasta el 6% frente al 6.4% de enero pero la tasa subyacente sólo cayó una décima respecto al mes anterior y queda en el 5.4%.

Son niveles aún muy elevados pero dentro de las expectativas que manejaba el consenso y motivo por el cual el mercado reaccionó al dato con alzas de cierta importancia, confiando en que con estos datos de precios sobre la mesa la Reserva Federal podría reducir el ritmo de subidas de tipos.

La gran incertidumbre que pesa sobre el sector bancario y los datos de paro de febrero conocidos el pasado viernes, sin ser determinantes aún pero al menos algo más flojos que el mes anterior, favorecen la posibilidad de que la FED eleve tipos la semana que viene en 0.25 puntos en lugar de los 0.50 que preveían los expertos.

El conjunto de factores antes citado puede aliviar ligeramente la urgencia del proceso de alzas de tipos pero todavía son insuficientes para inducir a la FED a dejar de endurecer la política, es decir conviene esperar más subidas de tipos y drenaje de liquidez.

La reunión del FOMC de los próximos días 21 y 22 de marzo. también las siguientes, se verá afectada por un interesante conflicto entre los dos objetivos principales de la política monetaria: la contención de los precios y empleo frente a la estabilidad financiera.

Cumplir con el objetivo de estabilidad de precios conllevaría a una subida de tipos de interés de 0.50 puntos, mientras que para lograr estabilidad financiera deberían subir 0.25 o simplemente sólo mantener los tipos inalterados y esperar vigilantes a la reunión de mayo.

Por el momento, después del fiasco de los bancos USA, el mercado ha cotizado una importante rebaja de la tasa terminal hasta el 4.76%, nivel que previsiblemente será alcanzado la semana próxima si la FED sube 0.25 puntos tal como esperamos.

PREVISIONES DE MERCADO TASA TERMINAL FED FUNDS.

Imagen

El mercado no sólo se ha alegrado cotizando a la baja las previsiones de la tasa terminal tras la inmediata reacción de las autoridades para frenar un posible efecto contagio desde los bancos quebrados, de Silicon Valley, Silvergate y Signature Bank, además ha comprado bonos a toda prisa y presionado al alza los precios, a la baja su rentabilidad en vertical y el tramo más intenso desde octubre de 1987.

RENTABILIDAD BONOS 2 y 10 AÑOS, EEUU

La abrupta caída de la rentabilidad de los bonos a 2 años coincide con episodios sonados de la historia.

Imagen

Y las bolsas nos recuerdan que semejante reacción del mercado de deuda suele anticipar zozobra bursátil, volatilidad en ciernes y son momentos para aumentar la vigilancia y la cautela:

S&P500, mensual

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-mes-2-1024x453.png

Además de la responsabilidad de manejar las variables de estabilidad en precios, empleo y mercados financieros, el Sr Powell debe también tener en consideración el factor credibilidad, la FED ha cometido fallos al cumplir con su agenda oculta pero fomentar altas tasas de inflación, fallos a los ojos de la gente y los mercados.

La confianza en la FED es cada vez más frágil y la semana próxima podría intensificar este problema si decide mantener tipos o mostrarse en tono «dovish» para satisfacer a los mercados ignorando las presiones de precios.

Los inversores cotizado ahora el «momento pivot» para el mes de septiembre

Las bolsas abrieron con fuerza, el Nasdaq llegó a subir un +2.3% en los primeros compases de la sesión y el SP500 un 2%, al cierre quedaron con alzas suculentas del 2.14% el Nasdaq, +1.06% el Dow Jones y del 1.68% el S&P500:

NASDAQ-100, 15 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-15-min-3-1024x453.png

DOW JONES, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es dow-60-min-5-1024x453.png

Con estos mimbres, las autoridades monetarias quedan en el centro de atención de expertos y mercados en general, ahora todos esperando mensajes menos duros y subidas de tipos menos intensas o incluso una pausa y la tasa terminal más baja, algunos como los analistas de Nomura pronostican para la FED una rebaja de los tipos:

Imagen

El BCE previsiblemente mañana subirá tipos, en 0.25 o más probable 0.50 puntos, y situará la tasa oficial del dinero en Europa en la zona que el mercado descuenta como terminal.

TASA TERMINAL TIPOS BCE.

Además de los eventos de crédito o problemas conocidos en el sector bancario americano y la expectativa de que la comunidad de empresas zombis generen más de un quebradero de cabeza adicional, en Europa también existen cisnes negros a punto de naufragar como el segundo banco suizo Credit (debit) Suisse, vean el abrupto salto al alza de las coberturas para protegerse ante un default o -CDS- Credit Default Swaps sobre la entidad.

Por encima de 500 los CDS suelen sugerir gran peligro.

CREDIT DEFAULT SWAPS CREDIT SUISSE

Imagen

Los niveles alcanzados anticipan un default inminente y la cotización del banco hoy cae otro 20%, suma una caída del 80% desde los niveles de enero de 2022 o un 88% desde febrero de 2021 o un 97% desde sus máximos históricos.

COTIZACION CREDIT SUISSE

Imagen

¿Motivo de la actual espantada alcista de los CDS?. El apoyo ofrecido semanas atrás para reconducir la situación de Credit Suisse por el Saudi National Bank acaba de ser retirado.

Vienen curvas.

Stay tunned!.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en [email protected].
Twitter: @airuzubieta

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… JJ se despide, volvemos mañana. Buenas noches!

} 22:19 | 28/05/2024

Últimos Titulares

Kashkari. Esto es exactamente lo que dijo: “No creo que nadie haya descartado por completo los aumentos de tipos. Creo que las probabilidades de que aumentemos las tasas son bastante bajas, pero no quiero quitar nada de la mesa”.

} 22:17 | 28/05/2024

Últimos Titulares

El sector minorista también estará en foco esta semana, con varios minoristas como Dollar General, Advance Auto Parts y Best Buy que deben informar resultados. Las acciones de Apple subieron después de que las ventas de iPhone en China aumentaron un 52% en abril respecto al año anterior, según cálculos de Reuters basados en datos de la industria. Pero la acción recortó las ganancias al final y cerró casi plana. Las acciones de GameStop subieron. A última hora del viernes, el minorista de videojuegos dijo que había recaudado $933 millones mediante la venta de 45 millones de acciones como parte de una oferta “en el mercado”.

} 22:14 | 28/05/2024

Últimos Titulares

Las probabilidades de una reducción de tasas de al menos 25 puntos básicos superan el 50% solo para los meses de noviembre y diciembre de este año, según la herramienta CME FedWatch. Las probabilidades de un recorte de tasas en septiembre cayeron a alrededor del 46% desde más del 50% hace una semana.

} 22:13 | 28/05/2024

Últimos Titulares

El informe del Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal (PCE) básico de EE. UU. para abril se publicará a finales de esta semana. Se espera que el barómetro de inflación preferido de la Fed se mantenga estable en términos mensuales. El sector tecnológico del S&P 500 lideró las ganancias entre los sectores, mientras que el de salud fue el mayor perdedor.

} 22:13 | 28/05/2024

Últimos Titulares

El Nasdaq superó los 17,000 puntos por primera vez el martes, impulsado por las ganancias en Nvidia, el S&P 500 ganó 2.49 puntos, o 0.05%, para terminar en 5,307.21 puntos, mientras que el Nasdaq Composite ganó 101.71 puntos, o 0.60%, a 17,022.50. El Dow Jones Industrial Average cayó 214.30 puntos, o 0.55%, a 38,855.29. Los inversores esperan datos de inflación en EE. UU. esta semana que podrían influir en las expectativas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.

} 22:12 | 28/05/2024

Últimos Titulares

Apple sigue negociándose en un rango amplio. La estrategia de reversión a la media ha sido la ganadora.

} 22:09 | 28/05/2024

Últimos Titulares

Las acciones de GameStop subieron el martes después de que la cadena de tiendas de videojuegos dijera que había aprovechado el reciente aumento del precio de sus acciones para recaudar cientos de millones de dólares. WSJ

} 21:57 | 28/05/2024

Últimos Titulares

Mesa GS: El interés abierto en futuros aumentó de $375 millones en Vega a principios de mes a $535 millones esta semana antes del vencimiento de mayo. Los gestores de activos están netamente cortos en futuros del VIX, lo cual no es habitual históricamente, con el tamaño de contrato más grande registrado en $-Vega (VEGA NEGATIVA). Esto se debe a que las posiciones largas de los gestores han caído a mínimos de varios años, mientras que las posiciones cortas han aumentado recientemente.

} 21:40 | 28/05/2024

Últimos Titulares

BofA: Este entorno de desaceleración del PIB y aceleración de las ganancias por acción es históricamente el mejor para la renta variable.

} 21:36 | 28/05/2024

Últimos Titulares

El sector minorista estará en foco con reportes de ganancias de Dollar General, Advance Auto Parts y Best Buy. La negociación en EE. UU. se moverá a una liquidación más corta el martes. Los accionistas de Hess aprobaron la fusión de $53 mil millones con Chevron. Las acciones de GameStop subieron un 21.5% tras recaudar $933 millones vendiendo 45 millones de acciones. Reuters

} 21:06 | 28/05/2024

Últimos Titulares

Las expectativas sobre recortes de tasas de la Fed han fluctuado, con probabilidades de una reducción de 25 puntos básicos por encima del 50% solo en noviembre y diciembre, según CME FedWatch Tool.

} 21:06 | 28/05/2024

Últimos Titulares

El Nasdaq superó los 17,000 puntos por primera vez, impulsado por Nvidia, mientras los inversores esperan datos de inflación en EE. UU. esta semana. El Dow y el S&P 500 cayeron, presionados por descensos en salud, industriales y financieras. Nvidia subió más del 6%, elevando otras acciones de chips. El Dow cayó 278 puntos, el S&P 500 bajó 4 puntos y el Nasdaq subió 81 puntos.

} 21:05 | 28/05/2024

Últimos Titulares

Los accionistas de Hess votaron el martes a favor de aprobar un acuerdo de 53.000 millones de dólares para vender la empresa a Chevron, eliminando un obstáculo para la combinación de las empresas. WSJ

} 20:58 | 28/05/2024

Últimos Titulares

Los precios del gas deflactados por los ingresos medios por hora están aproximadamente donde estaban en 1991. Sin cambios desde 2004. Un 50% menos que el máximo de julio de 2008. -30% respecto a hace 10 años.

} 20:48 | 28/05/2024

Últimos Titulares

El indicador de volatilidad de los bonos (MOVE) sigue marcando nuevos mínimos, esta en niveles de febrero 2022. (JJ Montoya)

} 20:45 | 28/05/2024

Últimos Titulares