PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

Después de varios trimestres consecutivos de caídas, Wall Street espera una mejora inminente de los resultados empresariales, la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre ha comenzado con cierto optimismo en la idea de que se postule como el último de caídas antes del cambio de tendencia.

Tomando como referencia el S&P500, el consenso de expertos estima una caída del Beneficio Por Acción -BPA- del -0,6% aunque proyecta un futuro prometedor a partir de ahora, con mejora de resultados a lo largo de los próximos trimestres: +7,6% en 4Q 23, +9,6% en 1Q de 2024 y nueva y más potente subida del +13,1% en el segundo trimestre de 2024.

Mucho tienen que mejorar los resultados en el universo de pequeñas y medianas compañías para cambiar el oscuro trasfondo que supone que alrededor de un tercio de las mismas operen a pérdida, no son rentables y muchas de ellas pertenecen al peligroso grupo de zombis que con sus ventas y actividad orgánica no ganan suficiente ni para pagar los intereses de su deuda.

EMPRESAS RUSSELL 2000 QUE PIERDEN DINERO

Imagen

Los analistas proyectan una importante mejora de la actividad y los beneficios, en un entorno de endurecimiento monetario y de las condiciones de financiación que penalizará más a las empresas menos solventes. En un entorno de enfriamiento de la demanda.

No obstante, ayer se publicaron los datos de Ventas al Menor de septiembre, sorprendieron al alza al recuperar un +0.7% frente a las 3 décimas esperadas cifra que ajustada por inflación (Ventas Reales) queda en un más suave +0.3%.

La evolución de las ventas reales deja mucho que desear y las presiones que sufre el consumidor (aumento salvaje del coste de la cesta de la compra o de las hipotecas y deudas en general) no auguran el milagro que supondría una recuperación como la que proyecta Wall Street.

La evolución de las ventas reales en los últimos meses es verdaderamente decepcionante y confirma enfriamiento de la demanda.

VENTAS AL MENOR REALES (ajustadas por inflación), EEUU.

The Big Four Recession Indicators: Real Retail Sales Up 0.3% in September Thumbnail Chart

Las tasas interanuales de evolución de las ventas tampoco invitan al optimismo, las Ventas al Menor han mejorado un 3.75% interanual pero ajustadas por inflación quedan en un insignificante +0.06% en recuento año /año.

VENTAS AL MENOR REALES, tasa interanual, EEUU.

Real Retail Sales year over year

Vean desglose de las Ventas por categorías:

Imagen

Con estos mimbres, la estimación de crecimiento de PIB, según el modelo de cálculo de PIB en tiempo real elaborado por la FED de Atlanta -GDPNow– apunta a un +5.4%, frente al 3.4% que estima el consenso de economistas, y empujado por la demanda del consumidor, particularmente la orientada al sector servicios;

Image

La subida de las TIR de los bonos en las últimas horas puede estar relacionada con las optimistas expectativas de crecimiento de la economía…

… y podría dificultar las posibilidades de recuperación de las bolsas.

Aunque el rally de las rentabilidades, caída de los precios, de la deuda USA a largo plazo parece haber alcanzado zona técnica de suelo y confluencia de soportes de medio y largo plazo en estado de sobre venta que deberían dar lugar a un comportamiento errático en esta zona, formación de suelo y posterior rebote al alza de los precios.

T-BOND, semana

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es TBOND-semana-2-1024x463.png

Las compañías están en plena temporada de publicación de resultados y batiendo expectativas que (como suele suceder gracias al juego de expectativas-beneficios de Wall Street tantas veces explicado en estas líneas), pueden conseguir amortiguar el efecto de la caída del precio de los bonos especialmente si las previsiones que ofrecen o «forward guidances» son también positivas y creíbles.

Las perspectivas de recuperación de las bolsas no han cambiado a pesar del giro de los bonos de ayer o del aumento de tensiones geopolíticas.

Ayer las bolsas abrieron con fuertes caídas pero consiguieron mejorar el tono durante el transcurso de una jornada volátil que finalizó con ligera subida del Dow Jones +0.04%, leve caída del Nasdaq -0.25% y S&P500 plano -0.01%.

DOW JONES, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-JONES-60-minutos-2-1024x463.png

NASDAQ-100, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es nasdaq-60-minutos-1024x463.png

S&P500, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP500-60-minutos-1-1024x463.png

Los mercados están en vilo por motivos como la situación geopolítica y posibilidades de extensión del conflicto en Israel-Gaza o la evolución del mercado de bonos pero contrarrestan la preocupación con el relato de mejora económica y el de mejora de los resultados empresariales. El cambio en la tendencia de resultados empresariales previsiblemente será menos optimista de lo previsto aunque el S&P500 podría celebrarlo igualmente, al menos en plazos cortos.

Existen numerosos factores, expuestos en distintos posts, que inclinan la balanza de las previsiones hacia el lado largo del mercado y tenemos varias estrategias abiertas (reservado suscriptores), de riesgo contenido y controlado, que ya están comenzando a generar rentabilidad y mantienen gran potencial de revalorización.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en [email protected].   Twitter: @airuzubieta.  www.antonioiruzubieta.com

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide, volvemos mañana con el vidoe habitual… Descansen

} 22:07 | 14/06/2024

Bolsa

El dólar se fortaleció pese a la caída de los rendimientos, como valor refugio. El oro también subía más de un 1%, mientras Bitcoin se mantenía rezagado. Y ya van 4 sesiones para el petróleo WTI sin grandes cambios en torno a los 78$.

} 22:06 | 14/06/2024

Bolsa

El día de hoy tuvo volatilidades en el apartado de renta fija, debido sobre todo a lo ocurrido en Francia, donde también la banca se está viendo muy afectada. En EE. UU., la banca regional cayó a mínimos de noviembre. Los rendimientos americanos tuvieron movimientos a la baja, cerrando en mínimos de más de dos meses. El rendimiento a 10 años cayó al 4.21%.

} 22:06 | 14/06/2024

Bolsa

Cierra Wall Street mixto, aunque con debilidad generalizada: SPX -0.04%, NDX +0.30%, Dow -0.15%, Russell -1.61%. Como ven, pese a la debilidad generalizada, con más de 400 valores del SPX en negativo, el NDX logra mantenerse positivo. El SPX hoy no pudo lograr su 30º nuevo máximo histórico del año, lo que habría sido una semana redonda.

} 22:05 | 14/06/2024

Bolsa

Goldman recomienda el sector defensivo de cuidados de la salud en Europa ante la alta incertidumbre política en Francia que creen que va a durar aún

} 21:47 | 14/06/2024

Bolsa

El día de hoy el REPO inverso cayó por debajo de los 400.000. Una semana más liquidez incremental pese a que teóricamente es “politica monetaria restrictiva”. Si que es cierto que no acompaña el movimiento descomunal del índice, pero desde la caída de abril por el pago de impuestos, es positivo

} 21:42 | 14/06/2024

Bolsa

“Francia tiene un déficit fiscal superior al 5% durante los buenos tiempos. El BCE debería prepararse para imprimir y comprar bonos franceses para evitar una crisis de deuda total en el futuro. Otra opción es convencer a los franceses de que se necesitan reformas estructurales y recortes de pensiones. Buena suerte con eso.” (Arouet)

} 21:19 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El VIX ha subido, pero la diferencia con el VXTLT sigue siendo bastante amplia. Cabe destacar que el VXTLT no ha cerrado en este nivel o más alto desde finales de mayo.

} 21:11 | 14/06/2024

Últimos Titulares

La cobertura está en niveles de “ganga”. El PUT SPREAD de opciones SPX 1 mes 98%/93% está en mínimos de 5 años. GS

} 20:56 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El ETF francés, EWQ, ha estado cayendo cada vez más. Actualmente, se encuentra en los niveles más sobrevendidos desde septiembre de 2022. (JJ Montoya)

} 20:39 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Goolsbee de la Reserva Federal: El dolor está aumentando en varias partes de la economía – La morosidad ha ido aumentando, aunque no a un nivel como el de una recesión – También debemos prestar atención a ese lado del mandato.

} 20:38 | 14/06/2024

Últimos Titulares

– Tesla espera que su próximo chip de inferencia para vehículos, Hardware 5 (y ahora llamado AI 5), esté listo en 18 meses. – Hay algunos robots Optimus desplegados en las fábricas de Tesla, y Tesla podría tener al menos 1k y tal vez unos pocos miles en sus fábricas para finales del próximo año (GS).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Actualizaciones de la reunión de accionistas TSLA: – Tesla mostró una diapositiva que implica 3 futuros vehículos nuevos (creemos que uno es un robotaxi dado los comentarios anteriores de Tesla). – La producción del Cybertruck fue de 1.3k en una semana reciente (y podría alcanzar 2.5k por semana para fin de año, según Tesla). – Elon Musk ha aprobado los planes de producción en volumen para el Semi (asumimos para entregas en 2026 según informes recientes de los medios).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Los inversores se deshicieron de las acciones europeas y adquirieron bonos gubernamentales más seguros mientras la agitación política francesa generaba preocupaciones sobre la cohesión de la Unión Europea. WSJ

} 20:03 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Apple y Meta probablemente enfrentarán cargos por no cumplir con las reglas de la UE bajo la Ley de Mercados Digitales (DMA) antes del verano. La Comisión Europea, que inició investigaciones en marzo, ve a Apple y Meta como casos prioritarios. Se espera que los reguladores emitan hallazgos preliminares en agosto, con Apple siendo acusada primero. Las investigaciones apuntan a las restricciones de Apple en su App Store y su navegador Safari, y al modelo de pago o consentimiento de Meta para Facebook e Instagram sin publicidad. Las empresas pueden ofrecer soluciones antes de una decisión final, prevista para antes de noviembre. Reuters

} 19:59 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Mester de la Reserva Federal: Queda más trabajo para ganar confianza en la inflación – BBG TV – Dice que la proyección mediana de la SEP para la economía está cerca de su pronóstico – Quiere ‘unos cuantos meses más’ de datos de inflación similares – Probablemente no alcance el 2% de inflación hasta 2026.

} 19:47 | 14/06/2024

Últimos Titulares