PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

No es muy conocido este mini crash. Pero en aquel año tan lejano se dio y condicionó durante varios años a los operadores. Ha llovido mucho desde entonces, de hecho un servidor por aquella época tenía 2 años y aún no se enteraba de nada  pero verán que es muy interesante.

Vean esta cita del libro:

Doce cuentos clasicos sobre Wall Street

JOHN BROOKS

Editorial Deusto-Planeta.

El lunes 28 de aquel mes, el índice Dow Jones de las treinta empresas industriales más importantes, que llevaba calculándose ininterrumpidamente desde 1897, cayó 34,95 puntos, es decir, mas que cualquier otro día excepto el 28 de octubre de 1929, jornada en que las perdidas alcanzaron los 38,33 puntos. El volumen de transacciones de aquel 28 de mayo estuvo en torno a 9.350.000 acciones, o lo que es lo mismo, el séptimo volumen más grande en toda la historia del NYSE. Al día siguiente, martes, 29 de mayo, tras una alarmante mañana en la que la mayoría de las acciones se hundieron mucho más que la tarde anterior, el mercado cambio de sentido súbitamente, remontando con asombroso vigor, y acabo el día con una ganancia de 27,03 puntos.

Primera lección de aquel día. El mercado ya venía tocado. Hemos comentado que un buen filtro es no meterse en líos cuando se mueve claramente por debajo de la media de 200.

 

Llevaba mucho por debajo y muy por debajo además, era un  mercado bajista.

Y como repito muchas veces al año a mis alumnos de los programas superiores de Intefi Escuela de Negocios, estaba por debajo de la media de 10 meses. Ya hemos comentado también en esta sección lo que mejora cualquier cartera de largo plazo, cuando procuramos no estar en mercado cuando se está por debajo de la media de 10 meses. Pues miren:

Llevaba ya dos meses por debajo.

Tercera lección. He tirado de hemeroteca y en toda la caída previa se decía sin parar que no había peligro y que el mercado estaba a punto de tocar suelo. Exactamente igual que pasa ahora casi siempre.

Pero volvamos a otra cita del libro antes citado.

en todas partes se estaba produciendo una liquidación desenfrenada de acciones; en la sede de Mothner, el volumen de órdenes de los clientes estaba unas cinco o seis veces por encima de la media, y casi todas eran órdenes de venta. Los operadores estaban intentando por todos los medios que sus clientes mantuviesen la calma y conservasen sus acciones, al menos durante un tiempo, pero muchos de estos clientes no se dejaban persuadir. En otra sucursal de Merrill Lynch, situada en el 61 de la West 42nd Street, recibieron un telegrama de un importante cliente de Rio de Janeiro que decía simplemente: Por favor, vendan todo lo que haya en mi cuenta. Ante la falta de tiempo para mantener una discusión de larga distancia recomendando paciencia y contención, Merrill Lynch no tuvo otra opción que llevar a cabo la orden. Para entonces, las estaciones de radio y televisión, que a primera hora de la tarde comenzaron a ser conscientes de la noticia, ya estaban interrumpiendo su programación habitual para informar en directo de la situación; y tal y como posteriormente señalo una publicación oficial del NYSE:

Es muy posible que la atención dedicada al mercado bursátil en estas retransmisiones contribuyese a incrementar excesivamente la inquietud de algunos de los inversores. Y el problema al que se enfrentaban los operadores financieros a la hora de ejecutar la avalancha de órdenes de venta se veía agravado por factores técnicos: el retraso en el teletipo, que a las 14.26 horas ya era de más de cincuenta y cinco minutos, implicaba que la mayor parte de los precios conocidos eran de hacía casi una hora, lo que en la mayoría de los casos podía suponer una diferencia de entre 1 y 10 dólares. Por ello, los operadores se las veían y se las deseaban para poder informar con precisión a sus clientes de los precios a los que finalmente acabarían vendiendo sus acciones. Algunas entidades financieras incluso trataron de salvar el retraso del teletipo improvisando sistemas propios de información; por ejemplo, Merrill Lynch, cuyos operadores —si se acordaban y tenían tiempo— simplemente gritaban sus resultados en un teléfono conectado directamente a un altavoz ubicado en la sede central, en el número 70 de Pine Street. Obviamente, estos caóticos métodos eran propensos a muchos errores de transcripción final

Pues ya ven la que se lio, todo falló y las órdenes se pasaban a ciegas sin saber los cambios en medio del desmadre. Por mucho ordenador que tenemos ahora no ha cambiado mucho el panorama, y las cosas pueden suceder de manera muy parecida.

Pues bien en un artículo algo antiguo que pueden leer aquí:

The Original Flash Crash (o por qué los temores de liquidez no son nada nuevo)

http://awealthofcommonsense.com/2018/06/the-original-flash-crash-or-why-liquidity-fears-are-nothing-new

Ben Carlson, cita este libro recordando aquel flas crash, y enlazándolo con la actualidad, para intentar dejar claro que cuando vuelva a estallar otro pánico habrá grandes desajustes y problemas de ejecución (y yo añadiría y donde los stop loss demasiado alejados no servirán de nada, solo se harán los cercanos).

Esto probablemente sucederá en algún momento, pero no es una conclusión inevitable que los ETF desempeñarán un papel importante durante el próximo pánico (recuerde que los ETF representan solo el 6% del mercado de acciones de los EE . UU .).

En realidad, no importa qué tipo de fondo o valores utilice para la exposición al mercado: si se convierte en un vendedor forzado o en pánico, existe una mayor probabilidad de que la ejecución del negocio sea deficiente. Esa es la compensación entre la liquidez a corto plazo y las tenencias a largo plazo.

Los pánicos no son nada nuevo, solo tiene la capacidad de entrar en pánico en una variedad más amplia de estructuras de fondos en estos días.

Y yo añadiría y si además esos etfs son algunos sin liquidez ya de por sí, que muchos inversores europeos se están viendo abocados a comprar por la burocracia “euroesclerótica” habitual tras haber prohibido la entrada en los más líquidos etfs americanos pues aún peor. Dicen que cuando a un niño se le protege demasiado es peor que el remedio que la enfermedad, los organismos reguladores europeos igual deberían tomar nota de esto. Eso sí, nadie protege de las colocaciones aceleradas de acciones con nocturnidad y alevosía entre “inversores institucionales” ni sobre el rampante uso de información privilegiada, ni sobre las comisiones abusivas, ni sobre las manipulaciones más descarnadas, etc. etc.  todo eso se investiga a fondo, pero a fondo perdido.

“Protegiendo” al inversor europeo de los etfs americanos, los van a poner en manos mucho peores…y si no al tiempo…esperemos que reine el sentido común y se vuelva a activa su compra y venta libre.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Ethereum superó a Bitcoin en el día en que se lanzaron los ETF de ETH. Bitcoin cayó un 3% y volvió a los 66.000 dólares.

} 23:09 | 23/07/2024

Bolsa

Los precios del crudo extendieron sus pérdidas a medida que los CTAs superaron los niveles técnicos, pero el WTI encontró soporte en los $76,69 intradía (su DMA de 200 días) y rebotó modestamente.

} 23:09 | 23/07/2024

Bolsa

El dólar registró ligeras alzas. El oro logró ganancias modestas durante el día, encontrando soporte en $2400.

} 23:08 | 23/07/2024

Bolsa

Los bonos del Tesoro cotizaron de manera mixta hoy, con el extremo corto superando en rendimiento, lo que arrastró la curva de rendimiento (2s30s) casi hasta desinvertirla.

} 23:08 | 23/07/2024

Bolsa

Las grandes compañías apenas tuvieron cambios en el día, un poco a la espera de los resultados. Sólidos en el caso de Alphabet, que impulsó el valor, y por debajo de lo esperado para Tesla.

} 23:08 | 23/07/2024

Bolsa

Cierra Wall Street bastante débil el día de hoy: SPX -0.16%, NDX -0.35%, Dow -0.14%, Russell +1.02%. Sorprende el gran rendimiento del Russell, impulsado especialmente por un masivo cierre de cortos.

} 23:08 | 23/07/2024

Bolsa

En estos momentos Tesla amplia sus pérdidas y Google sus ganancias. De cara a la presentación de resultados, los inversores están pendientes de lo que pueda decir Elon Musk sobre los robotaxis y GOOG con la IA como foco tras unos sólidos resultados.

} 23:01 | 23/07/2024

Bolsa

Visa Inc Resultados del 3T 24 – BPA: 2,29 $ (estimación: 2,41 $)

} 22:15 | 23/07/2024

Bolsa

Un poco más movimiento en Tesla que cae un 4% y Google también en negativo.

} 22:14 | 23/07/2024

Bolsa

Google sube un 1% y Tesla lo baja. Apenas grandes cambios tras los datos

} 22:06 | 23/07/2024

Bolsa

GOOGLE ACABA DE REPORTAR GANANCIAS BPA de $1.89 superando las expectativas de $1.85 Ingresos Ex-TAC de $84.7 mil millones superando las expectativas de $84.3 mil millones

} 22:05 | 23/07/2024

Bolsa

TESLA ACABA DE REPORTAR GANANCIAS BPA de 0,52 $, por debajo de las expectativas de 0,62 $. Ingresos de 25.500 millones de dólares, superando las expectativas de 24.700 millones.

} 22:05 | 23/07/2024

Bolsa

Una “encuesta impactante” de Reuters sitúa a Kamala por delante de Trump, pero dice ZeroHedge que había más encuestados demócratas que Republicanos: “an muestreado a 426 votantes demócratas frente a 376 republicanos y 341 independientes.”

} 21:39 | 23/07/2024

Bolsa

Google presenta sus resultados después del cierre del mercado. Los analistas esperan: BPA –> 1,85 $ (+28% interanual) Ingresos –> 84.350 millones de dólares (+13% interanual)

} 21:38 | 23/07/2024

Bolsa

Barclays ha elevado su objetivo de precio del S&P 500 para finales de 2024 de 5300 a 5600, impulsado por una mayor estimación del BPA de 241 $ (frente a 235 $) y la expansión de los múltiplos.

} 20:57 | 23/07/2024

Bolsa

Trump dice que tendría debate con Harris; está dispuesto a tener más de uno

} 20:56 | 23/07/2024

Bolsa