PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA

La temporada de presentación de resultados empresariales del primer trimestre del año está en marcha, en general las empresas están batiendo expectativas (como es costumbre y gracias al famoso juego de realidad vs expectativas de Wall Street tantas veces comentado en estas líneas) aunque presentando unas perspectivas de futuro menos halagüeñas de lo esperado.

Algunas de las mega tecnológicas se retratan esta semana (Microsoft, Google y Meta) y los inversores estarán muy atentos a sus números y reacción de las cotizaciones, después de que la semana pasada publicase Nvidia unos resultados robustos que fueron contestados con fuertes ventas y caída de la cotización superior al 10% en escasas 2 sesiones.

El efecto contagio entre las empresas tecnológicas, muy particularmente entre las del sector de semiconductores, y la propia debilidad técnica de corto plazo del índice Nasdaq han provocado una corrección próxima al 8% desde los máximos del pasado 21 de marzo.

El comportamiento del sector semiconductores es clave. La corrección se ha aproximado mucho a la zona de proyección aunque no la ha alcanzado y analizando la estructura de pauta combinada con otros rudimentos de análisis técnico, cabe esperar aún un cierto recorrido a la baja (próximo al 5% desde los precios de cierre de ayer).

ÍNDICE SEMICONDUCTORES -SOX-, diario.

La caída del Nasdaq ha alcanzado el rango alto de la proyección inicial prevista para la corrección -caja negra- y aunque la sobreventa de muy corto plazo mejora las posibilidades de repunte en ese horizonte temporal, tal como se produjo en la sesión de ayer, la posibilidad de recaídas es todavía considerable.

NASDAQ-100, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NASDAQ-60-min-7-1024x453.png

Además de considerable es un escenario probable en tanto que la rentabilidad de la deuda del mercado secundario americano continúe subiendo. La rentabilidad del Bono a 10 año superó la barrera del 4.5%, comentada en post previos, abriendo paso a nuevas alzas tal como se está produciendo.

El Bono a 10 años ahora cotiza al 4.63% y mientras cotice por encima del 4.50%, el camino de menor resistencia es hacia arriba. Cierres por debajo de la zona 4.50%, sin embargo, relajarían la tensión en los mercados tanto de renta fija como variable.

Y volviendo con las grandes tecnológicas, mientras que los “generales”  no se muestren capaces de seducir a los inversores, las bolsas quedan en posición de fragilidad y vulnerables a eventuales recaídas.

Premisa que opera también en sentido contrario e hipótesis a considerar, especialmente si los objetivos de proyección inicial son alcanzados (objetivos del índice SOX, así como de las grandes empresas tech), situación y perspectivas que serán analizadas detalladamente en el post de mañana.

En un mercado sobrevalorado (según modelo de Goldman relativo a la situación macro el mercado estaría sobrevalorado en un 40%, vean gráfico siguiente) no hay peor acontecimiento para los inversores que el enfriamiento del sentimiento de los inversores provocado por deterioro de los resultados empresariales.

MODELO DE VALORACIÓN GOLAMAN SACHS

Imagen

La estructura de precios de varias de las grandes tecnológicas ha quedado dañada con las caídas de las últimas semanas y han perdido momentum de manera clara, un síntoma de incertidumbre que ha provocado cierto cambio de sentimiento y será necesaria una pronta recomposición de esas estructuras técnicas para poder recuperar la confianza.

No obstante, como indicaba el post de ayer, existen distintos argumentos de carácter estrictamente técnico que sugieren la posibilidad de asistir a un rebote técnico, tal como indicaba el post de ayer.

Respecto de los beneficios de las grandes tecnológicas, las expectativas son positivas para este y los próximos trimestres, la economía y el consumo todavía muestran cierta tracción.

No así para Tesla que precisamente hoy presenta resultados y se teme un mensaje flojo en márgenes y ventas afectando, en su caso, a la sesión de mañana por presentar resultados después del cierre de mercado.

Al margen del caso Tesla, las expectativas son en general positivas para los resultados de las grandes tecnológicas, liderando al conjunto del mercado como han venido haciendo en los pasados trimestres tanto en resultados como en evolución bursátil.

El crecimiento de los resultados de las mega tecnológicas se espera decente pero tenderá a estabilizarse, con riesgo de sufrir un enfriamiento más destacable a final de año.

El poder y la influencia de la Inteligencia Artificial sobre los mercados ha sido exuberante en los últimos meses, el Nasdaq ha subido cerca de un 30% entre octubre y marzo o un +75% desde octubre de 2022 y marzo 2024.

La IA ha transformado y revolucionado el subsector de los microchips y semiconductores y disparado con gran energía la capitalización de gigantes como Google, Meta, Microsoft o Nvidia… aunque también ha castigado, en términos relativos, a Apple.

Apple no se ha visto tan beneficiada por la irrupción de la inteligencia artificial como sus homólogas, además está sufriendo la incertidumbre generada por la demanda que presentó el gobierno americano (departamento de justicia) en su contra el 21 de marzo (día de techo del Nasdaq) afirmando que “Apple ejerce su poder de monopolio para extraer más dinero de consumidores, desarrolladores, creadores de contenido, artistas, editores, pequeñas empresas y comerciantes, entre otros”.

Y para colmo, Apple está sufriendo una bajada considerable de su negocio y ventas en China, caída mayor que la de sus competidores locales, vean:

VENTAS EN CHINA

Imagen

Los fuertes incrementos de beneficios de las grandes tech han rondado la impresionante cota del 40% pero es probable que decaigan durante el próximo año hacia el 16%-20%, haciendo muy complicadas las comparaciones año/año.

Como indicaba, el momentum de las grandes tecnológicas y particularmente el relacionado más directamente con la inteligencia artificial está en peligro de enfriarse de cara a final de año.

Ante la hipótesis de pérdida de momentum y considerando el liderazgo total de las mega tecnológicas en el mercado, que ha atraído el interés de los inversores y disparado las ponderaciones en las carteras de los gestores a niveles máximos, el conjunto del mercado perderá tracción y sólo los reajustes de ponderaciones serán susceptibles de originar brotes de volatilidad.

EXPOSICIÓN INSTITUCIONAL EN CESTA VALORES MOMENTUM.

Imagen

Nunca antes se había concentrado tanto la inversión en las acciones con mejores lecturas de momentum… y cuando los generales se retiren comenzará la peor parte de la batalla.

PONDERACIÓN TOTAL EN SP500 DE VALORES MOMENTUM

Imagen

El sector que, por contra, está sufriendo más el desdén de los inversores y gestores de fondos es el de utilities, un sector defensivo que revertirá su desafortunada situación cuando se perciba la pérdida de momentum de los líderes y tan pronto como comiencen los temblores en las bolsas.

Vean el nivel de posicionamiento de los inversores y a continuación la evolución del sector en bolsa de los últimos 12 meses:

POSICIONAMIENTO Y COMPORTAMIENTO SECTOR UTILITIES

La actual fase de debilidad de los mercados es muy interesante y crítica para la gestión de las inversiones, nunca se sabe de antemano si las caídas son oportunidades de compra o si mejor conviene reducir exposición al riesgo.

Mañana profundizaremos el análisis del sector líder y de la estructura técnica general del conjunto del mercado combinada con la estacionalidad, particularmente con la estacionalidad asociada a los años presidenciales USA, y desvelaremos interesantes conclusiones y pistas de cara a la gestión del riesgo y oportunidades de los mercados en próximas semanas.

Stay Tunned!.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en [email protected]. Twitter: @airuzubieta. www.antonioiruzubieta.com

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… JJ se despide, volvemos mañana. Buenas noches!

} 22:19 | 28/05/2024

Últimos Titulares

Kashkari. Esto es exactamente lo que dijo: “No creo que nadie haya descartado por completo los aumentos de tipos. Creo que las probabilidades de que aumentemos las tasas son bastante bajas, pero no quiero quitar nada de la mesa”.

} 22:17 | 28/05/2024

Últimos Titulares

El sector minorista también estará en foco esta semana, con varios minoristas como Dollar General, Advance Auto Parts y Best Buy que deben informar resultados. Las acciones de Apple subieron después de que las ventas de iPhone en China aumentaron un 52% en abril respecto al año anterior, según cálculos de Reuters basados en datos de la industria. Pero la acción recortó las ganancias al final y cerró casi plana. Las acciones de GameStop subieron. A última hora del viernes, el minorista de videojuegos dijo que había recaudado $933 millones mediante la venta de 45 millones de acciones como parte de una oferta “en el mercado”.

} 22:14 | 28/05/2024

Últimos Titulares

Las probabilidades de una reducción de tasas de al menos 25 puntos básicos superan el 50% solo para los meses de noviembre y diciembre de este año, según la herramienta CME FedWatch. Las probabilidades de un recorte de tasas en septiembre cayeron a alrededor del 46% desde más del 50% hace una semana.

} 22:13 | 28/05/2024

Últimos Titulares

El informe del Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal (PCE) básico de EE. UU. para abril se publicará a finales de esta semana. Se espera que el barómetro de inflación preferido de la Fed se mantenga estable en términos mensuales. El sector tecnológico del S&P 500 lideró las ganancias entre los sectores, mientras que el de salud fue el mayor perdedor.

} 22:13 | 28/05/2024

Últimos Titulares

El Nasdaq superó los 17,000 puntos por primera vez el martes, impulsado por las ganancias en Nvidia, el S&P 500 ganó 2.49 puntos, o 0.05%, para terminar en 5,307.21 puntos, mientras que el Nasdaq Composite ganó 101.71 puntos, o 0.60%, a 17,022.50. El Dow Jones Industrial Average cayó 214.30 puntos, o 0.55%, a 38,855.29. Los inversores esperan datos de inflación en EE. UU. esta semana que podrían influir en las expectativas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.

} 22:12 | 28/05/2024

Últimos Titulares

Apple sigue negociándose en un rango amplio. La estrategia de reversión a la media ha sido la ganadora.

} 22:09 | 28/05/2024

Últimos Titulares

Las acciones de GameStop subieron el martes después de que la cadena de tiendas de videojuegos dijera que había aprovechado el reciente aumento del precio de sus acciones para recaudar cientos de millones de dólares. WSJ

} 21:57 | 28/05/2024

Últimos Titulares

Mesa GS: El interés abierto en futuros aumentó de $375 millones en Vega a principios de mes a $535 millones esta semana antes del vencimiento de mayo. Los gestores de activos están netamente cortos en futuros del VIX, lo cual no es habitual históricamente, con el tamaño de contrato más grande registrado en $-Vega (VEGA NEGATIVA). Esto se debe a que las posiciones largas de los gestores han caído a mínimos de varios años, mientras que las posiciones cortas han aumentado recientemente.

} 21:40 | 28/05/2024

Últimos Titulares

BofA: Este entorno de desaceleración del PIB y aceleración de las ganancias por acción es históricamente el mejor para la renta variable.

} 21:36 | 28/05/2024

Últimos Titulares

El sector minorista estará en foco con reportes de ganancias de Dollar General, Advance Auto Parts y Best Buy. La negociación en EE. UU. se moverá a una liquidación más corta el martes. Los accionistas de Hess aprobaron la fusión de $53 mil millones con Chevron. Las acciones de GameStop subieron un 21.5% tras recaudar $933 millones vendiendo 45 millones de acciones. Reuters

} 21:06 | 28/05/2024

Últimos Titulares

Las expectativas sobre recortes de tasas de la Fed han fluctuado, con probabilidades de una reducción de 25 puntos básicos por encima del 50% solo en noviembre y diciembre, según CME FedWatch Tool.

} 21:06 | 28/05/2024

Últimos Titulares

El Nasdaq superó los 17,000 puntos por primera vez, impulsado por Nvidia, mientras los inversores esperan datos de inflación en EE. UU. esta semana. El Dow y el S&P 500 cayeron, presionados por descensos en salud, industriales y financieras. Nvidia subió más del 6%, elevando otras acciones de chips. El Dow cayó 278 puntos, el S&P 500 bajó 4 puntos y el Nasdaq subió 81 puntos.

} 21:05 | 28/05/2024

Últimos Titulares

Los accionistas de Hess votaron el martes a favor de aprobar un acuerdo de 53.000 millones de dólares para vender la empresa a Chevron, eliminando un obstáculo para la combinación de las empresas. WSJ

} 20:58 | 28/05/2024

Últimos Titulares

Los precios del gas deflactados por los ingresos medios por hora están aproximadamente donde estaban en 1991. Sin cambios desde 2004. Un 50% menos que el máximo de julio de 2008. -30% respecto a hace 10 años.

} 20:48 | 28/05/2024

Últimos Titulares

El indicador de volatilidad de los bonos (MOVE) sigue marcando nuevos mínimos, esta en niveles de febrero 2022. (JJ Montoya)

} 20:45 | 28/05/2024

Últimos Titulares