En Wall Street…
Resumen de sesión
Renta variable
Existe un viejo dicho que afirma que “los mercados no tocan fondo los viernes”. Si bien esa teoría ha sido refutada en algunas ocasiones, la magnitud del descenso del viernes pasado justifica un análisis más profundo.
El viernes fue la vigésimo segunda vez en los últimos 30 años que el Nasdaq 100 perdió un 4% o más en una sesión de viernes.
En 17 de las 21 ocasiones anteriores, el Nasdaq 100 rompió el mínimo intradía del viernes durante la sesión del lunes siguiente.
Además, en 19 de esas 21 ocasiones, el índice perforó el mínimo del viernes antes de que terminara la semana siguiente. Si nos guiamos por la historia, cuando el Nasdaq 100 pierde un 4% o más un viernes, existe un 90% de probabilidad de que ese mínimo sea vulnerado durante los siguientes cinco días de negociación. No creemos que esta vez vaya a ser diferente.

A pesar de la caída del KOSPI, los semiconductores rebotaron tras sufrir su peor sesión desde 2020. El Nasdaq lideró las ganancias del día, mientras que el Dow Jones volvió a quedarse rezagado.

Sin embargo, se observó presión vendedora durante el cierre. El Nasdaq aún acumula una caída del 3,5% respecto al cierre del jueves, mientras que el Dow Jones retrocede un 1,5%.

El índice SOX avanzó durante la sesión, pero únicamente consiguió recuperar aproximadamente el 50% de las pérdidas registradas entre el jueves y el viernes antes de volver a debilitarse.

Por su parte, el sector del software no ha experimentado ningún rebote relevante y vuelve a entrar en territorio de corrección, acumulando una caída del 11% desde máximos en apenas tres sesiones.

Hoy se esperaba que Tim Cook brillara en la WWDC con la presentación de la nueva Siri impulsada por IA de Apple. Sin embargo, las acciones de la compañía se giraron a la baja y terminaron cayendo cerca de un 2%.

Respecto a SpaceX, SpotGamma señala que existe una enorme actividad en torno a la compañía y que sus repercusiones sobre el mercado no son fáciles de predecir.
Lo que sí parece evidente es que una gran cantidad de capital se dirigirá hacia esta operación, y ese dinero tendrá que salir de otros activos. En consecuencia, muchos inversores podrían verse obligados a vender posiciones para financiar su participación en la salida a bolsa.
Además, existen otros factores que incrementan la incertidumbre, como los aproximadamente 21 ETF relacionados con SpaceX que podrían lanzarse próximamente.
Por otro lado, los principales índices, como el Nasdaq o el Russell, no incorporarían la compañía hasta entre 5 y 15 días después de la salida a bolsa, lo que podría alterar significativamente los flujos de capital durante los primeros días de cotización.
Renta fija
Tras la fuerte volatilidad del viernes, hoy reinó una relativa calma en el mercado de bonos. Sin embargo, esa tranquilidad solo duró hasta la apertura de Wall Street.
El tramo largo de la curva registró un comportamiento ligeramente peor, con los rendimientos aumentando entre 2 y 3 puntos básicos, mientras las probabilidades de nuevas subidas de tipos conservaron parte del impulso observado el viernes.

ZeroHedge
Divisas y materias primas
El dólar se estabilizó durante la jornada, aunque mantuvo un ligero sesgo bajista tras el fuerte repunte registrado a finales de la semana pasada.

El oro replicó en parte ese movimiento, cerrando con avances modestos después de recuperarse a lo largo de la sesión.

Bitcoin logró recuperar parte del terreno perdido durante el fin de semana.

Por último, el petróleo WTI cerró ligeramente al alza. Aunque llegó a avanzar cerca de un 5% durante la sesión, moderó gran parte de esas ganancias para finalizar la jornada alrededor de los 89 dólares por barril.

Comentarios de acciones
Por sectores

Finviz
Lo más destacado
-
Marvell (MRVL) y Flex (FLEX) se incorporarán al S&P 500 antes de la apertura del mercado del 22 de junio, sustituyendo a Campbell’s (CPB) y Pool (POOL).
-
Nvidia (NVDA) y SK Hynix anunciaron una alianza tecnológica plurianual centrada en memorias de próxima generación para servidores de IA, ordenadores y sistemas de robótica de Nvidia.
-
AMD (AMD) planea invertir hasta 2.000 millones de dólares en Reino Unido durante los próximos cinco años para impulsar la innovación y la investigación en inteligencia artificial.
-
Nurix Therapeutics (NRIX) colaborará con Roche para desarrollar y comercializar bexobrutideg.
-
Super Micro Computer (SMCI) recibió una valoración positiva por parte de Bluefin Research.
-
Amazon (AMZN) anunció un acuerdo con Corning (GLW) para impulsar la fabricación de fibra óptica en Estados Unidos, creando 1.000 empleos avanzados de manufactura en Carolina del Norte.
-
Google (GOOGL) y Nvidia (NVDA) estarían considerando a Intel (INTC) como socio secundario de fabricación, según informa The Information citando fuentes cercanas al asunto. El objetivo sería aliviar las limitaciones de capacidad de TSMC (TSMC).
-
Citrini abrió una nueva posición larga en Shopify (SHOP).
-
Apple (AAPL) presentó Siri con inteligencia artificial, aunque inicialmente no estará disponible en la Unión Europea. Tampoco llegará a China debido a cuestiones regulatorias. Su lanzamiento general está previsto para más adelante este año.
-
Paramount (PSKY) habría ofrecido concesiones para evitar una demanda antimonopolio por parte de varios estados de EE. UU., según distintas informaciones.
En la sesión europea…
Resumen de sesión
El índice paneuropeo STOXX 600 cerró la sesión del lunes con ligeras caídas, aunque lejos de los mínimos intradía, después de que el petróleo moderara sus ganancias tras las señales de una pausa en los ataques entre Irán e Israel. Mientras tanto, el banco italiano Monte dei Paschi di Siena se disparó tras recibir una oferta de compra por parte de su rival Intesa Sanpaolo.
El STOXX 600 cerró con una caída del 0,2%, hasta los 621,73 puntos, después de haber tocado mínimos de dos semanas durante la sesión.

Los precios del crudo llegaron a subir hasta un 5% tras los nuevos ataques israelíes sobre Irán y las ofensivas en Líbano, que redujeron las expectativas de un final rápido del conflicto. Sin embargo, las ganancias se moderaron posteriormente hasta aproximadamente un 1% después de que el presidente estadounidense Donald Trump instara a ambas partes a “dejar de disparar” y de que el ejército iraní anunciara una suspensión de los ataques, ayudando a estabilizar el sentimiento del mercado.
El foco corporativo estuvo centrado en el sector bancario italiano.
Monte dei Paschi di Siena (MPS) subió un 13% después de que Intesa Sanpaolo, el mayor grupo bancario de Italia, anunciara una oferta no solicitada valorada en 30.600 millones de euros (35.000 millones de dólares) en efectivo y acciones para adquirir la entidad. La operación podría convertirse en una de las mayores transacciones bancarias de la historia reciente del país. Las acciones de Intesa Sanpaolo retrocedieron un 1,4%.
“Consideramos que la operación sería positiva para Intesa Sanpaolo a largo plazo, aunque existe una incertidumbre considerable sobre su ejecución”, afirmó Suvi Platerink Kosonen, estratega sénior del sector bancario en ING.
Por su parte, Banco BPM ya había propuesto una fusión con MPS con el objetivo de crear el segundo mayor banco doméstico de Italia. Sus acciones cerraron con ligeros avances.
Kosonen señaló que una fusión entre Banco BPM y MPS dejaría a Italia con tres grandes bancos nacionales, una estructura que podría resultar atractiva para los responsables políticos. En cambio, la propuesta de Intesa favorecería un panorama bancario más diversificado, con una mayor presencia de entidades medianas y pequeñas.
Las compañías tecnológicas también apoyaron al mercado europeo tras el rebote registrado por las grandes tecnológicas estadounidenses después de las fuertes ventas de finales de la semana pasada.
El subíndice tecnológico europeo fue el mejor sector de la jornada, con una subida del 1,3%.
Ahora la atención de los inversores se centra en la reunión del Banco Central Europeo de este jueves. Los mercados descuentan una subida de tipos de 25 puntos básicos, mientras que el conflicto con Irán amenaza con agravar los problemas energéticos de Europa y reavivar las preocupaciones inflacionistas.
Sin embargo, dado que la economía de la eurozona muestra una mayor debilidad que durante la crisis energética de 2022, el BCE se enfrenta a un complicado equilibrio entre controlar las presiones inflacionistas y evitar una desaceleración económica más profunda.
“La operación reflacionaria, en la que el crecimiento aumenta al mismo tiempo que la inflación, suele ser positiva para la renta variable. Sin embargo, la estanflación, que es el escenario al que se enfrenta actualmente la eurozona, suele generar peores resultados para los mercados”, explicó Kathleen Brooks, directora de análisis de XTB.
Algunos comentarios de acciones
-
La farmacéutica Zealand Pharma se desplomó un 22,7% después de que los datos clínicos de su tratamiento inyectable contra la obesidad, survodutide, mostraran una elevada tasa de abandono por parte de los pacientes debido a los efectos secundarios.
-
Por otro lado, Goldman Sachs advirtió sobre riesgos bajistas para el sector químico europeo, citando una destrucción de la demanda más rápida de lo esperado y una mayor presión por parte de las exportaciones procedentes de China. Como consecuencia, el sector químico fue el peor comportamiento de la jornada, con una caída del 1,5%.
En la sesión asíatica…
Las bolsas de Asia-Pacífico cerraron con fuertes caídas tras la reciente escalada geopolítica en Oriente Medio y las pérdidas registradas el pasado viernes por el sector tecnológico en Wall Street. Además, los mercados monetarios comenzaron a descontar una nueva subida de tipos por parte de la Reserva Federal este año tras los sólidos datos de empleo publicados en Estados Unidos.
Cabe destacar que los inversores australianos se libraron de las ventas debido al cierre de los mercados por festivo.
El Nikkei 225 abrió con fuertes descensos y llegó a situarse momentáneamente por debajo de los 64.000 puntos, registrando pérdidas intradía superiores a los 3.000 puntos. La presión vendedora estuvo impulsada por el repunte del petróleo y por una revisión a la baja del crecimiento anualizado del PIB japonés correspondiente al primer trimestre.
El KOSPI fue el índice con peor comportamiento de la región. El mercado activó un mecanismo de interrupción automática de la negociación (“circuit breaker”) al desplomarse más de un 8% durante la sesión, mientras el sector tecnológico acusaba el impacto de las fuertes ventas registradas el viernes en Wall Street.
No obstante, el índice logró recuperar parte de las pérdidas y se alejó de los mínimos de la jornada después de que el CEO de NVIDIA, Jensen Huang, lanzara mensajes positivos sobre el sector tecnológico y tras varios anuncios de cooperación entre la compañía y empresas tecnológicas surcoreanas.
Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong y el Shanghai Composite también cerraron en negativo, lastrados principalmente por las caídas de los sectores tecnológico y minero.
Demasiadas señales de alerta. Por BofA
S&P 500 ha subido un 11% en lo que va del año, incluso con la compresión de los múltiplos (a 21x sobre las ganancias futuras frente a 22x a principios de año) debido a una importante revisión al alza de las ganancias que superó los rendimientos, especialmente en Energía y Tecnología, los dos sectores con mejor desempeño. Sin embargo, los sectores Financiero, de Salud y de Consumo Discrecional han registrado pérdidas en lo que va del año a pesar de las revisiones positivas. El sólido desempeño del índice ha enmascarado problemas internos; la dispersión de los rendimientos ha alcanzado máximos posteriores a la COVID-19.
La principal razón del pesimismo de BofA es que los indicadores de mercado bajista del banco han aumentado al 70%, lo que coincide con el promedio de los picos de mercado anteriores.
Como detalla el informe, en el último mes han surgido varias señales de alerta que apuntan a un periodo de debilidad para el índice y el sector tecnológico (más información a continuación). De las diez señales que BofA monitorea y que se activaron antes de los máximos del mercado, dos más se activaron en mayo, frente a las cinco de abril y las cuatro de marzo, lo que eleva el total a 7/10, el promedio que precede a los mercados bajistas anteriores (basado en siete máximos del S&P 500 desde 1990). La lista completa se muestra a continuación.
- En primer lugar, las acciones con una alta relación precio/beneficio (P/E) superaron con creces a las acciones con una baja relación P/E, lo que indica una especulación excesiva (véase el Anexo 12).
- El segundo factor desencadenante, estrechamente relacionado, indica elevadas expectativas de crecimiento a largo plazo, que superan los niveles que hacen que las acciones sean más vulnerables a la decepción .
Un indicador que aún se resiste a la inversión —el modelo de sentimiento Sell Side Indicator de Bank of America— no se ha activado, pero empeoró notablemente en mayo (es decir, el sentimiento se volvió cada vez más alcista; véase el informe SSI). Y aunque la curva de rendimiento aún no se ha invertido —recordemos que la curva 2s10s fue negativa entre 2022 y 2024, lo que llevó a muchos a creer que una recesión es inminente—, se ha estrechado notablemente y esta mañana se situaba en 39 puntos básicos, el nivel más bajo desde el día de la liberación.
No es solo la lista de verificación del banco la que está dando la voz de alarma: según Savita, las métricas tecnológicas ahora riman con febrero de 2000, el pico de la burbuja de las puntocom, lideradas por la dispersión, que ha sido más pronunciada dentro del sector tecnológico, donde la diferencia entre la mediana de las acciones de los quintiles con mejor y peor rendimiento es de nada menos que +120 puntos porcentuales…
… el nivel más alto desde febrero de 2000, que alcanzó +130 puntos porcentuales por encima del máximo del mercado del 24 de marzo de 2000.
Existen otras similitudes: durante la burbuja de las puntocom, la acción mediana dentro del quintil de mejor rendimiento del sector de TI se revalorizó un 120% antes de que estallara la burbuja; ahora, la acción mediana dentro del mismo quintil de mejor rendimiento se ha revalorizado un 110% en los últimos tres meses.
Si bien los fundamentos tecnológicos actuales son más saludables en muchos aspectos que en la era de las puntocom (apalancamiento, valoración, intensidad de capital) desde que BofA publicó su informe “Year Ahead”, la mayoría de los indicadores han empeorado: la conversión del flujo de caja se ha estancado, la oferta de grado de inversión y acciones ha aumentado, las recompras de acciones como porcentaje de la capitalización de mercado se han ralentizado y se prevé que el gasto de capital como porcentaje del flujo de caja operativo para las empresas de hiperescala alcance casi el 100% a finales de año, frente al 40% en 2023… que, sin embargo, sigue estando por debajo de los niveles máximos de telecomunicaciones alcanzados en 2001 (140%).
Como es lógico, la extrema volatilidad de los precios observada en las últimas semanas indica una creciente inestabilidad.
La dispersión tecnológica es solo uno de los factores que evocan recuerdos de la burbuja de las puntocom. Según BofA, “Hoy es igual a febrero de 2000 en tres sentidos” :
- El sector energético ocupa el primer lugar en el modelo sectorial táctico del banco y figura en la lista de “Oportunidades”, destacando por su dinamismo, revisiones y valoración.
- Los servicios de tecnología de la información y comunicación están empatados en el segundo puesto gracias a su fuerte impulso y a las revisiones al alza, pero presentan una valoración débil.
- El sector de bienes de consumo básico ocupa el último lugar, al igual que en febrero de 2000, pero se comportó mejor que otros tras el estallido de la burbuja tecnológica, superando a todos los demás sectores y liderando el índice en 73 puntos porcentuales desde marzo de 2000 hasta el punto más bajo del S&P 500 en octubre de 2002.
Un último punto: incluso si uno cree que no hay razón para comparar la actual burbuja tecnológica/semiconductora con la burbuja de las puntocom, el análisis de Bank of America sobre la riqueza del S&P sugiere que el S&P está sobrevalorado en comparación con el promedio histórico en 17 de 20 indicadores.












