OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS

Resultados (“Scores on the Doors”): petróleo 64,7%, oro 7,0%, acciones globales 1,2%, dólar estadounidense 0,9%, efectivo 0,8%, bonos gubernamentales -0,8%, bonos high yield -0,8%, bonos investment grade -0,9%, acciones de EE. UU. -3,5%, bitcoin -19,9% en lo que va de año.

Espíritu del momento (Zeitgeist): “Los mercados dejan de entrar en pánico cuando los responsables de política empiezan a entrar en pánico.”

La gran imagen: grandes eventos, nuevos liderazgos de activos…
’71 fin de Bretton Woods = mercado alcista del oro,
’81 shock de Volcker = mercado alcista de bonos,
’89 caída del Muro de Berlín = mercado alcista de acciones de EE. UU.,
11-S = mercado alcista de BRICS,
crisis financiera global en ’08 = mercado alcista de private equity;
COVID en ’20… exceso fiscal (Gráfico 4), fin de la “japonificación”, inicio de la “latinoamericanización” inflacionaria (populismo, endeudamiento, ciclos boom-bust) = bajistas en bonos y China, y alcistas en oro y las Mag7 (Gráficos 2 y 11).

El precio es lo que importa: temas de la segunda mitad de los años 2020 (Gráfico 3)…

  1. mercado alcista de commodities que se amplía desde el oro hacia metales y energía… Venezuela, Groenlandia, Irán, Taiwán: la geopolítica determinará quién controla chips, tierras raras, minerales y suministro de petróleo, y por tanto quién gana la guerra de la IA;
  2. manufactura internacional y mid-caps de EE. UU. frente a acciones estadounidenses sobreapalancadas (vulnerables a una segunda ola de inflación y a la concentración en IA si la analogía con los ferrocarriles es incorrecta – Gráficos 5 y 6), impulsadas por reshoring, defensa e infraestructuras;
  3. acciones de consumo contrarian (ya descontando estanflación), a medida que el socialismo populista (Gráfico 8) apacigua de forma más agresiva al electorado de menores ingresos.

Lectura del mercado (Tale of the Tape): aprobación económica de Trump en nuevos mínimos (Gráfico 7 = Trump fue elegido para terminar la guerra y la inflación) = fuerte incentivo para que EE. UU. desescale… vender dólar (DXY por encima de 100), comprar bonos a 30 años (UST30 al 5%), comprar S&P 500 por debajo de 6600; no nuevos máximos en verano (excepto en yields) si el fin de la guerra no impulsa su aprobación, y si los mercados de crédito (shadow banking) y laborales (IA) hacen que la Generación QE y la Generación Z frenen sus compras.

Flujos semanales: $62,2bn hacia acciones, $23,5bn hacia efectivo, $10,2bn hacia bonos, $1,0bn hacia cripto, $4,5bn salen del oro.

Flujos a tener en cuenta:
• Oro: salida de $4,5bn, la mayor desde oct’25 (Gráfico 12);
• Treasuries: entrada de $12,9bn, la mayor desde abr’25;
• Bonos high yield: salida de $5,2bn, la mayor desde abr’25 (Gráfico 13);
• Acciones de EE. UU.: entrada de $47,1bn, la mayor desde dic’25 (incluye $40,2bn hacia SCHD, VOO y SPYM);
• Energía: entrada de $1,1bn, semana 17 consecutiva de entradas;
• Materiales: salida de $6,0bn, la mayor desde oct’25, $56,1bn de entradas en lo que va de año;
• Financieras: salida de $0,4bn, con $0,5bn de salidas en lo que va de año;
• Tecnología: entrada de $1,7bn, $25,1bn de entradas en lo que va de año (en camino a récord – Gráfico 14).

Clientes privados de BofA: $4,2tn en activos bajo gestión…63,7% en acciones (mínimo desde jun’25), 18,3% en bonos (máximo desde jun’25), 10,7% en efectivo; los clientes privados están comprando caídas en bolsa…7ª semana consecutiva de entradas en ETFs de renta variable de GWIM y el número de participaciones en ETFs sube un 2% en lo que va de año; en las últimas 4 semanas, han comprado TIPS, salud y consumo discrecional, y han vendido metales preciosos, utilities e industriales.

Indicador Bull & Bear de BofA: baja a 8,4 desde 8,5 por salidas en bonos high yield y deuda emergente, debilitamiento de los mercados de crédito (ampliación de spreads en HY y AT1), y deterioro de la amplitud de los índices globales; un nivel por debajo de 8 pondría fin a la señal contraria de “venta” activada a mediados de diciembre; indicador anterior de BofA sube a 6,4 desde 6,2.

Sobre Precio, Posicionamiento, Beneficios y Política:

• Las métricas de posicionamiento de BofA aún no muestran una capitulación del sentimiento alcista como la que se ve en suelos y grandes puntos de entrada en acciones/crédito; el indicador Bull & Bear de BofA no está cerca de 2, el nivel de efectivo del FMS de BofA no está aún en el 5%, y los grandes flujos hacia renta variable en lo que va de año (en camino a un año récord) no son salidas contundentes (Tabla 1); decimos que el mejor momento para añadir riesgo de forma agresiva es cuando la regla de amplitud global de BofA activa señal contraria de “compra”…cuando el 88% de los índices globales cotizan por debajo de sus medias de 50 y 200 sesiones…el S&P 500 está ahí, pero los mercados globales necesitan caer otro 3-5% para activar una gran señal de “compra”;

• la corrección comenzó en octubre (la Fed recortando en máximos, Nvidia destinando $100bn a OpenAI…pico de liquidez/optimismo en capex de IA); las grandes correcciones terminan cuando a) los líderes de la caída están tan sobrevendidos que hacen suelo (esto está ocurriendo en software, préstamos bancarios, Bitcoin, Mag7, crédito privado), b) los inversores se ven forzados a liquidar dolorosamente posiciones largas sobrecompradas (ver la encuesta Global Fund Manager de BofA…las carteras ahora están reduciendo exposición en oro, semiconductores, metales, emergentes, Europa, bancos…), y c) el petróleo y el dólar estadounidense pierden demanda; la secuencia está en marcha pero solo termina cuando el mercado esté convencido de que el petróleo vuelve por debajo de $100/barril de forma sostenida (las subidas exponenciales del petróleo siempre son recesivas y el consenso sigue esperando un crecimiento del BPA global del 18% en 2026 – Gráficos 9 y 10); pero con Trump marcando nuevos mínimos de aprobación económica y aumentando los costes políticos para un presidente elegido para terminar la guerra y la inflación (Gráfico 7), hay un fuerte incentivo para que EE. UU. desescale y reduzca la duración del conflicto…vender dólar (DXY por encima de 100), comprar bonos a 30 años (UST30 al 5%), comprar S&P 500 por debajo de 6600.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide… Volvemos mañana.

} 22:02 | 20/03/2026

Bolsa

Todo ello con los precios del petróleo en 107 dólares el Brent y 97 dólares el WTI.

} 21:35 | 20/03/2026

Bolsa

Hablando de dólares, parece que se está produciendo cierta tensión en la financiación que afecta al funcionamiento del mercado, a medida que los swaps de base de divisas cruzadas empiezan a dispararse. Esto podría explicar lo que sucedió con el oro, que ha registrado su peor semana desde marzo de 1983. El Bitcoin ha superado al oro físico durante tres semanas consecutivas y sigue tonteando con los 70.000 dólares.

} 21:35 | 20/03/2026

Bolsa

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense (UST) subieron en general durante la semana, liderados por los de corto plazo, aunque el tramo largo (30 años) se aproxima rápidamente al 5%. El dólar revirtió las pérdidas de la semana pasada y repuntó esta semana, aunque con cierta volatilidad intradía notable. Desde el inicio de la guerra, el índice del dólar de Bloomberg ha subido más de un 2,5%.

} 21:35 | 20/03/2026

Bolsa

Esta semana se ha vivido una auténtica carnicería en los mercados mundiales de bonos, con un aumento drástico de los rendimientos en el Reino Unido y Europa. La rentabilidad de los bonos alemanes (Bund) alcanzó su nivel más alto desde 2011, mientras que la de sus homólogos británicos se disparó hasta el 5% por primera vez desde 2008.

} 21:34 | 20/03/2026

Bolsa

De cara a las próximas semanas, hay que fijarse en la put larga del collar de JPM en 6.475. Si el SPX se mantiene en el rango de 6.400–6.600, entonces la gamma en 6.475 seguirá creciendo, lo que la convierte en un soporte/imán aún mayor para los mercados.

} 21:34 | 20/03/2026

Bolsa

Lo que destacó a nivel de índice fue la violencia de las fluctuaciones intradía, gracias en gran parte a la gamma negativa del mercado, que exagera las tendencias, junto con el gran vencimiento de hoy. Aun así, el SPX salvó los 6.500 al cierre.

} 21:34 | 20/03/2026

Bolsa

El sector energético tuvo un desempeño muy superior esta semana. El sector financiero logró una semana plana, mientras que el resto sufrió duros golpes, especialmente utilities y materiales. Las acciones de las Mag7 tuvieron un rendimiento inferior al del S&P 493, aunque muy correlacionadas.

} 21:34 | 20/03/2026

Bolsa

Desde que comenzó la guerra, el Dow Jones y las empresas de pequeña capitalización han caído casi un 7%, mientras que el Nasdaq ha bajado menos del 4%. Esta semana, los índices cayeron alrededor de un 2%, todos, con una elevada correlación, ya que los flujos de ETF dominaron el mercado. Los principales índices cotizan también por debajo de sus medias de 200 sesiones, salvo el Russell, que aguanta.

} 21:34 | 20/03/2026

Bolsa

Cierra Wall Street a la baja: SPX -1,51%, NDX -1,88%, Dow -0,96%, Russell -2,26%. La actividad del mercado petrolero hoy fue relativamente tranquila por primera vez desde que comenzó la guerra. Sin embargo, la duración de esta es algo que está empezando a mosquear a los mercados. Estamos al límite.

} 21:33 | 20/03/2026

Bolsa

Trump: podemos dialogar con Irán, pero no quiero un alto el fuego

} 20:49 | 20/03/2026

Bolsa

Trump dice: – En algún momento, el estrecho de Ormuz se abrirá por sí solo. – Se necesita mucha ayuda para reabrir el estrecho de Ormuz. – Puede que tenga un plan sobre Kharg… o puede que no. – Cree que Israel terminará la guerra cuando EE.UU. quiera.

} 20:48 | 20/03/2026

Bolsa

El S&P 500 amplía las caídas al 2%, el Nasdaq 100 cae un 2,4%

} 20:47 | 20/03/2026

Últimos Titulares

Trump: no necesitamos el estrecho de Ormuz

} 20:43 | 20/03/2026

Bolsa

Las reparaciones de la planta de GNL de Qatar durarán hasta cinco años, costarán 20.000 millones de dólares en pérdidas de ingresos y perjudicarán el suministro chino.

} 20:16 | 20/03/2026

Últimos Titulares

El presidente de los Estados Unidos, Trump, se niega a comentar el informe sobre el plan de la isla de Kharg – Fox

} 20:15 | 20/03/2026

Últimos Titulares