El S&P cayó 206 pb y cerró en 6.797, con un MOC de 900 millones de dólares para vender. El NDX bajó 212 pb hasta 24.988. El Russell 2000 retrocedió 121 pb hasta 2.645 y el Dow cayó 176 pb hasta 48.489. Se negociaron 20.600 millones de acciones en todas las bolsas de renta variable de EE. UU., frente a una media diaria en lo que va de año de 18.170 millones. El VIX subió 663 pb hasta 20,09; el crudo WTI avanzó 30 pb hasta 59,53 dólares; el Treasury estadounidense a 10 años subió 7 pb hasta el 4,29%; el oro ganó 192 pb hasta 4.760; el índice dólar (DXY) cayó 82 pb hasta 98,58; y Bitcoin bajó 366 pb hasta 89.543 dólares.
Cinta de risk-off activada por: 1) repunte de las rentabilidades y 2) la amenaza arancelaria de Trump, con mayor peso del primero frente al segundo. Los JGBs se vendieron durante la noche tras el discurso electoral de la primera ministra Sanae Takaichi proponiendo recortes de impuestos a los alimentos sin claridad sobre su financiación. Trump propuso aranceles del 10% a partir del 1 de febrero sobre importaciones de ocho países europeos (Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia), con amenaza de escalarlos al 25% el 1 de junio si no se alcanza un acuerdo sobre su deseada compra de Groenlandia (la implementación sigue siendo muy incierta).
Conclusión (Ty Lee Coppersmith): se trata de un shock impulsado por posicionamiento, amplificado por el aumento de las rentabilidades globales, no de una ruptura macro estructural. El daño al PIB por aranceles es real pero pequeño, los efectos inflacionarios son moderados y el sesgo de política sigue siendo más laxo, no más restrictivo. El mercado reduce riesgo porque Japón ya no está anclando la duración global. GIR señala que un movimiento de 2 sigmas (≈50 pb en un mes) en el Treasury a 10 años es cuando históricamente las acciones sufren un retroceso. Ese nivel es ~4,6%, frente a los mínimos de finales de diciembre.
Nuestro “suelo” era un 6 en una escala 1-10 en términos de nivel general de actividad. El cierre del suelo fue de -369 pb para venta frente a una media de 30 días de -95 pb. Los gestores de activos terminaron como vendedores netos por 3.000 millones de dólares, mientras que los hedge funds quedaron equilibrados. En la mesa se observó oferta generalizada en todos los sectores, aunque los mayores tickets nominales se concentraron en tecnología desde la comunidad long-only. La oferta en software sigue destacando, con algunos tickets residuales de venta desde la semana pasada. Industriales sigue siendo comprado neto por ambos colectivos. Recordatorio: nuestro equipo de prime también señaló fuertes ventas en Tecnología de la Información la semana pasada (impulsadas por cortos), siendo software, con diferencia, el subsector más vendido (venta neta en 4 de las últimas 5 sesiones). De forma interesante, la exposición neta agregada (como % del libro prime total de EE. UU.) y el ratio largos/cortos en software de EE. UU. cerraron la semana en los niveles más bajos de nuestro registro. Resultados tras el cierre: Netflix -5% / United Airlines +1% en after-hours.
No sorprende que hoy hubiera mucho trading macro top-down, con elevada actividad en ETF (37% del volumen frente a una media histórica ~28%). El Russell 2000 encadenó su 12.º día consecutivo de mejor comportamiento frente al SPX (no ocurría desde 2008); nuestra mesa macro sigue viendo fuerte demanda por small caps. La profundidad del libro cayó más del 60% y se sitúa en el nivel más bajo en dos meses. Última semana del periodo estimado de blackout. La semana pasada empezamos a ver las primeras compañías salir del blackout, con financieras inaugurando la temporada de resultados. Normalmente vemos salidas del blackout corporativo ~1-2 días después de publicar resultados.
Derivados: abundaron titulares hoy, con caídas cercanas al 2% en SPX y NDX. El empinamiento del skew observado al final de la semana pasada ha elevado el listón para que la volatilidad rinda en una venta, algo que vimos hoy, ya que la puja por skew fue más intensa que el movimiento de la vol durante la sesión. Curiosamente, el IWM volvió a hacerlo mejor que el QQQ incluso mientras se deshacía duración. Aún no ha habido ningún día este año en el que el IWM haya quedado por detrás del SPX, y la mesa sigue prefiriendo volatilidad del RUT frente a la del SPX o NDX. En flujos, vimos vendedores de vol y theta a medida que se deshacían coberturas. Atención al vencimiento del VIX mañana y a la hora previa, cuando Trump tiene previsto hablar en Davos. El straddle de mañana sale a 84 pb. (Ty Gail Hafif)
IEEPA: hoy no hubo decisión. Teóricamente pueden añadirse días de opinión entre ahora y el 20 de febrero, pero no hay nada en el calendario hasta entonces. Esto tiene implicaciones para la amenaza arancelaria a la UE. La visión general es que cuanto más espere el Tribunal, menos probable es que falle contra los aranceles. (Ty Alec Phillips, economista político jefe de EE. UU. en GS)




