OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS

Fue una semana de alivio con el SPX +1,7% (EW +1,2%), NDX +1,6% y RTY +1,4%, mientras que el rendimiento del bono a 10 años se mantuvo sin cambios en 4,6%. Los aranceles resultaron ser mejores de lo esperado (redujimos nuestras probabilidades de un aumento de ~20pp en los aranceles de importación desde China del 90% al 70%). La Casa Blanca parece estar más centrada en el crecimiento, el anuncio de Stargate añadió combustible incremental al sector tecnológico (ORCL fue el gran ganador con un aumento del 14% en la semana)… todo esto en un entorno de tasas benignas y una economía con tintes de “Ricitos de Oro” antes de la reunión de la Fed de la próxima semana.

El escenario es positivo. Hemos entrado en el tradicional efecto enero; la liquidez ha mejorado significativamente; se observa un re-apalancamiento en estrategias de control de volatilidad; la ventana de blackout termina en los próximos días; hay un descenso en el sentimiento; estacionalidad favorable en la segunda mitad de enero; y es el mes más grande del año en asignaciones a renta variable. (Gracias a Rubner). Según PB, las acciones globales fueron modestamente compradas netamente por primera vez en cuatro semanas, impulsadas por flujos de reducción de riesgos, ya que las coberturas de posiciones cortas superaron las ventas largas (1,5 a 1). La disminución en la actividad de trading bruto esta semana fue la mayor desde julio de 2024.

Desde una perspectiva de flujos, los inversores a largo plazo terminaron como compradores netos con $4.500 millones en la semana, mientras que los hedge funds finalizaron como vendedores netos ligeros. Las mayores compras se concentraron en tecnología y salud, mientras que el consumo discrecional terminó con ventas netas. Lo mejor de la semana: ADRs de China, software caro, crecimiento secular e infraestructura, todos con subidas de +5%. Lo peor: el petróleo cayó un 4% y los sensibles a commodities se mantuvieron sin cambios.

Los resultados del cuarto trimestre han sido un fuerte impulso para el mercado… lo vimos la semana pasada en los bancos, y esta semana en algunas empresas puntuales, particularmente NFLX, APH, STX, GE, GEV, TDY y ABT. La barra general para el crecimiento del EPS es alta, con un pronóstico del 8% interanual. Hasta ahora: ~15% del S&P ha reportado, ~59% de las empresas superaron las estimaciones por más de una desviación estándar, similar a lo observado en los últimos trimestres y por encima del promedio histórico del 46%. La próxima semana será extremadamente activa, ya que reportará el 40% de la capitalización de mercado del S&P 500.

El nivel de posicionamiento en tecnología se ha ajustado a la baja. Las cifras de las megacapitalizaciones necesitan cumplir expectativas, pero con un dólar más fuerte, menor crecimiento interanual y mayores demandas de capex, el escenario no es tan sencillo como en 2023/24. Resumen de las megacaps cortesía de Pete Callahan:

  • MSFT: El posicionamiento parece más limpio… Gran atención al momento de la re-aceleración de Azure Cloud, comentarios sobre Stargate y visión actualizada del Capex.
  • META: Cierta “angustia” hacia las cifras debido a una guía esperada superior al consenso en capex y gastos para 2025 (vs. vientos en contra del 1T por FX, día adicional, etc.). A gran escala, todo gira en torno al camino para monetizar las ambiciones de IA en su base de ~3.300 millones de usuarios. Hoy se anuncian titulares que guían el capex de 2025 a $60-65 mil millones vs. los $51 mil millones estimados por el mercado.
  • AAPL: En medio de uno de sus meses de peor desempeño en años, toda la atención está en la guía de ingresos para el trimestre de marzo, donde los inversores debaten si una posible guía por debajo del consenso será un catalizador (de cara al ciclo de la segunda mitad) o no.

Un análisis más detallado del posicionamiento de los hedge funds en IA a través de cestas temáticas muestra que, aunque la proporción agregada de largos/cortos de los componentes de “AI Power” (GSENEPOW) ha alcanzado máximos de dos años, los flujos netos de trading en este grupo han fluctuado en los últimos meses y todavía son modestamente vendidos netamente en el último año. Esto sugiere que: 1) gran parte del reciente aumento en el posicionamiento se debe a movimientos de precios/mark-to-market, y 2) los hedge funds aún no han recomprado la mayoría de lo vendido entre junio y agosto pasados.

MÁSTER EN MERCADOS FINANCIEROS Y GESTIÓN PATRIMONIAL.

 

MÁSTER EN MERCADOS FINANCIEROS Y GESTIÓN PATRIMONIAL.

 

MÁSTER EN MERCADOS FINANCIEROS Y GESTIÓN PATRIMONIAL.

 

MÁSTER EN MERCADOS FINANCIEROS Y GESTIÓN PATRIMONIAL

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Volvemos mañana con el video habitual.

} 23:05 | 23/10/2026

Bolsa

La mayoría de los fabricantes de semiconductores lograron recuperarse el viernes, aunque acumularon importantes pérdidas en el conjunto de la semana. En el balance semanal, el S&P 500 retrocedió un 1%, el Nasdaq perdió un 2,1% y el Dow Jones ganó 296 puntos.

} 23:03 | 23/10/2026

Bolsa

Entre los gigantes tecnológicos que lideran la inversión en inteligencia artificial, Alphabet cayó un 1,2%, Meta perdió un 1% y Amazon retrocedió un 0,9%. Las preocupaciones por el creciente endeudamiento necesario para financiar las infraestructuras de IA presionaron a las acciones tecnológicas durante toda la semana.

} 23:03 | 23/10/2026

Bolsa

El sector financiero registró caídas, con JPMorgan retrocediendo un 1,5%, Morgan Stanley un 2,4% y BlackRock un 1,7%. Por su parte, American Express perdió un 3,7%, a pesar de superar las expectativas de resultados y anunciar planes para reducir su plantilla mundial en un 5%.

} 23:03 | 23/10/2026

Bolsa

La escalada de las tensiones en Oriente Medio impulsó los precios del petróleo, avivando las preocupaciones sobre la inflación antes de la próxima decisión de tipos de interés de la Reserva Federal. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense aumentaron después de que el mercado registrara su mejor sesión en más de un año.

} 23:02 | 23/10/2026

Bolsa

Los principales índices bursátiles estadounidenses cerraron a la baja el viernes, presionados por el fuerte repunte de los precios del petróleo, que afectó tanto a las acciones como a los bonos. El S&P 500 cayó un 0,5%, el Nasdaq terminó prácticamente plano y el Dow Jones perdió 653 puntos.

} 23:02 | 23/10/2026

Bolsa

La volatilidad del petróleo finalmente está repuntando, algo que estuvo prácticamente ausente durante la última crisis. Nuestra lógica se mantiene intacta: utilizar la posibilidad de subidas para expresar una perspectiva alcista del petróleo o para protegerse contra un mayor riesgo alcista.

} 19:12 | 23/10/2026

Bolsa

Dow Jones se deja un 1%

} 17:01 | 23/10/2026

Bolsa

Hoy el SPX desafía de nuevo los 7600 puntos, pese al ligero rebote de la IA

} 16:49 | 23/10/2026

Bolsa

Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan en EE. UU. (octubre, dato final): – Índice de confianza: 48,0 puntos (esperado: 46,3; anterior: 46,3). – Condiciones actuales: 46,7 puntos (esperado: 44,9; anterior: 44,7). – Expectativas: 48,8 puntos (esperado: 47,1; anterior: 47,3). – Expectativas de inflación a 1 año: 4,7% (esperado: 4,7%; anterior: 4,7%). – Expectativas de inflación a 5-10 años: 3,5% (esperado: 3,5%; anterior: 3,5%).

} 16:01 | 23/10/2026

Bolsa

– PMI compuesto preliminar de S&P Global de EE. UU. (octubre): 57,6 puntos, frente a los 58,4 de septiembre. – PMI de servicios preliminar de S&P Global de EE. UU. (octubre): 57,9 puntos, frente a los 58,0 esperados. – PMI manufacturero preliminar de S&P Global de EE. UU. (octubre): 56,0 puntos, frente a los 55,5 esperados.

} 15:47 | 23/10/2026

Bolsa

– NASDAQ: cae 111,60 puntos, un 0,43%, hasta los 25.897,26 puntos tras la apertura del mercado. – DOW JONES: cae 507,17 puntos, un 0,96%, hasta los 52.360,81 puntos tras la apertura del mercado. – S&P 500: cae 40,07 puntos, un 0,52%, hasta los 7.623,36 puntos tras la apertura del mercado.

} 15:33 | 23/10/2026

Bolsa

El riesgo de la deuda francesa se encamina hacia su mayor aumento semanal a medida que se agrava la crisis. — Bloomberg

} 14:56 | 23/10/2026

Bolsa

Decisión sobre el tipo de interés en Rusia: real 14% (previsión 14%, anterior 14,00%).

} 14:36 | 23/10/2026

Macro

PMI manufacturero australiano preliminar: 49,7 (Previsión: -, Anterior: 49,6)

} 13:54 | 23/10/2026

Macro

IPC subyacente japonés a nivel nacional interanual: 2,1% real (previsión: 2,1%, anterior: 1,7%).

} 13:48 | 23/10/2026

Macro