OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS

Comienza la segunda mitad del año.
Los futuros estadounidenses caen ligeramente.
El bono del Tesoro a 10 años baja 3,5 puntos básicos, situándose en el 4,19%, mientras los mercados globales cotizan en su mayoría a la baja tras otro cierre en máximos históricos del S&P 500 y el Nasdaq ayer.

Las noticias durante la noche han sido más ligeras, con el foco puesto en los debates y votaciones del Senado sobre proyectos de ley, y en los acuerdos comerciales.
FT informó que EE. UU. busca cerrar acuerdos escalonados con sus socios comerciales más activos antes del 9 de julio, mientras que el negociador comercial de Japón, Akazawa, confirmó que ambas partes no están alineadas en “algunos” temas.

Los PMI manufactureros publicados durante la noche estuvieron, en general, en línea con lo esperado: España superó previsiones, Italia quedó por debajo, y Reino Unido, Alemania y la eurozona estuvieron en línea.
El Caixin manufacturero de China volvió a situarse en zona de expansión, mientras que Japón no alcanzó las estimaciones, aunque volvió a expandirse por primera vez en 12 meses.

Enfocado hoy:

  • PMI manufacturero de S&P Global (EE.UU.) a las 9:45 h

  • ISM manufacturero a las 10:00 h (GS estima 49.0, consenso 48.7, anterior 48.5)

  • Ofertas de empleo JOLTS a las 10:00 h (GS y consenso: 7.300k, anterior: 7.391k)

  • Panel con presidentes de bancos centrales: Lagarde, Powell, Bailey y Ueda (9:30 h)

LA CONFIGURACIÓN…

El análisis técnico es favorable para julio y más allá (gracias Gail Haiff / BG).
(+) ESTACIONALIDAD: Julio presenta la mejor estacionalidad del año, especialmente en la primera mitad del mes.

CTAs: Mejor posicionarse compradores, especialmente en un escenario de subida fuerte.

Próxima semana:

  • Mercado plano: compradores por 8.440 millones de dólares (1.800 millones hacia EE. UU.)

  • Mercado al alza: compradores por 7.890 millones (1.180 millones hacia EE. UU.)

  • Mercado a la baja: vendedores por 18.460 millones (2.490 millones saliendo de EE. UU.)

Próximo mes:

  • Mercado plano: compradores por 82.230 millones (22.440 millones hacia EE. UU.)

  • Mercado al alza: compradores por 87.200 millones (20.980 millones hacia EE. UU.)

 

RETAIL (inversores minoristas):
Cerraron el trimestre con una demanda fuerte.
Se observa la mayor inclinación neta nominal desde mediados de mayo.
Sin señales de desaceleración.

POSICIONAMIENTO:
Según nuestras últimas estadísticas de prime brokerage (27 de junio):

  • Exposición al riesgo:

    • El apalancamiento bruto de los fondos Long/Short fundamentales en EE. UU. cayó 3,2 puntos – la mayor caída desde principios de abril – hasta el 208,9% (percentil 95 en 3 años).

    • El apalancamiento neto aumentó 2,6 puntos hasta el 51,7% (percentil 43 en 3 años).

  • La ratio long/short (valor de mercado) aumentó 3,5%, situándose en 1,658, lo que está en el percentil 10 de los últimos tres años.

SENTIMIENTO:
Este punto es interesante porque hemos vuelto a máximos históricos, mientras que el sentimiento sigue siendo bajo.
Sin duda ha mejorado desde los niveles más pesimistas,
pero esto refuerza la idea de que muchos podrían verse “forzados a entrar” en el mercado.

CORPORATIVAS:
Este factor es un poco más lejano en el verano.
Actualmente, las empresas están en período de blackout,
pero empezarán a salir de él a medida que publiquen resultados,
normalmente 1 o 2 días después de presentar beneficios (EPS).

Julio suele ser un mes de menor volumen en nuestra mesa debido a esta ventana de blackout,
pero la actividad se acelera con fuerza en agosto.

OPINIÓN DE PRIVOs…

Si se cumplen los objetivos en comercio e impuestos, todo girará en torno a la Reserva Federal.
Goldman (GIR) ya descuenta tres recortes de 25 puntos básicos en septiembre, octubre y diciembre.

Trump vuelve a meter presión:
amenaza con prohibir la emisión de deuda a más de 9 meses.
Por su parte, Bessent prefiere una postura más prudente:

“No tendría sentido aumentar la emisión de bonos a largo plazo con los rendimientos actuales.”

La forma de la curva sigue siendo incierta si se frena la emisión de cupones —
(aunque el premio por plazo probablemente siga subiendo,
al final la emisión tendrá que reanudarse).

El dólar en corto sigue siendo la forma más clara de posicionarse (aunque ya hay posicionamiento ahí).
Trump también escribió a Powell:

“Deberíais bajar los tipos mucho. Se están perdiendo cientos de miles de millones,”
acompañado de un gráfico con los tipos de los bancos centrales globales.
“Ser banquero central en EE.UU. es uno de los trabajos más fáciles y prestigiosos del país… y han FRACASADO. ¡Deberíamos estar pagando un 1% de interés, o incluso menos!”

Nada de esto es bajista para las grandes compañías estadounidenses.
Quizás he sobrevalorado los efectos de la estacionalidad en los gráficos,
y admito que esperaba más presión a final de mes.

Hoy una pequeña corrección tendría sentido después del rendimiento relativo positivo hacia el cierre del trimestre.

Dicho esto, el control de volatilidad sigue siendo el gran comprador,
con la volatilidad realizada a 1 mes desplomándose frente a la de 3 meses.

RECORTES DE TIPOS:
El equipo de economistas de Goldman Sachs adelanta su previsión para el primer recorte de tipos a septiembre (antes lo esperaban en diciembre).
Ahora proyectan tres recortes en total este año.

“Aunque aún está lejos de ser claro, cr

eemos que las probabilidades de un recorte en septiembre están algo por encima del 50%, ya que vemos varias vías para llegar ahí: efectos de los aranceles que resulten decepcionantes, factores desinflacionarios más fuertes de lo esperado, y/o cierta debilidad genuina en el mercado laboral, o incluso un susto provocado por la volatilidad mensual en los datos.

Estamos apuntando a tres recortes de 25 puntos básicos en septiembre, octubre y diciembre, porque si hay algún motivo preventivo para recortar, lo más lógico sería hacerlo en reuniones consecutivas, como en 2019.

No esperamos un recorte en julio, salvo que los datos de empleo de esta semana resulten mucho más débiles de lo previsto.” – Goldman Sachs GIR**

El mercado, de hecho, ya descuenta esencialmente esos tres recortes a partir de septiembre.

ENFOQUE EN FACTORES – ACTIVIDAD DE MESA:

  • Nuestra mesa cerró la jornada con un -370 puntos básicos en ventas netas, comparado con un promedio de -38bps en los últimos 30 días.

  • Long-Onlys (LOs): ventas netas de 1.500 millones de dólares, impulsadas por oferta (ventas) en tecnología, industriales y servicios de comunicación, frente a demanda en financieros y REITs.

  • Hedge Funds (HFs): ventas netas de 1.000 millones, también impulsadas por ventas mayores que compras en tecnología y consumo discrecional.

Eventos macro clave de la semana:

  • ISM manufacturero (hoy): GS 49.0, consenso 48.7, anterior 48.5

  • Nóminas no agrícolas (NFP – jueves): GS +85k, consenso +113k, anterior +139k

Casos destacados:

  • TSLA: cae un -5% en premarket tras acusaciones de Trump a Musk de beneficiarse excesivamente de los subsidios a vehículos eléctricos, y sugerir que DOGE revise las empresas de Elon, mientras Musk sigue criticando el “Big Beautiful Bill” en X.

  • PCG / EIX:
    La temporada de incendios en el sur de California empezó con mal pie este fin de semana, con varios fuegos en Riverside y San Bernardino.
    Hay preocupación creciente por una temporada especialmente severa debido a lluvias por debajo de lo normal — según LA Times, los recientes incendios son una señal de lo que está por venir.

GAMMA:
Los dealers están neutrales en gamma sobre el SPX al nivel actual.
En ningún escenario de ±10% se posicionan netamente largos.

 En el nodo de +3%, la posición cae bruscamente, pasando de neutral a cortos por 8.500 millones de dólares.
(Gracias Cullen Morgan).

CONDICIONES FINANCIERAS:
El índice de condiciones financieras de EE. UU. se está acercando a su nivel más bajo desde 2022.

En solo 3 meses, el FCI (Financial Conditions Index) de EE. UU. se ha relajado un 1,3%,
lo que representa una de las mayores caídas de los últimos 25 años.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Volvemos mañana con el video habitual.

} 22:26 | 01/05/2026

Bolsa

Los rendimientos de los bonos americanos a largo plazo siguen rozando el 5%. El dólar recuperó fuerza tras la debilidad de ayer, lo que lastró al oro, aunque la plata y BTC mostraron más fortaleza. El petróleo fue de menos a más, ya que las últimas noticias relacionadas con el conflicto de Irán no fueron tan positivas.

} 22:24 | 01/05/2026

Bolsa

Se siguen observando divergencias en la volatilidad, especialmente en la de los bonos. La brecha entre el SPX y el MOVE inverso se ha ampliado a muy corto plazo. No existe un catalizador inmediato, pero dada la estrecha correlación que han mantenido estos dos indicadores a lo largo del tiempo, este tipo de divergencia nos mantiene alerta.

} 22:24 | 01/05/2026

Bolsa

Hoy, además, se observó un repunte en las acciones de software, impulsado por pequeños catalizadores que ayudaron al sector, que venía sufriendo fuertes caídas. Tanto TWLO (+21,4%) como TEAM (+25,7%) anunciaron resultados superiores a lo esperado y elevaron sus previsiones.

} 22:24 | 01/05/2026

Bolsa

Las Siete Magníficas han subido colectivamente un 10% desde el inicio de la guerra. El S&P ha subido un 5%, mientras que el S&P 500 ponderado equitativamente ha caído un 1% durante ese período. Pero incluso el Mag 7 es un aficionado comparado con el sector que ha sostenido el mercado por sí solo desde el comienzo de la guerra: el índice SOX Semiconductor se ha disparado un 30% desde el inicio del conflicto con Irán.

} 22:24 | 01/05/2026

Bolsa

Cierra Wall Street de más a menos: SPX +0,29%, NDX +0,94%, Dow -0,31%, Russell +0,46%. Nuevo máximo histórico con amplitud negativa para el SPX: este fue el cuarto máximo histórico de los últimos cinco en los que hubo muchas más acciones a la baja (320) que al alza (180).

} 22:24 | 01/05/2026

Bolsa

El SPX recoge alzas y sube un 0.5%, con el dow negativo, tras los comentarios de Trump sobre los aranceles.

} 18:12 | 01/05/2026

Bolsa

Trump: Me complace anunciar que, dado que la Unión Europea no está cumpliendo con nuestro acuerdo comercial, la próxima semana aumentaré los aranceles que se cobran a la Unión Europea por los automóviles y camiones que ingresen a Estados Unidos. El arancel se incrementará al 25%.

} 17:56 | 01/05/2026

Bolsa

Me complace anunciar que, dado que la Unión Europea no está cumpliendo con nuestro acuerdo comercial, la próxima semana aumentaré los aranceles que se cobran a la Unión Europea por los automóviles y camiones que ingresen a Estados Unidos. El arancel se incrementará al 25%.

} 17:53 | 01/05/2026

Bolsa

Irán sigue profundamente desconfiando de Estados Unidos, según una fuente de CNN, lo que pone en duda que una nueva propuesta pueda reactivar las negociaciones. Teherán afirma que las conversaciones podrían reanudarse si se levantan los bloqueos portuarios de EE. UU. y se reabre completamente el Estrecho de Ormuz, aunque Washington exige libre paso sin restricciones para todos los barcos. La fuente añadió que Irán aún no tiene claro por qué fracasaron las conversaciones previas en Pakistán, lo que subraya la desconfianza persistente entre ambas partes.

} 17:10 | 01/05/2026

Bolsa

Apple sube un 5%, los resultados están siendo un gran catalizador:

} 16:06 | 01/05/2026

Bolsa

ISM manufacturero (abril): 52.7 (est. 53.2; anterior 52.7) Nuevos pedidos: 54.1 (est. 54.5) Precios pagados: 84.6 (est. 80.3) Empleo: 46.4 (est. 48.8)

} 16:01 | 01/05/2026

Bolsa

La plata al contado sube un 3% hasta los 76.11 dólares por onza.

} 15:59 | 01/05/2026

Bolsa

El crudo WTI cae un 4% intradí

} 15:59 | 01/05/2026

Bolsa

El Dow Jones Industrial Average sube 150.77 puntos, o un 0.30%, hasta 49,802.91 tras la apertura del mercado. El Nasdaq Composite sube 89.39 puntos, o un 0.36%, hasta 24,981.71 tras la apertura del mercado. El S&P 500 sube 25.34 puntos, o un 0.35%, hasta 7,234.35 tras la apertura del mercado.

} 15:34 | 01/05/2026

Bolsa

PMI manufacturero de S&P Global de EE. UU. (abril, final): 54.0 (est. 54.0; previo 54.0).

} 15:34 | 01/05/2026

Bolsa