Cuando compramos o vendemos cualquier subyacente, bien sea un valor, futuro, materia prima, forex, etc. las probabilidades de ganar, hablando desde un punto de vista estrictamente matemático, son del 50%. Nuestro activo puede subir o bajar desde el inicio del trade o inversión. Estas estadísticas no toman en cuenta nuestro criterio por lo cual realizamos la operativa, si es por price action, rebotes en soportes/resistencias, etc., son, como decimos, las probabilidades puramente matemáticas desde el inicio de la entrada.

Abajo vemos de forma gráfica un ejemplo de estas probabilidades matemáticas de la compra de un futuro de SP 500.

Probabilidades Matemáticas (50%) de Ganar/Perder al Comprar un Futuro del SP 500

 

Entonces, sería muy interesante poder implementar una estrategia direccional reduciendo las pérdidas a un mínimo nivel, a veces hasta break-even o inclusive alcanzar unas ligeras ganancias, si nos equivocamos.

Podemos conseguir esto con una estrategia de opciones usando una rigurosa y estricta gestión de riesgo vía los ajustes pertinentes. Una operativa cuyo ratio riesgo/beneficio es muy bueno (arriesgamos poco por conseguir buenas ganancias).  Con un coste muy eficiente donde la gestión es relativamente fácil ya que se trata de comprar y vender put spreads simplemente.

Vamos a suponer que somos bajistas con el mercado y queremos apostar por caídas. La estrategia que implementamos para iniciar la posición se llama una mariposa bajista. Se trata de una combinación de compra y venta de put spreads a un nivel por debajo de donde se encuentra el mercado (el subyacente) en el momento del inicio. La colocamos aproximadamente en el lugar donde nosotros pensamos que va a ir el mercado. Abajo podemos ver una gráfica de esta posición inicial.

Gráfico de una Estrategia Bajista con Opciones (una Mariposa)

Si el mercado cae la estrategia sale bien y salimos con ganancias. Pero vamos a suponer que nos hemos equivocado y no baja, vamos a contemplar un escenario de subidas o quizás movimiento lateral. A grosso modo lo que hacemos es ir subiendo poco a poco la ala derecha de la posición (la línea rosa continua hacía la derecha de la imagen arriba).

Esto lo hacemos sin prisa pero sin pausa, siendo conservadores por si el mercado de repente se da la vuelta y cae. Y lo que logramos con esta gestión es ir minimizando unas pérdidas con el paso del tiempo que, ya de por si eran pocas.

Abajo intentamos ilustrar de forma gráfica la premisa de la operación.

Cómo Equivocarnos de Dirección de Nuestra Mariposa y Salir Apenas sin Pérdidas

Quizás con este ejemplo teórico es difícil entender el mecanismo de cómo lograr conseguir prácticamente cero pérdidas en un trade que nos sale mal. Así que en el siguiente enlace podemos ver un video que se trata de un ejemplo real de esta operativa e invitamos a todos los que puedan a verlo. Se llama igual que este artículo ‘Cómo equivocarnos de dirección y no perder en el intento’.

https://optionelements.es/directos/

 

 

Ricardo Sáenz de Heredia

https://optionelements.es/

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy. Buenas noches a todos y a Claudia en particular. Volvemos mañana antes de las 8h00. Que descansen.

} 22:02 || 30/01/2023

Intradía

Fuertes bajadas al cierre de WS, además quedando en el mínimo del día. El mercado está preocupado por indicios de que la inflación pudiera no haber dicho su última palabra tras los muy malos datos de IPC subyacente en España y Bélgica. Además el Nasdaq se ha comido literalmente la media de 200, como por otro lado era de esperar al menos al primer toque. Hay temor a la reunión de la FED y se está descontando por anticipado que Powell será duro en la rueda de prensa. E igualmente hay temor a los resultados de Apple, Amazon y Google que se darán esta semana. La caída de J&J tras una sentencia judicial negativa ha sido otro factor bajista.

} 22:01 || 30/01/2023

Intradía

Mesa de trading de Goldman: Acciones bajaron en vísperas de una gran semana de datos macroeconómicos (entre los que destacan el FOMC y el IPC de EE.UU. el miércoles, el BOE/BCE el jueves y las nóminas de EE.UU. el viernes) y de beneficios microeconómicos. No hubo ningún titular en el movimiento bajista de esta mañana: España publicó un dato sorprendente de aceleración del IPC subyacente de diciembre (7,5% frente al 7% interanual)

} 21:27 || 30/01/2023

Intradía

J&J aumenta sus pérdidas al -4%

} 21:14 || 30/01/2023

Intradía

1967 y 1975 son las únicas dos ocasiones posteriores a la Segunda Guerra Mundial en las que hemos tenido un aumento del 5 % o más en enero, después de una disminución del 10 % o más el año anterior. Bespoke

} 21:11 || 30/01/2023

Intradía

Bloomberg publica una estadística en la que se que los mercados, como el actual, con las curvas invertidas lo tienen mucho más difícil para subir, que los que no tienen las curvas así que tienden a ser alcistas. Bloomberg

} 21:03 || 30/01/2023

Intradía

Sven Henrich: Powell: Si no subo tipos pierdo toda credibilidad Si subo 25 pb, las condiciones financieras pueden relajarse aún más y pierdo toda credibilidad Si subo 50 pb, toda nuestra orientación anterior resulta ser incorrecta y pierdo toda credibilidad. Así que hago 25 y hablo mal y espero que funcione.

} 21:00 || 30/01/2023

Intradía

Curioso mensaje de Timiraos del WSJ: El mes pasado, el equipo de la Reserva Federal revisó sus perspectivas económicas en un sentido que implica que la inflación será más persistente. «Fue un movimiento significativo», dijo Riccardo Trezzi, antiguo economista de la Reserva Federal. «El equipo le está diciendo al comité: ‘No podéis rendiros ahora'».🤔🤔🤔

} 20:59 || 30/01/2023

Intradía