Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión

Si no conoces que son las penny stocks, en el siguiente artículo te contamos todo acerca de ellas. Tenemos diferentes posibilidades para invertir en acciones, y es que las acciones de centavo pueden comercializarse tanto en acciones de la bolsa de valores como con penny stocks en el mercado OTC. El mercado “Over The counter” o más comúnmente denominado el mercado OTC, no es tan conocido a vista general para la sociedad como el mercado de valores. Al tratarse de inversión en penny stocks (poner enlace al artículo lo que necesitas saber para comprar penny stocks) , estas tienen una gran presencia en los mercados “Over The Counter”. Es por ello que antes de indagar e invertir en penny stocks en el mercado OTC vamos a detallar qué es y cómo funciona el mercado OTC.

 

¿Qué es el mercado OTC?

Los mercados OTC son también conocidos como los mercados extrabursátiles, o menos comúnmente mercados of-exchange. Estos nombres son debidos a que estos mercados no cuentan con una normalización concreta ni normativa exacta. En los mercados Over The Counter se pueden negociar distintos activos al igual que en los mercados bursátiles, tales como bonos, acciones, swaps, divisas etc… Aunque muchos de los productos que se negocian en el mercado OTC acaban incorporándose a los mercados cotizados, los mercados OTC son bastante innovadores. Esto es debido a la libertad de negociación y la peculiaridad de los productos que se negocian. No son mercados organizados, por lo tanto no están ni bajo una regulación ni unos parámetros estándares establecidos como puede ser en las bolsas de valores.

¿Cómo funcionan las penny stocks en el mercado OTC?

Entonces, si no están organizados ¿Cómo funcionan los mercados OTC? Bien, pues utilizan otro tipo de sistema en donde las transacciones y los cambios no se llevan bajo unos estándares establecidos, si no que se negocian entre los participantes, mediante un acuerdo en común entre las dos partes. Es por ello que decíamos que los mercados OTC no están organizados. Al acuerdo al que llegan las dos partes se le llama “contrato OTC“, y no están medidos por ningún mercado que regule el acuerdo. En los contratos OTC, los participantes acuerdan todas las condiciones, incluida la forma de liquidación del instrumento.

Los mercados Over The Counter operan bajo una entidad jurídica o persona física, conocida como el creador de mercado. Cosa que en los mercados organizados no existe ya que está todo organizado. En estos mercados, los precios se fijan mediante esta figura y son totalmente negociables. La negociación y los acuerdos entre comprador y vendedor se llevan a cabo directamente con la comunicación entre estos dos, y mediante un intermediario o un broker especializado que gestionará toda la compraventa.

Estos mercados pueden ofrecer ventajas como libertad de adaptación y regulación dependiendo de las contrapartes, pero no todo son ventajas. Existe un riesgo de contraparte, ya que estos mercados no cuentan con ninguna cámara de compensación. Así que, hay que tener cuidado y tener en cuenta que existe este riesgo en el que la contrapartida no haga frente a su parte del contrato.

Aunque hay que tener en cuenta que son una buena oportunidad para aquellas empresas que no cumplen los requisitos necesarios para entrar a cotizar en un mercado bursátil. De esta manera, las pequeñas empresas que no guarden las condiciones necesarias para cotizar, puedan obtener financiación y liquidez. A partir de esto ya sabemos como funciona el mercado OTC y detallaremos cómo invertir en penny stocks en el mercado OTC.

Comprar penny stocks en el mercado OTC

Aunque hay cientos de penny stocks en las bolsas de valores, también predominan en estos mercados sin regulación. Generalmente este mercado se asocia con penny stocks, pero también podemos encontrar acciones a más de 10$. La red más grande de mercados OTC es: OTC Markets Group, que se compone de tres mercados principales, que son el OTC Pink, OTCQB y OTCQX. Se clasifican básicamente en función del riesgo que asumes con la inversión:

OTC Pink

Este tipo de mercado extrabursátil se caracteriza por no tener ninguna obligación ante la SEC (comisión de bolsa y valores de EE.UU.). Es el más peligroso de todos, y digo peligroso por el nivel de riesgo que asumes con la inversión. Tiene el nivel más abierto y no regulado de los mercados comerciales. Las penny stocks que cotizan en este mercado son las que cuentan con el grado de especulación más alto de todos. Consta de penny stocks que están empezando y son aún un simple proyecto, es decir, no han llegado a comercializar ni a vender ningún producto en el mercado. También cuenta con empresas que están a punto de quebrar o que tienen grandes problemas de liquidez y acceso a la financiación. Incluso, puedes llegar a encontrar empresas que están cotizando en el mercado pero que llevan meses sin ninguna actividad.

OTCQB

A diferencia del OTC Pink, este mercado ya aplica unos conjuntos mínimos de estándares para filtrar las empresas en comparación con las pink sheets. Y además, sí que tienen obligaciones frente a la SEC, y por lo tanto el riesgo de especular con ellas es un poco menor. Se someten a una verificación anual para verificar la legitimidad, y la compañía debe publicar un mínimo de información disponible. En este mercado las empresas aún son bastante pequeñas pero ya presentan signos de crecimiento, aunque siguen sin presentar ninguna seguridad sobre el proyecto. Aun así, siguen contando con gran nivel de riesgo en el mercado.

OTCQX

Se caracteriza por ser el mercado más alto dentro del OTC Market Group. Lo forman empresas que están auditadas y también presentan sus cuentas ante la SEC. Son empresas con mejor acceso a la financiación y no suelen presentar problemas de liquidez. Las empresas que lo forman deben contar con el patrocinio de un asesor financiero externo y deben cumplir plenamente con las leyes de valores de los Estados Unidos. Esto ofrece una mayor seguridad para los inversores, y por ello se encuentra en el rango más alto y seguro del OTC Market Group. Pero a pesar de todos estos controles, los intercambios siguen siendo privados y descentralizados.

Buscar un broker para invertir

Para invertir en penny stocks, vamos a necesitar un broker de confianza que nos de acceso al mercado OTC. Debes tener en cuenta que invertir en mercados Over The Counter no es lo más común entre los inversores. Por lo tanto el número de brokers que dan acceso a este tipo de mercado son pocos. Y además, los que te ofrecen el servicio lo hacen con costes bastante altos. Una vez seleccionemos un broker que nos permita el acceso a este mercado, pasaremos a analizar la compañía en la que queremos invertir, más allá de un análisis técnico. Cuando tengamos la decisión segura de inversión, procederemos a dar la orden al broker elegido. Las órdenes pueden ser limitada o de mercado, aunque debemos tener en cuenta que con la poca liquidez que tiene este mercado y las penny stocks, incluso si nos hallamos en ganancias podemos caer en la situación de no encontrar una contrapartida. El broker una vez recibe la orden, la comunica, negocia y finalmente perfecciona la operación y se la confirma al inversor.

 

 

 

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

El ‘plan motosierra’ del presidente argentino empieza a generar efecto en la economía local, con la caída drástica del gasto y la desaceleración de la inflación. – Cinco Días

} 10:32 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

De más a menos el oro, después de que los ataques de Israel a Irán quitaran importancia al ataque

} 09:41 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

El STOXX de Europa cae a su nivel más bajo en un mes tras los problemas geopolíticos;

} 09:34 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

En el mínimo anterior, los futuros del S&P 500 bajaron aproximadamente un 1,7%. Ahora, en la apertura de los mercados europeos, sólo ha bajado un 0,4%. La mejora de los ánimos se debe en gran medida a que Irán ha restado importancia al ataque de Israel. Y también a que no tomarán represalias, al menos no inmediatamente.

} 09:22 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

Los índices europeos abren la jornada en rojo Eurostoxx -0,8%. Alemania DAX -1,0% Francia CAC 40 -0,6% REINO UNIDO FTSE -0,4% España IBEX -0,8% Francia CAC 40 -0,8%

} 09:21 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

IPP Alemania marzo +0,2% vs +0,1% m/m esperado

} 08:02 | 19/04/2024

Macro

Nikkei cierra bajando 2,66%

} 08:01 | 19/04/2024

Bolsa

Irán no da mucha importancia al ataque incluso lo medio niega ¿quiere decir esto que no tomará represalias y aquí terminará este lío? SP500 sube 40 puntos desde mínimos del día. Futuro llegó a tocar 4963, ahora a 5007,50

} 07:49 | 19/04/2024

Bolsa

Simkus, del BCE, dijo que solo una gran sorpresa podría descarrilar un recorte en junio y que la tasa de cambio equilibrará los desarrollos entre EE. UU. y Europa, mientras que ve alrededor de tres recortes para 2024 en su línea de base, según CNBC

} 07:46 | 19/04/2024

Macro

El alto comandante de Irán, Mihandoust, dijo que “el ruido que se escuchó en Isfahán durante la noche fue causado por la defensa aérea que apuntó a un objeto sospechoso”, mientras que agregó que “no se causaron daños”, según Reuters.

} 07:46 | 19/04/2024

Macro

El sentimiento durante la noche fue de “aversión al riesgo”, pero se recuperó de los peores niveles después de que el movimiento de Israel pareciera limitado, mientras que Irán minimizó el evento.

} 07:45 | 19/04/2024

Macro

Kashkari de la Fed: La resistencia de la vivienda ha sido una sorpresa para mí – Fox – Hay que tener paciencia hasta convencerse de que la inflación está cayendo – Podemos esperar lo que haga falta antes de bajar los tipos – Podríamos esperar hasta 2025 para bajar los tipos

} 07:43 | 19/04/2024

Macro

Bostic: “Tendría que estar abierto a subir los tipos si la inflación se estanca o va en otra dirección

} 07:41 | 19/04/2024

Macro

Bostic: “Si la inflación cae más deprisa de lo que esperamos, es posible que adelantemos los recortes de tipos – Los riesgos para las perspectivas están ampliamente equilibrados

} 07:40 | 19/04/2024

Macro

Netflix -4,85% en el fuera de horas tras resultados

} 07:39 | 19/04/2024

Bolsa

Netflix registra un fuerte aumento de suscriptores, pero decepciona en el segundo trimestre – Yahoo

} 07:38 | 19/04/2024

Bolsa

Apple retira WhatsApp y Threads de la App Store de China por orden del Gobierno – WSJ

} 07:35 | 19/04/2024

Macro

La curva de rendimientos estadounidense (10 años menos 3 meses) lleva invertida 542 días consecutivos, la inversión más larga de la historia. Bilello

} 07:31 | 19/04/2024

Deuda