Si no conoces que son las penny stocks, en el siguiente artículo te contamos todo acerca de ellas. Tenemos diferentes posibilidades para invertir en acciones, y es que las acciones de centavo pueden comercializarse tanto en acciones de la bolsa de valores como con penny stocks en el mercado OTC. El mercado «Over The counter» o más comúnmente denominado el mercado OTC, no es tan conocido a vista general para la sociedad como el mercado de valores. Al tratarse de inversión en penny stocks (poner enlace al artículo lo que necesitas saber para comprar penny stocks) , estas tienen una gran presencia en los mercados «Over The Counter». Es por ello que antes de indagar e invertir en penny stocks en el mercado OTC vamos a detallar qué es y cómo funciona el mercado OTC.

 

¿Qué es el mercado OTC?

Los mercados OTC son también conocidos como los mercados extrabursátiles, o menos comúnmente mercados of-exchange. Estos nombres son debidos a que estos mercados no cuentan con una normalización concreta ni normativa exacta. En los mercados Over The Counter se pueden negociar distintos activos al igual que en los mercados bursátiles, tales como bonos, acciones, swaps, divisas etc… Aunque muchos de los productos que se negocian en el mercado OTC acaban incorporándose a los mercados cotizados, los mercados OTC son bastante innovadores. Esto es debido a la libertad de negociación y la peculiaridad de los productos que se negocian. No son mercados organizados, por lo tanto no están ni bajo una regulación ni unos parámetros estándares establecidos como puede ser en las bolsas de valores.

¿Cómo funcionan las penny stocks en el mercado OTC?

Entonces, si no están organizados ¿Cómo funcionan los mercados OTC? Bien, pues utilizan otro tipo de sistema en donde las transacciones y los cambios no se llevan bajo unos estándares establecidos, si no que se negocian entre los participantes, mediante un acuerdo en común entre las dos partes. Es por ello que decíamos que los mercados OTC no están organizados. Al acuerdo al que llegan las dos partes se le llama «contrato OTC«, y no están medidos por ningún mercado que regule el acuerdo. En los contratos OTC, los participantes acuerdan todas las condiciones, incluida la forma de liquidación del instrumento.

Los mercados Over The Counter operan bajo una entidad jurídica o persona física, conocida como el creador de mercado. Cosa que en los mercados organizados no existe ya que está todo organizado. En estos mercados, los precios se fijan mediante esta figura y son totalmente negociables. La negociación y los acuerdos entre comprador y vendedor se llevan a cabo directamente con la comunicación entre estos dos, y mediante un intermediario o un broker especializado que gestionará toda la compraventa.

Estos mercados pueden ofrecer ventajas como libertad de adaptación y regulación dependiendo de las contrapartes, pero no todo son ventajas. Existe un riesgo de contraparte, ya que estos mercados no cuentan con ninguna cámara de compensación. Así que, hay que tener cuidado y tener en cuenta que existe este riesgo en el que la contrapartida no haga frente a su parte del contrato.

Aunque hay que tener en cuenta que son una buena oportunidad para aquellas empresas que no cumplen los requisitos necesarios para entrar a cotizar en un mercado bursátil. De esta manera, las pequeñas empresas que no guarden las condiciones necesarias para cotizar, puedan obtener financiación y liquidez. A partir de esto ya sabemos como funciona el mercado OTC y detallaremos cómo invertir en penny stocks en el mercado OTC.

Comprar penny stocks en el mercado OTC

Aunque hay cientos de penny stocks en las bolsas de valores, también predominan en estos mercados sin regulación. Generalmente este mercado se asocia con penny stocks, pero también podemos encontrar acciones a más de 10$. La red más grande de mercados OTC es: OTC Markets Group, que se compone de tres mercados principales, que son el OTC Pink, OTCQB y OTCQX. Se clasifican básicamente en función del riesgo que asumes con la inversión:

OTC Pink

Este tipo de mercado extrabursátil se caracteriza por no tener ninguna obligación ante la SEC (comisión de bolsa y valores de EE.UU.). Es el más peligroso de todos, y digo peligroso por el nivel de riesgo que asumes con la inversión. Tiene el nivel más abierto y no regulado de los mercados comerciales. Las penny stocks que cotizan en este mercado son las que cuentan con el grado de especulación más alto de todos. Consta de penny stocks que están empezando y son aún un simple proyecto, es decir, no han llegado a comercializar ni a vender ningún producto en el mercado. También cuenta con empresas que están a punto de quebrar o que tienen grandes problemas de liquidez y acceso a la financiación. Incluso, puedes llegar a encontrar empresas que están cotizando en el mercado pero que llevan meses sin ninguna actividad.

OTCQB

A diferencia del OTC Pink, este mercado ya aplica unos conjuntos mínimos de estándares para filtrar las empresas en comparación con las pink sheets. Y además, sí que tienen obligaciones frente a la SEC, y por lo tanto el riesgo de especular con ellas es un poco menor. Se someten a una verificación anual para verificar la legitimidad, y la compañía debe publicar un mínimo de información disponible. En este mercado las empresas aún son bastante pequeñas pero ya presentan signos de crecimiento, aunque siguen sin presentar ninguna seguridad sobre el proyecto. Aun así, siguen contando con gran nivel de riesgo en el mercado.

OTCQX

Se caracteriza por ser el mercado más alto dentro del OTC Market Group. Lo forman empresas que están auditadas y también presentan sus cuentas ante la SEC. Son empresas con mejor acceso a la financiación y no suelen presentar problemas de liquidez. Las empresas que lo forman deben contar con el patrocinio de un asesor financiero externo y deben cumplir plenamente con las leyes de valores de los Estados Unidos. Esto ofrece una mayor seguridad para los inversores, y por ello se encuentra en el rango más alto y seguro del OTC Market Group. Pero a pesar de todos estos controles, los intercambios siguen siendo privados y descentralizados.

Buscar un broker para invertir

Para invertir en penny stocks, vamos a necesitar un broker de confianza que nos de acceso al mercado OTC. Debes tener en cuenta que invertir en mercados Over The Counter no es lo más común entre los inversores. Por lo tanto el número de brokers que dan acceso a este tipo de mercado son pocos. Y además, los que te ofrecen el servicio lo hacen con costes bastante altos. Una vez seleccionemos un broker que nos permita el acceso a este mercado, pasaremos a analizar la compañía en la que queremos invertir, más allá de un análisis técnico. Cuando tengamos la decisión segura de inversión, procederemos a dar la orden al broker elegido. Las órdenes pueden ser limitada o de mercado, aunque debemos tener en cuenta que con la poca liquidez que tiene este mercado y las penny stocks, incluso si nos hallamos en ganancias podemos caer en la situación de no encontrar una contrapartida. El broker una vez recibe la orden, la comunica, negocia y finalmente perfecciona la operación y se la confirma al inversor.

 

 

 

 

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones de hoy. Buenas noches a todos y a Claudia en particular. Volvemos mañana antes de las 8. Que descansen

} 22:17 || 26/01/2023

Intradía

Visa sube 1,6% tras sus resultados

} 22:16 || 26/01/2023

Intradía

Intel se desploma el 7% tras sus resultados

} 22:16 || 26/01/2023

Intradía

Visa Q1 23 Earnings: – Adj EPS: $2.18 (est $2.00) – Rev: $7.9B (est $7.69B)

} 22:15 || 26/01/2023

Intradía

Intel Q4 22 Earnings: – Adj EPS: $0.10 (est $0.19) – Rev: $14.04B (est $14.49B) – Sees Q1 Adj Rev $10.5B To $11.5B (est $13.96B) – Sees Q1 Adj Loss/Shr 15C (est EPS 25C) – Sees Q1 Adj Gross Margin 39% (est 45.5%) – Targets $3B In Cost Reductions For FY23

} 22:14 || 26/01/2023

Intradía

Fuertes subidas tanto en SP500 como en Nasdaq en la sesión de hoy. Algunos buenos resultados como los de Tesla han influido positivamente. El dato de PIB mejor de lo esperado no ha sido demasiado tenido en cuenta por considerar los operadores que los inventarios han contribuido mucho y es difícil que sigan haciéndolo. Atención al aspecto técnico, porque el SP 500 está confirmando la ruptura de la media de 200 y tiene un primer cierre claramente por encima de la directriz bajista por primera vez. También consigue pasar de la pata de calls vendidos del collar de JPMorgan que estaba actuando de resistencia. El problema viene por el Nasdaq que acaba de llegar a su media de 200 que le podría servir de freno. Los resultados de cada día siguen jugando un papel importante.

} 21:54 || 26/01/2023

Intradía

«Un panorama algo mixto pintado por los datos de Estados Unidos», dijo Stuart Cole, economista macro jefe de Equiti Capital en Londres. Los datos apuntan a una economía que continúa mostrando resistencia frente al rápido ajuste monetario hasta ahora entregado por la Fed, dijo Cole. «Pero un gran contribuyente a esta historia de crecimiento fueron los inventarios, un componente que es casi seguro que se debilitará a medida que avanzamos en 2023», dijo. «Creo que refuerza la expectativa de que la Fed se mueva a movimientos de 25 puntos básicos ahora», dijo Cole Reuters

} 21:42 || 26/01/2023

Intradía

Facebook puede haber apostado su futuro en el metaverso, pero Microsoft $MSFT parece estar apostando por la IA. El término se mencionó 33 veces en su conferencia telefónica cuando el CEO Nadella habló sobre las perspectivas futuras de ChatGPT. Bespoke

} 21:40 || 26/01/2023

Intradía