OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS

Las perspectivas de inflación siguen siendo demasiado elevadas durante demasiado tiempo. En vista de las persistentes y elevadas presiones inflacionistas, el Consejo de Gobierno ha decidido hoy elevar los tres tipos de interés oficiales del BCE en 25 puntos básicos. En conjunto, la información disponible respalda, en líneas generales, la valoración de las perspectivas de inflación a medio plazo que el Consejo de Gobierno realizó en su reunión anterior. La inflación general ha descendido en los últimos meses, pero las presiones subyacentes sobre los precios siguen siendo fuertes. Al mismo tiempo, las anteriores subidas de tipos se están transmitiendo con fuerza a las condiciones financieras y monetarias de la zona del euro, mientras que los retardos y la intensidad de la transmisión a la economía real siguen siendo inciertos.

Las futuras decisiones del Consejo de Gobierno garantizarán que los tipos de interés oficiales se sitúen en niveles suficientemente restrictivos para lograr un retorno oportuno de la inflación al objetivo a medio plazo del 2% y se mantengan en dichos niveles durante el tiempo que sea necesario. El Consejo de Gobierno seguirá aplicando un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel y la duración adecuados de la restricción. En particular, las decisiones del Consejo de Gobierno relativas a los tipos de interés oficiales seguirán basándose en su valoración de las perspectivas de inflación a la luz de los datos económicos y financieros que se reciban, de la dinámica de la inflación subyacente y de la fortaleza de la transmisión de la política monetaria.

Los tipos de interés oficiales del BCE siguen siendo el principal instrumento del Consejo de Gobierno para fijar la orientación de la política monetaria. Paralelamente, el Consejo de Gobierno seguirá reduciendo la cartera del programa de compras de activos (APP) del Eurosistema a un ritmo moderado y predecible. En consonancia con estos principios, el Consejo de Gobierno prevé interrumpir las reinversiones en el marco del APP a partir de julio de 2023.

Tipos de interés oficiales del BCE

El Consejo de Gobierno decidió elevar los tres tipos de interés oficiales del BCE en 25 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se incrementarán hasta el 3,75%, el 4,00% y el 3,25%, respectivamente, con efectos a partir del 10 de mayo de 2023.

Programa de compra de activos (APP) y Programa de compra urgente en caso de pandemia (PEPP)

La cartera APP está disminuyendo a un ritmo medido y predecible, ya que el Eurosistema no reinvierte todos los pagos del principal de los valores que vencen. La disminución será de 15 mm de euros al mes por término medio hasta finales de junio de 2023. El Consejo de Gobierno espera interrumpir las reinversiones en el marco del APP a partir de julio de 2023.

En cuanto al PEPP, el Consejo de Gobierno tiene previsto reinvertir los pagos del principal de los valores que venzan adquiridos en el marco del programa hasta, al menos, finales de 2024. En cualquier caso, la futura renovación de la cartera del PEPP se gestionará de modo que no interfiera en la orientación adecuada de la política monetaria.

El Consejo de Gobierno seguirá aplicando la flexibilidad en la reinversión de los reembolsos que vayan venciendo en la cartera del PEPP, con el fin de contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria relacionados con la pandemia.

Operaciones de refinanciación

Dado que las entidades de crédito están reembolsando los importes prestados en el marco de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico, el Consejo de Gobierno evaluará periódicamente en qué medida las operaciones de préstamo con objetivo específico están contribuyendo a la orientación de su política monetaria.

LLEGA A INTEFI LA MAYOR OFERTA EN FORMACIÓN FINANCIERA El próximo 27 de mayo llega la Oferta Flash.

 

LLEGA A INTEFI LA MAYOR OFERTA EN FORMACIÓN FINANCIERA El próximo 27 de mayo llega la Oferta Flash.

 

LLEGA A INTEFI LA MAYOR OFERTA EN FORMACIÓN FINANCIERA El próximo 27 de mayo llega la Oferta Flash.

 

LLEGA A INTEFI LA MAYOR OFERTA EN FORMACIÓN FINANCIERA El próximo 27 de mayo llega la Oferta Flash.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Los futuros americanos cotizan a la baja… Pero debido a la festividad estadounidense no cotiza Wall Street. Volvemos mañana con el video habitual.

} 17:37 | 19/06/2026

Bolsa

Las bolsas europeas cierran con tono mixto: CAC 40: -0,50% IBEX 35: -0,24% FTSE 100: -0,41% DAX: Plano

} 17:35 | 19/06/2026

Bolsa

La tesis de TS Lombard es clara: el principal riesgo para la IA podría no ser la falta de avances tecnológicos, sino la capacidad de seguir financiando una carrera de inversión cada vez más dependiente de la deuda.

} 15:48 | 19/06/2026

Bolsa

Pocos minutos después de que los futuros y los activos de riesgo globales cayeran durante la noche por el retraso del inicio de las conversaciones de paz previstas para hoy en Suiza —debido a las protestas de Irán por la violencia continuada en Líbano—, Reuters informó de que Israel y Hezbolá han acordado un alto el fuego que comenzará este viernes a las 16:00 hora local, citando a un alto funcionario estadounidense.

} 15:26 | 19/06/2026

Bolsa

Israel y Hezbolá acuerdan un alto el fuego que comenzará este viernes, según Reuters.

} 14:58 | 19/06/2026

Bolsa

Irán asegura que el alto el fuego en Líbano es una parte integral del Memorando de Entendimiento (MoU) firmado con EE. UU. y advierte que cualquier violación en ese frente supone una violación del acuerdo en su conjunto

} 14:57 | 19/06/2026

Bolsa

Índice de precios al productor (IPP) de Corea del Sur, variación intermensual real: 0,8% (previsión: -, anterior: 2,5%).

} 13:53 | 19/06/2026

Bolsa

Exportaciones de Nueva Zelanda: Cifra real 8.880 millones (Previsión -, Cifra anterior 8.620 millones, Revisión 8.270 millones)

} 13:32 | 19/06/2026

Macro

Balanza comercial anual de Nueva Zelanda. Real: -3.370 millones (Previsión: -, Anterior: -2.760 millones)

} 13:14 | 19/06/2026

Macro

Índice de precios al consumidor (IPC) general de Japón a nivel nacional: 1,5% (previsión: 1,5%, anterior: 1,4%)

} 13:06 | 19/06/2026

Macro

IPC subyacente japonés a nivel nacional interanual: 1,4% real (previsión: 1,4%, anterior: 1,4%).

} 12:50 | 19/06/2026

Macro

Ventas minoristas básicas en el Reino Unido: variación intermensual real del 1,2 % (previsión: 0,3 %, datos anteriores: -0,4 %).

} 12:40 | 19/06/2026

Macro

La compraventa de viviendas baja un 1,8% en abril y encadena cuatro meses de caídas. expansión

} 12:03 | 19/06/2026

Bolsa

Hipotecas al 100% por tramos para capear unos precios de la vivienda prohibitivos, CincoDías

} 12:02 | 19/06/2026

Macro

Recordatorio: los mercados estadounidenses permanecen cerrados por la festividad de Juneteenth.

} 09:42 | 19/06/2026

Bolsa

De cara a la sesión, la atención estará puesta en: Índice de Precios de Producción (PPI) de Alemania de mayo. Ventas minoristas del Reino Unido de mayo. Endeudamiento neto del sector público británico (PSNB) de mayo. Ventas minoristas de Canadá de abril. Intervenciones de miembros del European Central Bank, entre ellos Philip Lane, Piero Cipollone y Frank Elderson.

} 09:42 | 19/06/2026

Bolsa