Opciones Financieras
Opciones Financieras
Master Executive en Mercados Financieros
Master Executive en Mercados Financieros

El objetivo principal de un creador de mercado es proporcionar liquidez al mercado. Esto significa que cada vez nosotros o cualquier trader quiera compra y vender un derivado, valor, etf, etc, no tenemos problemas en hacerlo. Nos facilita el entrar y salir del mercado con relativa facilidad y rapidez.

El negocio o beneficio de cara al creador de mercado está en la horquilla de la compra y venta. Ellos básicamente compran al trader en la parte más baja de la horquilla y venden en la parte más alta de la horquilla. Compran por debajo del mercado y venden por encima. Aquí el trader o minorista pierde ya que compra alto y vende bajo, es parte del ‘slippage’ (coste de transacción) que cada uno debería asumir. El mercado de opciones es atractivo de cara a los creadores de mercado porque las horquillas de compra y venta suelen ser más amplias. Abajo vemos una ilustración de lo comentado.

Función de un Creador de Mercado

Los creadores de mercado no tienen una opinión sobre la futura dirección del mercado ni del subyacente al que pertenece la opción. Ellos no son ‘proactivos’, simplemente responden o cumplen con los deseos del minorista que quiera comprar y vender. Los creadores de mercado se mantienen ‘delta-neutral’.

¿Qué es Delta Neutral?

Delta neutral significa tener una posición sobre el subyacente de cero deltas, una indiferencia teórica sobre el movimiento del mercado en ese precio actual. Le da igual al creador de mercado si el precio sube o baja.

Al proponer liquidez al mercado, y comprar y vender opciones, puts (con deltas negativas) y calls (con deltas positivas), el creador de mercado está constantemente buscando equilibrar su posición y volver a delta cero. La forma más común de hacer esto es vía la compra (delta positiva) y venta (delta negativa) de acciones o futuros del subyacente.

Sin embargo, cuando el precio se mueve se produce un desequilibrio en las deltas. Pueden subir o pueden bajar, depende de la composición de la cartera de opciones. Y para reajustar las deltas el creador necesita comprar o vender más acciones o futuros. El problema es que cada vez el creador de mercado tiene que comprar o vender acciones o futuros, sube el gasto en comisiones de la operativa. Así que generalmente los ajustes se producen de forma sistemática o a la discreción del creador del mercado.

A continuación, vamos a ver un ejemplo de cómo se produce la cobertura de una cesta/cartera de opciones de un creador de mercado. En el ejemplo vemos las calls y puts compradas y vendidas de un creador de mercado sobre el SPX (SP 500). Es importante destacar aquí que se supone que un creador de mercado suele vender puts y comprar calls ya que el mercado, los inversores, suelen comprar puts y vender calls. A priori vemos un desajuste de 2.242 deltas en la cartera y un claro riesgo a la baja. Quiere decir que, si el SP500 a partir de este momento bajara, el creador de mercado perdería dinero. No está cubierto y protegido por caídas en el mercado.

Cartera de Opciones de un Creador de Mercado

El creador de mercado no está delta neutral claramente. Necesita vender futuros del SP 500 para ajustar las deltas negativas de su cartera de opciones. Tiene que vender por un valor en torno a 2242 deltas negativas.

A continuación, vemos la misma posición de opciones, pero esta vez con las deltas positivas compensadas por la venta de 2.242 en deltas de futuros.

Cobertura de Cartera de Opciones con Futuros

Con la cobertura de la venta de futuros elimina el riesgo hacia abajo y tiene una correcta cobertura en los precios actuales. Está delta neutral.

Cobertura Dinámica

Como hemos comentado anteriormente, con el paso del tiempo las deltas se desajustan y requiere una gestión de cobertura más dinámica por parte del creador de mercado. Vamos a ver los motivos por los cuales las deltas se desajustan.

  1. Las deltas incrementan o caen en valor conforme el subyacente/mercado baje o suba. Dependiendo de la composición de la cartera de opciones, con subidas del mercado se pueden comprar o vender futuros y con bajadas del mercado lo mismo, se pueden comprar o vender futuros. Abajo vemos una ilustración.

 

Cobertura con Futuros por Movimientos de Mercado

Este sería el primer motivo por una gestión activa y dinámica de cobertura.

 

  1. Los precios de las opciones no suben y bajan de forma lineal como un futuro o valor. Existe un variable dentro del cálculo de precios de las opciones que se llama gamma. Gamma acelera o ralentiza el cambio en precio de las opciones según las subidas y bajadas del subyacente. Por lo cual esto dificulta aún más una correcta cobertura de la cartera de opciones. Abajo vemos el efecto de gamma de forma más visual.

 

Aceleración en Precio por Gamma

  1. La volatilidad también es algo que influye en los precios de las opciones y sus deltas. La volatilidad futura que descuenta el mercado se llama volatilidad implícita (VI). Y es algo que influye mucho en el precio de las opciones. Cuanta más volatilidad implícita más caras son las opciones, y con menos VI el precio de las opciones se abaratan. Y pasa algo parecido con las deltas de las opciones, cuanto más VI más tienden las deltas a acercarse a 50. Delta 50 quiere decir que la opción tiene una probabilidad de terminar en el dinero de un 50%, que es el mayor nivel de incertidumbre posible. Con lo cual, simples cambios en la volatilidad también influyen en las deltas de la cartera del creador de mercado sin que tenga que moverse el propio subyacente.

 

  1. Y, por último, otro motivo más por el desajuste de las deltas es porque el creador de mercado tiene que seguir proporcionando liquidez al mercado y está constantemente cubriendo nuevas operaciones que va realizando. A veces, cuando tiene que dar contrapartida a una operación grande por un banco de inversión o fondo importante, la cobertura que tiene que implementar es considerable y puede mover mucho mercado en determinado momento.

 

 

 

 

Ricardo Sáenz de Heredia

https://optionelements.es/

Soporte@optionelements.es

Opciones Financieras
Opciones Financieras
Master Executive en Mercados Financieros
Master Executive en Mercados Financieros
Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Reino Unido – PMI S&P Global (lectura preliminar, enero): PMI de Servicios: 54,3 (estimado 51,7; previo 51,4) PMI Manufacturero: 51,6 (estimado 50,6; previo 50,6) PMI Compuesto: 53,9 (estimado 51,5; previo 51,4)

} 10:32 | 23/01/2026

Bolsa

El ministro de Finanzas de Japón, Katayama, declinó comentar si se produjo una intervención en el mercado de divisas. El USDJPY ha tenido una jornada asiática muy volátil

} 10:11 | 23/01/2026

Bolsa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirma que “nos estamos preparando para el futuro de Ucrania como un país moderno, soberano y libre”.

} 10:10 | 23/01/2026

Bolsa

Eurozona – PMI HCOB (lectura preliminar, enero): PMI Manufacturero: 49,4 (estimado 49,2; previo 48,8) PMI de Servicios: 51,9 (estimado 52,6; previo 52,4) PMI Compuesto: 51,5 (estimado 51,9; previo 51,5)

} 10:04 | 23/01/2026

Bolsa

La Bolsa española deja atrás el rebrote de confianza que se plasmó ayer en subidas del 1,28%. Los inversores pasan del optimismo a la cautela, pendientes de posibles novedades sobre Irán. Los amagos de corrección afloran de nuevo en un Ibex que aplaza su asalto a niveles récord, y que trata de consolidar los 17.600 puntos. -Expansión

} 09:38 | 23/01/2026

Bolsa

Alemania – PMI HCOB (lectura preliminar, enero): PMI Manufacturero: 48,7 (estimado 47,8; previo 47,0) PMI de Servicios: 52,3 (estimado 52,5; previo 52,7) PMI Compuesto: 52,5 (estimado 51,7; previo 51,3)

} 09:35 | 23/01/2026

Bolsa

De cara a lo que viene, los principales focos estarán en los PMI flash globales (enero), las ventas minoristas del Reino Unido (diciembre), las ventas minoristas de Canadá (noviembre), las expectativas de los consumidores de la Universidad de Michigan en EE. UU. –dato final– (enero), las intervenciones del gobernador del BoJ, Ueda, y de Greene del BoE, así como una reunión trilateral entre Estados Unidos, Ucrania y Rusia.

} 09:34 | 23/01/2026

Bolsa

El dólar se mantuvo sin grandes cambios, mientras que el CNH se fortaleció después de que el PBoC fijara la referencia diaria del yuan por debajo de 7,0 por primera vez desde mayo de 2023.

} 09:33 | 23/01/2026

Bolsa

El USD/JPY registró movimientos en ambos sentidos tras la decisión del BoJ; los JGB retomaron las caídas tras el voto disidente de tono hawkish y la revisión al alza de la previsión de inflación para 2026.

} 09:33 | 23/01/2026

Bolsa

El Informe de Perspectivas del BoJ revisó al alza las previsiones de crecimiento del PIB para 2025 y 2026, mientras que rebajó la previsión para 2027; la inflación de 2026 fue revisada al alza hasta el 1,9% (antes 1,8%).

} 09:32 | 23/01/2026

Bolsa

El Banco de Japón (BoJ) mantuvo su tipo de interés a corto plazo en el 0,75%, tal y como se esperaba, con una votación dividida de 8-1, después de que Takata votara a favor de una subida de 25 puntos básicos.

} 09:32 | 23/01/2026

Bolsa

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide… Volvemos mañana.

} 22:51 | 22/01/2026

Bolsa

El índice del dólar se mantiene en torno a los 90.000 puntos. Por su parte, los precios del petróleo cayeron, con el WTI de nuevo por debajo de los 60 dólares. El gas natural continuó subiendo ante los fuertes cambios en el clima frío en EE. UU., superando los 5,50 dólares (más de un 85% de subida en los últimos tres días en máximos) antes de retroceder al cierre.

} 22:44 | 22/01/2026

Bolsa

El dólar también cayó, a pesar de la reducción de tensiones. Esta debilidad apoyó al oro, que inicialmente había retrocedido por la menor percepción de riesgo geopolítico, pero terminó superando por primera vez en la historia los 4.900 dólares. Aunque el movimiento del oro fue destacable, el platino y la plata tuvieron un mejor desempeño relativo en la jornada.

} 22:44 | 22/01/2026

Bolsa

Los bonos del Tesoro registraron un comportamiento mixto. Las buenas noticias impulsaron ventas en el tramo corto, mientras que la ausencia de presiones inflacionistas —junto con la flexibilización del tipo de cambio japonés— favoreció compras en el largo plazo (2 años +3 pb, 30 años -2 pb en la sesión). Aun así, los rendimientos continúan siendo más altos en el conjunto de la semana.

} 22:44 | 22/01/2026

Bolsa

Hoy fue el decimoquinto día consecutivo en el que el S&P 500 (SPY) no logró superar al Russell 2000 (IWM). Aunque las small caps continúan liderando, las tecnológicas de gran capitalización tuvieron un buen día, si bien siguen rezagadas en términos relativos.

} 22:44 | 22/01/2026

Bolsa