El dólar se mantuvo el jueves cerca de sus máximos de 14 meses frente al euro, ya que la subida de los precios de la energía aumentó el riesgo de que la Reserva Federal de Estados Unidos actúe antes para normalizar su política.

La divisa estadounidense bajó ligeramente a 1,1563 dólares por euro, después de haberse fortalecido hasta 1,1529 dólares el miércoles, por primera vez desde julio del año pasado.

El índice del dólar, que mide la cotización del dólar frente a una cesta de otras seis divisas principales, apenas varió a 94,153 tras una subida de casi el 0,5% en las dos últimas sesiones. De este modo, volvió a acercarse al máximo de un año de 94,504 alcanzado la semana pasada.

El yen japonés, otro refugio seguro, subió un poco y se situó en 111,29 por dólar, cerca de la mitad de su rango de la última semana y media.

Durante la noche, el petróleo alcanzó su máximo en siete años antes de tomarse un respiro en sus recientes ganancias, mientras que el gas natural alcanzó un máximo histórico en Europa y los precios del carbón de los principales exportadores también alcanzaron máximos históricos.

La Reserva Federal, que hasta ahora ha sostenido principalmente que las presiones inflacionistas serían transitorias, ha dicho que es probable que empiece a reducir sus compras mensuales de bonos ya en noviembre, antes de seguir con subidas de los tipos de interés, que podrían producirse ya el año que viene.

El informe sobre las nóminas no agrícolas de EE.UU., que se publicará el viernes, podría dar pistas adicionales sobre el momento en que la Reserva Federal tomará medidas. Los economistas esperan una mejora continua del mercado laboral, con una previsión de consenso de 473.000 puestos de trabajo añadidos en septiembre, según una encuesta de Reuters.

Más tarde, este jueves, los inversores estarán atentos a una serie de oradores tanto de la Reserva Federal como del Banco Central Europeo. La Fed de Cleveland y el BCE celebrarán una conferencia conjunta sobre la dinámica de la inflación. La responsable de la política del BCE, Isabel Schnabel, hablará a las 1400 GMT, mientras que Loretta Mester, de la Fed, lo hará a las 1645 GMT.

«El mayor riesgo para un índice del dólar más firme probablemente provenga de cualquier reevaluación sustancial del riesgo de inflación por parte del Banco Central Europeo», dijeron los estrategas de ING en una nota a los clientes.

Un sondeo de Reuters entre estrategas de divisas reveló que la mayoría espera que el dólar siga siendo dominante a corto plazo antes de ceder terreno a sus pares en un año.

Por otra parte, el nerviosismo en torno al techo de la deuda de Estados Unidos -que había apoyado al dólar- se redujo un poco después de que el Senado pareciera estar cerca de llegar a un acuerdo temporal para evitar un impago de la deuda federal en las próximas dos semanas.

El principal republicano del Senado, Mitch McConnell, propuso que su partido permitiera una extensión del techo de la deuda federal hasta diciembre.

«Esta prórroga puede aliviar parte del riesgo alcista a corto plazo al que se enfrenta el dólar, pero se necesitará un acuerdo más firme para eliminar el riesgo alcista del dólar», escribieron los estrategas del Commonwealth Bank of Australia en una nota a clientes.

En el espacio de la moneda digital, el bitcoin, la mayor criptodivisa del mundo por valor de mercado, rondó un máximo de casi cinco meses de 55.800 dólares tocado el miércoles, cotizando por última vez en torno a los 54.686 dólares. (Información de Ritvik Carvalho; información adicional de Kevin Buckland en Tokio; edición de Susan Fenton). Reuters.Traducido por serenitymarkets.

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Amazon cerró ayer bajando 8,4% la peor desde abril

} 08:39 | 04/02/2023

Bolsa

250 de los 500 miembros del S&P han reportado ganancias (70% mejor de lo esperado). El 47% de las empresas han superado a los ests de la calle en > 1SD (frente al promedio histórico del 48%). El 17% de las empresas han perdido por >1SD (frente al promedio histórico del 14%). Zerohedge. La temporada de resultados no es buena, pero nada que no estuviera ya descontado, todo dentro de lo que se pensaba

} 08:20 | 04/02/2023

Bolsa

Estados Unidos dice que otro globo espía chino ha sido identificado sobre América Latina

} 08:17 | 04/02/2023

Bolsa

«El flujo neto en las acciones de energía revirtió el curso de la semana pasada y vio la mayor venta neta en 8 meses impulsada casi por completo. por ventas cortas. La venta neta teórica de esta semana en acciones de energía se ubica en el percentil 99 frente a los últimos 5 años» – GS Prime

} 08:17 | 04/02/2023

Bolsa

Terminamos las actualizaciones de hoy. Buenas noches a todos y a Claudia en particular. Volvemos mañana sábado. Que descansen

} 22:17 | 03/02/2023

Bolsa

Wall Street cierra finalmente con bajadas claras. Los bonos han caído con dureza ante los datos de empleo muy por encima de lo esperado e ISM de servicios. El dato de empleo parece muy distorsionado por un exagerado ajuste estacional, lo que ha impedido caídas mayores, pero aún así ha hecho daño. Los malos resultados de grandes tecnológicas también han pasado factura. A pesar de todo el SP500 ha intentado rehacerse en una ocasión, pero los papelones que están soltando a la altura de la resistencia decisiva de 4200 están siendo de órdago.

} 22:15 | 03/02/2023

Bolsa

Índice de condiciones financieras de Goldman lleva una considerable bajada en los últimos meses. A pesar de la subida de la bolsa.

} 21:17 | 03/02/2023

Bolsa

Euro -1% frente al dólar, mínimo del día

} 21:13 | 03/02/2023

Bolsa