Con el Dow Jones Industrial Average y el S&P500 llegando ahora a sus máximos históricos, dos índices fundamentales e icónicos del parqué de Wall Street, cabe saber cuáles son las cualidades que caracterizan a cada uno.
Así, y según especifica Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, la diferencia fundamental entre ambos índices es que “el SPY está más diversificado (500 acciones), tiene un mayor peso en tecnología y comunicaciones (38% de exposición) y está ponderado por la capitalización de mercado”. Mientas que “DJIA es más pequeño (30 acciones), ponderado por el precio de sus acciones, excluye las acciones de servicios públicos y de transporte, y se centra en la industria (17% de peso) y finanzas (16%). Esto le da al DJIA un tamaño medio de empresa más grande y una valoración más barata”.
Y es que para el analista, mientras el S&P, que aglutina las 500 acciones más importantes de Wall Street y parece representar mejor el comportamiento de los valores en Estados Unidos, “tiene mucho más dinero rastreándolo (11 billones de dólares) y lo usamos a menudo como una abreviatura del mercado”, pero adjunta que el Dow Jones, con sus 30 acciones es mucho más conocido, lo que refleja su simplicidad y antigüedad de 125 años. “Tiene cuatro veces más de presencia en Google Trends, especialmente en crisis. Esto también destaca en que el interés en los valores de Estados Unidos se mantiene muy por encima de los niveles previos a la crisis”.
Eso eso el entendido recalca que hoy por hoy, y en esta época de recuperación post-covid, su preferencia es por el DJIA, ya que “es más barato y sensible al crecimiento”.
En lo que respecta al ámbito de la rentabilidad, y teniendo en cuanta las señas que caracterizan a cada uno de estos índices, Laidler recalca que el “SPY ha liderado el crecimiento este año con un 4%, y durante más de tres años, dado el boom tecnológico, pero mostró un rendimiento inferior a largo plazo”.
E insiste en que “existe poca superposición entre las explotaciones más grandes. DJIA está dirigido por UnitedHealth (UNH), Goldman Sachs (GS) y Home Depot (HD). El S&P 500 de Apple (AAPL), Microsoft (MSFT), y Amazon (AMZN)”.
Esther Bourgeois