Iniciamos el análisis por las bolsas europeas:

  • Los valores tecnológicos arrastran al STOXX 600 mientras los rendimientos aumentan
  • El propietario de BA sube cuando el Reino Unido se dispone a suavizar las normas de cuarentena
  • Daimler sube mientras UBS eleva las acciones a «comprar»

Por Sruthi Shankar

8 de octubre (Reuters) – Las acciones europeas bajaron el viernes, ya que los descensos en el sector tecnológico compensaron con creces las ganancias de las acciones petroleras y automovilísticas, mientras que los inversores se mantuvieron cautelosos a la espera de los datos sobre las nóminas en Estados Unidos.

El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 0,3%, y los valores tecnológicos cayeron cerca de un 1%, ya que el aumento de la rentabilidad de los bonos redujo el atractivo del sector de alto crecimiento.

Se espera que los datos sobre el empleo en EE.UU., que se publicarán a las 1230 GMT, muestren un aumento de la contratación en septiembre, ya que los efectos de la última subida del COVID-19 comenzaron a remitir.

Aunque unas cifras sólidas podrían cimentar la retirada del apoyo a la economía por parte de la Reserva Federal de EE.UU., muchos analistas prevén que incluso un segundo informe de empleo débil consecutivo sería poco probable que hiciera descarrilar al banco central de anunciar una ralentización de sus compras de bonos a finales de este año.

«Si nos dirigimos hacia un endurecimiento monetario… es probable que el sector tecnológico sea el que más sufra con una subida de los tipos de interés, porque tiene una parte relativamente alta de deuda en comparación con otros sectores», dijo David Madden, analista de mercado de Equiti Capital en Londres.

«No hubo una avalancha masiva en Asia durante la noche, así que no hay una gran influencia o razón para comprar en las bolsas europeas esta mañana».

Aun así, el índice de referencia de las acciones europeas se encaminaba hacia unas modestas ganancias semanales, ya que el alivio por el levantamiento temporal del techo de la deuda de Estados Unidos contrarrestó los temores de que el aumento de los costes de la energía impulsara la inflación.

Los valores del sector del petróleo y el gas subieron un 0,8%, ya que los precios del crudo aumentaron ante las dudas de que el gobierno de EE.UU. sacara petróleo de sus reservas estratégicas.

Los valores británicos del sector de los viajes, entre los que se encuentran IAG, propietaria de British-Airways, Whitbread y Ryanair, ganaron entre un 0,2% y un 2,8% después de que Gran Bretaña se dispusiera a eliminar los estrictos requisitos de cuarentena COVID-19 para 47 destinos.

La empresa checa de servicios de transporte por carretera Eurowag cayó un 9% en su debut en el mercado londinense tras salir a bolsa con un día de retraso y a un precio reducido.

Las acciones de la industria automovilística subieron un 1,2%, recuperándose de una venta en septiembre por la preocupación de que los cuellos de botella en la cadena de suministro y la escasez de chips afecten a la producción.

El fabricante de automóviles alemán Daimler subió un 2,5%, ya que UBS mejoró sus acciones a «comprar» desde «neutral» y elevó su precio objetivo a 1000 euros desde 79 euros.

Cnova NV, la rama de comercio electrónico del minorista francés Casino, cayó un 5,5% después de decir que ya no podía confirmar su previsión financiera de junio debido a las difíciles condiciones de negocio del tercer trimestre. (Información de Sruthi Shankar y Anisha Sircar en Bengaluru; edición de Saumyadeb Chakrabarty y Sriraj Kalluvila) Reuters. Traduce serenitymarkets

Veamos ahora mercados globales

  • Las acciones mantienen las ganancias del jueves gracias a la elevación del techo de la deuda de EE.UU.
  • Los precios del petróleo reanudan su ascenso
  • Los operadores esperan los datos de empleo de EE.UU. a las 1230 GMT

Por Tommy Wilkes

LONDRES, 8 de octubre (Reuters) – Las acciones europeas cayeron el viernes, pero mantuvieron la mayor parte de las ganancias de la sesión anterior, ya que los inversores acogieron con satisfacción el levantamiento temporal del techo de la deuda por parte del Senado de Estados Unidos y esperaron los datos cruciales sobre el empleo que se publicarán más tarde en la sesión.

El repunte del jueves ha llevado a los índices bursátiles mundiales a territorio positivo en la semana, a pesar de las ventas generalizadas que se produjeron en un principio, ya que los inversores se preocuparon por la subida de los precios de la energía y las perspectivas de una subida de los tipos de interés más rápida de lo previsto para combatir la inflación.

Sin embargo, el estado de ánimo sigue siendo nervioso: los precios del petróleo volvieron a subir hacia los máximos de varios años y los rendimientos de la deuda pública subieron en las primeras operaciones del viernes.

A las 0820 GMT, el Euro STOXX 50 se debilitaba un 0,23%, mientras que el DAX alemán caía una cantidad similar. El FTSE 100 británico subió un 0,1%.

El índice MSCI de renta variable mundial, que recoge las acciones de 50 países, no registró cambios en el día y subió un 0,8% en la semana. El índice está a un 4,4% de su máximo histórico alcanzado a principios de septiembre.

Los futuros de Wall Street apuntaban a una pequeña caída en la apertura.

Jim Reid, estratega de Deutsche Bank, dijo que «los mercados se han agitado pero no se han sacudido del todo esta semana».

Dijo que el rebote se había producido «gracias a la resolución a corto plazo sobre el techo de la deuda de Estados Unidos, junto con el descenso de los precios del gas, que quitaron el peso de dos de los riesgos más destacados para los inversores en las últimas dos semanas».

En Asia, el principal índice de referencia de las acciones se vio respaldado por los avances de los valores chinos, que subieron un 1,07% al reanudarse las operaciones tras la semana de vacaciones del Día Nacional. La mejora del sentimiento se debió en parte a una encuesta del sector privado que mostró que la actividad del sector de los servicios de China volvió a crecer en septiembre.

En los últimos tres meses, las acciones chinas se han visto afectadas por las medidas reguladoras, la agitación en el sector inmobiliario relacionada con China Evergrande y su enorme deuda, y más recientemente la escasez de energía, pero algunos inversores están empezando a ver una oportunidad de compra.

Sin embargo, los bonos y las acciones emitidos por las empresas inmobiliarias chinas se desplomaron el viernes sin que se vislumbre una solución a los problemas de deuda de Evergrande, que se encuentra en apuros, lo que está afectando al sentimiento del sector en general.

La aprobación por parte del Senado de EE.UU. de la legislación para elevar temporalmente el límite de la deuda del gobierno federal y evitar el riesgo de un impago histórico, apoyó el sentimiento de riesgo, aunque aplazó hasta principios de diciembre la decisión sobre un remedio más duradero.

La votación desencadenó una venta de bonos del Estado de EE.UU., y los rendimientos del Tesoro de EE.UU. a 10 años subieron hasta el 1,6%, su máximo desde mediados de junio, cuando tocaron el mismo nivel.

Los operadores también están a la espera de los datos de las nóminas estadounidenses de septiembre. Esperan que unas cifras de empleo cercanas al consenso lleven a la Reserva Federal a indicar en su reunión de noviembre cuándo comenzará a reducir su programa de estímulo masivo.

Según una encuesta de Reuters entre economistas, las nóminas no agrícolas probablemente aumentaron en 500.000 puestos de trabajo el mes pasado, lo que dejaría el nivel de empleo unos 4,8 millones de puestos de trabajo por debajo de su máximo en febrero de 2020.

Los analistas de CBA dijeron que era posible que los datos de empleo sorprendieran a la baja, pero «creemos que se necesitaría un fallo mayor del que estamos anticipando para evitar que [la Reserva Federal] anuncie un taper en noviembre».

Los expertos señalaron que un buen dato de las nóminas apoyaría al dólar porque indicaría un inminente tapering.

El índice del dólar subió ligeramente hasta 94,291, no muy lejos del máximo en 12 meses de 94,504 alcanzado a finales de septiembre.

Los precios del petróleo subieron gracias a los indicios de que algunas industrias han empezado a cambiar el gas de alto precio por el petróleo y a las dudas de que el gobierno estadounidense libere por ahora el petróleo de sus reservas estratégicas.

El crudo Brent subió un 1,4%, hasta 83,09 dólares el barril, acercándose de nuevo a su máximo de tres años, 83,47 dólares, alcanzado a principios de semana, mientras que el crudo estadounidense ganó un 1,46%, hasta 79,45 dólares el barril, acercándose a su máximo de siete años, 79,78 dólares, alcanzado también esta semana.

(Información adicional de Alun John en Hong Kong; edición de Kim Coghill) Traduce serenitymarkets

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

El gigante petrolero Shell dice que invertirá 4.000 millones de dólares en la recompra de acciones, al tiempo que anuncia el mayor beneficio anual de su historia.

} 15:16 || 02/02/2023

Bolsa

El índice dax alemán sube un 2% y alcanza su máximo en un año

} 15:14 || 02/02/2023

Bolsa

El rendimiento del bono italiano a diez años cae 34 puntos básicos, por debajo del 4

} 15:09 || 02/02/2023

Bolsa

General Motors y Netflix quieren impulsar los vehículos eléctricos en la Super Bowl y en populares series de streaming

} 15:06 || 02/02/2023

Bolsa

El BCE mantendrá el rumbo en la subida de tipos de forma significativa. Lagarde asegura que el BCE tiene la intención de subir los tipos otros 50pb en marzo.

} 14:52 || 02/02/2023

Bolsa

El S&P 500 sube un 7,3% en los 21 primeros días de cotización del año, uno de los mejores comienzos que hemos visto – Charlie Biello

} 14:49 || 02/02/2023

Bolsa

Bailey de BoE: mi mensaje a los mercados financieros es que debemos vigilar muy de cerca la senda de la inflación.

} 14:33 || 02/02/2023

Bolsa

Peticiones iniciales del subsidio de desempleo en EE.UU. 183.000 (previsión 195.000, anterior 186.000). Peticiones continuas 1,655 millones (previsión 1,684 millones, anterior 1,675 millones).

} 14:31 || 02/02/2023

Bolsa