Iniciamos el análisis con la situación de las bolsas europeas:

  • Las mineras ceden parte de las ganancias del lunes
  • Los fabricantes de automóviles se ven afectados por la caída de las ventas en China
  • LVMH presentará sus resultados el martes
    Por Sruthi Shankar

12 de octubre (Reuters) – Las acciones europeas cayeron el martes ante la preocupación de los inversores de que la subida de los precios de las materias primas dificulte la recuperación de los beneficios empresariales, y los nuevos indicios de problemas en el promotor inmobiliario chino Evergrande también afectaron a la confianza.

El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 0,6% en las operaciones matinales, situándose un 5% por debajo de su máximo de agosto. Los valores asiáticos también cayeron después de que Evergrande incumpliera su tercera ronda de pagos de bonos en tres semanas.

Los valores mineros cedieron parte de las fuertes ganancias del lunes, ya que el repunte de los precios de las materias primas perdió algo de fuerza, mientras que los bancos y los fabricantes de automóviles cedieron más de un 1%.

«Al entrar en el cuarto trimestre solemos ser bastante fuertes, pero con la temporada de resultados y la inflación combinadas en este momento, estamos viendo un risk-off», dijo Chris Beauchamp, analista jefe de mercado del operador online IG.

«Pero, en particular, los bancos estadounidenses han sido mucho más fuertes en los últimos días y están volviendo a los máximos históricos en muchos casos, y eso es más una indicación de dónde está la fuerza y dónde está el entusiasmo por la temporada de ganancias en este momento».

El banco estadounidense JPMorgan está preparado para dar el pistoletazo de salida a las ganancias el miércoles, mientras que la francesa LVMH marcará el tono de los fabricantes de artículos de lujo en Europa con su informe más tarde.

La preocupación por la subida de los precios de la energía y otras limitaciones de la cadena de suministro han empañado las perspectivas de la temporada de resultados del tercer trimestre, a medida que se enfría el impulso de la economía mundial tras la crisis y los principales bancos centrales consideran la posibilidad de retirar los estímulos.

El STOXX 600 se mantiene casi plano en el mes, en términos porcentuales, tras perder un 3,4% en septiembre.

La aerolínea de bajo coste EasyJet cayó un 2,5% tras estimar unas pérdidas superiores a los 1.000 millones de libras en los 12 meses terminados en septiembre.

Airbus cayó un 1,9%, ya que las entregas del mayor fabricante de aviones del mundo se mantuvieron estables en septiembre con respecto al mes anterior.

La empresa de transporte de mercancías DSV subió un 1,9% después de elevar sus expectativas de beneficios para el año, citando una actividad comercial vigorosa en el tercer trimestre y el mantenimiento de una capacidad reducida en el mercado.

Los fabricantes de automóviles bajaron un 1,5%, ya que los datos mostraron que las ventas de automóviles en China, uno de los principales socios comerciales de Europa, se desplomaron un 19,6% en septiembre, debido a la prolongada escasez mundial de semiconductores y a la escasez de energía en el país.

Los sectores defensivos, como el de los servicios públicos y el inmobiliario, fueron de los pocos que ganaron. (Información de Sruthi Shankar y Anisha Sircar en Bengaluru; edición de Subhranshu Sahu y Sriraj Kalluvila) Traduce serenitymarkets.

Veamos ahora mercados globales

La caída de las bolsas mundiales se prolongó hasta el martes, ante los indicios de que la subida de los precios de la energía había frenado el crecimiento económico, mientras que los temores a la inflación y al endurecimiento de la política económica hicieron que los rendimientos del Tesoro estadounidense a corto plazo alcanzaran máximos de 18 meses.

Los precios del petróleo siguieron subiendo, con el crudo Brent a casi 89 dólares el barril. El carbón ha alcanzado máximos históricos y, aunque los precios del gas se han alejado de los máximos recientes, siguen siendo cuatro veces más altos en Europa que a principios de año.

El impacto de la contracción de la oferta de componentes eléctricos y manufactureros está apareciendo en los datos: el martes, los datos mostraron que la inflación mayorista japonesa alcanzó el mes pasado el máximo de los últimos 13 años, los compradores del Reino Unido recortaron el gasto y China registró una caída del 20% en las ventas de automóviles.

Con el inicio de la temporada de resultados en Estados Unidos esta semana, los inversores querrán medir el impacto de la inflación en los resultados de las empresas.

Mientras que la perspectiva de un crecimiento económico más débil hizo bajar las acciones, los temores a la inflación y la probabilidad de un endurecimiento de la política de los bancos centrales se reflejaron en los mercados de bonos, donde los rendimientos del Tesoro a dos años subieron a máximos de 18 meses, 35 puntos básicos desde principios de octubre.

Los rendimientos a diez años subieron a un máximo de cuatro meses, sin dejarse intimidar por los datos económicos estadounidenses más débiles de lo esperado en los últimos días, ya que los mercados monetarios fijaron el precio de los tipos de interés al alza a partir de finales de 2022.

«Los mercados habían comprado el mensaje de que la inflación era transitoria y ahora lo están cuestionando», dijo Sarah Hewin, economista senior de Standard Chartered.

«Opinamos que el actual aumento de los costes es un viento en contra de la actividad y, como tal, limitará el repunte del crecimiento».

Un índice paneuropeo de acciones cayó un 0,6%, los futuros de las acciones estadounidenses apuntaron a una sesión más débil en Wall Street y el índice global MSCI cayó un 0,3%.

Anteriormente, las acciones asiáticas también perdieron terreno, lideradas por caídas de hasta el 1,5% en los blue chips chinos y en Hong Kong .

Los mercados asiáticos también se ven presionados por la situación del sector inmobiliario chino, donde el grupo Evergrande, en dificultades, ha dejado de pagar el tercer cupón de un bono en otras tantas semanas, y se multiplican las señales de problemas en otros promotores.

«Los inversores están pendientes de si habrá alguna medida de Pekín para ayudar a resolver el problema de la deuda de Evergrande, que necesitaría planes integrales», dijo Zhang Zihua, director de inversiones de Beijing Yunyi Asset Management.

Aunque no hay señales de esa ayuda, el impulso económico se está ralentizando claramente; incluso antes del desplome de las ventas de coches, los datos mostraron que los ingresos por turismo cayeron un 5% interanual durante la Semana Dorada del 1 al 7 de octubre, uno de los periodos de mayor actividad turística en China.

Todas estas preocupaciones, junto con el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, mantienen viva la apuesta por el índice del dólar, que está a un paso de los recientes máximos de un año y se sitúa cerca de un máximo de tres años frente al yen.

Algunos analistas temen que los datos estadounidenses que se publicarán esta semana puedan aumentar los temores de estanflación, si muestran un IPC superior al previsto y una caída de las ventas minoristas.

«El dólar es el probable ganador a corto plazo de estos resultados, ya que tanto los tipos como el entorno de riesgo apoyan al dólar», predijo Standard Chartered.

(Información de Sujata Rao, información adicional de Julie Zhu en Hong Kong; edición de Emelia Sithole-Matarise) Reuters. Traduce serenitymarkets

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Las importaciones checas de gas procedentes de Rusia bajan del 97% al 3%-4%.

} 14:42 || 31/01/2023

Materias Primas

La rentabilidad del Tesoro estadounidense a dos años cae 5,6 puntos básicos, hasta el 4,207%, tras los datos de empleo

} 14:40 || 31/01/2023

Materias Primas

Jim Chanos advirtió de la posibilidad de un cisne negro por impago de la deuda estadounidense, criticó el repunte de Tesla

} 14:35 || 31/01/2023

Materias Primas

PIB canadiense (M/M) nov: 0,1% (exp 0,1%; prev 0,1%). Interanual: 2,8% (exp 2,7%; 3,1%)

} 14:34 || 31/01/2023

Materias Primas

Reacción positiva de las bolsas al dato de Coste de empleo trimestral que ha quedado por debajo de lo esperado. Este es uno de los puntos que preocupan a la FED y la cifra quita hierro

} 14:34 || 31/01/2023

Materias Primas

Costes laborales en EEUU 1,0% (previsión 1,1%, anterior 1,2%)

} 14:30 || 31/01/2023

Materias Primas

El gas natural baja un 0,6%, a 2,661 dólares, y se encamina a su mayor caída mensual en 22 años (-41%)

} 14:15 || 31/01/2023

Materias Primas

Los miembros de la OPEP sujetos a cuotas cumplen el 172% de los recortes prometidos en enero (frente al 161% en diciembre) – encuesta.

} 14:13 || 31/01/2023

Materias Primas