Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión

La democratización de la inteligencia artificial ya está aquí. Es momento de identificar quienes serán las industrias y empresas más beneficiadas de esta nueva tecnología. Bank of America ha realizado una publicación donde explica cuales son para ellos las mejores oportunidades de inversión.

Se espera que el mercado mundial de la inteligencia artificial crezca a un ritmo del 19% para alcanzar los 900.000 millones de dólares en 2026.

 

Cómo la IA impactará a los sectores:

Sector de Servicios IT

  • Desarrollo Software: La IA puede ayudar a los desarrolladores a escribir código para programar aplicaciones y software. También puede depurar código y sugerir mejoras.
  • Semiconductores: La aparición de la IA podría representar uno de los próximos motores más potentes de las semis. Los requisitos informáticos para ejecutar modelos de IA
    debido a la potencia de procesamiento necesaria para entrenarlos.
  • Big Data: Como los datos siguen creciendo a un ritmo exponencial, se necesitan más centros de datos para almacenarlos.
  • Ciberseguridad: Con la aparición de LLM como ChatGPT, es más fácil para los actores de amenazas con escasos conocimientos de programación generar código para ciberataques, por ejemplo, correos electrónicos de phishing con apariencia legítima. Por tanto, es probable que ChatGPT y modelos similares tengan amplias repercusiones en el sector de la ciberseguridad en lo que respecta a la seguridad del correo electrónico,
    la seguridad de la identidad y la detección de amenazas.
  • Motores de búsqueda: Los motores de búsqueda tradicionales podrían ser sustituidos por aplicaciones de chatbot como ChatGPT, sin embargo, es probable que los motores de búsqueda se utilicen junto con la IA generativa para mejorar la experiencia del usuario.

Servicios de comunicación

  • Educación: La IA podría impulsar el aprendizaje en línea, escribiendo libros de texto y proporcionando módulos de aprendizaje en línea.
  • Redes sociales: La IA puede utilizarse para la generación de contenidos, por ejemplo, redacción de artículos de noticias, publicaciones en redes sociales, contenidos de marketing, redacción de historias, resumen de textos, planificación de medios y publicidad.
  • Música: La IA puede utilizarse para transponer música, generar melodías, progresiones de acordes y letras. Incluso puede analizar música y generar críticas y comparaciones.
  • Legalidad: La IA puede redactar documentos jurídicos y resumir casos legales. ChatGPT es capaz incluso de redactar ensayos jurídicos que superen los exámenes de Derecho

Sector de la salud

  • Telemedicina: La IA puede ayudar a los médicos a tomar decisiones basadas en datos que mejoren la experiencia del paciente. Puede utilizarse para la monitorización remota de pacientes, la gestión de la salud de la población mediante análisis predictivos, recordatorio de citas médicas, formación de médicos en formación y diagnósticos más precisos.
  • Farmacéuticas: La IA puede ayudar en el cribado inicial de compuestos farmacológicos para predecir su tasa de éxito. Además, puede identificar a los candidatos adecuados para los ensayos en función de su historial médico.

Sector financiero

  • Bancos: La IA puede ayudar a analizar los datos de que disponen los bancos, las entidades financieras diversificadas y las aseguradoras para realizar análisis predictivos. Además, podría analizar el historial
    individual y calcular la probabilidad de impago.
  • Fintech: La IA puede ayudar a las empresas de tecnología financiera a automatizar el proceso de evaluación del riesgo crediticio, detectar el fraude bancario, aumentar la seguridad, automatizar la experiencia de atención al cliente y analizar el comportamiento de los usuarios

Sector industrial

  • Industria aeroespacial: Las empresas aeroespaciales pueden utilizar la IA para mejorar la eficiencia del combustible mediante el uso de datos registrados y la optimización del consumo de combustible.
  • Defensa: Las armas con IA podrían ser el centro de la próxima carrera armamentística. Además, el reconocimiento de imágenes y vídeos podría utilizarse para la vigilancia. Esto podría aumentar
    la seguridad nacional general al tiempo que se reduce la intervención humana.

Mejores empresas para aprovecharse de ello

$ADBE | Adobe

Adobe aprovecha su motor de IA, Adobe Sensei, para impulsar nuevas funciones de IA en sus diferentes líneas de productos. Muchas de estas nuevas funciones de IA, especialmente para los productos de Creative Cloud representan un posible cambio de paradigma en el flujo de trabajo diario de los creadores de contenidos y también podrían reducir la barrera de entrada para la creación de contenidos básicos.

La empresa no cobra por separado por las funciones de IA, ya que está cada vez más integrada en todos los productos que ofrece Adobe. Por ejemplo:

  • Photoshop incluye funciones como Content Aware Fill and Removal (rellena a la perfección una porción seleccionada de una imagen con contenido muestreado de otras partes de la imagen), Seleccionar tema (segmenta automáticamente automáticamente entre el primer plano y el fondo para facilitar la edición de imágenes) y Face Aware Liquify (detecta automáticamente caras y rasgos faciales), entre otras muchas funciones.
  • En Document Cloud, Adobe Sensei limpia documentos y límites para una experiencia PDF más fluida, identifica fácilmente imágenes de documentos en una fototeca para convertirlas automáticamente en PDF y facilita la cumplimentación de formularios mediante la detección de campos candidatos.
  • Por último, en la línea de negocio de marketing empresarial de Experience Cloud, Sensei ayuda a aflorar en los datos (como el modelado de propensión o la atribución algorítmica) sin que el usuario tenga que conocer algoritmos avanzados de aprendizaje automático.

🟡  Calificación BofA: Neutral

Adobe parece bien posicionado para seguir ganando cuota en toda su gama de productos dadas sus ventajas competitivas:

  1. Gran base de suscriptores de Creative Cloud.
  2. Canal de distribución de más de 4.900 empleados de ventas y marketing.
  3. Amplitud y profundidad del contenido digital .

Sin embargo, también tiene algunos riesgos como la incertidumbre relacionada con la adquisición de Figma,ya que es probable que afecte a las acciones a corto plazo.

$GOOG | Alphabet

La IA es el hilo conductor de las búsquedas, la publicidad, la nube, la conducción autónoma, la sanidad y otras apuestas de Alphabet. En 2016, el consejero delegado Sundar Pichai, destacó la importancia de la inteligencia artificial para la estrategia de Alphabet diciendo:

Para mí está claro que estamos evolucionando de un mundo en el que el móvil es lo primero a un mundo en el que la IA es lo primero“.

Desde entonces, la IA se ha convertido en el foco de atención de la compañía a través de sus inversiones, adquisiciones y gastos internos. Alphabet sigue invirtiendo mucho en sus capacidades de aprendizaje automático, tanto en I+D como en capex. La empresa también ha lanzado dos fondos dedicados exclusivamente a la IA: Gradient Ventures y Google Assistant Investment Program.

Alphabet también tiene una filial centrada en la IA, DeepMind Technologies, un laboratorio de investigación de inteligencia artificial con sede en el Reino Unido. DeepMind no vende productos directamente a los consumidores. Solo vende software y servicios a las empresas de Alphabet (Google, YouTube, etc.). Según los registros de la empresa en el registro mercantil del Reino Unido, los ingresos de DeepMind superan los 1.000 millones de euros.

La integración de ChatGPT en Bing añade nueva incertidumbre a las búsquedas de Google y también a corto plazo a las acciones de Google, tanto desde el punto de vista de la cuota de mercado como de los costes. Las capacidades de ChatGPT son impresionantes.Sin embargo, las ventajas tanto de producto como de distribución para la búsqueda de Google, también son importantes

  1. Google lleva años preparándose para la IA, con un posicionamiento desde 2017. A pesar de la decepción en el evento de prensa de París, Google probablemente tiene la tecnología líder de IA para los motores de búsqueda.
  2. Aunque la visibilidad actual es menor, los productos de IA de Google deberían aumentar su visibilidad en los próximos tres meses.
  3. Con más de 126.000 millones de dólares en gasto de capital en los últimos 5 años, la previsión de un gasto de capital plano en 2023, que incorporaba el gasto en IA, y unos gastos de explotación hinchados que tienen margen para crecer en 2023, que incorpora el gasto en IA, y un coste operaivo hinchado que tiene espacio para ser trasladado a la búsqueda.
    a la búsqueda, creemos que Google puede compensar los mayores costes de búsqueda de IA.
    4. Vemos potencial para un repunte significativo de la actividad de búsqueda a medida que se integre la IA,
    y debería haber oportunidades para mejorar el rendimiento de los anuncios a medida que los resultados
    más relevantes.

🟢 Calificación BofA: Comprar

Las acciones de Alphabet se valoran actualmente en torno a 15 veces el BPA de 2024, un descuento respecto al S&P de 18 veces. El precio objetivo de Bank of America es de 125 USD, basandose en 18 veces BPA GAAP de Google en 2024. Alphabet ha cotizado a un múltiplo medio de 23 veces el PER GAAP en los últimos diez años, lo que sería un múltiplo razonable en comparación con la historia, dadas las expectativas de un repunte del crecimiento de los ingresos de dos dígitos en el futuro.

El principal factor alcista sería la integración eficiente de la IA, que podría incrementar los volúmenes de búsqueda y hacer que los anuncios de búsqueda fueran más específicos y relevantes, aumentando la monetización de las búsquedas.

$AAPL | Apple

Google tiene la envidiable posición de ser el motor de búsqueda por defecto de los dispositivos iOS. En cambio, calculamos que Apple recibe de Google unos 20.000 millones de dólares (22.000 millones de euros). Los beneficios son mutuos, ya que las consultas de búsqueda se dirigen a través de Google y ayudan a garantizar el liderazgo en las búsquedas, mientras que Apple se beneficia de unos ingresos sustanciales. Con la llegada de ChatGPT de OpenAI a la tecnología de búsqueda de Microsoft Bing, la cuestión del dominio de Google en las búsquedas ha resurgido después de mucho tiempo. Hay varios escenarios diferentes que Apple puede perseguir:

  1. Status Quo: Google sigue siendo el motor de búsqueda predeterminado y Apple sigue beneficiándose del pago de la licencia y Google sigue teniendo acceso a todas las búsquedas de iOS.
  2.  Renegociar el acceso por defecto a iOS: En esta opción, Apple podría hipotéticamente permitir al mejor postor de todos los motores de búsqueda el lugar por defecto para la búsqueda
    en iOS. Esto podría resultar más económico a corto plazo para Apple, pero también podría añadir más imprevisibilidad al flujo de licencias.
  3. Desarrollar búsquedas propias: Apple podría invertir orgánicamente o adquirir un motor de buscador más pequeño para convertirlo en el predeterminado en iOS. Esto, en nuestra opinión, es más probable
    en caso de que el DOJ (Departamento de Justicia) obligue a Google a dejar de pagar por el acceso en iOS. Apple perdería una fuente de ingresos muy rentable con la opción de crear un negocio completamente nuevo (similar a Apple TV+).

Ante las tres situaciones, lo más normal es que que el statu quo sea el escenario más probable al menos hasta que el caso del DOJ contra las formas de acceso a las búsquedas móviles de Google llegue a alguna conclusión.

🟡  Calificación BofA: Neutral

El precio objetivo es de 158 USD, se basa en aproximadamente 26 veces el BPA C23E de 5,98 USD. El múltiplo objetivo se compara con el rango histórico a largo plazo de 9-34x (mediana 14x). BofA cree que un múltiplo en el extremo superior del rango histórico está justificado, dado el gran saldo de caja y la oportunidad de diversificar en nuevos mercados finales.

$ANET | Arista Networks

El aumento y la aceleración de las cargas de trabajo de IA han creado una demanda sin precedentes sobre la de datos y cálculo de estas cargas de trabajo. Fundamentalmente, las cargas de trabajo de IA hacen un uso intensivo del ancho de banda, conectando cientos de procesadores con gigabits de caudal. El entrenamiento y la inferencia de la IA son complicados y de operaciones en paralelo frente a una CPU tradicional. En términos generales, una GPU necesita 10 veces más ancho de banda que una CPU. A medida que crecen estos modelos de IA, aumenta el número de GPU necesarias para procesarlos, lo que significa que se necesitan redes más grandes para interconectar las GPU. Por ejemplo, los modelos de IA, como ChatGPT, requieren 275 veces más potencia informática cada dos años, frente a un crecimiento de 8 veces cada dos años para otros modelos de IA.

Estos requisitos de gran ancho de banda están impulsando la necesidad de conmutación de mayor gigabit, como 400G/800G/etc., que exigen el mayor transporte de paquetes por segundo disponible. Arista tiene una gran cuota de mercado en el mercado de 400G, con un 33,5% en 2021 sin contar China, y se espera que el mercado mundial de 400G crezca a un ritmo del 62,6% entre 2021 y 2026, según Omdia. Esperamos que Arista se beneficie, especialmente dada su sólida posición. Microsoft y Meta son los dos mayores clientes de Arista, contribuyendo conjuntamente a cerca del 42% de los ingresos.

🟢 Calificación BofA: Comprar

El precio objetivo es de 170 dólares, basado en un múltiplo de PER de 30 veces para 2023E. Si comparamos las acciones con otras de software de alto crecimiento, así como con los proveedores de redes, que cotizan a 40x y 15-20x, respectivamente, Arista debería cotizar por encima de los proveedores de redes, dada su superior tasa de crecimiento, y a un descuento con respecto a las empresas de software puro, dado su modelo de negocio centrado en el hardware.

$ASML | ASML

Las aplicaciones de IA requieren el desarrollo de un algoritmo. El algoritmo debe entrenarse con procesadores especializados, como las GPU de Nvidia, o silicio personalizado desarrollado internamente por los hiperescaladores. Normalmente, estos chips son muy grandes (los chips Nvidia A100 tienen una superficie de c800mm2), ya que concentran miles de millones de transistores en una sola pieza de silicio. Cuanto
más transistores, más rápido será el entrenamiento del algoritmo.

Los actuales chips aceleradores de IA de Nvidia se fabrican en el nodo de proceso de 7 nm, pero los próximos chips H100 (Hopper) se fabricarán en 5 nm en TSMC. Normalmente, entre el 70% y el 90% del
CAPEX anual de TSMC se dedica a la construcción de la capacidad del nodo más avanzado y dentro de TSMC dedica entre el 70% y el 90% de su CAPEX anual a la creación de capacidad para el nodo más avanzado y, dentro de este porcentaje, una gran cantidad se destina a ASML para herramientas litográficas (único proveedor de máquinas EUV). Por ejemplo, en 2022 estimamos que ASML obtuvo unos 7.800 millones de dólares de sus ingresos de TSMC, unos 4.000 millones de euros (alrededor del 35% de los ingresos) y representó alrededor del 18% de las inversiones de capital de TSMC (el 21% si se incluyen los servicios).

Y lo que es más importante, a medida que un software de IA como ChatGPT requiere tener en cuenta cada vez más factores (GPT3 tiene en cuenta 165 millones de factores para responder a las consultas), se necesitarán chips de entrenamiento AI/ML más avanzados, ya que entrenarán el algoritmo más rápidamente (o en menos tiempo del que se habría sido necesario sin una actualización del chip). Esto hará que los chips de IA/ML nodos sean más avanzados, lo que requerirá más herramientas EUV/wafer.

Una vez que el algoritmo se ha completado y está disponible para los usuarios, se ejecuta en los servidores de hyperscalers que funcionan con las CPU de servidor más avanzadas de Intel y AMD (todas ellas
(todas ellas fabricadas con herramientas EUV de ASML) y los chips DRAM más rápidos (la mayoría fabricados con herramientas EUV o ArFi de ASML). Por último, las bases de datos que contienen los datos que utiliza la IA para responder a las preguntas se almacenan generalmente en chips NAND que son fabricados con las herramientas ArFi y KrF de ASML.

Teniendo en cuenta tanto los chips lógicos (GPU, ASIC y CPU) como los de memoria (DRAM y memoria (DRAM y NAND) utilizados para entrenar y ejecutar aplicaciones de IA, se estima que entre el 5 y el 10% de los ingresos de ASML están indirectamente expuestos a la IA.

🟢 Calificación BofA: Comprar

El precio objetivo son los 775 euros (837 dólares para el ADR). Claculado con un EV/EBITDA de 27,6 veces para el ejercicio fiscal de 24 años. Esperamos que la valoración premium de ASML continúe dada su posición dominante en EUV y las expectativas de una CAGR del EBITDA del 26% ’22-24E

$BIDU | Baidu

Baidu, junto con otras empresas líderes de Internet en China, lleva años utilizando la IA para mejorar sus productos, operaciones y oportunidades de negocio. La IA mejora la búsqueda de imágenes, los algoritmos y la indexación, además, refuerza el escrutinio de contenidos, impulsa el desarrollo de la conducción autónoma y ofrece soluciones industriales y servicios a los clientes de la nube o a la comunidad de desarrolladores. Estas áreas implican capacidades de IA de procesamiento del lenguaje natural, visión por ordenador, aprendizaje automático y grafos de conocimiento. Por lo tanto, tiene un mayor alcance de las capacidades de IA que se han que una empresa media de Internet.

Del mismo modo, Baidu también ha invertido en I+D de microprocesadores centrales para apoyar sus iniciativas de IA. Su XPU Kunlun se lanzó a finales de 2020 y la Generación II, anunciada
en 2021, reportó una potencia de procesamiento de 256 operaciones de tera por segundo y 128 operaciones de punto flotante por segundo. Kunlun permite a Baidu mejorar la eficiencia y mitigar
los riesgos de la cadena de suministro.

El próximo chatbot anunciado por Baidu se basa en ERNIE (Enhanced Representation a través de la Integración del Conocimiento), que se destacó en su jornada de puertas abiertas ya en 2020. El modelo ERNIE comenzó como una plataforma lingüística y posteriormente se ha desarrollado en una familia de grandes modelos desplegados para múltiples aplicaciones funcionales e industriales. En cuanto al chatbot que se lanzará en marzo de 2023, la información sobre el rendimiento y la experiencia del usuario es limitada en esta fase. Sin embargo, la posesión de Baidu de búsqueda de texto, imagen y vídeo, que son interdisciplinares y están en múltiples formatos, debería ofrecer datos relevantes para entrenar un modelo multimodal de IA generativa general.

Los ingresos directos de la venta de “soluciones de IA” son una minoría de los ingresos totales, pero todos los negocios clave de Baidu se apoyan en tecnologías de IA. La principal fuente de ingresos de Baidu,
búsqueda y vídeo de larga duración, sus soluciones de conducción autónoma, y varias soluciones de la industria de la Nube se apoyan en tecnologías de IA. Los ingresos de la nube, incluidas algunas
autónomas, como Assistant Driving, representaron alrededor del 15% de los ingresos totales de Baidu en el 4T2022 y más de la mitad de los ingresos totales de Baidu en el 4T2022 y más de la mitad de los ingresos de la nube procedieron de PaaS (Platform-as-a-Service) y SaaS (Software-as-a-Service), que incluían soluciones basadas en IA como la fabricación control de calidad, transporte inteligente y atención al cliente inteligente.

Se espera que el próximo chatbot forme parte de su experiencia de búsqueda, que presta servicio a más de mil millones de usuarios mensuales. El chatbot ya ha atraído a más de 300 empresas como socios del ecosistema, entre ellas Visual China, JIDU, Trip.com, iQIYI, Lenovo Laptop…

La monetización del chatbot no está clara y es poco probable que sea un objetivo de la empresa en la fase inicial. La formación y el funcionamiento de grandes modelos lingüísticos son caros, loq ue puede afectar a los beneficios de la compañía. Pero la IA generativa puede mejorar la experiecnia de usuario y, por tanto, el tráfico y la fidelidad. Algo que puede ofrecer nuevas oportunidades creación y distribución de contenidos. También puede mejorar las soluciones industriales de Baidu, como las destinadas a empresas de medios de comunicación y entretenimiento digital y las que implican automatización.

🟢 Calificación BofA: Comprar

El precio objetivo es de 234$ (230 HK$). Así los desgrana Bank of America:

  1. 196 USD de una valoración DCF de la operación existente que también absorbe los costes de los negocios deficitarios, basada en una tasa de descuento del
    de descuento del 10%, una TCAC del FCF a medio plazo del 20% en 21-29E (a partir de una TCAC de 20-28E del 7,5%), incluida la contribución de la conducción autónoma y otros nuevos negocios, y una tasa de crecimiento terminal del 5%.
  2. 8 dólares de su participación en Trip.com, sobre una capitalización de mercado totalmente diluida de 24.000 millones de dólares.
  3. 9 dólares de su participación en iQIYI, sobre una capitalización de mercado totalmente diluida de 7.000 millones de dólares,
  4. 5 USD de desinversiones como Du XiaoMan
  5. 13 USD de sus participaciones en otras subsidiarias y participadas, incluidas Kuaishou y Xiaodu (valoración de 5 100 millones de dólares en el mercado privado).
  6.  3 USD de su participación del 51% en su JV con Geely, sobre la base de ventas 4x 25E (a partir de 12x sobre la reducción de los pares EV) y un descuento de liquidez del 30%.

Los riesgos principales incluyen la regulación (tanto en EE.UU. como en China) y la incertidumbre sobre los márgenes debido al exceso de costes.

$META | Meta Plataforms

En 2022, Meta empezó a invertir fuertemente en GPU para construir un superordenador de IA que ayudará a distribuir el contenido de los creadores. La empresa también cambió su algoritmo y potenció los Reels e introdujo el “motor de descubrimiento”, un sistema de inteligencia que aumenta la relevancia de los contenidos mostrados a los usuarios. El nuevo motor de descubrimiento debería mejorar el compromiso y la segmentación de los usuarios al interpretar mejor los intereses y las señales interpretadas por la IA. En la llamada de resultados del 4T22, Meta destacó que los anunciantes vieron un 20% más de conversión y redujeron el coste de adquisición gracias a las eficiencias de la IA/ML.

Meta genera más del 97% de sus ingresos a través de la publicidad. Se estima que los Reels representarán el 20% del tiempo de los usuarios, pero las capacidades de IA/ML de la infraestructura informática de alto rendimiento podrían mejorar la orientación de los anuncios en todas las plataformas de contenido y comunicación de Meta.

🟡  Calificación BofA: Neutral

Al precio de 171 dólares, Meta cotiza actualmente a 15 veces la estimación de BPA GAAP para 2024 (o 14 veces ex-cash). El precio objetivo es de 220 dólares basandose en 18x BPA GAAP 2024E. Sobre la base de toda la empresa, incluidas las inversiones en Metaverse, la valoración está en línea con la del S&P 500. La aceleración del crecimiento y la gestión conservadora de los gastos pueden llevar a un crecimiento del BPA a 3 años superior al S&P 500.

El retorno de la inversión en IA, es la clave para el rendimiento de las acciones. Meta está trasladando la infraestructura de su centro de datos de las CPU a las GPU, ya que estas últimas son más eficientes a la hora de procesar las cargas de trabajo relacionadas con el vídeo, necesarias para el AI Discovery de la empresa. Esta inversión se ha traducido en una mayor intensidad de capital, que aumentó a 31.000 millones de dólares (~27% de los ingresos) en 2022, frente a los 15.000-18.000 millones de dólares de años anteriores.

$MSFT | Microsoft

Microsoft pretende reinventar su experiencia Bing utilizando:

  1. El modelo de lenguaje OpenAI (una nueva iteración de ChatGPT adaptada específicamente a las búsquedas),
  2. Su modelo patentado Prometheus para ayudar con la relevancia de la búsqueda, el tiempo/resultados específicos y la seguridad,
  3. Para reimaginar su motor de clasificación de búsquedas Bing. Para el navegador Edge, las nuevas capacidades de IA incluyen chat y composición. Es poco probable que Bing arrebate a Google (con más del 85% de cuota de búsquedas) una cuota de mercado significativa, dada la ventaja de Google en datos de búsqueda y el desarrollo de su red publicitaria. Aunque un aumento de la cuota del 1% en búsquedas equivale a 2.000 millones de dólares de ingresos para Bing.

Microsoft se está adelantando a sus competidores en los casos de uso empresarial de la IA, que, con el tiempo generarán un aumento de ingresos más significativo para la empresa. La semana pasada, la empresa anunció ediciones premium para Teams a 10 dólares/usuario/mes (o 7 dólares/usuario/mes con descuento por tiempo limitado) para capacidades como tomar notas y programar reuniones. Es probable que estas ofertas empiecen a contribuir al crecimiento comercial de Office en el ejercicio de 24

Un aumento de la cuota del 1% en las búsquedas equivale a 2.000 millones de dólares de ingresos para Bing. El despliegue de capacidades adicionales de IA probablemente pesará en el margen bruto del negocio de búsqueda, dados los costes de computación incrementales por búsqueda/consulta/prompuesta (algunos expertos estiman un coste potencial por consulta de 2-3.000 millones de euros). Aunque la empresa espera que el margen bruto crezca con el uso. Se espera que las nuevas funciones deberían seguir Edge (7 trimestres consecutivos de ganancias de cuota), con cierto potencial para impulsar la participación y los volúmenes de Bing.

🟢 Calificación BofA: Comprar

El precio objetivo es de 300 dólares, basandose en un múltiplo EV/FCF de 22x con una estimación de flujo de caja libre C24 y también representa un múltiplo EV/FCF/crecimiento de 1,3 veces la tasa de crecimiento de FCF C24 del 17%. El múltiplo ajustado al crecimiento está en línea con el grupo GARP de gran capitalización.

$NVDA | Nvidia

NVDA tiene una fuerte presencia de aceleración en términos de penetración de GPU en superordenador (que requieren los mayores requisitos computacionales). Aunque los superordenadores son sólo una pequeña parte del TAM de los centros de datos (~5%), podrían ser una muy buena visión de las tendencias de la próxima generación de hiperescaladores/centros de datos en la nube. Según los datos de Top500.org (que rastrea las especificaciones técnicas de los 500 superordenadores de todo el mundo), el 36% de los sistemas utilizan ahora un acelerador, frente al 20% de hace cinco años. El éxito inicial de NVDA en sistemas de alto rendimiento podría permitirle entrar en el mercado de hiperescaladores de mayor tamaño.

La tasa de conexión de aceleradores a centros de datos en la nube es inferior a la de los superordenadores (se estima que se sitúa en torno a la veintena), pero ha mostrado fuertes características de crecimiento. De media, la tasa de conexión los últimos tres años ha crecido a 200 puntos básicos anuales. Las tendencias actuales sugieren que en los próximos cinco años podría ser significativamente superior con la IA generativa (se estima un potencial del 30%-40% en los próximos 3/5 años).

Se prevee que la IA generativa impulsará un TAM acelerador de 62.000 millones de dólares para CY27, 6 veces frente a los niveles de CY22 y un incremento de 20.000 millones de dólares respecto a la IA convencional. El aumento exponencial de la intensidad de cálculo necesaria para el entrenamiento y la inferencia a partir de modelos de lenguaje de gran tamaño requerirá una capacidad de cálculo de clase exaflop con un 35-40% de aceleradores en la nube, similar a los superordenadores actuales. BofA supone de forma conservadora que NVDA puede mantener al menos una cuota del 65% (frente al 75% actual), con la capacidad adicional de agrupar redes (Mellanox), CPU (Grace), DPU (Bluefield) y software. Para el año 2027, se calcula que el impulso de la IA permitiría a NVDA superar los 80.000 millones de dólares en ventas
y alcanzar más de 14 dólares por acción.

En conclusión, esto sugiere que la IA generativa puede añadir aproximadamente un incremento de ~14.000 millones de dólares y 3,00 dólares en BPA al modelo de NVDA frente a un entorno con una tracción limitada de la IA . En otras palabras, la IA Generativa puede ofrecer aproximadamente +20%/+25% en ventas/BPA frente a un caso base sin adopción de IA Generativa.

🟢 Calificación BofA: Comprar

BofA  aumentó el precio objetivo a 275 USD desde 255 USD sobre la base de un PE CY24 más elevado de 47x (frente a 44x anterior) sobre nuevas oportunidades de crecimiento, aunque aún dentro del marco de valoración PEG de 1-2x.

$PLTR | Palantir

Palantir se encuentra en una posición única como empresa de infraestructura de software con una sólida experiencia en el suministro de soluciones operativas de datos a clientes de inteligencia y defensa. Los presupuestos de defensa de EEUU y sus aliados crezcerán con un mayor enfoque en la modernización y la implementación de nuevas tecnologías. Los datos son un activo estratégico y las agencias de seguridad nacional tienen que asegurarse de operarlos de forma segura para defenderse mejor de amenazas similares como Rusia o China. En 2022, aproximadamente el 56% de los clientes de PLTR eran usuarios finales gubernamentales. Mientras que la mayoría de los pares de software históricamente optaban por aplicaciones federales debido a la óptica, PLTR se ha levantado para satisfacer la fuerte demanda de IA de última generación.

Según el CEO Alexander Karp, la oportunidad más aplicable para la IA está en el campo de batalla. Un ejemplo es el sistema táctico C2 Skykit de la empresa, que permite a los operadores obtener y agregar datos para realizar análisis oportunos y útiles. El sistema portátil cuenta con un canal de procesamiento de imágenes basado en la nube y puede transformar imágenes L0 en bruto recogidas de más de 430 sensores a L3 en menos de un minuto. Con estos datos, los usuarios pueden ejecutar modelos de detección de Palantir o AI/ML de terceros (incluso sin Internet) para llevar a cabo indicaciones y avisos (I&W), confirmación de objetivos, evaluación de daños en combate (BDA) y otras tareas. El sistema ya se ha utilizado ampliamente en el conflicto entre Ucrania y Rusia y sirve como testimonio de la valiosa contribución de la IA a las plataformas de defensa.

Las soluciones de IA de Palantir, diferenciadas, de extremo a extremo y altamente seguras (y las ventajas de ser el primero), posicionan a la empresa para seguir penetrando en la creciente industria civil. La perturbación de la pandemia de COVID-19 en la logística, la toma de decisiones, el trabajo a distancia, el intercambio de conocimientos a distancia y los sistemas de comunicación aceleró las necesidades de sistemas empresariales modernos e implementación de software. La rápida implantación de las soluciones de Palantir, así como de la cadena de suministro” impulsó la penetración de la empresa en el mercado.
Los clientes estadounidenses aumentaron a 143 a finales de 2022 (frente a 80 en 2021 y solo 17 en 2020). Se espera que las ventas comerciales en EEUU crezcan más de un 40% en 2023e (tras una expansión superior al 40% en 2022, ajustada por las inversiones en SPAC).

Las soluciones Foundry de Palantir resultan especialmente atractivas para los clientes de los entornos más protegidos y regulados (por ejemplo, petróleo y gas, sanidad) debido a los controles de acceso granular/inferencia de datos confidenciales (obtenidos gracias a la extensa trayectoria con departamentos de inteligencia). Otra característica diferenciadora clave de Foundry es que permite a los usuarios
definir sus propias categorizaciones intuitivas (ontologías) y modelización de datos. El valor de Palantir es su capacidad para incorporar una multitud de micromodelos, cada uno vinculado a un objetivo específico, en un ecosistema centralizado. Para mejorar aún más Palantir Edge AI funciona como plataforma de inferencia de IA (AIP) y como motor de fusión de sensores, recopilando y analizando datos continuamente a través de múltiples puntos finales.

🟢 Calificación BofA: Comprar

El precio objetivo es de 13$ y se basa en un DCF a largo plazo de casos base, alcista y bajista para diferentes escenarios de ingresos y tesorería hasta 2040. Dados los beneficios negativos de Palantir y el FCF ajustado (compensación basada en acciones, SBC, como sustituto de las salidas de efectivo), consideran que un análisis de flujo de caja a largo plazo es la mejor forma de evaluar la rentabilidad de Palantir. Nuestro DCF tiene en cuenta un de descuento del 13% y asigna una ponderación del 50% a los valores de base, del 25% a los alcistas y del 25% a los bajistas.

$TSMC | Taiwan Semiconductor

TSMC es el principal fabricante de chips de inteligencia artificial (IA) con un liderazgo tecnológico, una gran capacidad, un índice de rendimiento estable y un soporte de suministro en el nodo de proceso avanzado, es decir, 7 nm y menos. TSMC mantiene una posición neutral frente a los distintos clientes y puede ayudar a hacer realidad el diseño de chips para todos en el ámbito de la IA. Además, ha habido y seguirá habiendo una mayor dependencia de los embalajes avanzados, cuando se trata de chips relacionados con la IA, y la completa oferta de TSMC en este ámbito sitúa a la compañía en una sólida posición para captar más oportunidades de negocio en el futuro.

Para hacer posible la IA, se necesita una mayor cantidad y unos diseños más avanzados de la unidad central de procesamiento (CPU), la unidad de procesamiento gráfico (UGP) y la unidad de procesamiento  neuronal (NPU), aceleradores y (circuito integrado específico de la aplicación) ASIC para una mayor potencia de cálculo.

Entre los principales clientes de chips de inteligencia artificial de TSMC se encuentran Intel, AMD, NVIDIA y proveedores de servicios de diseño (o casas de sistemas/hiperescaladores indirectos). Para diferenciarse de los demás, cada integrador de sistemas (SI) (por ejemplo, Google) tiende a desarrollar sus propios chips para obtener una mayor potencia de cálculo y un mejor algoritmo, lo que se traducirá en una mayor demanda de fundición, donde TSMC tiene un fuerte liderazgo.

El negocio relacionado con la IA de TSMC se clasifica principalmente en la plataforma de computación de alto rendimiento (HPC), donde la empresa ahora tiene una exposición de ingresos del 40% (en el 4T22), frente al 30% en 2019. De cara al futuro, creemos que la cifra tenderá continuamente al 44% en 2024E, a medida que la empresa consiga más tracción hacia los clientes en las áreas de servidores y centros de datos, donde la inversión en IA y aprendizaje automático (ML) se vuelve especialmente en almacenamiento y procesadores. Específicamente para las aplicaciones relacionadas con la IA, se estima que hay una contribución a los ingresos de TSMC del 15-20%.

🟢 Calificación BofA: Comprar

El precio objetivo es de 610$ y se basa en un PER de 17x entre el segundo trimestre de 2023 y el primero de 2024, ya que que la debilidad a corto plazo de los fundamentos debería superarse, mientras que la recuperación del segundo semestre se confirma. En la actualidad, el valor se negocia a 15-16 veces el PER previsto, frente a 10-26 veces histórico, por lo que tiene margen para que se revalorice junto con la mejora del ciclo de semiconductores a partir del segundo semestre de 2023.

 

Por Diego Puertas.

Fuentes: BofA

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Confianza del consumidor en España 82,5 (anterior 78,5)

} 11:41 | 19/04/2024

Intradía

Bofa Global Investigación aumenta la previsión de crecimiento del PIB de la zona euro para 2024 en 10 PB hasta 0,5%

} 11:29 | 19/04/2024

Intradía

El ‘plan motosierra’ del presidente argentino empieza a generar efecto en la economía local, con la caída drástica del gasto y la desaceleración de la inflación. – Cinco Días

} 10:32 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

De más a menos el oro, después de que los ataques de Israel a Irán quitaran importancia al ataque

} 09:41 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

El STOXX de Europa cae a su nivel más bajo en un mes tras los problemas geopolíticos;

} 09:34 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

En el mínimo anterior, los futuros del S&P 500 bajaron aproximadamente un 1,7%. Ahora, en la apertura de los mercados europeos, sólo ha bajado un 0,4%. La mejora de los ánimos se debe en gran medida a que Irán ha restado importancia al ataque de Israel. Y también a que no tomarán represalias, al menos no inmediatamente.

} 09:22 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

Los índices europeos abren la jornada en rojo Eurostoxx -0,8%. Alemania DAX -1,0% Francia CAC 40 -0,6% REINO UNIDO FTSE -0,4% España IBEX -0,8% Francia CAC 40 -0,8%

} 09:21 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

IPP Alemania marzo +0,2% vs +0,1% m/m esperado

} 08:02 | 19/04/2024

Macro

Nikkei cierra bajando 2,66%

} 08:01 | 19/04/2024

Bolsa

Irán no da mucha importancia al ataque incluso lo medio niega ¿quiere decir esto que no tomará represalias y aquí terminará este lío? SP500 sube 40 puntos desde mínimos del día. Futuro llegó a tocar 4963, ahora a 5007,50

} 07:49 | 19/04/2024

Bolsa

Simkus, del BCE, dijo que solo una gran sorpresa podría descarrilar un recorte en junio y que la tasa de cambio equilibrará los desarrollos entre EE. UU. y Europa, mientras que ve alrededor de tres recortes para 2024 en su línea de base, según CNBC

} 07:46 | 19/04/2024

Macro

El alto comandante de Irán, Mihandoust, dijo que “el ruido que se escuchó en Isfahán durante la noche fue causado por la defensa aérea que apuntó a un objeto sospechoso”, mientras que agregó que “no se causaron daños”, según Reuters.

} 07:46 | 19/04/2024

Macro

El sentimiento durante la noche fue de “aversión al riesgo”, pero se recuperó de los peores niveles después de que el movimiento de Israel pareciera limitado, mientras que Irán minimizó el evento.

} 07:45 | 19/04/2024

Macro

Kashkari de la Fed: La resistencia de la vivienda ha sido una sorpresa para mí – Fox – Hay que tener paciencia hasta convencerse de que la inflación está cayendo – Podemos esperar lo que haga falta antes de bajar los tipos – Podríamos esperar hasta 2025 para bajar los tipos

} 07:43 | 19/04/2024

Macro

Bostic: “Tendría que estar abierto a subir los tipos si la inflación se estanca o va en otra dirección

} 07:41 | 19/04/2024

Macro

Bostic: “Si la inflación cae más deprisa de lo que esperamos, es posible que adelantemos los recortes de tipos – Los riesgos para las perspectivas están ampliamente equilibrados

} 07:40 | 19/04/2024

Macro

Netflix -4,85% en el fuera de horas tras resultados

} 07:39 | 19/04/2024

Bolsa

Netflix registra un fuerte aumento de suscriptores, pero decepciona en el segundo trimestre – Yahoo

} 07:38 | 19/04/2024

Bolsa