Oferta Flash
Oferta Flash
Oferta Flash
Oferta Flash

Las grandes empresas no están esperando a que Europa se desprenda de los combustibles fósiles rusos. La invasión de Ucrania por parte de Moscú ha agravado la crisis energética de la región, por lo que algunas han tomado cartas en el asunto.

El fabricante de coches de lujo Mercedes-Benz MBGn.DE está trabajando para aumentar su independencia energética en esta década con inversiones en energía solar y parques eólicos, mientras que la conciencia de que los precios del petróleo y el gas pueden seguir siendo más altos durante más tiempo está provocando un mayor interés en nuevos tipos de acuerdos de suministro de energía.

“A corto plazo se trata, por supuesto, de proteger la seguridad energética, pero a largo plazo, de acelerar el camino hacia la independencia”, dijo esta semana el director general de Mercedes-Benz, Ola Kaellenius.

La guerra en Ucrania, que Rusia califica de “operación especial”, ha aumentado la presión sobre los mercados energéticos europeos, en los que la oferta y la demanda ya se habían visto afectadas por los efectos de COVID-19.

El enfrentamiento con Rusia por su exigencia de pago en rublos por el gas -que forma parte de un pulso económico más amplio entre Moscú y Occidente- ha hecho que Bruselas busque alternativas a su mayor fuente de energía.

Las exportaciones rusas de crudo y productos petrolíferos a Europa son el segundo mayor flujo bilateral de petróleo entre dos socios comerciales, según datos de BP, y Europa depende de Rusia para el 40% de su gas. El bloque pretende reducirlo en dos tercios este año.

La escasez mundial de gas había llevado los precios a máximos históricos incluso antes de la invasión rusa, inflando los precios de las alternativas, incluidas las más sucias, como el gasóleo y el carbón.

El precio medio del gasóleo en los surtidores de Europa es ahora más caro que el de la gasolina por primera vez en la historia.

A pesar del gasto, Danish Crown, uno de los mayores exportadores de carne de cerdo del mundo, empezó a reequipar cuatro de sus mataderos de gas en Dinamarca a raíz de la invasión de Ucrania para que puedan funcionar con gasóleo en caso necesario. La tercera cervecera danesa, Harboe HARBb.CO, ha alquilado un generador de gasóleo para mantener la producción en marcha si falta el gas.

Las ventas de generadores de gasóleo tanto a empresas como a particulares en Dinamarca han aumentado entre un 300 y un 400%, según Kim Andersen, propietario de Power Generator, uno de los mayores proveedores del país.

MUCHOS TEJADOS

La misión de Europa de recortar los combustibles fósiles rusos será difícil y costosa, pero también podría acelerar un cambio hacia los recursos eólicos y solares.

Las empresas internacionales, incluidas Google GOOGL.O de Alphabet y Amazon AMZN.O, tienen un largo historial de firma de acuerdos de compra de energía renovable (PPA) por los que se comprometen a pagar un precio fijo durante varios años, vinculado a una planta de generación concreta.

El Grupo Ingka, propietario de la mayoría de las tiendas IKEA del mundo, dijo esta semana que estaba gastando 340 millones de euros en nueve proyectos solares en Alemania y España como parte de una estrategia a largo plazo para impulsar el consumo de energía renovable. Un portavoz dijo que éstos venderían energía a través de acuerdos de suministro de energía.

Los precios de la energía a nivel mundial han estimulado la demanda de este tipo de acuerdos, dijo Joop Hazenberg, Director de Política e Impacto de la Plataforma RE-Source, un grupo europeo que promueve los PPA.

“Vemos que la seguridad energética y la crisis de precios a la que se enfrenta el continente hacen que la garantía de estabilidad de precios a largo plazo sea aún más valiosa. Las empresas se han dado cuenta de ello”, dijo.

Debido a la gran demanda, la Comisión Europea ha decidido acelerar la publicación de las directrices para este tipo de acuerdos, que en un principio estaba prevista para el próximo año, añadió Hazenberg. “Tras la invasión rusa de Ucrania, ahora esperamos la publicación el próximo mes”.

En los primeros 10 meses de 2021, se firmaron 203 acuerdos de suministro de energía limpia en todo el mundo por una capacidad total de 22 gigavatios, lo que equivale aproximadamente a 22 centrales nucleares. Esto supone un aumento del 44% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la empresa eléctrica española Iberdrola IBE.MC.

El productor de silicio metálico Ferroglobe GSM.O aspira a firmar este tipo de acuerdo para el 50-70% de sus necesidades energéticas, pero la volatilidad de los precios ha perturbado las negociaciones en el último año, según declaró a Reuters el director general Marco Levi.

“Un par de veces tuvimos una hoja de términos sobre la mesa, pero se retiró porque mientras tanto los precios de la energía subieron mucho”, dijo.

Los grandes consumidores de energía también están instalando la generación in situ.

El fabricante de coches italiano Stellantis STLA.MI dijo en febrero que había instalado una instalación solar de 30.000 metros cuadrados en el tejado de una fábrica de Madrid que podría producir el 30% de la energía del centro.

A largo plazo, la empresa pionera en la compra de energía limpia, Google, ha descrito su estrategia de compra de energía renovable como “adicional”, es decir, ayudando a crear más energía renovable.

Mercedes-Benz pretende instalar más energía renovable en algunos de sus centros, y también cumplir el mismo objetivo que Google.

“Tenemos muchos tejados que podemos utilizar”, dijo el director general Kaellenius. “Hablamos de adicionalidad: no sólo compramos energía verde, sino que añadimos algo al bote”.

Reuters. Traduce Serenity Markets.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

VIX: operación inusual y grande de venta para abrir 65,000 strangles de septiembre $19/$30 a $5.47, recaudando $35.5M en prima y se inclina fuertemente hacia una delta alcista pero ve un vix 13-14 hacia el final del verano, ya que las elecciones probablemente den a la volatilidad un piso más alto.

} 18:01 | 20/05/2024

Últimos Titulares

Reuters) – JPMorgan Chase predijo que obtendría más ingresos de las elevadas tasas de interés estadounidenses a pesar de la incertidumbre que pesa sobre la economía, dijeron ejecutivos en el día del inversor del banco el lunes.

} 17:51 | 20/05/2024

Últimos Titulares

Los principales índices europeos cierran al alza DAX alemán +0,33% Francia CAC +0,35% FTSE 100 BRITÁNICO +0,05% Ibex español +0,10% El FTSE MIB italiano -1,6%.

} 17:46 | 20/05/2024

Últimos Titulares

GOLDMAN: “… La Reserva Federal no estará en la primera oleada de recortes debido al repunte de la inflación subyacente secuencial durante el primer trimestre. .. Sin embargo, también estimamos que el índice PCE subyacente basado en el mercado .. subió sólo un 0,18%, un ritmo que sería bastante coherente con un recorte en julio si se mantiene”

} 17:45 | 20/05/2024

Últimos Titulares

DataTrek: Las empresas del S&P han mencionado menos la inflación en su convocatoria trimestral, una señal macroeconómica prometedora.

} 17:44 | 20/05/2024

Últimos Titulares

NVDA es el líder que tira del mercado subiendo más de un 2% tras todas las actualizaciones de analistas. En semana de resultados empresariales.

} 17:17 | 20/05/2024

Bolsa

DataTrek: El índice CBOE VIX cerró en 11,99 el viernes, su primera lectura por debajo de 12 desde noviembre de 2019. Un cierre del VIX por debajo de 12 solo ocurre en los mercados de mitad de ciclo, y hubo cientos durante las corridas alcistas de 1992-1995, 2004-2007 y 2013. –2019. Incluso con nuevos máximos, seguimos siendo positivos con respecto a las grandes empresas estadounidenses.

} 17:11 | 20/05/2024

Bolsa

Jefferson, de la Fed, dice que es importante no centrarse en un solo dato – Demasiado pronto para decir que el IPC de abril es indicativo del futuro, pero fue una “buena señal – El mercado laboral se ha mostrado bastante resistente y se está equilibrando mejor

} 17:01 | 20/05/2024

Bolsa

El SPX mantiene ligeras ganancias pese al desafio que suponen el alza de las materias primas

} 16:53 | 20/05/2024

Últimos Titulares

La volatilidad de los valores individuales sigue siendo resistente, mientras que la volatilidad implícita del índice se encuentra en mínimos históricos (percentil 10 a lo largo de 25 años). Esta situación ha llevado a las opciones a valorar una correlación S&P 500 más baja que nunca. Implicaciones: 1. Los vendedores de opciones deberían explorar oportunidades en opciones sobre una sola acción. 2. Los compradores de opciones deberían preferir las opciones sobre índices para expresar sus opiniones. (GS)

} 16:46 | 20/05/2024

Bolsa

Apple $AAPL se está preparando para iniciar la producción de chips de 2 nanómetros, y envió COO Jeff Williams a Taiwán con el fin de asegurar el primer lote de TSMC – Apple Insider

} 16:32 | 20/05/2024

Bolsa

Jefferson de la Fed: El tipo de interés oficial está en territorio restrictivo – Califica de “alentadores” los mejores datos de inflación de abril – Es demasiado pronto para saber si la ralentización del proceso desinflacionista durará

} 16:32 | 20/05/2024

Últimos Titulares

Sherrod Brown, presidente demócrata del Comité Bancario del Senado, dice que Marty Gruenberg no debería seguir como presidente de la FDIC. No pide a Gruenberg que dimita, pero quiere que Biden nombre a un nuevo presidente.

} 16:17 | 20/05/2024

Últimos Titulares

OJO con el petróleo que se situa arriba de 79.8$

} 16:12 | 20/05/2024

Últimos Titulares

Reuters) – Los precios del petróleo cayeron el lunes después de que un funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos sugiriera que los datos de inflación en el mayor consumidor de petróleo del mundo no eran lo suficientemente convincentes como para reducir los costos de endeudamiento.

} 15:55 | 20/05/2024

Macro

Google planea invertir ~1.100 millones de dólares adicionales para ampliar su campus de centros de datos en Finlandia 🇫🇮 e impulsar el crecimiento de su negocio de IA en Europa – Reuters

} 15:54 | 20/05/2024

Últimos Titulares