PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

¿Escucharía la Reserva Federal a Milton Friedman y Anna Schwartz si todavía estuvieran con nosotros?

  • Creo que fue Warren Buffett quien podría haber dicho por primera vez en un contexto de mercados: “Una marea creciente eleva todos los barcos” y “solo cuando la marea se retira descubres quién ha estado nadando desnudo”. La reciente debilidad en los datos económicos, después de meses de sorpresas al alza consistentes, ha llevado a muchos, si no a todos, los inversionistas a concluir que la marea finalmente se está retirando. Pero aún existe un alto grado de confianza en que la marea retrocederá solo hasta la altura de la cintura, seguida de un aterrizaje suave. Los mercados de acciones ya han incorporado ese resultado tan benigno, por lo que los riesgos a la baja de una recesión son grandes.
  • Al parecer, la Fed está decidida a no repetir los errores de la década de 1930, cuando permitió que la oferta de dinero se contrajera, o más bien, no reaccionó lo suficientemente agresivamente para contrarrestar la caída. Muchos consideran que esa disminución en la oferta de dinero fue una de las principales causas, si no la causa, de la Gran Depresión de la década de 1930. Los banqueros centrales no cometerían ese error nuevamente, ¿verdad?
  • El ex presidente de la Fed, Ben Bernanke, es ampliamente citado como uno de los principales expertos en la Gran Depresión, a pesar de que su tesis sobre el tema no hace referencia a la burbuja crediticia que precedió al colapso. Pero no vamos a discutir eso. Al menos parecía haber comprendido cómo la Fed permitir que la oferta de dinero se contrajera fue un importante contribuyente. En un discurso de mea culpa en honor al 90º cumpleaños de Milton Friedman, Bernanke admitió: “Me gustaría decirle a Milton y Anna (Swartz): respecto a la Gran Depresión, tienen razón. Lo hicimos. Lo lamentamos mucho. Pero gracias a ustedes, no lo volveremos a hacer”. – enlace.
  • Pero a pesar de las garantías de la Fed, lo están haciendo de nuevo. Podemos ver que la oferta monetaria M2 de EE. UU. se está contrayendo a la velocidad más rápida desde la Gran Depresión, pero muchos lo descartan como una simple anomalía estadística. Pero cuando el crédito bancario agregado también comienza a disminuir por solo segunda vez desde 1949 (la única otra vez fue la crisis financiera global en 2008), seguramente es hora de que los “negadores” de la oferta monetaria en la Fed (y el BCE) se sienten y tomen nota.
  • Estoy seguro de que si Milton Friedman estuviera vivo hoy, estaría nuevamente reprendiendo a la Fed por su ineptitud. Si los monetaristas tienen razón y estos datos son el preludio de una recesión deflacionaria (debido al ajuste excesivo de la Fed), entonces la gran mayoría de los inversionistas parecen estar totalmente desprevenidos. El mensaje del sector empresarial estadounidense es que la marea se está retirando a un ritmo rápido y ya ha expuesto a los nadadores más débiles que se quedaron cerca de la orilla.

La contracción del crédito bancario es una señal aún más recesiva si se observa el ritmo de 6 meses (ver gráfico a continuación a la izquierda y la publicación H8 de la Fed), que refleja la actitud de los bancos hacia el préstamo según lo informado en la Encuesta de Opinión de Oficiales de Préstamos Senior de la Fed (SLOOS, ver gráfico a continuación a la derecha).

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Las acciones de Deutsche Bank se desplomaron después de que frustrara las esperanzas de una recompra de acciones y reservara 1.400 millones de dólares relacionados con una larga disputa por adquisiciones.

} 19:54 | 24/07/2024

Últimos Titulares

Goldman Sachs señala que la reciente caída en las acciones estadounidenses está enviando una señal a los fondos de seguimiento de tendencias: vender acciones estadounidenses independientemente de la dirección que tome el mercado.

} 19:44 | 24/07/2024

Últimos Titulares

Los rendimientos de los bonos suben después de una débil subasta de bonos a 5 años, que presentó una diferencia desfavorable.

} 19:38 | 24/07/2024

Últimos Titulares

Las acciones de LVMH y otras empresas de lujo cayeron después de que el propietario de Tiffany informara de una fuerte caída en las ventas en Asia fuera de Japón.

} 19:15 | 24/07/2024

Últimos Titulares

Spotgamma: Interesante en cuanto a la concentración: El ETF de S&P con igual ponderación (RSP) solo ha bajado 40 puntos básicos, en comparación con el SPY que ha caído 160 puntos básicos. Mientras tanto, el ETF de semiconductores SMH ha caído 400 puntos básicos.

} 18:55 | 24/07/2024

Últimos Titulares

Macklem: “Los riesgos a la baja están adquiriendo mayor importancia en nuestras deliberaciones de política monetaria.” “Necesitamos que el crecimiento aumente para que la inflación no baje demasiado, incluso mientras trabajamos para llevar la inflación al objetivo del 2%.” Nick Timiraos

} 18:52 | 24/07/2024

Últimos Titulares

Los nuevos fondos cotizados en bolsa (ETF) de Ether basados en el precio spot atrajeron $107 millones en flujos netos en su primer día de negociación, lo que indica una demanda relativamente fuerte. WSJ

} 18:36 | 24/07/2024

Últimos Titulares

La estimación del crecimiento del PIB para el segundo trimestre según el modelo GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta es del 2.6%, una ligera disminución respecto a la estimación anterior del 2.7%.

} 18:28 | 24/07/2024

Últimos Titulares

El (SPX) está probando actualmente la línea de -1.5 desviaciones estándar de la (20DMA) como se esperaba. Si se rompe la línea de -1.5 desviaciones estándar, el próximo objetivo para el S&P 500 sería 5400 puntos. Si la volatilidad se mantiene en su nivel actual y puede disminuir aún más, el efecto “vanna” podría proporcionar soporte al mercado. (JJ Montoya)

} 18:18 | 24/07/2024

Últimos Titulares

SPX extiende sus caídas hasta un -1.7%

} 17:49 | 24/07/2024

Bolsa

El VIX saltó de nuevo a los 16.7

} 17:37 | 24/07/2024

Bolsa

Lleva semanas diciendo el seguidor de flujos de Goldman que no va a comprar esta caída. En breve actualizamos su visión de hoy.

} 17:29 | 24/07/2024

Bolsa

4467 para el SPX, perdiendo niveles CTA

} 17:16 | 24/07/2024

Bolsa

B of A DESK: «… Musk discutió la idea de que $TSLA tomara una participación de 5.000 millones de dólares en xAI, a una valoración establecida por otras terceras partes ‘creíbles’. Parece inusual. Acabo de acordarme de SolarCity».

} 16:49 | 24/07/2024

Bolsa

Se están perdiendo niveles CTA en el SPX. En el NASDAQ ya se han perdido

} 16:47 | 24/07/2024

Bolsa

Macklem, del Banco de Canadá. Tenemos que ser más simétricos en nuestra política

} 16:46 | 24/07/2024

Bolsa