El Nasdaq 100 está compuesto por los 100+ valores no financieros más grandes del mercado. Tiene las siguientes características.

  • Símbolo NDX: Nasdaq-100 (valor actual 11.900, muy caro)
  • Símbolo NQX: 1/5 el valor del NDX (2.380)
  • Proporciona exposición al conjunto de valores del Nasdaq-100
  • Valores institucionales y minoristas

Opciones más caras

La volatilidad (movimiento) es mayor que la del índice SPX (SP500). Y como consecuencia las opciones son más caras, en términos relativos, en el NDX que las del SPX.  La volatilidad crea incertidumbre, siempre ha sido así, y al haber más incertidumbre las opciones se encarecen ya que existen más posibilidades de futuros resultados finales. Cada opción tiene un componente de prima extrínseca mayor que lo normal.

Abajo vemos una tabla que nos demuestra el incremento de la volatilidad implícita (futura volatilidad) de opciones con diferentes deltas (más o menos cerca del dinero) del NDX frente a las del SPX.

Mayor Volatilidad en el NDX que en el SPX

Delta 7 días a vencimiento 14 días a vencimiento 28 días a vencimiento 45 días a vencimiento 90 días a vencimiento
10 1,81% 2,24% 2,41% 2,41% 2,39%
25 1,82% 2,34% 2,46% 2,49% 2,41%
50 1,71% 2,21% 2,25% 2,30% 2,28%

 

Al ser más caras, en términos relativos, nos proporcionan una gran ventaja a la hora de venderlas, que es lo que principalmente vamos a hacer en esta estrategia.

Ventajas de las opciones sobre índices

Hay ciertos beneficios que nos proporcionan las opciones sobre índices frente a las opciones sobre valores.

Primero, son ‘cash-settled’, se liquidan en efectivo. Esto quiere decir que a la hora de vencer, lo que ganamos o perdemos con cada una se nos entrega en efectivo, y no vía la entrega del activo o subyacente (por ejemplo, la entrega de las mismas acciones del valor). Todo es mucho más sencillo y claro y rebaja los costes de transacciones también.

En segundo lugar, son opciones de estilo europeo y no americano. Las del estilo europeo no se pueden ejecutar antes de vencimiento, las del estilo americano sí se pueden ejecutar. Si nos ejecutan opciones de nuestra estrategia antes de tiempo, estropean bastante lo que es la operativa en sí.

Luego, por lo general, los beneficios obtenidos por las opciones sobre índices tienen un trato más favorable a nivel fiscal.

Y en último lugar, al ser un índice, compuesto por muchos valores, no hay riesgos de acciones corporativas u otros sucesos empresariales que crean gaps o movimientos descomunales que puedan dañar o romper la estrategia en un solo momento. Esto ayuda mucho nuestra gestión de riesgo.

La Estrategia

Con todo lo comentado arriba, las opciones del índice NDX proporcionan unas ventajas únicas a la hora de utilizarlas para ciertas operativas. En concreto son buenas para las estrategias de ‘Credit Spreads’ (venta de spreads verticales).  A continuación, la definición de un spread vertical:

“El término ‘spread’ se refiere a la compra y venta simultánea de dos contratos del mismo subyacente, o diferentes subyacentes, y lograr beneficiarse de las diferencias que surgen entre ambos. Un ‘spread vertical’ es la compra y venta simultánea del mismo tipo de opción, de un mismo subyacente, de un mismo vencimiento y de diferentes precios de strike.”

Cuando vendemos un spread vertical, vendemos una opción cercana al dinero (próximo a donde se cotiza el valor del índice en ese momento) y a la vez compramos otra opción algo más alejado del dinero.

Venta de Call Spread Vertical

Es una posición bajista, pero un movimiento lateral o suavemente alcista también asegura beneficios. O sea, tenemos margen de error. Podemos equivocarnos con nuestro pronostico y seguir ganando.

Vendemos una call cercana al dinero y compramos otra más alejada del dinero de forma simultánea. En este caso, con el NDX en 11.600, vendemos la call 11.800 por $335 y compramos la call 11.850 por $305. El valor del spread es de $50 y la hemos vendido por $30. Los máximos beneficios son el ingreso de $30 y las máximas pérdidas son de $20.

Call Spread Vertical Bajista

Venta de Put Spread Vertical

Es una posición alcista, pero un movimiento lateral o suavemente bajista también asegura beneficios. O sea, tenemos margen de error. Podemos equivocarnos con nuestro pronostico y seguir ganando.

Vendemos una put cercana al dinero y compramos otra más alejada del dinero de forma simultánea. En este caso, con el NDX en 11.600, vendemos la put 11.500 por $375 y compramos la put 11.450 por $350. El valor del spread es de $50 y la hemos vendido por $25. Los máximos beneficios son el ingreso de $25 y las máximas pérdidas son de $25.

Put Spread Vertical Alcista

Vencimientos y Strikes

Los mejores vencimientos (fechas de caducidad) para esta estrategia son entre 1 a 3 semanas. Cuando theta (la sensibilidad que tiene la opción por el paso del tiempo) está en su mayor valor.

Y referente a los strikes (el precio del subyacente al que corresponde la opción), si tenemos una opinión fuerte sobre dirección podemos elegir vender la opción más cercana al dinero y con una delta más alta (entre 35 y 45).  Y más sensible a movimientos del índice. Si no tenemos tan clara la opinión sobre dirección podemos elegir un strike más alejado del dinero y con menos delta (25 a 35).  Y menos sensible a movimientos del índice.

Cómo entender la ratio riesgo/beneficio y probabilidad de beneficio

Si vendemos el spread cerca del dinero tenemos una ratio riesgo/beneficio (R/B) bueno pero una probabilidad de beneficio (PB) menor. Lo que arriesgamos por conseguir beneficios es bastante equitativo (igualado). Quizás en torno al 50/50. Sin embargo, la PB es menor, menos esperanza de que sea rentable la posición.

Si vendemos el spread lejos del dinero tenemos una ratio riesgo/beneficio (R/B) peor pero una probabilidad de beneficio (PB) mejor. Lo que arriesgamos por conseguir beneficios es poco equilibrado (arriesgamos más por ganar menos). Quizás en torno al 60/40. Sin embargo, la PB sería bastante mayor, más esperanza de que sea rentable la estrategia.

Cuando Implementar la Estrategia, Consejos, Gestión de riesgo

La estrategia la podemos implementar bajo las siguientes principales premisas.

  • En condiciones de mercados sobre vendidos o sobre comprados
  • Usando indicadores como el RSI, MACD, estocásticos
  • Doble techos/suelos
  • No usar cuando esperamos movimientos grandes

Algunos consejos

  • Combinar call spread vertical bajista con put spread vertical alcista. Cuando iniciamos una de las posiciones y va bien, podemos empezar otra posición contraria más alejado del dinero para, de alguna forma, asegurar beneficios y quizás poder ganar con ambas posiciones. Intentando conseguir una especie de equilibrio.
  • La venta de puts genera más prima que la venta de calls
  • Operar sobre el NDX es para cuentas más grandes
  • Podemos operar con el NQX para cuentas más pequeñas

Gestión de riesgo

  • El objetivo es que el spread vence sin valor y nos quedamos con toda la prima
  • Si con más de una semana a vencimiento hemos ganado el 50% de la prima, liquidamos estos beneficios y seguimos en el trade (toma de beneficios)
  • Cortar pérdidas si llegan al 75% de la prima ingresada

 

Ricardo Sáenz de Heredia

https://optionelements.es/

[email protected]

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Corrección oficial: el indicador económico adelantado de EE.UU. de diciembre fue del -0,8% y no del -1,0%.

} 16:18 || 01/02/2023

Macro

Lisa Abramowicz: Las ofertas de empleo se mueven en la dirección equivocada, subiendo a 11 millones cuando se esperaba que bajaran. Esto habla de la estrechez del mercado laboral en un momento en que la Fed lo considera clave para la inflación.

} 16:16 || 01/02/2023

Macro

El canciller alemán Scholz: los planes de la Comisión Europea para responder a la Ley de Reducción de la Inflación van por buen camino.

} 16:12 || 01/02/2023

Macro

En diciembre, los mayores aumentos de las ofertas de empleo en EE.UU. se registraron en los servicios de alojamiento (+409.000), el comercio minorista (+134.000) y la construcción (+82.000).

} 16:10 || 01/02/2023

Macro

Netflix informa a los anunciantes de que el número de suscripciones se duplicó en enero — The Information

} 16:09 || 01/02/2023

Macro

Tampoco es favorable la partida de empleo del ISM, 50,6 frente a 49 esperado. Así que al final un lío, datos mixtos y de interpretación contradictoria.

} 16:09 || 01/02/2023

Macro

Una subpartida del dato de ISM no gusta al mercado. Precio pagados sube a 44,5 cuando se esperaba 40,4.

} 16:06 || 01/02/2023

Macro

Dato de Jolts muy por encima de lo esperado, no va a gustar al mercado. Malo para bolsas y bonos y bueno para dólar. El mercado laboral da otra muestra de fortaleza, aunque la fiabilidad del dato de Jolts es algo menor que otros datos

} 16:05 || 01/02/2023

Macro