Curso Intensivo de Scalping
Curso Intensivo de Scalping
Curso Intensivo de Scalping
Curso Intensivo de Scalping

Mercados Bajistas

Por lo general, mercados bajistas suelen ser más complicados a la hora de operar en ellas. Para el inversor de a pie, técnicamente son más complicados y emocionalmente son difíciles de llevar.

Son más complicados técnicamente (análisis técnico) porque los gráficos de los mercados son asimétricos, salvo los de Forex, y no se comportan igual en las bajadas que en las subidas. Las bajadas suceden de forma mucho más rápida y violenta y con mayor envergadura que las subidas, que son más lentas y paulatinas. Y luego, la tendencia a muy largo plazo es siempre de subir por lo cual hay menos bajadas que subidas en general.

Y es más difícil emocionalmente porque tenemos que recordar que el inversor suele estar largo/comprado del mercado y de valores, por lo cual, si el mercado está cayendo la inmensa mayoría de la población que tenga carteras de valores e inversiones está perdiendo su dinero. Así que el ambiente en general no es muy animado que digamos.

Pero dejando a un lado el aspecto técnico y emocional, un mercado bajista es perfectamente válido para operar en él con las opciones. De hecho, realmente son los mejores instrumentos para poder aprovechar mercados con rumbo a la baja.

 

Tipos de Estrategias de Opciones para Mercados Bajistas

Los 3 estilos de estrategias de opciones que se implementan en mercados bajistas son para coberturas, dirección e ingresos de prima.

El uso de las opciones para cubrir carteras, valores, etc es amplio y muy común. Constantemente gestores de fondos, bancos, etc implementan estrategias de opciones para protegerse contra giros esperados o inesperados del mercado. De hecho, las opciones se inventaron primordialmente como una herramienta de cobertura para estos tipos de inversiones.

El segundo grupo de estrategias de opciones que se utilizan en mercados bajistas son direccionales.  Se trata de especulación pura y dura. Aprovechamos bajadas bruscas de los valores e índices. De hecho, este tipo de estrategia puede resultar muy lucrativo ya que, como hemos comentado antes, las bajadas suelen ser mucho más rápidas y violentas que las subidas, y sabiendo aprovechar bien este tipo de movimiento, nuestro objetivo de ganancias se puede conseguir de forma mucho más rápida que en estrategias alcistas.

Y el tercer tipo de estrategia que se utiliza en mercados bajistas es para ingresar prima. Generación de ingresos por el paso del tiempo. Mercados bajistas crean mucho miedo e incertidumbre. Como consecuencia la volatilidad sube y esto encarece las primas de las opciones. Cuanto mayor es la volatilidad, más caras son las opciones. Y precisamente en momentos como estos, lo más rentable es vender opciones e ingresar suculentas primas.  Las opciones llegan a cotizar a unos precios tan altos que difícilmente son rentables comprándolas, así que las vendemos.

A continuación, veamos un ejemplo de cada uno de estos 3 tipos de estrategias para mercados bajistas.

Pero antes, resumimos información básica de las opciones y su funcionamiento en la siguiente tabla.

Funcionamiento Básico de las Opciones

Estrategia de Cobertura

Como hemos comentado arriba, empezamos a cubrirnos cuando sospechamos de un giro en el mercado y queremos proteger nuestra cartera de inversiones. Con las opciones existen muchas formas de realizar coberturas, pero una de las más utilizadas es un ‘collar’ (en español, a veces llamado ‘túnel’). Se trata de comprar una put (opción a venta) y de forma simultánea financiar la compra con la venta de una call (opción a compra). La primera pata es estrictamente bajista, y la segunda es bajista, lateral. Y se trata de montar una cobertura por coste cero, o cerca de cero, ya que lo ingresamos por la venta de la call paga lo que cuesta la put. Abajo vemos 2 gráficos. El primero muestra la llegada del precio de MSFT a la media de 200 en diario. Y en el segundo vemos la posición del ‘collar’ como cobertura.

Gráfico Diario de Precio en Media de 200

Gráfico de Posición de un ‘Collar’ (Túnel)

La venta de la call financia la compra de la put. Coste cero para iniciar la cobertura. Si el valor baja ganamos con la venta de la call y compra de la put. Si se mantiene lateral nos quedamos a cero prácticamente. Ambas opciones se quedan sin valor. Y si sube, tenemos que deshacernos de la cobertura ya que no nos haría falta tenerla frente a la mejoría de nuestra inversión/es. Y así la cobertura no nos cuesta dinero.

 

Estrategia Direcciónal

Para este mismo ejemplo, con el precio tocando la resistencia de la media de 200, podríamos optar también por una estrategia direccional. Algo especulativo buscando un giro brusco hacia abajo en el subyacente. En este caso, una de las mejores estrategias para aprovechar el movimiento es la compra de una put spread. Podríamos comprar simplemente una put (opción a compra), pero la compra de una put spread es mucho más barata, casi siempre es más rentable, el precio no tiene que moverse de forma descomunal hacía abajo, y en caso de pérdidas son menores porque el coste es mucho más reducido. Una put spread es la compra de la put (relativamente cercana a donde se encuentra el precio del valor) y venta simultanea de otra put en un strike más abajo (alejado de donde se encuentra el valor). Abajo vemos el ejemplo.

Gráfico de Compra de Put Spread

El valor no tiene que bajar mucho para entrar en beneficios ya que el coste nuestro al comprar el spread es sólo de $2,43 ($243, tomando en cuenta el multiplicador 100). Comprando simplemente la put strike 280 nos hubiera costado mucho más con un umbral de rentabilidad más difícil de alcanzar. Y en caso de equivocarnos de dirección, pérdidas mayores.

La forma más correcta de salir de una estrategia direccional como estas es de poner un stop loss/win del 50% del valor del spread. Entonces, en este caso, el spread tiene una anchura de 15 (280 – 265). Saldríamos de la posición si las ganancias o pérdidas llegan a $7,50 ($750).

 

Estrategia de Ingresar Prima

El tercer ejemplo de estrategias que podemos implementar en mercados bajistas es de generación de ingresos. Como hemos comentado arriba, durante mercados bajistas los precios de las opciones suben mucho por la incertidumbre que reina en el mercado y como consecuencia una alta volatilidad. Esta volatilidad forma un componente muy importante de la prima de cada opción (es parte del valor ‘extrínseco’ del derivado) y cada vez son menos rentables para comprar. Por lo cual aprovechamos y las vendemos.

En este caso vamos a ver ejemplos de vender una call y call spread. Ambas estrategias son bajistas/laterales. Esto quiere decir que no sólo nos beneficia la bajada del valor sino un movimiento lateral o inclusive suavemente alcista es suficiente para proporcionarnos beneficios. Realmente lo que no queremos son alzas fuertes ya que la call o el spread incrementaría en valor y como estamos cortos (vendidos) es malo porque tendríamos que recomprarlo a un precio más elevado y perderíamos. Abajo vemos un gráfico de una call vendida para el mismo ejemplo y a continuación un gráfico diario de precio que muestra los beneficios crecientes hacía arriba con el paso del tiempo.

Posición de una Call Vendida

Gráfico Diario de Precio mostrando los Beneficios Crecientes hacía arriba con el Paso del Tiempo

Si no queremos arriesgar tanto, de cara a una equivocación de nuestra previsión bajista, podemos implementar la venta de una call spread. Para esto seguimos vendiendo la misma call pero a la vez compramos otra más arriba y limitamos nuestro riesgo a este punto. Por encima del strike de la call comprada ya no podemos perder más. La desventaja es que ingresamos menos dinero en la venta.  Abajo vemos el mismo ejemplo con la venta de una call spread.

 

Posición de una Call Spread Vendida

Claves Importantes para Operar en Mercados Bajistas

Una psicología sana de trading:

Asumir riesgo con calma y de forma definida y calculada. Gestionar el proceso de nuestra operativa totalmente libre de emoción.

Entender la selección de estrategia:

Meternos de lleno dentro de nuestra operativa y su proceso. Para optimizar nuestro trading es clave entender el funcionamiento de cada estrategia.

Analizar riesgo/beneficio:

No vamos a ganar en cada trade. Tendremos beneficios con el tiempo asumiendo un riesgo razonable y medido

Método disciplinado de cierre de estrategias:

Cortar pérdidas y tomar beneficios. Maximizamos los resultados a largo plazo cerrando las estrategias de forma calculada y disciplinada

 

A continuación, un enlace para descargar una guía de estrategias para combatir mercados bajistas.

https://optionelements.es/guia-trading-en-un-mercado-bajista-zv/

Ricardo Sáenz de Heredia

https://optionelements.es/

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy…. Diego se despide…. Volvemos mañana a las 08:00 (02:00 ET)

} 22:23 | 20/02/2024

Bolsa

Los flujos de entrada en Bitcoin saltaron al alza y el precio también subió un 0.78%.

} 22:15 | 20/02/2024

Bolsa

Los rendimientos estuvieron ligeramente a la baja, con muy poco movimiento, al igual que el dólar, que cayó un 0.38%, lo que benefició ligeramente también al oro, que sigue manteniendo los 2000 dólares pese al aumento de rendimientos de las últimas semanas. El petróleo descendió un 1%.

} 22:15 | 20/02/2024

Bolsa

El RSP (S&P500 equiponderado) parece haber mostrado mejor rendimiento, pero las pequeñas compañías también fueron lastradas en el día de hoy.

} 22:14 | 20/02/2024

Bolsa

El día estuvo marcado por la caída de los semiconductores, que sufrieron un serio correctivo en el día; el sector completo cayó más de un 2%, con NVDA a la cabeza, que descendió más de un 4%, previo a la importantísima presentación de resultados que tiene mañana.

} 22:14 | 20/02/2024

Bolsa

Wall Street cerró a la baja después de la festividad de ayer. El índice SPX cayó un 0.6%, el NDX un 0.92%, el Dow un 0.17%, y el Russell un 1.41%.

} 22:14 | 20/02/2024

Bolsa

El MArket Cap de NVDA vuelve a caer por debajo del del GOOG y AMZN

} 21:26 | 20/02/2024

Bolsa

El bitcoin tantea al alza y a la baja pero parece estancado en los 52.000 dólares – ForexLive

} 21:11 | 20/02/2024

Bolsa

No todo es pesimismo en el espacio CRE. Dubai experimenta un auge de la demanda comercial, con el DIFC registrando un aumento interanual del 26% en el número de empresas registradas y un incremento interanual del 15% en el número de empleados: GS

} 20:45 | 20/02/2024

Bolsa

El precio del oro subió el martes a su nivel más alto en más de una semana, mientras el dólar retrocedía y la atención se centraba en la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. en busca de pistas sobre nuevos recortes de los tipos de interés. El oro al contado subió un 0,5% a 2.027,19 dólares por onza. El índice dólar cayó un 0,2%, lo que abarató el precio del oro para los compradores extranjeros. El miércoles se publicarán las actas de la reunión de enero del banco central estadounidense. “Seguimos viendo probable que la Fed baje los tipos a mediados de 2024″, lo que va a ser un factor de apoyo subyacente para el mercado del oro”, dijo David Meger, director de negociación de metales de High Ridge Futures. Pero, las actas de la Fed reiterarán que los recortes de tipos se retrasarán hasta mayo o junio, lo que sin duda no va a ayudar al mercado del oro, dijo Meger, añadiendo que hay un apoyo fundamental por debajo del nivel de 2.000 dólares. La bajada de los tipos de interés aumenta el atractivo del oro sin rendimiento. Los datos de la semana pasada sobre los precios al consumo y los precios de producción en EE.UU., mejores de lo esperado, redujeron las esperanzas de una bajada de tipos en marzo. Los mercados valoran actualmente en un 78% la posibilidad de un recorte en junio, según la herramienta Fed Watch de CME. Reuters

} 20:11 | 20/02/2024

Bolsa