OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS

La Reserva Federal finalmente decidió mantener tipos, de acuerdo con las estimaciones, y entonar un comunicado acentuadamente «hawkish» algo más severo de lo que cabía esperar y expusimos en el post de ayer.

  • “Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido creciendo a un ritmo moderado. El aumento del empleo ha sido sólido en los últimos meses, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue siendo elevada.”El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. El endurecimiento de las condiciones crediticias para los hogares y las empresas probablemente pesará sobre la actividad económica, la contratación y la inflación.

El Sr. Powell afirmó que todavía podrían quedar hasta dos subidas de tipos antes de culminar el ciclo, más bien un farol orientado a mantener alerta al mercado y que en lugar de continuar sus excesos alcistas haga el trabajo sucio.

La treta, avistada claramente desde antes de la reunión, de pausar y aparentar una postura hawkish está siendo ampliamente criticada por su efecto sobre una confianza ya muy deteriorada de la Reserva Federal.

Según una encuesta elaborada por Gallup a 1.013 personas durante el pasado mes de abril, el índice de confianza en la Reserva Federal es cada vez más bajo y actualmente, bajo el mandato del Sr Powell, registra sus peores lecturas.

Imagen

En la rueda de prensa posterior a la reunión de ayer, el Sr Powell  añadió otro granito de desconfianza a su dañada reputación. Después de emitir una previsiones, una interpretación y una decisión sobre política monetaria sale afirmando que:

  • «no pondría demasiado peso sobre las previsiones, son muy inciertas».
  • «estamos hablando de un par de años para una primera rebaja de tipos».

No es seguro que la FED haya finalizado el proceso de subidas de tipos, la inflación ciertamente está corrigiendo pero en la medida que cae la inflación de bienes, sube la de servicios y suben también otras partidas consideradas sticky o pegajosa.

DESGLOSE INFLACIÓN EEUU.

Imagen

Aunque es muy improbable asistir a otro episodio de IPC disparado y tan peliagudo como el sufrido en 2022, si es posible que la caída de precios desde estos niveles sea más lenta y complicada y que se mantenga elevada por más tiempo y, lo peor, que su evolución sea menos sensible a movimientos de tipos de interés.

Con todo el revuelo alrededor de una postura de la FED más dura de lo esperado pero menos creíble de lo normal, las bolsas volvieron a hacer oídos sordos y se anotaron nuevas alzas en la jornada de ayer.

El Nasdaq recuperó un +0.39%, el SP500 un +0.08% y el Dow Jones perdió un -0.68%, incluso el índice de volatilidad implícita del SP500 -VIX-. cayó un 5%!

S&P500, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-DIA-3-1024x453.png

La imagen técnica de los índices es cada vez más extrema e insostenible, el Nasdaq ha recuperado alrededor de un 40% en sólo 6 meses y ha abierto una brecha con su media móvil de 200 sesiones de casi el 23%.

La media de 200 sesiones actúa como un modulador de los movimientos de los activos y tiene un carácter magnético que, en el medio plazo, tiende a atraer al precio.

NASDAQ-100, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-dia-4-1024x453.png

El carácter gravitacional de la mm-200 viene funcionando con bastante precisión desde hace décadas. La desviación actual es del 23% y desde el año 1983 se han producido 15 episodios de desviación del 20% o superior del precio respecto a su media de 200 sesiones, cada una de ellas ha sido corregida y el precio ha terminado convergiendo con la media móvil.

Otra estadística desfavorable para la continuidad /sostenibilidad del rally del Nasdaq, del conjunto del mercado, es el comportamiento del índice tecnológico durante las primeras 100 sesiones del año. De las 4 veces que el Nasdaq ha subido más de un 20% en esas primeras 100 jornadas, en tres el índice ha cerrado el año en niveles inferiores a los alcanzados en ese día 100. Veremos!.

La FED actualizó sus previsiones macroeconómicas para el año en curso, 2023. Espera que el PIB mejore del 0,4%  anterior al 1%, el paro disminuya del 4,5% al 4,1% y la inflación baje del 3,3% al 3,2%. Unas expectativas ligeramente más favorables que las del pasado mes de marzo.

Los analistas consideran que la FED se va a tomar un descanso, un periodo de esperar a ver cómo evolucionan los principales indicadores de actividad, empleo y precios.

NO se creen que aún queden dos alzas de tipos pero sí han ajustado las previsiones sobre el pivot y se va asumiendo un escenario de tipos «higher for longer» que, sin embargo, todavía no se ha reflejado en las cotizaciones.

Cuestión que ha afectado negativamente al Oro y metales preciosos, que han reaccionado al FOMC con ventas y caídas de cierto calado. Existe un elevado nivel de posicionamiento alcista en el mercado, en favor de subidas del precio del Oro, y el sentimiento general es optimista, otro motivo para que la Teoría de Opinión Contraria actúe expulsando del mercado a los últimos en llegar.

En principio, sería sólo una sana corrección de gran interés para analizar muy estrechamente en busca de un entorno rentabilidad riesgo oportuno para abrir posiciones largas, compradoras, de cara a un eventual nuevo impulso al alza de camino a la conquista de nuevos máximos históricos.

ORO, semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ORO-semana-1024x453.png

Después de la reunión ayer de la Reserva Federal, hoy es el turno del Banco Central Europeo. La FED mantiene los tipos en el 5.25% y la inflación americana está en niveles inferiores del 4%, frente al BCE que mantiene los tipos en el 3.75% pero la inflación harmonizada europea está en el 6.1%.

Hoy se espera subida de tipos del BCE de 0.25 puntos.

TIPOS DE INTERÉS FED vs BCE.

El BCE debería continuar elevando tipos para relajar las presiones de precios pero afronta un problema mayor, la actividad económica está estancada, el PIB ha registrado dos trimestres consecutivos de caídas que, aunque muy leves, configuran la condición necesaria para declarar a la economía europea en recesión.

PIB trimestral, EUROPA.

Euro Area GDP Growth Rate

Una recesión es la receta adecuada para que el propio comportamiento de la economía se encargue de abatir las presiones de precios, pero el BCE mantiene los tipos reales bien en negativo (2.25 puntos) y esa anómala brecha debe ser cerrada.

La locomotora europea, Alemania, está siendo acechada por distintos frentes, que expondremos en próximos posts, y su PIB también cumple la condición para seer declarado oficialmente en estado de recesión, más profunda que la de la UE con dos caídas trimestrales consecutivos del -0.5% y -0.3% respectivamente.

PIB trimestral, ALEMANIA.

Germany GDP Growth Rate

Y, sin embargo, su índice de referencia, el DAX-40 se ha permitido la extravagancia de protagonizar un potente rally en los últimos meses que le ha conducido a registrar nuevos máximos históricos recientemente.

DAX-40, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DAX-diario-1024x453.png

La coyuntura de mercado es delicada pero muy interesante, los índices USA arriba ofreciendo lecturas técnicamente excesivas y surgiendo cada vez más divergencias bajistas y el grupo de grandes valores que han arrastrado a las bolsas en condiciones de sobrecompra, de sobrevaloración y sobre exposición (condiciones típicamente previas a correcciones de precio) frente al resto de acciones que conforman los índices que apenas han participado del rally.

Las valoraciones del mercado son altas pero excluyendo a los 10 grandes valores se encuentran en niveles medios de normalidad histórica. De ahí lo interesante del mercado, una situación que recomienda mantener una postura inversora flexible con posiciones largas y cortas simultáneas.

Como indicaba un post reciente: «El mercado se encuentra en una interesante tesitura (rentabilidad-riesgo) para el desarrollo de estrategias orientadas al lado corto (grandes índices y valores) y también para el desarrollo de estrategias compradoras en otros segmentos del mercado (reservado suscriptores)».

Vean ejemplo de estrategia en marcha:

INTEL, semana

Stay Tunned!

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide… Volvemos mañana

} 22:51 | 23/01/2025

Bolsa

El dólar cayó muy ligeramente, algo que el oro no aprovechó, aunque cerró también casi plano. Los comentarios de Trump llevaron a Bitcoin hasta casi nuevos máximos, aunque ahora retrocedió a los 102.000 dólares. Todo ello mientras que el petróleo se desploma a 74 dólares tras los comentarios de mayor oferta petrolera por parte de EE. UU.

} 22:50 | 23/01/2025

Bolsa

Las pequeñas compañías hoy se vieron impulsadas después de la debilidad de ayer. Los bonos del Tesoro tuvieron resultados dispares durante el día, con un mejor desempeño de los de corto plazo (2 años -1 pb, 30 años +4 pb). Esto se debió sobre todo a las presiones de Trump para que la Fed bajara tipos, incluso amenazando con reunirse con Powell para ello.

} 22:49 | 23/01/2025

Bolsa

Goldman señala que hemos entrado en el tradicional efecto enero: La liquidez ha mejorado enormemente. Nuevo apalancamiento a partir de estrategias de control de volatilidad. La ventana de bloqueo termina en los próximos días. Disminución del sentimiento y el apalancamiento. Estacionalidad favorable en el segundo semestre de enero. El mes más grande del año para asignaciones de acciones.

} 22:49 | 23/01/2025

Bolsa

Hubo un FOMO de última hora que impulsó a los mercados de forma generalizada, quizás debido a la orden ejecutiva que firmó sobre las criptomonedas.

} 22:49 | 23/01/2025

Bolsa

Cierra Wall Street en positivo y con nuevos máximos en el principal índice: SPX +0.53%, NDX +0.22%, Dow +0.92%, Russell +0.47%. Una vez más, fueron las palabras y los hechos de Trump los que impulsaron al mercado. Después del impulso de ayer, los “7 magníficos” se quedaron laterales, lo que dejó al NASDAQ un poco atrás. El Dow fue el mayor ganador del día, liderado por CAT, GS y UNH.

} 22:49 | 23/01/2025

Bolsa

La Orden Ejecutiva sobre Criptomonedas asigna al grupo de trabajo la tarea de desarrollar un marco regulatorio y crear una estrategia para un stock nacional de activos digitales. FoxNews

} 21:20 | 23/01/2025

Últimos Titulares

El presidente Donald Trump acaba de firmar una Orden Ejecutiva que establece un Grupo de Trabajo Presidencial sobre Mercados de Activos Digitales para desarrollar un marco regulatorio para las criptomonedas. La orden ejecutiva detiene la aplicación agresiva y el exceso regulatorio que habían frenado el crecimiento de las criptomonedas. FoxNews

} 21:19 | 23/01/2025

Últimos Titulares

GS ve una probabilidad de recesión del 15% dentro de un año. El consenso es del 20%

} 21:13 | 23/01/2025

Últimos Titulares

Aumentan los temores de que se deshaga el carry trade antes de la reunión del Banco de Japón. Zerohedge

} 21:04 | 23/01/2025

Últimos Titulares

US10Y: La tendencia sigue muy intacta, y la media de 50 días sigue más baja, con una inclinación positiva. Sería interesante ver cómo se desarrollan las cosas si volvemos a probar el nivel del 4.7%…

} 20:46 | 23/01/2025

Últimos Titulares

• Liquidez y sentimiento: Mejora en la liquidez, “efecto enero” activo, y apalancamiento reducido; temporada favorable en la segunda mitad del mes. • Consumo: Alto enfoque en acciones individuales: • RH (-250bps) sigue siendo preferida en lujo. • ANF (-400bps) cae tras reportes negativos. • CMG (+200bps) se recupera tras datos recientes. • Operaciones: Demanda liderada por compradores a largo plazo (salud e industriales) mientras hedge funds venden tecnología. Volúmenes moderados pero demanda neta positiva.

} 20:27 | 23/01/2025

Últimos Titulares

Media sesión GS : • Mercado mixto: Expectativa por un aumento en reportes de ganancias (EPS). El mercado mejora tras debilidad previa. • Sectores destacados: Suben Bitcoin, infraestructura y perdedores de 12 meses. Baja defensa, afectada por resultados negativos y temores renovados. • CTAs y corporativos: CTAs aportan $11 mil millones en demanda; recompras corporativas aumentarán 30% tras el fin del período de blackout mañana.

} 20:26 | 23/01/2025

Últimos Titulares

SPX: 6100 sigue siendo un verdadero muro de gamma, pero su tamaño se reducirá hasta en un 50% mañana. (JJ Montoya)

} 19:57 | 23/01/2025

Últimos Titulares

El mercado en 2025 ha sido dominado por compras nocturnas y minoristas, mientras que el riesgo de ventas de los CTAs ha disminuido. El indicador de recuperación sigue neutral, lo que significa que aún no muestra una tendencia clara, necesitando varios días positivos para volverse alcista o negativos para volverse bajista. Hasta ahora, el S&P 500 ha subido un 3.5% este año, pero esa ganancia viene completamente de movimientos nocturnos (+4.1%), ya que durante las horas de mercado en EE. UU. ha caído un 0.6%. UBS

} 19:39 | 23/01/2025

Últimos Titulares

El Tesoro de EE. UU. subastó $20 mil millones en TIPS a 10 años con un rendimiento máximo de 2.243%.

} 19:22 | 23/01/2025

Últimos Titulares