PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA

El entorno geopolítico se convulsiona, las tensiones crecen en Rusia y en Oriente Próximo trasladando incertidumbre a los mercados de energía y a su vez a la estabilidad de precios.

Situación que afianza las perspectivas «higher for longer» de los tipos de interés y sin que aún se haya producido represalia alguna desde Irán ni afectado a la oferta de crudo, el crudo West Texas ha subido hasta casi alcanzar los $90 por barril. Las expectativas de inflación han empeorado y presionado al alza los tipos de interés de largo plazo.

La rentabilidad del Bono a 10 años ha escalado terreno, ayer se situó en el 4.45% el nivel más elevado desde el pasado mes de noviembre.

RENTABILIDAD BONO 10 AÑOS, EEUU.

Imagen

Las múltiples declaraciones formuladas por distintos miembros de la FED la semana pasada resultaron en general más duras «hawkish» de lo esperado y alguna (Sr Kashkari) llegó incluso a sugerir que podría ser conveniente no subir los tipos en todo 2024. ¿Manejan en la FED datos de evolución de precios que el mercado aún desconoce?.

Recordemos que las bolsas han experimentado un potente rally, octubre-abril, descontando fuertes bajadas de tipos de interés que comenzarían a materializarse en la reunión del FOMC de enero.

Pues bien, ahora los mercados de futuros monetarios están retrasando la fecha de la primera bajada de tipos, tal como venimos anticipando desde hace semanas, y también recortando el número de recortes previstos para este año desde los 7 con que comenzó el año hasta 3 (con un 33% de probabilidad asignada) o incluso a sólo 2 recortes de tipos (con el 30%).

Sin embargo, las bolsas apenas han descontado el reajuste de expectativas «higher for longer» y aunque han zozobrado un poco en las últimas sesiones, continúan en zona de máximos y apuntalados.

La volatilidad ha sido reprimida al máximo durante meses, tanto que desde hace 13 meses (desde el 21 de febrero de 2023), el SP500 no ha experimentado una corrección del 2% en una sesión registrando la secuencia más larga desde 1928.

S&P500, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-dia-1024x453.png

Esta semana se presentan los datos de inflación EEUU de marzo (IPC, PPI y precios a la importación/exportación) y también el Tesoro tiene una agenda de emisiones bien cargada, vean detalles en post de ayer.

Es muy importante para el Tesoro que la inflación sea contenida, de forma que permita a la Reserva Federal comenzar cuanto antes con la rebaja de tipos y consecuente reducción de la factura de intereses de la deuda.

El Tesoro afronta unas emisiones muy voluminosas en un entorno de caída de la liquidez en manos de particulares (pago de impuestos) y, en su defecto, será interesante observar la aceptación/demanda de papel por parte de los inversores internacionales y el tipo de interés eventualmente fijado.

La falta de disciplina fiscal y desmadre presupuestario crónico de las autoridades fiscales americanas han generado una dinámica de creación de deuda imposible de mantener en el tiempo. Los inversores son conscientes y cada vez menos ávidos de comprar deuda americana, son gradualmente más exigentes.

La deuda crece un billón de dólares cada 100 días y a este ritmo se alcanzará la barrera de los $40 billones en el segundo semestre del año próximo.

DEUDA TESORO AMERICANO Y PREVISIONES.

Imagen

Aplazar la fecha y reducir la cuantía de bajadas de tipos o «higher for longer» además de perjudicar enormemente los intereses del Tesoro, también es un castigo para los deudores privados.

El tipo de interés está subiendo, el aplicado a las tarjetas de crédito se ha disparado de nuevo y se sitúa en el usurero nivel del 21.59%, máximos. Consecuentemente, la morosidad e impagos están creciendo.

TIPO DE INTERÉS TARJETAS DE CRÉDITO. EEUU.

Imagen

Los datos de inflación son cada vez más importantes para los mercados y en todo caso la inflación previsiblemente no descenderá al menos hasta agosto, por motivos que venimos argumentando en estas líneas desde meses atrás.

Cuando el mercado de acciones asuma que la inflación no se dirigirá hacia el umbral del 2% por un largo tiempo, o incluso que antes de caer subirá, y acepte la realidad de la data dependencia e incorpore el efecto del «higher for longer«, entonces aumentará mucho el riesgo para las cotizaciones y también decaerá el relato «no o soft landing».

De momento todo lo contrario, los inversores están entusiasmados con el mercado y a pesar de que los índices llevan semanas estancados en zona de máximos, el posicionamiento y el sentimiento continúan fuertes.

El Nasdaq cotiza hoy prácticamente en los mismos niveles que el pasado día 12 de febrero, 8 semanas de movimiento sin tendencia, un desplazamiento lateral pesado comprimiendo la acción del precio.

NASDAQ-100, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NASDAQ-60-minutos-1024x453.png

S&P500, 60 minutos

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-60-min-2-1024x453.png

La exposición de los inversores particulares al mercado de acciones es la más elevada desde hace justo dos años, abril de 2022, mientras que la asignación de fondos a renta fija y a efectivo se encuentran en mínimos desde noviembre y enero de 2022 respectivamente,

ASIGNACIÓN ACTIVOS PEQUEÑOS INVERSORES.

Así, las expectativas de los particulares continúan elevadas, confiados en que las bolsas continuarán subiendo. Según datos del Conference Board, el 49.3% de los consumidores proyecta subida de las cotizaciones en próximos meses, porcentaje que sólo ha sido superado una vez, en enero de 2018 (con el 51%).

Cuando la confianza es tan elevada el mercado suele decepcionar a la mayoría.

Después de esa lectura del 51% alcistas de 2018, el SP registró rendimientos negativos a un mes, a 3, a 6, a 9 y a12 meses.

CONFIANZA DEL CONSUMIDOR vs S&P500.

La sensación y exposición optimista actuales de los inversores choca frontalmente con la estacionalidad de los mercados que guiados por flujos de demanda comienzan la temporada de vacas flacas y se aproxima el denominado «sell in may and go away«.

Vean el comportamiento de flujos de demanda de activos de renta variable EEUU:

FLUJOS DE FONDOS RENTA VARIABLE.

Ayer los mercados se comportaron anodinamente, sin apenas volatilidad ni cambios en las cotizaciones, el Nasdaq cerró prácticamente plano en positivo +0.03%, mientras que el Dow y S&P500 también casi planos pero en leve negativo -0.04% y -0.03% respectivamente.,

Mañana miércoles probablemente comenzará la acción de esta semana, con la publicación de la inflación americana -IPC- y de las actas de la última reunión del FOMC. La actividad continuará el jueves con PPI americano y el BCE y después el viernes con los precios a la importación y exportación además de los resultados de los primeros bancos americanos en publicar cifras del primer trimestre del año.

Además, la Reserva Federal continúa con su frenética actividad comunicativa y después de las declaraciones de 7 miembros la semana pasada, esta semana también viene cargada de citas.

Imagen

Los metales preciosos continúan acaparando el interés de los inversores y subiendo con fuerza, el Oro está en subida libre después de haber rebasado máximos históricos previos a principios del pasqdo mes de marzo…

ORO, semana

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ORO-semana-1-1024x453.png

… y el precio de la Plata, por fin, ha conseguido romper al alza la directriz de tendencia bajista con origen en el año 1980 y después de meses de congestión masiva de precios parece haber dejado atrás la rampa de despegue.

PLATA, semana

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es PLATA-semana-2-1024x453.png

Además de los metales, el conjunto del se está comportando muy positivamente y nuestros lectores están aprovechando las subidas con interesantes rentabilidades acumuladas a través de las estrategias (de riesgo bajo y controlado) sugeridas en estas líneas, vean ejemplo:

ETF PLATA, semana

Stay Tunned!.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en [email protected]. Twitter: @airuzubieta.  www.antonioiruzubieta.com

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… JJ se despide, volvemos mañana. Buenas noches!

} 22:19 | 28/05/2024

Últimos Titulares

Kashkari. Esto es exactamente lo que dijo: “No creo que nadie haya descartado por completo los aumentos de tipos. Creo que las probabilidades de que aumentemos las tasas son bastante bajas, pero no quiero quitar nada de la mesa”.

} 22:17 | 28/05/2024

Últimos Titulares

El sector minorista también estará en foco esta semana, con varios minoristas como Dollar General, Advance Auto Parts y Best Buy que deben informar resultados. Las acciones de Apple subieron después de que las ventas de iPhone en China aumentaron un 52% en abril respecto al año anterior, según cálculos de Reuters basados en datos de la industria. Pero la acción recortó las ganancias al final y cerró casi plana. Las acciones de GameStop subieron. A última hora del viernes, el minorista de videojuegos dijo que había recaudado $933 millones mediante la venta de 45 millones de acciones como parte de una oferta “en el mercado”.

} 22:14 | 28/05/2024

Últimos Titulares

Las probabilidades de una reducción de tasas de al menos 25 puntos básicos superan el 50% solo para los meses de noviembre y diciembre de este año, según la herramienta CME FedWatch. Las probabilidades de un recorte de tasas en septiembre cayeron a alrededor del 46% desde más del 50% hace una semana.

} 22:13 | 28/05/2024

Últimos Titulares

El informe del Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal (PCE) básico de EE. UU. para abril se publicará a finales de esta semana. Se espera que el barómetro de inflación preferido de la Fed se mantenga estable en términos mensuales. El sector tecnológico del S&P 500 lideró las ganancias entre los sectores, mientras que el de salud fue el mayor perdedor.

} 22:13 | 28/05/2024

Últimos Titulares

El Nasdaq superó los 17,000 puntos por primera vez el martes, impulsado por las ganancias en Nvidia, el S&P 500 ganó 2.49 puntos, o 0.05%, para terminar en 5,307.21 puntos, mientras que el Nasdaq Composite ganó 101.71 puntos, o 0.60%, a 17,022.50. El Dow Jones Industrial Average cayó 214.30 puntos, o 0.55%, a 38,855.29. Los inversores esperan datos de inflación en EE. UU. esta semana que podrían influir en las expectativas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.

} 22:12 | 28/05/2024

Últimos Titulares

Apple sigue negociándose en un rango amplio. La estrategia de reversión a la media ha sido la ganadora.

} 22:09 | 28/05/2024

Últimos Titulares

Las acciones de GameStop subieron el martes después de que la cadena de tiendas de videojuegos dijera que había aprovechado el reciente aumento del precio de sus acciones para recaudar cientos de millones de dólares. WSJ

} 21:57 | 28/05/2024

Últimos Titulares

Mesa GS: El interés abierto en futuros aumentó de $375 millones en Vega a principios de mes a $535 millones esta semana antes del vencimiento de mayo. Los gestores de activos están netamente cortos en futuros del VIX, lo cual no es habitual históricamente, con el tamaño de contrato más grande registrado en $-Vega (VEGA NEGATIVA). Esto se debe a que las posiciones largas de los gestores han caído a mínimos de varios años, mientras que las posiciones cortas han aumentado recientemente.

} 21:40 | 28/05/2024

Últimos Titulares

BofA: Este entorno de desaceleración del PIB y aceleración de las ganancias por acción es históricamente el mejor para la renta variable.

} 21:36 | 28/05/2024

Últimos Titulares

El sector minorista estará en foco con reportes de ganancias de Dollar General, Advance Auto Parts y Best Buy. La negociación en EE. UU. se moverá a una liquidación más corta el martes. Los accionistas de Hess aprobaron la fusión de $53 mil millones con Chevron. Las acciones de GameStop subieron un 21.5% tras recaudar $933 millones vendiendo 45 millones de acciones. Reuters

} 21:06 | 28/05/2024

Últimos Titulares

Las expectativas sobre recortes de tasas de la Fed han fluctuado, con probabilidades de una reducción de 25 puntos básicos por encima del 50% solo en noviembre y diciembre, según CME FedWatch Tool.

} 21:06 | 28/05/2024

Últimos Titulares

El Nasdaq superó los 17,000 puntos por primera vez, impulsado por Nvidia, mientras los inversores esperan datos de inflación en EE. UU. esta semana. El Dow y el S&P 500 cayeron, presionados por descensos en salud, industriales y financieras. Nvidia subió más del 6%, elevando otras acciones de chips. El Dow cayó 278 puntos, el S&P 500 bajó 4 puntos y el Nasdaq subió 81 puntos.

} 21:05 | 28/05/2024

Últimos Titulares

Los accionistas de Hess votaron el martes a favor de aprobar un acuerdo de 53.000 millones de dólares para vender la empresa a Chevron, eliminando un obstáculo para la combinación de las empresas. WSJ

} 20:58 | 28/05/2024

Últimos Titulares

Los precios del gas deflactados por los ingresos medios por hora están aproximadamente donde estaban en 1991. Sin cambios desde 2004. Un 50% menos que el máximo de julio de 2008. -30% respecto a hace 10 años.

} 20:48 | 28/05/2024

Últimos Titulares

El indicador de volatilidad de los bonos (MOVE) sigue marcando nuevos mínimos, esta en niveles de febrero 2022. (JJ Montoya)

} 20:45 | 28/05/2024

Últimos Titulares