PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA

La tranquilidad con la que los inversores afrontan los datos de inflación americanos de hoy -PPI- y mañana -IPC- es llamativa, quizá en el convencimiento total de que serán favorables prácticamente nadie está cubriendo carteras vía compra de volatilidad.

El índice VIX cerró el viernes pasado en el nivel más bajo del año y en niveles similares a los alcanzados antes de la pandemia.

VOLATILIDAD IMPLÍCITA VIX. diario

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es VIX-diario-1024x453.png

Según el prestigioso analista de Nomura, Mc Elligott, la decidida caída de la volatilidad es “la más clara expresión de la desaparición de demanda para protección bajista de las bolsas“.

Este tipo de complacencia previa a la publicación de datos tan relevantes y que tanto mueven los mercados favorecerá movimientos bruscos como respuesta a cualquier desviación del IPC respecto de lo esperado.

En principio, el consenso espera una evolución de la inflación razonablemente contenida (+3 décimas en abril y +3.4% interanual) debido al buen comportamiento de la energía.

Un factor en favor de la inflación es el comportamiento del precio del crudo West Texas, ha caído en abril por encima del 4%, cuando el temor era que ascendiera en vista del recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio.

WEST TEXAS, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es West-texas-dia-1024x453.png

El dato de inflación será tan importante como también la reacción del mercado, considerando además que la complacencia de los inversores está pasando por alto de manera inexplicable el hecho de que esta semana (de vencimiento mensual de derivados de mayo) tiene una clara tendencia negativa y los índices suelen cerrar en números rojos, vean estadística desde 1990:

Imagen

Las bolsas abrieron ayer la semana con ligeras subidas que fueron perdiendo fuelle a medida que avanzaba una sesión anodina que finalmente cerró en tono mixto.

El Nasdaq recuperó un +0.29%, mientras que el Dow Jones y el SP500 perdieron -0.21% y -0.02% respectivamente. Técnicamente, los movimientos de ayer fueron muy escasos y apenas introdujeron novedades.

NASDAQ-100, 60 minutos

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-60-min-1024x453.png

S&P500, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-60-min-4-1024x453.png

Aunque la complacencia reflejada en los índices de volatilidad es evidente, el extremadamente bajo nivel de actividad ayer negociado (unos 29 millones de acciones SP500 cruzadas frente a los cerca de 80 millones de media) es síntoma de cierta aprehensión de los inversores.

Los inversores están muy atentos a los acontecimientos de esta semana aunque curiosamente esperan sin actuar, aguantando la respiración en espera de que la caída del precio de la energía en abril se encargue de reducir las presiones inflacionistas.

No obstante, el incremento del precio del Gas natural en abril (+9.2%), del precio de las viviendas y alquileres, de los salarios y otras partidas pueden contrarrestar la caída de precio del West Texas.

El consumidor, asediado por la incesante subida de los precios está preocupado acerca del futuro, según se infiere de su índice de expectativas de inflación.

La expectativa de inflación a un año ha subido hasta el 3.3% (máximos desde noviembre), después de más de 4 meses rondando el 3%, debido principalmente al aumento de precio de la vivienda.

EXPECATIVAS DE INFLACIÓN DEL CONSUMIDOR.

Con este trasfondo de expectativas y mercados adormecidos hoy se publicará la inflación a la producción, un dato habitualmente de bajo impacto en las bolsas, y mañana el índice de precios al consumo con los expertos emitiendo sus quinielas respecto a la reacción probable del mercado.

Vean estimaciones de IPC y su correspondiente impacto en el SP500 elaboradas por analistas de JP Morgan: 3 décimas o menos serán respondidas con subidas pero 3 décimas o más provocarán caídas en el índice SP500.

ESTIMACIONES IPC Y REACCIÓN SP500.

Imagen

Las expectativas inflacionistas del consumidor son adversas, tanto como las depositadas sobre el futuro del empleo, se muestran gradualmente más inquietos con el aumento del paro y proyectando un futuro laboral aún más complicado, según refleja el último informe de confianza del consumidor de la universidad de Michigan.

EXPECTATIVAS EMPLEO, UNIVERSIDAD DE MICHIGAN.

Presiones de precios combinadas con desaceleración económica conforman un escenario de fondo verdaderamente complicado para que las políticas monetarias de la Reserva Federal puedan actuar de manera efectiva y, por el momento, “higher for longer” o tipos altos por más tiempo continúa siendo el lema más probable.

El más probable pero también el escenario más inconveniente para la economía y mercados por la enorme carga de intereses que soporta todos los agentes económicos; gobierno, empresas y particulares.

Sin embargo, en consonancia con la escaso interés en comprar protección, los gestores de fondos se encuentran en un momento marcadamente FOMO (Fear Of Missing Out o miedo a perderse una eventual subida), según la última encuesta de Bank of America entre expertos gestores, y han vuelto a reducir el nivel de efectivo en sus carteras hasta el 4%, mínimos desde junio de 2021 que denotan la gran confianza depositada en las posibilidades alcistas del mercado.

PORCENTAJE DE LIQUIDEZ FONDOS DE INVERSION.

Imagen

Cuando el miedo se apodera de las decisiones de inversión, ya sea miedo a perder o a dejar de ganar, aumentan las posibilidades de descuidar aspectos fundamentales de riesgo.

La capitalización de las bolsas americanas se ha disparado muy generosamente frente al resto (gráfico de la izquierda) pero el ratio Buffett o relación entre capitalización del mercado de acciones y el PIB, se encuentra en el 187%, muy próximo a máximos históricos (gráfico derecha).

En estas condiciones, el propio Warren Buffett atesora casi $190.000 millones de dinero en efectivo al no encontrar oportunidades de inversión a los actuales niveles de precio.

CAPITALIZACIÓN Y RATIO BUFFETT.

Imagen

Cuando llegue el momento de vender, todavía no se aprecian signos de techo de largo plazo pero es previsible que en unos meses se produzca un gran techo cíclico de mercados, observando la gran exposición existente al riesgo, es muy probable que se produzca una estampida de ventas y fuertes vaivenes de las cotizaciones.

De momento, el mercado avanza desplegando una pauta de largo plazo con síntomas de terminal aunque todavía en curso y con proyecciones que apuntan hacia niveles máximos históricos para próximos meses, sin descartar algún pequeño susto en el más corto plazo.

Esta hipótesis, la de asistir a un «blow off top» como venimos explicando desde hace meses en estas líneas, explicaría la predisposición FOMO alcista de los gestores y la elevada exposición al riesgo asumido actualmente.

NASDAQ-100, semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NASDAQ-semana-1024x453.png

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en [email protected]. Twitter: @airuzubieta. www.antonioiruzubieta.com

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Dado el festivo en EEUU, damos por terminadas las actualizaciones de hoy. Volvemos mañana antes de las 8h00 hora española.

} 17:25 | 27/05/2024

Bolsa

¿Estamos ante un CAMBIO DE ERA? El auge del inversor minorista en la bolsa puede estar cambiando absolutamente el contexto. Héctor Chamizo

} 17:24 | 27/05/2024

Bolsa

La recuperación económica de Estados Unidos sigue siendo desigual, con sectores como el manufacturero mostrando signos de desaceleración, mientras que los servicios siguen siendo resistentes, dijo Schneller a Reuters. “Es probable que este complejo escenario retrase cualquier posible recorte de tasas hasta finales de 2024 o más allá, lo que requiere un seguimiento continuo de los datos entrantes para medir el momento y el ritmo adecuados de los ajustes de la política monetaria”, añadió. Reuters

} 16:33 | 27/05/2024

Bolsa

Las acciones mundiales se fortalecían el lunes, ya que los inversores se preparaban para una ajetreada serie de datos de inflación que podrían sentar las bases para un recorte de tasas en Europa tan pronto como la próxima semana y una flexibilización de la política monetaria de Estados Unidos en unos pocos meses. Los días festivos en Gran Bretaña y Estados Unidos hicieron que las operaciones fueran escasas antes de las cifras del viernes sobre los gastos de consumo personal (PCE) subyacentes, la medida de inflación preferida por la Reserva Federal. Reuters

} 16:30 | 27/05/2024

Bolsa

Los economistas de BofA esperan que la divergencia entre la política monetaria del BCE y la Fed sea más amplia que las expectativas actuales del mercado y que el diferencial entre los rendimientos de Estados Unidos y Alemania rompa los máximos recientes a finales de año. Reuters

} 16:29 | 27/05/2024

Deuda

Los rendimientos de los bonos soberanos de la zona euro caían el lunes después de que funcionarios del Banco Central Europeo dijeran que tienen margen para recortar las tasas de interés a medida que la inflación se desacelera, antes de los datos económicos clave de esta semana. “Salvo sorpresa, el primer recorte de tasas en junio es un hecho. Reuters

} 16:28 | 27/05/2024

Deuda

Game of trades: Si hubiera invertido 1.000 dólares en el mercado bursátil estadounidense en 1929, 1968 o 1999 Esa inversión valdría sólo 400 dólares (ajustados a la inflación) al cabo de 10 años. Esto demuestra la importancia de evaluar periódicamente los mercados Y evitar el FOMO durante las valoraciones poco atractivas

} 16:16 | 27/05/2024

Bolsa

El gran rescate de la vivienda en China se basa en esfuerzos menores que ya están en marcha, pero que tienen dificultades para prosperar. Bloomberg

} 16:14 | 27/05/2024

Bolsa

Lane, del BCE: El recorte de tipos de la próxima semana “no es una declaración de victoria

} 15:28 | 27/05/2024

Macro

Paladio spot sube el 3%

} 14:52 | 27/05/2024

Materias Primas

Villeroy, miembro del Consejo de Gobierno, afirma al diario alemán Boersen-Zeitung que el BCE no debería descartar una reducción de los costes de financiación en sus reuniones de junio y julio.

} 14:22 | 27/05/2024

Macro

El BCE podría empezar a bajar los tipos en junio, según Rehn – Biz Recorder

} 14:10 | 27/05/2024

Macro

Lane del BCE: La amplitud de la dinámica de la inflación nacional se está reduciendo

} 14:10 | 27/05/2024

Macro

Villeroy, del BCE: La bajada de tipos de junio es un hecho, salvo sorpresas

} 14:09 | 27/05/2024

Macro

El oro retrocede tras alcanzar extremos de sobreventa

} 14:01 | 27/05/2024

Macro

El par EUR/USD se acerca a 1,0850 a la espera de los datos de inflación de la Eurozona y EE.UU.

} 13:32 | 27/05/2024

Macro