OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS

Ha sido un agosto más movido de lo esperado, aunque siento que dije lo mismo el año pasado, y el anterior también. Solo unas pocas observaciones y gráficos antes de que, con suerte, entremos en un periodo más tranquilo de cara al Labor Day Weekend (LDW).

Bancos. En los últimos años hemos recibido montones de preguntas relacionadas con cuándo “volverán los bancos”. Normalmente la pregunta se refiere a las compras de valores y, más concretamente, a los Agency MBS. Pero ¿qué pasa con los préstamos?

Bill Moreland, de BankRegData, hace un excelente trabajo sintetizando los informes trimestrales (call reports). La última versión, publicada a principios de este mes, señala métricas muy interesantes sobre el crecimiento de carteras y, más en detalle, sobre el crecimiento de los préstamos.

Algunos puntos destacados:

  • “Mientras que el crecimiento del 1T se concentró principalmente en activos de trading y valores comprados bajo acuerdos de recompra, el 2T registró el mejor crecimiento trimestral en préstamos de los últimos 3 años.”

 

Profundizando un poco más:

  • Préstamos hipotecarios 1-4 familias (2ª hipotecas) aumentaron en 2.090 millones de USD (4,33%), continuando una serie de sólidos crecimientos trimestrales. El crédito en segundas hipotecas ha subido en 23.050 millones de USD (84,30%) desde que tocó un mínimo del ciclo reciente en el 1T de 2022. La última vez que vimos un crecimiento sostenido de este tipo fue desde el 1T de 2004 hasta el 4T de 2007.

Leíste bien, 4T… 2007.

Déjame insertar aquí el recordatorio importante de lo radicalmente diferentes que eran las segundas hipotecas de 2007 frente a las actuales.

  • HELOCs (líneas de crédito con garantía hipotecaria) crecieron un fuerte 7.340 millones de USD (2,60%), lo que supone la mayor cifra de crecimiento desde el 4T de 2008.

Y esto está basado en el monto dispuesto (drawn amount), no en el comprometido (committed).

Otra estadística interesante: los ARM (hipotecas de tipo variable) subieron hasta aproximadamente el 41% del total de hipotecas en manos de los bancos estadounidenses, superando el anterior máximo histórico de alrededor del 38% durante la crisis financiera global. Esto no me sorprende, dado que por fin hay una pendiente positiva en el tramo medio de la curva de rendimientos y los depósitos bancarios siguen pagando prácticamente 0. La cifra de ARM también encaja con algunos comentarios de Chase en una reciente conferencia de la MBA (reportados por el FMI).

Hablando del FMI, ayer mismo informaron que cerca del 80% de los prestamistas no bancarios y las filiales hipotecarias de entidades depositarias fueron rentables en el 2T… un gran giro que sin duda corrobora algunos de los temas reflejados en los informes trimestrales de las depositarias.

Mi única conclusión real de todo esto: el panorama es constructivo para todos los aspectos de Resi (residential), excepto en la capacidad de obtener producto.

Spreads. Revisión habitual a continuación. Buen mes para Resi frente a corps.

Más concretamente, aquí graficamos el NQM AAA OAS frente al LUACOAS (gracias a Pirro). Tras abaratarse un poco durante julio, ahora hemos vuelto a niveles aproximadamente promedio en lo que va de año.

 

Curva de crédito.
El mes pasado mostré el diferencial BBB vs. AAA y el Prime Sub Stack en lo que va de año, ambos ilustrando curvas más planas desde enero.

Debajo actualizo el primero: está cerca, pero aún no del todo en los niveles más planos del año. Y el aplanamiento mensual es el doble atribuible al movimiento en BBB (-17 pb) frente a AAA (-8 pb).

SUMMER SALE. Del 15 de julio al 15 de agosto. Hasta un 35% DE DTO.

 

SUMMER SALE. Del 15 de julio al 15 de agosto. Hasta un 35% DE DTO.

 

SUMMER SALE. Del 15 de julio al 15 de agosto. Hasta un 35% DE DTO.

 

SUMMER SALE. Del 15 de julio al 15 de agosto. Hasta un 35% DE DTO.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

En el frente empresarial, los inversores esperaban la publicación de los resultados de ABB Group y Publicis Groupe. En la negociación previa a la apertura, los futuros del Euro Stoxx 50 subían un 0,4%, mientras que los futuros del Stoxx 600 avanzaban un 0,1%.

} 09:25 | 16/07/2026

Bolsa

En Europa, los datos mostraron que la economía del Reino Unido creció un 0,1% mensual en mayo, recuperándose de la contracción del 0,1% registrada en abril y en línea con las expectativas del mercado.

} 09:25 | 16/07/2026

Bolsa

Sin embargo, el sentimiento de los inversores se mantuvo cauteloso en medio de una venta global de acciones de semiconductores, impulsada por las persistentes dudas sobre la sostenibilidad de la apuesta por la inteligencia artificial.

} 09:24 | 16/07/2026

Bolsa

Los mercados bursátiles europeos apuntaban a una apertura al alza el jueves, después de que unos datos de inflación más moderados en Estados Unidos redujeran la preocupación por una inminente subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

} 09:24 | 16/07/2026

Bolsa

También intervendrán Logan y Schmid, de la Reserva Federal, y habrá emisiones de deuda de España, Francia y Reino Unido. Presentarán resultados Netflix, Alcoa, UnitedHealth, GE Aerospace, US Bancorp, Abbott, State Street y ABB.

} 09:24 | 16/07/2026

Bolsa

De cara a la jornada, destacan el PIB del Reino Unido de mayo, el dato final del IPCA de Italia de junio, la balanza comercial de la eurozona de mayo, las ventas minoristas de Estados Unidos de junio, las solicitudes semanales de subsidio por desempleo, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de julio, las ventas pendientes de viviendas de junio, el GDPNow de la Fed de Atlanta y las actas del Banco Nacional Suizo de julio.

} 09:24 | 16/07/2026

Bolsa

El DXY se mantiene plano y ronda los 100,50 puntos; las divisas del G10 cotizan mixtas frente al dólar.

} 09:23 | 16/07/2026

Bolsa

Las bolsas de Asia-Pacífico mantuvieron un sesgo mayoritariamente negativo, con el KOSPI (-6,4%) lastrado por las caídas de Samsung Electronics (-8,6%) y SK Hynix (-11,9%)

} 09:23 | 16/07/2026

Bolsa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Irán quiere reunirse, aunque advirtió de que los ataques se intensificarán la próxima semana. No obstante, los principales referentes del crudo se toman un respiro tras las recientes subidas; el Brent cae un 0,6%.

} 09:22 | 16/07/2026

Bolsa

Estados Unidos ha completado otra ronda de ataques contra distintas zonas de Irán, dirigidos contra capacidades militares; Teherán respondió con sus propios ataques contra Kuwait y Jordania.

} 09:22 | 16/07/2026

Bolsa

Terminamos las actualizaciones por hoy… Volvemos mañana.

} 23:29 | 15/07/2026

Bolsa

En el plano geopolítico, las tensiones siguen aumentando. El WTI experimentó un repunte al final de la jornada después de que Trump anunciara que los ataques continuarán la próxima semana, mientras Irán declaró que «no hay planes para dialogar». Además, las fuerzas estadounidenses lanzaron nuevos ataques contra Irán.

} 23:26 | 15/07/2026

Bolsa

Bitcoin subió hasta los 65.500 dólares durante la sesión, pero retrocedió al cierre.

} 23:26 | 15/07/2026

Bolsa

El dólar cayó junto con los rendimientos tras conocerse el moderado informe de inflación. El oro registró ganancias muy modestas durante la jornada, notablemente inferiores a lo esperado dada la debilidad del dólar.

} 23:26 | 15/07/2026

Bolsa

Durante las dos últimas sesiones, el rendimiento a dos años ha bajado más de 15 puntos básicos, mientras que el de 30 años únicamente ha retrocedido 2 puntos básicos.

} 23:26 | 15/07/2026

Bolsa

Las probabilidades de una subida de los tipos de interés volvieron a caer después de que el IPP confirmara la moderación observada en el IPC. Esto provocó un descenso de los rendimientos de los bonos del Tesoro por segundo día consecutivo, liderado nuevamente por los vencimientos a corto plazo: el rendimiento a dos años cayó 7 puntos básicos, mientras que el de 30 años descendió 2 puntos básicos.

} 23:25 | 15/07/2026

Bolsa