OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS

La inflación, unida a la política monetaria y represión financiera derivada de sus acciones durante más de una década, están causando estragos y engullendo el ahorro, cuya tasa ha caído en los últimos 12 meses precipitadamente registrando niveles inferiores a los previos a la pandemia, se encuentra en el 3.5%.

TASA DE AHORO, EEUU.

Imagen

A

El PCE de agosto es el testigo de inflación preferido por la FED, Personal Consumption Expenditures, fue publicado el viernes y al contrario de lo esperado por el consenso no ayudó a mejorar expectativas, después de una ligera mejora en julio en agosto volvió a subir.

Aumentó en el mes un +0.3%, aupando la tasa interanual al +6.2% y dos décimas por encima de las previsiones del consenso, niveles máximos desde 1.979.  La tasa subyacente también creció dos décimas por encima de lo esperado hasta el 4.9% interanual.

PERSONAL CONSUMPTION EXPENDITURES, EEUU.

Imagen

A pesar de la resistencia a caer que aún muestra el Personal Consumption Expenditures, la debilidad del consumo así como otra serie de factores relevantes, continúan anticipando techo en las presiones de precios y caída de la inflación en fechas muy próximas.

El precio de los vehículos usados, que subió un +45% el año pasado ya está perdiendo cerca del 15% desde que comenzó este 2022, el de los inmuebles ha caído cerca del 7% desde junio y los alquileres también están comenzando a ajustarse, vean titular ayer en CNBC: “Home prices cooled in July at the fastest rate in the history of the S&P Case-Shiller Index”.

Las materias primas se han precipitado a la baja con fuerza en los últimos meses, vean evolución del índice de materias primas de Bloomberg:…

BLOOMBERG COMMODITIES INDEX, diario

… el coste de los fletes marítimos de mercancías se ha desplomado más de un 70% desde máximos…

PRECIO FLETES MARÍTIMOS RUTA SHANGAI-LOS ANGELES.

Imagen

… el índice de actividad manufacturera de Estados Unidos ayer publicado cayó hasta 50.2, justo sobre la barrera expansión/contracción económica pero el subíndice de nuevos pedidos ha caído por debajo de esa barrera, igual que el de empleo…

ISM MANUFACTURERO, EEUU.

Imagen

… el precio del crudo ha caído de $130 a cerca de $80 y del gas natural desde la zona de $10 hasta los $6.5 actuales.

Y además de todo lo anterior, la masa monetaria M2 está cayendo de manera espectacular, vean imagen:

MASA MONETARIA -M2-, EEUU.

Imagen

El comportamiento de la masa monetaria se refleja en la economía y macro magnitudes con cierto retraso y, en este sentido, conviene esperar próximas semanas menos liquidez, menor  actividad económica y menores presiones de precios.

Aunque presiones surgirán por otros lares, como de hecho ya se están manifestando. La morosidad está abocada a crecer, las empresas zombi a sufrir  y el sector bancario y financiero afrontan un periodo delicado.

Los Credit Deault Swap -CDS- o seguros de cobertura ante posibles descalabros de las empresas cotizadas del sector financiero están subiendo mucho en Europa. El caso concreto  de Credit Suisse es muy destacable y anticipa la posibilidad de asistir a un nuevo momento Minsky, (a l estilo Lehman Brothers), se han disparado al alza de manera vertical y levantado toda suspicacia respecto de su solvencia y capacidad para afrontar la tormenta.

El riesgo está subiendo por días, la desconfianza y el precio de los CDS también, cuando además, su balance está acechado por las rápidas alzas de tipos y consecuente aumento de la morosidad que se espera.

CDS CREDIT SUISSE.

Imagen

La cotización ha perdido más del 60% desde que comenzó el año y existe una elevada probabilidad de que la entidad tenga que proceder a algún tipo de operación forzada (fusión, adquisición a derribo, rescate…) en próximas semanas.

La situación de Credit Suisse no es un evento sorpresa, recordemos la advertencia del European Systemic Risk Board, la pasada semana…

  • «the likelihood of tail risk scenarios materialising has significantly increased since the start of 2022… The ESRB warning calls for heightened awareness of the risks to financial stability«.

… después de que la Sra. Lagarde anticipase a los 30 países que regula y supervisa que se preparen para una potencial crisis y aumenten los colchones de capital y provisiones para, en su caso, tener capacidad para absorber pérdidas.

El mercado está nervioso, las caídas desde el 15 de agosto se han sucedido con cada vez mayor intensidad y las pérdidas acumuladas en el año rondan el 30% en los índices, muchas empresas han perdido un 80% y más… y, sin embargo, la Sra Janet Yellen tuvo la ocurrencia aquí comentada la semana pasada, de decir: «I think the markets are functioning well«.

La Sra. Janet Yellen, Secretaria del Tesoro USA y ex presidente de la FED, la misma que observando unas presiones de precios de libro y con la FED inyectando al sistema $120.000 millones cada mes, el pasado otoño en reunión con miembros del G-7 conminó a los asistentes a pisar aún más el acelerador fiscal, mediante la ya la famosa frase «go big on stimulus».

La tranquilidad de estar gobernados por trabajadores de la función pública de mas alto nivel expertos, sabios, honestos…, es apabullante por su ausencia.

El pesimismo inversor abunda, las caídas de las últimas jornadas se han producido en vertical, los datos macro y micro son en general decepcionantes, la guerra en Rusia avanza a peor y ha surgido el temor a un conflicto nuclear, etc… un entorno perfecto para rebotar y aniquilar a las posiciones bajistas (Short squezze!).

El mercado está rebotando al alza, tal como anticipaba el post de ayer, con energía típica de las sorpresas a los cortos.

La Teoría de Opinión Contraria es una herramienta poderosa.

Entre otras, una sencilla estrategia, de riesgo limitado y bajo, ayer compartida con suscriptores, comenzó a avanzar y la fortaleza que presentan los futuros americanos en globex sugiere que la jornada de hoy también será positiva.

PHILLIPS 66, semana.

El Nasdaq subió ayer un +2.27% y el SP50o un +2.57%, el DAX ha avanzado en pocas horas cerca de 800 puntos (referencia de los futuros con vencimiento en diciembre) y muchos especuladores de corto plazo se han visto obligados a cerrar a la fuerza, bien vía «margin call» o bien por la acción del precio.

¿Ha finalizado la fase bajista de los mercados?. El post de mañana, como el de ayer, abundará en mayor detalle sobre los escenarios y posibilidades del mercado, niveles a vigilar o proyecciones para navegar este convulso mes de octubre.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

www.antonioiruzubieta.com

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

En Alemania, el ratio de gasto público (el gasto del gobierno medido como porcentaje del PIB) sigue aumentando y está previsto que alcance alrededor del 22,5% del PIB este año; el nivel más alto desde la reunificación. Vía Holger Zschaepitz

} 10:28 | 13/11/2025

Bolsa

La oferta monetaria M2 de China en octubre aumentó un 8,2% interanual, frente al 8,1% esperado.

} 10:13 | 13/11/2025

Bolsa

Las ventas de Tencent superan las previsiones, validando su enfoque prudente en IA Tencent Holdings Ltd. registró un aumento de ingresos del 15%, mejor de lo esperado, manteniendo un ritmo de crecimiento que ha atraído a los inversores a pesar de que la compañía ha evitado realizar grandes inversiones en infraestructura de inteligencia artificial.

} 09:51 | 13/11/2025

Bolsa

Al cierre, el Hang Seng subió un 0,56% y el Hang Seng Tech avanzó un 0,8%.

} 09:24 | 13/11/2025

Bolsa

Movimientos en Europa Ganadores: Merck (MRK GY) +7,7% Burberry (BRBY LN) +1,7% Volkswagen (VOW3 GY) +1,3% Perdedores: Flutter (FLTR LN) -3,2% Siemens (SIE GY) -2,7% BP (BP/ LN) -1,3%

} 09:14 | 13/11/2025

Bolsa

Las bolsas europeas apuntan a impulsar nuevamente las ganancias en la apertura de hoy: Eurostoxx +0,2% Alemania DAX plano Francia CAC 40 +0,5% FTSE del Reino Unido -0,2% España IBEX +0,1% Italia FTSE MIB +0,5%

} 09:13 | 13/11/2025

Bolsa

De cara a la sesión, los puntos destacados incluyen: PIB del Reino Unido (septiembre/3T), producción industrial de la Eurozona (septiembre), datos del Cleveland Fed (octubre), PMI manufacturero de Nueva Zelanda (noviembre), informe del mercado petrolero de la AIE (OMR), actas del BoE de la reunión del Grupo de Participantes del Mercado, discursos de Greene (BoE), Daly, Kashkari, Musalem y Hammack (Fed), Elderson (BCE), Tschudin y Moser (SNB), subastas de Italia y EE. UU., y resultados de Zealand Pharma, B&M European, Burberry, Siemens, Sabadell, Applied Materials, Disney, JD.com y Bilibili.

} 09:09 | 13/11/2025

Bolsa

Las bolsas de Asia-Pacífico siguieron la línea del rendimiento mixto en EE. UU., con pocos catalizadores nuevos tras el fin del cierre gubernamental.

} 09:08 | 13/11/2025

Bolsa

Funcionarios estadounidenses señalaron que reducirán los aranceles sobre productos de alimentación populares, ya que aumenta la presión para abordar la crisis del coste de la vida, según el FT.

} 09:08 | 13/11/2025

Bolsa

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Leavitt, dijo que es probable que el IPC y los datos de empleo de octubre nunca se publiquen, mientras que, por separado, se informó de que no había comunicación oficial por parte del BLS sobre los planes para los datos de octubre.

} 09:07 | 13/11/2025

Bolsa

El presidente de EE. UU., Trump, firmó el proyecto de ley de financiación del gobierno y anunció el fin del cierre gubernamental después de que la Cámara votara a favor de aprobarlo, mientras que Trump dijo que el gobierno reanudará sus operaciones normales y reiteró su petición de que se entregue dinero directamente a las personas para comprar servicios sanitarios.

} 09:07 | 13/11/2025

Bolsa

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide… Volvemos mañana.

} 22:58 | 12/11/2025

Bolsa

Bitcoin sigue siendo la oveja negra, mostrando debilidad y cayendo de nuevo hasta los 101.000 dólares. El petróleo se desplomó ante los temores de la OPEP+ por un exceso de oferta, lo que hizo que el WTI cayera hasta los 58 dólares.

} 22:51 | 12/11/2025

Bolsa

El dólar cerró la jornada prácticamente sin cambios, tras una fuerte subida durante la noche seguida de una caída al abrir el mercado estadounidense. El oro volvió a superar los 4.200 dólares hoy (los operadores de UBS observaron que las empresas chinas han sido mejores compradoras de oro en las últimas dos sesiones). La volatilidad del oro también está repuntando, lo que sugiere que la actividad especulativa está haciendo acto de presencia.

} 22:51 | 12/11/2025

Bolsa

Los bonos del Tesoro subieron hoy, extendiendo las ganancias del feriado del Día de los Veteranos, aunque los de corto plazo tuvieron un rendimiento inferior. Las probabilidades de un recorte de tipos siguen estancadas en los mínimos recientes.

} 22:51 | 12/11/2025

Bolsa

Nasdaq y las acciones de pequeña capitalización fueron los índices con peor desempeño del día (una vez más), mientras que el Dow Jones tuvo un rendimiento superior, superando los 48.000 puntos por primera vez en su historia. En los dos últimos días se ha registrado el mayor rendimiento relativo del Dow Jones respecto al Nasdaq desde febrero.

} 22:50 | 12/11/2025

Bolsa