OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS

Las ofertas de empleo de EEUU continúan en tendencia bajista desde 2022, en el mes de enero cayeron hasta 6.52 millones, gran decepción frente a las 7.25M esperadas por el consenso de expertos o a las 6.93 millones del mes anterior, y han alcanzado el nivel más bajo desde 2020.

Imagen

La mitad (50%) de los trabajos administrativos «junior» podría desaparecer o ser reemplazada antes de 2030, según proyecciones citadas por Anthropic.

Según análisis de Mckinsey Global Institute, entre 400 y 800 millones de empleos podrían verse destruidos o desplazados por la automatización y la IA en todo el mundo para 2030 y en EEUU se prevé la pérdida de ~10.5 millones de empleos lo que supone algo más del 6.% de su fuerza laboral.

Se estima que para 2030 cerca de un 40% de las habilidades laborales quedarán obsoletas y el 59 % de los trabajadores necesitarán procesos de formación y conocimientos actualizados para adaptarse a la nueva realidad económica y laboral.

Imagen

La evolución del empleo viene deteriorándose desde hace tiempo y las perspectivas no anticipan mejoría alguna, más bien al contrario y por eso la FED comenzó hace meses a recortar tipos tratando de frenar o revertir la tendencia.

El problema es que la gente tiene unas previsiones del futuro del empleo muy negativas, según encuestas de confianza del consumidor, y sin seguridad laboral el gasto en consumo se retrae, la propensión al consumo tiende a caer. Un entorno de deterioro del mercado laboral continuado combinado con desinflación, peor si es deflación, anticipa tipos de interés de camino al suelo pero también muy alta probabilidad de recesión a la vista.

Conocida la oferta de empleos (JOTLS del gráfico anterior), hoy se publica la creación efectiva de empleos privados (agencia ADP, Automatic Data Processing) y mañana el informe de empleo oficial de enero. No se esperan buenos datos

La Inteligencia Artificial está avanzando a pasos agigantados e incidiendo sobre todo tipo de áreas de actividad, tecnológica incluida como se está observando en los procesos de creación y gestión de código propios de la industria del software.

El temor a que la IA reemplace los creadores y desarrolladores de software venía de atrás y ha estado alejando a los inversores del sector desde hace semanas. El gigante tecnológico Microsoft y uno de los 7 Magníficos no se ha zafado de la presión de las ventas y ha perdido cerca de un 30% en 3 meses.

El lanzamiento la semana pasada del modelo Claude Opus 4.6 de Anthropic ha supuesto un nuevo avance en los peores augurios para el sector.

La irrupción de la IA es relativamente reciente pero el cambio está pasando tan rápido que la gente no se da cuenta hasta que, de repente, la IA arrollará a buena parte de desarrollos software. Los programadores no desaparecerán de la faz del mercado laboral pero una parte considerable del trabajo de carácter más rutinario será absorbido por la IA.

El sector Software se encuentra ante un punto de inflexión histórico en programación, Claude Anthropic está ganando terreno de manera sorprendentemente rápida frente a otras herramientas (Copilot, Cursor, Codex, etc.), y si la tendencia sigue, en menos de un año podría generar una quinta parte o más de todo el código que se sube públicamente a GitHub (plataforma -propiedad de MSFT- de desarrollo colaborativo más popular del mundo y el hogar de millones de proyectos gratuitos donde cualquiera puede aprender, copiar el código o contribuir a mejorarlo).

Ha surgido un nuevo acrónimo en bolsa, similar a FOMO por las siglas pero de significado justamente contrario.

Se trata de FOBO, Fear Of Becoming Obsolete o miedo a quedar obsoleto y que está pasando una factura odiosa al sector software, ha generado miedo, provocado ventas y un varapalo bursátil o caída de las cotizaciones superior al 30% en los últimos 4 meses.

El lanzamiento de Claude Opus de Anthropic acelera la automatización de procesos clave, la generación de código de la IA podría desplazar hasta el 80% de las tareas rutinarias de desarrollo para finales de 2026, lo que se traducirá en un fuerte descenso de demanda de empleos, despidos y falta de trabajo para trabajadores más jóvenes, «juniors», además del estancamiento e incluso bajada de sueldos en muchos casos.

La llegada de Anthropic también es un acelerador de la obsolescencia de los modelos se software tradicionales. Además, el propio Claude Opus 4.6 o modelos equivalentes irán mejorando con rapidez y acelerando aún más la implantación y consecuencias (buenas como caída de precios y malas como caída del empleo).

Consecuencias que ya se van manifestando aunque lentamente, la tendencia es lo importante y se va creando dato a dato. Las proyecciones de empleo e inflación para próximos años están alineadas con las tendencias incipientes ya en marcha.

Esta semana se publican en EEUU los datos de empleo (mañana) e inflación (viernes) y confirmada la debilidad en el mercado laboral junto con inflación controlada, tal como se espera, sería una combinación adecuada para que la FED pueda continuar recortando tipos pero cuidado con las desviaciones. Un dato de empleo demasiado negativo despertaría inquietud y temores sobre la posibilidad de contracción/recesión económica a la vista.

Ante cada revolución siempre hay compañías con capacidad de aprovechar las posibilidades que ofrece y adaptar su negocio generando incluso sinergias pero también las hay que tenderán a desaparecer.

Con el lanzamiento de Claude Opus 4.6 de Anthropic, las empresas de software mejor posicionadas y con posibilidades de capear el temporal son aquellas que integran la IA en sus plataformas, del tipo de Microsoft (MSFT), Intuit (INTU), CheckPoint (CHKP) Salesforce (CRM), ServiceNow (NOW), Adobe (ADBE) o Palantir (PLTR).

Según estimaciones de consenso, estas empresas aún podrían ver un crecimiento de ingresos del 15% al 25% anual hasta el año 2030 gracias precisamente a la adopción de herramientas IA-integradas. Sus cotizaciones han sido arrastradas a la baja con las del conjunto del sector en las últimas semanas y aún pueden continuar cayendo pero algunas presentan entornos de oportunidad (rentabilidad-riesgo), sobre las que hemos compartido interesantes estrategias.

En el lado opuesto, empresas de software en peores condiciones para capear el temporal IA y cuyos modelos de negocio, empleos y cotizaciones serán especialmente castigados en el futuro también abundan.

Ejemplos de empresas como Workday (WDAY), Atlassian (TEAM), SAP (SAP), Datadog (DDOG) o Thomson Reuters (TRI) (también Oracle (ORCL) puede sufrir y su cotización ha caído ~60% desde septiembre aunque está intentando hacerse un hueco en los desarrollos de IA a través de mega contratos e inversiones cruzadas con grandes hiperscalers) sobre las que la automatización IA podría erosionar hasta el 40% de sus modelos de negocio, basados en suscripciones tradicionales.

Algunas empresas sucumbirán por completo ante la fuerza de la tormenta, aunque puedan sobrevivir son empresas a evitar desde el punto de vista inversor.

Las bolsas abrieron ayer la semana siguiendo la estela del rebote de finales de la semana pasada, después de una apertura incierta y en tono negativo, al cierre el Nasdaq se anotó un +0.9%, el SP500 +0.47% y el Dow Jones un ligero 0.04% pero suficiente para encaramarse sobre los 50.000 puntos registrando nuevo record histórico.

El tecnológico Nasdaq es el índice más débil y rezagado, el repunte de las últimas jornadas apenas neutralizado el miedo pero apenas ha conseguido avance técnico suficiente para directamente abrir el camino hacia nuevos máximos. Aún debe superar referencias como la media móvil de 50 sesiones, resistencia horizontal de gráfico, proporcionalidad Fibo o la directriz de corto plazo perforada la semana pasada.

NASDAQ-100, diario.

SP500, diario

DOW JONES, diario

NYSE, semana.

Las condiciones técnicas en combinación con las de posicionamiento y sentimiento o estacionalidad (analizadas en posts recientes) no aconsejan apuntarse a la moda FOMO de momento, más bien al contrario.

OFERTA COMPROMISO. 
La confianza en las posibilidades de éxito de una estrategia compartida con nuestros lectores es muy elevada, y nos invita a ofrecer a nuevos suscriptores el retorno del 100% de la suscripción en caso de no ganar dinero.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre, recibirán claves para invertir y ganarán dinero con sencillas estrategias de probada eficacia y riesgo limitado siempre bajo control.

Información en cefauno@gmail.com.

Twitter: @airuzubieta

 

MÁSTER EN MERCADOS FINANCIEROS Y GESTIÓN PATRIMONIAL.

 

MÁSTER EN MERCADOS FINANCIEROS Y GESTIÓN PATRIMONIAL.

 

MÁSTER EN MERCADOS FINANCIEROS Y GESTIÓN PATRIMONIAL.

 

MÁSTER EN MERCADOS FINANCIEROS Y GESTIÓN PATRIMONIAL

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Volvemos mañana con el video habitual.

} 22:35 | 02/10/2026

Bolsa

Entre los grandes proveedores de infraestructura en la nube, Alphabet avanzó un 1,6%, Amazon un 1,3% y Oracle un 3,1%. Tesla se disparó un 4,6% después de publicar unas ventas del tercer trimestre mejores de lo esperado. En el conjunto de la semana, el S&P 500 subió un 0,2%, el Nasdaq ganó un 1,3% y el Dow Jones perdió 319 puntos.

} 22:28 | 02/10/2026

Bolsa

Mientras tanto, los precios del petróleo bajaron, lo que ayudó a respaldar el mercado de bonos y dio un impulso adicional a la renta variable. Las acciones más sensibles al crédito avanzaron, mientras que las compañías de inteligencia artificial, que están afrontando niveles récord de emisión de deuda, cerraron en su mayoría al alza. Nvidia subió un 1,3%, Broadcom un 3,3% y AMD un 2,9%.

} 22:28 | 02/10/2026

Bolsa

Las nóminas no agrícolas aumentaron en solo 29.000 puestos de trabajo el mes pasado, muy por debajo de las expectativas de un incremento de 90.000. Además, las cifras de empleo de los dos meses anteriores fueron revisadas a la baja. Tras conocerse los datos, se moderaron las expectativas sobre nuevas subidas de tipos por parte de la Fed.

} 22:28 | 02/10/2026

Bolsa

El S&P 500 subió un 0,7%, el Dow Jones avanzó 250 puntos y el Nasdaq ganó un 1%, cerrando en un máximo histórico de 30.808 puntos.

} 22:28 | 02/10/2026

Bolsa

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron al alza el viernes después de que un informe de empleo más débil de lo esperado llevara a los inversores a reducir sus apuestas por un mayor endurecimiento monetario de la Reserva Federal.

} 22:27 | 02/10/2026

Bolsa

El precio del oro cae un 1%

} 17:29 | 02/10/2026

Últimos Titulares

Tesla superó con creces las expectativas de entregas para el tercer trimestre esta mañana, lo que le otorga al fabricante de vehículos eléctricos un resultado considerablemente mejor que las previsiones de Wall Street. La compañía entregó 486.532 vehículos durante el trimestre, muy por encima de las aproximadamente 461.000 unidades que esperaban los analistas encuestados por FactSet. La propia recopilación de estimaciones de Tesla situaba el consenso en 461.974 vehículos, lo que significa que las entregas reales superaron esa cifra en aproximadamente 24.500 vehículos, o un 5,3%, aproximadamente.

} 15:36 | 02/10/2026

Bolsa

Tras la apertura del mercado: – Dow Jones: sube 334,38 puntos (+0,66%), hasta los 51.260,94 puntos. – Nasdaq: avanza 339,34 puntos (+1,26%), hasta los 27.210,93 puntos. – S&P 500: gana 67,19 puntos (+0,88%), hasta los 7.733,64 puntos.

} 15:36 | 02/10/2026

Bolsa

La prima de rentabilidad del bono francés a 10 años frente al alemán cae por debajo de los 150 puntos básicos.

} 15:31 | 02/10/2026

Bolsa

Hassett, del Consejo Económico Nacional de EE. UU. (NEC), afirma que han estado hablando con Europa sobre el diésel. – Una liberación de reservas de diésel en Europa tendría un impacto enorme. – Espera tener novedades al respecto próximamente.

} 15:31 | 02/10/2026

Bolsa

Los rendimientos de la deuda europeos ofrecen algo de alivio hoy… Pero los franceses siguen mostrando gran tensión.

} 15:26 | 02/10/2026

Bolsa

El crecimiento de los salarios también se moderó hasta el +0,13% mensual y el +3,02% interanual. Además, las nóminas de agosto fueron revisadas a la baja hasta 133.000, desde 162.000, y las de julio hasta -10.000 empleos.

} 14:33 | 02/10/2026

Bolsa

¿Datos malos para la economía y buenos para el mercado? Los futuros americanos saltan tras el dato.

} 14:32 | 02/10/2026

Bolsa

Las nóminas no agrícolas de EE. UU. aumentaron solo en 29.000 empleos en septiembre, frente a los 84.000 esperados, mientras que la tasa de desempleo subió al 4,2%, frente al 4,1% previsto. El empleo privado aumentó únicamente en 46.000 puestos, mientras que el empleo público cayó en 17.000.

} 14:32 | 02/10/2026

Bolsa

Tasa de financiación garantizada a un día: 3,87% el 1 de octubre frente al 3,90% el 30 de septiembre.

} 14:09 | 02/10/2026

Macro