PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA

La inflación de marzo ayer publicada en Estados Unidos resultó una décima mas elevada de lo estimado por los expertos, subió 4 décimas igual que la tasa subyacente, situando la interanual en el 3.5% y la subyacente al 3.8%.

INFLACIÓN Y TASA SUBYACENTE, EEUU.

Consumer Price Index - headline and core CPI

Vean la inflación desglosada por componentes en la tabla siguiente y en el cuadro a continuación la aportación de cada uno en el mes de marzo.

COMPONENTES Y PONDERACIÓN EN IPC EEUU.

CPI component weights

APORTACIÓN COMPONENTES IPC DE MARZO, EEUU.

Imagen

La vivienda es el sector que más pesa en la formación del IPC (45%) y los alquileres continúan subiendo con fuerza, como se observa en la tabla anterior.

La inflación no es un problema superado y como venimos exponiendo desde 2023, por distintos motivos puede sorprender al alza al menos hasta julio agosto. La tasa anualizada de IPC subyacente acumulada de 3 meses ya se encuentra en el 4.5%

IPC SUBYACENTE (media 3 meses anualizada)

Imagen

La tasa subyacente denominada «supercore» continúa desbocada, la interanual a 3 meses alcanza casi el 9% y a 6 meses está por encima del 6%.

IPC SUBYACENTE «SUPERCORE», medias a 3 ,6 y 9 meses

Imagen

Y otro de los factores inflacionistas en marzo, la electricidad que ha subido un +5% en el mes y su evolución en los últimos tiempos está siendo marcadamente alcista.

PRECIOS ENERGÍA, media 3 meses anualizada

Imagen

Después del dato de IPC de ayer, hoy se publica la evolución de precios a la producción -PPI- y mañana precios a la importación y exportación, será un cúmulo de datos importante y desde el que ajustar previsiones para el deflactor del consumo (Personal Consumption Expenditures -PCE-) o dato de inflación preferido por la FED que se publicará a final de mes.

Parece claro que la inflación está ganando momentum, que la energía, crudo y sus derivados así como la tensión geopolítica no ayudan a reducir las presiones de precios. Los salarios tampoco, su evolución de los últimos meses está siendo positiva pero el dato interanual todavía ronda el 4%.

La Reserva Federal tiene una agenda de comunicación muy intensa. La semana pasada declararon 7 miembros, el mensaje de fondo fue hawkish» (en línea con lo que ahora viene a confirmar el dato de inflación, ¿tenían información?).

Hoy hablarán otros 4 miembros (Srs Williams, Barkin, Collins y Bostic) y mañana hay previstas  3 declaraciones más (Schmid, Bostic y Daly).

La Reserva Federal debería ser más firme «hawkish» y, en tanto que la subida de inflación persista, eliminar del imaginario de los mercados la idea de estar dispuestos a rebajar tipos.

Sería consecuente con el problema de precios y además necesario para relajar la euforia compradora de las bolsas, cuestión que facilitaría cierta corrección de las cotizaciones y por otra parte necesaria para aliviar excesos así como también para rebajar las presiones inflacionistas.

La evolución de la inflación y particularmente de las expectativas, claramente al alza, son compatibles con endurecimiento monetario pero la proximidad de las elecciones así como los desequilibrios económicos conforman un contexto complicado para actuar con rigor.

Mañana se publica el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, será importante analizar el apartado de expectativas de inflación ahora que los precios de la energía y gasolinas se han desbocado en los últimos meses y suelen generar incidencia inmediata sobre expectativas.

En vista de las presiones de precios y el reconocimiento de que la Reserva Federal afronta serias dificultades para rebajar los tipos de interés en este año electoral, el equipo de Biden ha comenzado a buscar culpables para justificar las subidas de precios, como suele ser habitual en estos casos (que si precios del petróleo, China, empresas que no reducen los precios, etc…).

El propio Biden se pronunció ayer sobre la inflación de marzo en una nota publicada en la web de la Casa Blanca, diciendo que la inflación ha caído un 60% desde máximos pero aún hacen falta mayores esfuerzos. Hizo un llamamiento a las grandes empresas para que utilicen los beneficios record para rebajar los precios.

  • «Today’s report shows inflation has fallen more than 60% from its peak, but we have more to do to lower costs for hardworking families. Prices are still too high for housing and groceries, even as prices for key household items like milk and eggs are lower than a year ago. I have a plan to lower costs for housing—by building and renovating more than 2 million homes—and I’m calling on corporations including grocery retailers to use record profits to reduce prices».

Respecto de controlar los gastos del estado, de cuadrar el presupuesto, evitar déficits o mantener una política fiscal ultra expansiva mientras suben los precios exhibiendo una garrafal falta de disciplina fiscal, ni una palabra. Tristemente normal tratándose de un político contemporáneo.

Pero los Bond Vigilantes se mantienen en alerta y preocupados por la marcha de la deuda, déficits e inflación y el tipo del Bono a 10 años ha escalado hacia el 4.6% en las últimas sesiones.

Los inversores podrían haber comprado Bonos a 10 años al 4.56%, una rentabilidad decente, en la subasta ayer celebrada pero la demanda resultó exigua y el interés mínimo, fue un fracaso de subasta igual que la emisión de deuda a 5 años del martes.

Los futuros monetarios recibieron los datos de inflación recortando fuertemente la probabilidad de que la FED rebaje tipos en junio (en línea con lo que venimos defendiendo desde 2023, que la primera bajada sería en todo caso en julio). Desde el 56%, la probabilidad de bajada de tipos en junio se ha desplomado hasta el 17%.

También cayó la probabilidad de bajadas en julio, desde el 75% hasta el 41% actual. RISK OFF?.

La verdadera fuerza desinflacionista siempre ha sido la desaceleración o recesión económica y en tanto que la economía se mantenga artificialmente fuerte consumiendo los estímulos fiscales, la probabilidad de bajada de tipos es baja.

Comenzamos el año con los mercados ilusionados descontando 6 ó 7 bajadas de tipos en 2024 y ahora la euforia del mercado continúa pero sólo se espera una o dos bajadas.

A dos horas del cierre de la jornada de Wall Street la FED publicó las actas de la reunión del FOMC de marzo. No contienen grandes novedades pero sí refleja la intención de los miembros del FOMC de comenzar a reducir el programa de reducción del balance QT, es decir, más leña inflacionista y lo necesario para evitar ralentización económica, al menos, antes de las elecciones.

  • «participants generally favored reducing the monthly pace of runoff by roughly half from the recent overall pace»

El dato de IPC se publicó una hora antes de la apertura de las bolsas, las cotizaciones abrieron alrededor de un punto porcentual a la baja dejando hueco de mercado en los gráficos y desde entonces la sesión fue aburrida con los índices inmersos en estrechos rangos laterales hasta cerrar perdiendo cerca del punto porcentual de caída en al apertura.

El Nasdaq perdió un -0.84% (ayudado por la revalorización de Nvidia de casi el 2%), el SP500 se dejó un -0.95% y el Dow Jones -1.09%, cerrando la jornada con los previos apoyados justamente en las referencias de control de más corto plazo que venimos señalando en los últimos posts.

NASDAQ-100, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NASDAQ-60-min-4-1024x453.png

S&P500, 30 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-30-min-1024x453.png

Hoy se publica el dato de inflación a la producción y los mercados esperan a la defensiva e, tono negativo y con los índices cayendo ligeramente en el mercado nocturno.

La configuración de las pautas técnicas y cotizaciones al borde de perforar referencias de control, combinadas con la estacionalidad (negativa hasta dentro de 7 semanas) o con el posicionamiento extremo de los inversores en los mercados de futuros sobre el SP500 sugieren cautela y posicionamiento en sintonía con el nuevo entorno Risk Off del mercado (reservado suscriptores).

POSICIONAMIENTO EN FUTUROS SOBRE SP500.

Stay Tunned!.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en [email protected]. Twitter: @airuzubieta.  www.antonioiruzubieta.com

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide… Volvemos mañana con el video habitual… Descansen.

} 22:08 | 24/05/2024

Bolsa

El dólar corrigió cerca de un 0.3%, y frente al JPY, se fortaleció un 0.04%. El oro subió más de un 0.2%, pero se deja más de un 3% en la semana. El bitcoin subía un 1.72% en el día de hoy. El WTI, que ayer cerró abajo de los $77, los recuperó para finalizar la semana.

} 22:04 | 24/05/2024

Bolsa

El día de hoy se vio cierta recuperación para maquillar la semana, pero, al igual que ayer, no hubo grandes impulsores de la caída, y hoy tampoco los hay para la subida. Los rendimientos fueron ligeramente a la baja, pero el bono a 10 años va a cerrar en niveles del 14 de mayo, de 4.46%.

} 22:03 | 24/05/2024

Últimos Titulares

El Nasdaq tuvo un desempeño espectacularmente superior durante la semana, mientras que el S&P logró recuperarse hoy para ponerse en verde durante la semana (ambos subieron durante cinco semanas consecutivas).

} 22:03 | 24/05/2024

Bolsa

Cierra Wall Street con rebotes generalizados: SPX +0.70%, NDX +0.97%, Dow +0.01%, Russell +1.04%. El índice que más se ha visto afectado estos días fue el Dow Jones, que después de 4 semanas alcistas, sufrió su peor semana desde marzo de 2023. Los sectores de Real Estate, energía y materiales básicos han sido un gran lastre.

} 22:03 | 24/05/2024

Bolsa

Goldman dice que los rebalanceos de fin de mes serán débiles. Solo 8.000 millones $ a la venta

} 21:30 | 24/05/2024

Bolsa

Costco $COST está cotizando a nuevos máximos históricos de nuevo hoy

} 21:24 | 24/05/2024

Bolsa

A lo largo de esos 18 meses, sus ganancias (y flujo de caja libre) crecieron aproximadamente 10 veces. Aunque la magnitud de todo esto plantea una pregunta justa sobre la sostenibilidad, no creo haber visto algo similar en mis 25 años de carrera.”

} 21:15 | 24/05/2024

Últimos Titulares

NVDA; Tony P lo resume bien: “Fuerza abrumadora. Generar un margen bruto del 80% con una cuota de mercado del 75% es impresionante. En un panorama más amplio, consideren esta observación ajustada al mercado: cuando la acción alcanzó un mínimo en octubre de 2022, la compañía tenía una capitalización de mercado de $280 mil millones y un P/E futuro de 25; hoy, tiene una capitalización de mercado de $2.5 billones y un P/E futuro de 31.

} 21:15 | 24/05/2024

Últimos Titulares

Algunas empresas están ahorrando millones de dólares al celebrar swaps de tipos de interés, ya que se enfrentan a la posibilidad de que pase algún tiempo antes de que la Reserva Federal reduzca los tipos. WSJ

} 21:13 | 24/05/2024

Últimos Titulares

JPMorgan Chase recibió una multa de 200 millones de dólares por parte de un regulador federal por no supervisar adecuadamente las operaciones que el banco ha ejecutado desde 2014. WSJ

} 20:49 | 24/05/2024

Últimos Titulares

SPX: El ratio P/E adelantado a 12 meses para el S& ;P 500 es 20,5. Esta relación P/E está por encima del promedio de 5 años (19,2) y por encima del promedio de 10 años (17,8). Factset

} 20:33 | 24/05/2024

Últimos Titulares

Temporada de Resultados: Nvidia presentó resultados optimistas, impulsando un cierre positivo de la temporada de resultados del primer trimestre. El crecimiento de ganancias del S&P 500 se estima en un 8% interanual y en un 11.1% excluyendo a Bristol-Myers Squibb. El 78% de las empresas superaron las expectativas de los analistas, ligeramente inferior al promedio reciente de 79%. Las estimaciones del segundo trimestre han aumentado al 10.9% interanual.

} 20:02 | 24/05/2024

Últimos Titulares

Resumen del Mercado de Valores de EE. UU: Los índices de EE. UU. están al alza, con el Nasdaq liderando con un aumento superior al 1%, los sectores de servicios de comunicación del S&P 500 suben mientras que el sector de salud baja. Otros activos como el dólar caen, y el oro, el crudo y el bitcoin suben. El rendimiento del Tesoro a 10 años desciende a aproximadamente 4.47%

} 20:01 | 24/05/2024

Últimos Titulares

Spotgamma: Observando el Skew del SPX a 1 mes. Se mantiene sin cambios o ligeramente más bajo desde el miércoles. Lo que nos parece más interesante aquí es la falta de demanda de opciones calls, que están en mínimos de 90 días. El hecho de que los traders no quieran comprar puts no significa que, a su vez, quieran comprar calls.

} 19:57 | 24/05/2024

Últimos Titulares

Estamos en un mundo de negociación donde la volatilidad ya no es el entrenador, es un jugador en el campo. La volatilidad implícita ATM a 1 mes del S&P 500 está en el nivel más bajo en 7 años (2017). Las estrategias basadas en modelos están recibiendo el balón para reapalancarse.

} 19:31 | 24/05/2024

Últimos Titulares