OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS

En Wall Street…

Resumen de sesión

Renta variable

Día histórico en los mercados estadounidenses, con la mayor pérdida de valor de la historia. El Nasdaq 100 volvió a caer por debajo de su media móvil de 200 días por primera vez desde abril.

La caída comenzó en los semiconductores (-10%) y terminó trasladándose incluso a los valores más fuertes del mercado. De hecho, todos los sectores del S&P 500 cerraron en rojo, con el tecnológico a la cabeza, registrando una espectacular caída de alrededor del 7%.

El S&P 500 retrocedió hacia su media móvil de 200 días.

La cesta Broad AI sufrió una auténtica debacle, acumulando ya una caída de alrededor del 12% respecto a los niveles previos a las elecciones, mientras que el S&P 500 excluyendo la IA todavía conserva ganancias.

La rotación hacia activos refugio es visible, pero modesta. El S&P 500 equiponderado está superando a su homólogo ponderado por capitalización bursátil y hoy cayó «solo» un 3%.

El índice VIX se disparó hasta alcanzar su nivel más alto desde principios de abril.

Renta fija

La debacle en el mercado de bonos corporativos se intensificó rápidamente durante la jornada, con los diferenciales de los CDS de centros de datos disparándose por encima de los 500 puntos básicos, un máximo histórico.

Los CDS de los hiperescaladores se ampliaron ligeramente, pero los diferenciales de crédito de grado de inversión (IG) volvieron a registrar un repunte más notable.

Los bonos del Tesoro estadounidense se dispararon, convirtiéndose en el principal activo refugio en medio del desplome bursátil.

Divisas y materias primas

El dólar logró registrar algunas ganancias tras una complicada sesión asiática.

El oro destacó entre los metales preciosos durante la noche, pero posteriormente experimentó cierta presión vendedora, probablemente como consecuencia de las liquidaciones masivas.

Bitcoin siguió la trayectoria del sector tecnológico y registró fuertes caídas.

Por último, el precio del petróleo experimentó un rebote técnico desde su media móvil de 200 sesiones.

Comentarios de acciones

Por sectores

Finviz

Lo más destacado

  • Qualcomm (QCOM): Ventas débiles de chips para smartphones, debido a la escasa demanda de teléfonos móviles.

  • Arm Holdings (ARM): Los ingresos por royalties quedaron por debajo de lo esperado, parcialmente afectados por la debilidad del mercado de smartphones relacionada con los chips de memoria.

  • Coherent (COHR): El beneficio trimestral quedó por debajo de las expectativas.

  • Sony Group (SONY): Resultados mejores de lo esperado y revisión al alza de las previsiones de beneficio operativo para el ejercicio fiscal.

  • Micron Technology (MU): Suspendió la construcción de una planta de chips de memoria valorada en 4.500 millones de dólares en Taoyuan, Taiwán.

  • Nvidia (NVDA): Alrededor de 600.000 chips de IA H200 acumulados en Hong Kong están pendientes de ser enviados a China continental.

  • Snap (SNAP): Los ingresos y los usuarios activos diarios (DAU) quedaron por debajo de las expectativas.

  • AppLovin (APP): Las principales métricas superaron las expectativas, al igual que las previsiones para el próximo trimestre. Además, amplió su programa de recompra de acciones.

  • Tapestry (TPR): El beneficio por acción (BPA), los ingresos y el beneficio operativo superaron las expectativas.

  • Rockwell Automation (ROK): Los ingresos quedaron por debajo de las previsiones de Wall Street.

  • Cigna Group (CI): Sólidos resultados trimestrales y buenas previsiones de beneficio por acción para el conjunto del ejercicio.

  • Amcor (AMCR): El beneficio quedó por debajo de las expectativas y la compañía recortó sus previsiones anuales.

  • Zillow Group (Z): Las principales métricas quedaron por debajo de las expectativas y su CEO señaló que el mercado inmobiliario atraviesa uno de los entornos más difíciles de toda una generación.

  • Microsoft (MSFT): Gastó 5.000 millones de dólares menos de lo previsto en inversiones de capital (CapEx) durante el tercer trimestre, debido a retrasos en la disponibilidad de capacidad de centros de datos de terceros, incluidas instalaciones operadas por IREN (IREN).

  • Microsoft (MSFT): Según informaciones publicadas, no ampliará su acuerdo de centros de datos en Texas con la británica Nscale.

  • Bloomberg: Un vendedor desconocido estaría buscando desprenderse de 500 millones de dólares en préstamos vinculados a centros de datos.

  • Apple (AAPL): Atrajo órdenes por valor de 31.000 millones de dólares para su emisión de bonos de alta calidad crediticia, frente a los 7.000 millones que pretendía captar, según Bloomberg.

  • Walleye: El fondo de cobertura devolverá parte de su capital a los inversores, según una carta enviada a sus clientes.

  • SpaceX (SPCX): Los CDS a cinco años alcanzaron un nuevo máximo, ampliándose 24,5 puntos básicos hasta los 286,56 puntos básicos, según datos de Markit.

  • Engineers Gate: Despidió a la mayor parte del equipo de renta variable de Synthesis.

En la sesión europea…

Resumen de sesión

Las pérdidas de las acciones tecnológicas arrastraron a la baja a las bolsas europeas el jueves, mientras los inversores evaluaban las perspectivas del sector tras la contundente victoria demócrata en las elecciones de mitad de mandato de Estados Unidos. La debilidad del sector de defensa agravó las caídas.

El STOXX 600 paneuropeo cerró con una caída del 0,38%, hasta los 654,87 puntos, tras retroceder desde niveles próximos a sus máximos históricos alcanzados durante la sesión. Sin embargo, el comportamiento de las bolsas europeas fue mixto, con los principales índices de Francia y España cerrando al alza.

El sector tecnológico cayó un 3,2%, hasta su nivel más bajo en casi dos meses, siguiendo las pérdidas de Wall Street, donde el Nasdaq se encaminaba a confirmar una corrección.

Las compañías vinculadas a los semiconductores estuvieron entre las más castigadas del STOXX 600. Soitec se desplomó un 16,7%, Infineon cayó un 8,5%, Aixtron retrocedió un 9,8%, ASML perdió un 6,6% y Siltronic se hundió un 12,3%.

«Estamos asistiendo a una rotación desde la tecnología hacia otros sectores y desde Estados Unidos hacia otros mercados, como consecuencia de las elecciones de mitad de mandato y la contundente victoria demócrata», señaló Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

La incertidumbre sobre las perspectivas del sector tecnológico mundial aumentó ante el temor de que una mayor supervisión de la construcción de centros de datos pueda ralentizar las inversiones destinadas al desarrollo de la inteligencia artificial. No obstante, los analistas destacaron que es poco probable que los pedidos existentes se vean afectados.

«Las preocupaciones sobre un posible endurecimiento de la regulación de la inteligencia artificial no han desaparecido, pero por ahora parecen verse compensadas por las sólidas inversiones en centros de datos y la resistencia de los beneficios empresariales», señaló John Plassard, director de estrategia de inversión de Cité Gestion.

El sector de defensa cayó un 2,6%, lastrado por el desplome del 16,1% de Rheinmetall, después de que la compañía recortara sus previsiones de ventas para 2026 por segunda vez en tres meses.

Tras conocerse los resultados de las elecciones estadounidenses, las expectativas apuntaban a que podrían acelerarse los esfuerzos para poner fin al conflicto con Irán. Además, se esperaba que los demócratas pudieran frenar el gasto fiscal excesivo y determinadas políticas dirigidas a sectores como la banca europea y las energías limpias.

Sin embargo, el petróleo Brent subió más de un 2% el jueves, mientras los inversores evaluaban la evolución futura de la guerra con Irán, lo que añadió presión sobre el sentimiento del mercado europeo, especialmente sensible a los precios energéticos por su dependencia de las importaciones.

Algunos comentarios de acciones

  • Air France-KLM subió un 12% tras superar las expectativas de beneficios del tercer trimestre, mientras que la compañía de energías renovables Ørsted avanzó un 3,5% gracias a sus sólidos resultados.

  • Por el contrario, Aker BP cayó un 5,6% después de que BP vendiera una participación del 5% en la petrolera y gasista noruega.

En la sesión asíatica…

  • Las bolsas de Asia-Pacífico cerraron con un comportamiento mixto tras el repunte de Wall Street, en un contexto de caída de los rendimientos de los bonos y desplome del petróleo después de la contundente victoria demócrata en las elecciones de mitad de mandato de Estados Unidos. Durante la sesión también se observó una clara rotación fuera de las acciones de semiconductores.

  • ASX 200: El índice australiano registró fuertes subidas, impulsado por los sectores minero y tecnológico. Las compañías mineras de oro se beneficiaron del repunte del metal precioso por encima de los 4.100 dólares por onza. Por el contrario, los sectores energético y financiero quedaron rezagados, afectados por la caída del petróleo y el descenso del beneficio anual de NAB.

  • Nikkei 225: El índice japonés borró todas sus ganancias iniciales y terminó en negativo, lastrado por la debilidad de las compañías electrónicas y tecnológicas. La caída del petróleo no logró amortiguar las pérdidas, pese a la elevada dependencia de Japón de las importaciones de crudo.

  • KOSPI: El índice surcoreano registró uno de los peores comportamientos de la región, llegando a activar un mecanismo de suspensión temporal de operaciones (sidecar) ante la fuerte rotación fuera de las acciones de semiconductores. La victoria demócrata en el Congreso estadounidense aumentó las preocupaciones sobre el futuro de las inversiones en infraestructuras de inteligencia artificial.

  • Hang Seng y Shanghai Composite: Los índices chinos mostraron un comportamiento mixto. La bolsa de China continental se mantuvo contenida, mientras que el índice de Hong Kong registró fuertes avances, impulsado por las compañías de computación a gran escala y comercio electrónico, que se beneficiaron de la rotación de capital fuera del sector de semiconductores.

     

La curva de rendimiento tiene una desagradable sorpresa para el comercio de IA.

El sector de los semiconductores es el más expuesto a un aplanamiento de la curva de rendimiento provocado por un endurecimiento de las condiciones de liquidez. Los riesgos son considerables, ya que el sector de los semiconductores es el más saturado y, por lo tanto, el más vulnerable a un cambio en la percepción sobre la construcción de centros de datos, impulsado por factores políticos.

Tras las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, los mecanismos subyacentes que impulsan los activos de riesgo siguen en marcha. El exceso de liquidez, la diferencia entre el crecimiento real de M1 y el crecimiento económico, lleva más de tres meses disminuyendo, pero es solo recientemente cuando su impacto se empieza a notar con mayor intensidad.

Una de las relaciones más llamativas del exceso de liquidez se da con la curva de rendimiento, donde los cambios en la primera suelen adelantarse a los cambios en la curva de rendimiento en 6 a 9 meses (con las principales excepciones observadas durante los años de QE en la década de 2010).

El anuncio trimestral de financiación del Tesoro de ayer, que insinuaba un cambio hacia una menor emisión de bonos a largo plazo, no perjudica la predicción actual de los expertos en exceso de liquidez de una curva de rendimiento más plana.

No obstante, el gráfico anterior requiere una explicación. El exceso de liquidez nos indica principalmente el apetito por el riesgo. Cuando es alto y va en aumento, existe un excedente de dinero que supera las necesidades de la inflación y la economía real. Su camino de menor resistencia es hacia los activos de riesgo. El alza de los precios atrae entonces más capital, y puede formarse un círculo virtuoso.

Eso ocurre hasta que el aumento de la inversión y el gasto impulsan el crecimiento económico y la inflación. Se desvía más dinero para apoyar la economía, al mismo tiempo que la Reserva Federal indica que endurecerá su política monetaria, absorbiendo dinero del sistema, y ​​el exceso de liquidez comienza a disminuir.

En consecuencia, se observa una preferencia relativa por la renta fija a largo plazo frente a las acciones de mayor riesgo. Los bonos comienzan a superar en rendimiento tanto a las acciones como a la deuda a corto plazo; es decir, la relación entre acciones y bonos disminuye y la curva de rendimiento se aplana.

Así están las cosas hoy: las acciones tienen un rendimiento inferior al de los bonos, y la curva de rendimientos a 3 meses y 10 años se ha aplanado más de 40 puntos básicos desde principios de octubre. La escasez de liquidez se está haciendo notar. Esto podría suponer un problema para el sector de la IA, que ya se enfrenta a turbulencias debido a la preocupación por los elevados niveles de inversión de capital y el exceso de capacidad de procesamiento.

La vulnerabilidad del sector de los semiconductores se debe a que es el sector más sensible a la curva de rendimiento, seguido por el sector energético, el único otro sector con una relación positiva en este horizonte.

Por lo tanto, los semisólidos son los que más tienen que perder si se aplana la curva de rendimiento. La sensibilidad es relativamente pequeña, pero como veremos, los semisólidos también son los más expuestos a un cambio en el sentimiento del mercado.

En términos más generales, una curva de rendimiento más plana debería seguir beneficiando relativamente a las acciones de menor capitalización en el S&P 500, y el índice S&P de igual ponderación seguirá superando a la versión ponderada por capitalización de mercado.

Como muestra el gráfico a continuación, el S&P 500 está mostrando una correlación cada vez más negativa con la curva de rendimiento, mientras que la correlación del índice de igual ponderación es más negativa y disminuye más rápidamente.

Esto implicaría que las empresas de hipercapitalización experimentan un rendimiento relativo inferior. Esto concuerda con el principio general de que las empresas más grandes suelen tener una menor ventaja comparativa en materia de endeudamiento a plazos más largos que las empresas más pequeñas, cuando la curva de rendimiento es plana.

Volviendo a los sectores de semiconductores y energía, lo que tienen en común es que ambos se encuentran entre los más cíclicos . En el caso de los semiconductores, esto se evidencia claramente en la estrecha relación del sector con los nuevos pedidos en el índice ISM manufacturero.

Sin embargo, se está consolidando un argumento que afirma que los semiconductores ya no son cíclicos . La demanda de computación acelerada, impulsada por enormes centros de datos repletos de GPU, significa que el sector ahora es inmune a los ciclos económicos.

Esto se basa en varias creencias importantes y sin comprobar, principalmente que los modelos seguirán requiriendo una mayor capacidad de procesamiento y que la demanda de IA es prácticamente ilimitada. Soy escéptico respecto a estas suposiciones, pero a medida que el ciclo comience a cambiar y la curva de rendimiento se aplane, pronto lo descubriremos.

Aun así, el hecho de que una industria no sea cíclica no significa que sus acciones no lo sean (a menos que creas en mesetas permanentemente más altas).

Esto se aplica sobre todo a los semiconductores, ya que siguen siendo uno de los sectores más saturados. Mi Hype Score (ver aquí la descripción completa) se basa en las ganancias futuras, la participación institucional, las calificaciones de los analistas y las posiciones cortas.

Los sectores que generan más expectación son aquellos con las expectativas de ganancias más optimistas, la mayor participación institucional, un optimismo desenfrenado y generalizado por parte de los analistas y poco interés en posiciones cortas.

Actualmente, los semiconductores tienen la tercera puntuación de popularidad más alta, solo superados por los bienes de capital y los servicios públicos, que también se benefician de las demandas de equipos y energía de los centros de datos que están surgiendo por todas partes.

Cuando un sector genera mucha expectación, suele ser más propenso a convertirse en víctima de su propio éxito. Lo vimos con el software, cuya popularidad se disparó antes de desplomarse a principios de este año al convertirse en una inversión contraria a la IA.

El sector del software ha recuperado la mayor parte de sus pérdidas, pero sigue sin generar gran expectación, lo que significa que su rentabilidad está menos expuesta de lo que podría haber estado si el sector se hubiera vuelto a saturar.

Por otro lado, las empresas de semiconductores siguen saturadas a pesar de una caída del 30%. Los temores posteriores a las elecciones de mitad de mandato sobre las aprobaciones de los centros de datos son el tipo de detonante que podría incitar a los inversores a vender, justo cuando el aplanamiento de la curva de rendimiento ejerce una presión adicional.

¿Qué sectores parecen estar en buena posición? Dos destacan en el análisis anterior. El sector inmobiliario y el de bienes de consumo duraderos son los dos sectores con menor saturación , según el gráfico de puntuación de expectativas anterior.

Además, son los que presentan la correlación más negativa con la curva de rendimiento (como se muestra en el segundo gráfico anterior). Por lo tanto, son los que más se benefician cuando la curva se aplana, a la vez que adoptan una postura contraria.

Eso es una nimiedad, sin embargo. El panorama general es de una curva de rendimiento más plana y acciones que se quedan rezagadas con respecto a los bonos, mientras que el sector de semiconductores sigue expuesto a una excesiva expectación que se transforma en una profunda decepción en un contexto político cambiante.

MÁSTER EN MERCADOS FINANCIEROS Y GESTIÓN PATRIMONIAL.

 

MÁSTER EN MERCADOS FINANCIEROS Y GESTIÓN PATRIMONIAL.

 

MÁSTER EN MERCADOS FINANCIEROS Y GESTIÓN PATRIMONIAL.

 

MÁSTER EN MERCADOS FINANCIEROS Y GESTIÓN PATRIMONIAL

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Volvemos mañana.

} 23:57 | 05/11/2026

Bolsa

Por último, el precio del petróleo experimentó un rebote técnico desde su media móvil de 200 sesiones.

} 23:45 | 05/11/2026

Bolsa

El oro destacó entre los metales preciosos durante la noche, pero posteriormente experimentó cierta presión vendedora, probablemente como consecuencia de las liquidaciones masivas. Bitcoin siguió la trayectoria del sector tecnológico y registró fuertes caídas.

} 23:44 | 05/11/2026

Bolsa

Los bonos del Tesoro estadounidense se dispararon, convirtiéndose en el principal activo refugio en medio del desplome bursátil. El dólar logró registrar algunas ganancias tras una complicada sesión asiática.

} 23:44 | 05/11/2026

Bolsa

La debacle en el mercado de bonos corporativos se intensificó rápidamente durante la jornada, con los diferenciales de los CDS de centros de datos disparándose por encima de los 500 puntos básicos, un máximo histórico. Los CDS de los hiperescaladores se ampliaron ligeramente, pero los diferenciales de crédito de grado de inversión (IG) volvieron a registrar un repunte más notable.

} 23:44 | 05/11/2026

Bolsa

La rotación hacia activos refugio es visible, pero modesta. El S&P 500 equiponderado está superando a su homólogo ponderado por capitalización bursátil y hoy cayó «solo» un 3%. El índice VIX se disparó hasta alcanzar su nivel más alto desde principios de abril.

} 23:44 | 05/11/2026

Bolsa

El S&P 500 retrocedió hacia su media móvil de 200 días. La cesta Broad AI sufrió una auténtica debacle, acumulando ya una caída de alrededor del 12% respecto a los niveles previos a las elecciones, mientras que el S&P 500 excluyendo la IA todavía conserva ganancias.

} 23:43 | 05/11/2026

Bolsa

La caída comenzó en los semiconductores (-10%) y terminó trasladándose incluso a los valores más fuertes del mercado. De hecho, todos los sectores del S&P 500 cerraron en rojo, con el tecnológico a la cabeza, registrando una espectacular caída de alrededor del 7%.

} 23:43 | 05/11/2026

Bolsa

Wall Street cierra una jornada de liquidaciones masivas: S&P 500 -4,36%, Nasdaq 100 -6,36%, Dow Jones -3,44% y Russell 2000 -4,45%. Día histórico en los mercados estadounidenses, con la mayor pérdida de valor de la historia. El Nasdaq 100 volvió a caer por debajo de su media móvil de 200 días por primera vez desde abril.

} 23:43 | 05/11/2026

Bolsa

Para gran sorpresa… El IBEX35 ha cerrado en positiva.

} 19:30 | 05/11/2026

Bolsa

De momento, es que no está habiendo NADA de alivio durante la sesión, el SPX sigue cayendo un 4% y el NDX más del 5%.

} 19:14 | 05/11/2026

Bolsa

El S&P 500 cae un 2,2%, a pesar de que 265 de sus componentes cotizan al alza.

} 16:16 | 05/11/2026

Bolsa

Mientras tanto… Consumo y salud en máximos históricos:

} 16:05 | 05/11/2026

Bolsa

Amplía caídas el SPX y pierde un 1.4%

} 15:58 | 05/11/2026

Bolsa

NASDAQ 100: Amplía sus caídas hasta el 2,4%. S&P 500: Retrocede un 0,7%.

} 15:42 | 05/11/2026

Bolsa

6% abajo para los semis:

} 15:39 | 05/11/2026

Bolsa