Oferta Flash
Oferta Flash
Oferta Flash
Oferta Flash

El  Bureau of Labor Statistics publicó el viernes el informe de empleo de julio, sorprendiendo por la fuerza del mercado de trabajo y creación de nada menos que 528.000 nuevos puestos de trabajo cuando las previsiones apuntaban a 250.000, vean desglose de creación de empleos por sectores (entre paréntesis el dato de junio):

Educación/Salud +122k (+109k)
Ocio/ Servicios salud +96k (+74k)
Gobierno +57k (-6k)
Construcción +32k (+16k)
Ventas al Menor +22k (+22k)
Transporte +21k (+21k)

Imagen

La tasa de paro bajó una décima respecto al mes anterior y se sitúa en el 3.5%

Unemployment and the Market

Hubo dos algunos de evolución del empleo. contenidos en el informe menos positivos. La participación de la fuerza laboral descendió ligeramente, hasta el 62.1%,

Labor Force Participation Rate

El salario por hora trabajada que subió un +5.2% cuando se esperaba +4.9%, cuestión que sugiere presiones de precios y, por tanto, aumento de las posibilidades de alzas de tipos de la FED.

Si había alguna esperanza de que la Reserva Federal pudiese relajar el ritmo de subidas de tipos, el informe de empleo del viernes la disipó por completo y esto explica la reacción bajista de los índices en la sesión del viernes, aunque fue tímida.

El Nasdaq cerró abajo un -0.50%, el SP500 un -0.16% y el Dow Jones consiguió resistir a la fuerza de ventas y terminó recuperando un +0.16%.

DOW JONES, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-60-min-2-1024x458.png

NASDAQ-100, semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-semana-1024x458.png

El rebote de las bolsas  desde los mínimos de mediados de junio ha sido intenso y global, los mercados globales de renta variable han recuperado algo más de $7 billones en el breve periodo de unas 6 semanas hasta alcanzar un volumen total de casi $103 billones.

Imagen

Con este nivel de capitalización, el Ratio Buffett (relación entre capitalización y PIB) asciende al 107% y desvela un notable nivel de sobre valoración, explicado en muy buena medida por los excesos del mercado USA.

Sobrevaloración que a tenor de la evolución manufacturera y ventas finales globales no tiene aspecto de mejorar vía recuperación de los resultados empresariales. Cuando decae la actividad también sufren los márgenes y beneficios empresariales.

Imagen

La caída de la actividad es la mejor receta para que la inflación ceda definitivamente, muchas voces afirman que es necesaria una recesión para poder doblegar de verdad las presiones estructurales de precios y conducir la tasa -PCE- Personal Consumption Expenditures hacia el umbral del 2%.

De momento el mercado de trabajo manifiesta gran resistencia aunque, tal como muestra el gráfico más arriba, niveles de la tasa de paro tan bajos suelen anteceder a fases de economía contractiva, recesiones, más cuando las presiones de precios son elevadas.

Imagen

En este contexto, la FED debería que elevar los tipos más allá de lo que hoy contempla. Después del positivo dato de empleo el mercado descuenta ahora que la reunión del FOMC de septiembre pueda saldarse con otro empujón alcista de tipos de 0.50-0.75 puntos.

La Reserva Federal dejó la decisión de septiembre al albur de los datos macro y el de empleo de julio es inequívoco, será muy importantes el de agosto y también los dos de inflación que se publicarán antes de la reunión los días 20 y 21 de septiembre.

Independientemente del dato de empleo del viernes, el mercado continúa apostando alzas de tipos en los próximos meses y también por el inicio de bajada de los tipos de interés para el primer trimestre de 2023…

Imagen

… quizá por la falta de confianza que ha generado un informe tan dudoso, tal como argumenta  @carpatos: «de marzo a Julio se destruye empleo, pero sube el pluriempleo…el dato de empleo del viernes se sospecha fue preparado por Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio o bien tiene un fuerte sesgo político…»

Imagen

El SP500 podría estar próximo al final del rebote con origen en los mínimos del 16 de junio y después de haber recuperado un +14.6%:

S&P500, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-dia-1-1024x458.png

La semana que hoy comienza viene cargada de datos macro relevantes.

Además de productividad o costes laborales unitarios, mañana, después se publicarán los datos de inflación al consumo IPC (miércoles) y a la producción PPI (jueves) para los que se espera cierta relajación. También el viernes se conocerá el estado de ánimo del consumidor, mediante el índice de Confianza del Consumidor e la Universidad de Michigan.

La situación técnica de los índices es muy comprometida, la estacionalidad mensual tradicionalmente no apoya un mercado fuerte en agosto y la incertidumbre abunda en todos los frentes, macro, micro, geopolítica…

Conviene ajustar niveles de protección y control de las posiciones de riesgo, máxime ahora que la rentabilidad de las operaciones abiertas en los mínimos de hace semanas es tan golosa, vean ejemplo de una posición sugerida entonces con riesgo mínimo y limitado, abierta en favor del Nasdaq que acumula un +42%:

QQQ3, diario.

STAY TUNNED!

www.antonioiruzubieta.com

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en [email protected].
Twitter: @airuzubieta

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

VIX: operación inusual y grande de venta para abrir 65,000 strangles de septiembre $19/$30 a $5.47, recaudando $35.5M en prima y se inclina fuertemente hacia una delta alcista pero ve un vix 13-14 hacia el final del verano, ya que las elecciones probablemente den a la volatilidad un piso más alto.

} 18:01 | 20/05/2024

Últimos Titulares

Reuters) – JPMorgan Chase predijo que obtendría más ingresos de las elevadas tasas de interés estadounidenses a pesar de la incertidumbre que pesa sobre la economía, dijeron ejecutivos en el día del inversor del banco el lunes.

} 17:51 | 20/05/2024

Últimos Titulares

Los principales índices europeos cierran al alza DAX alemán +0,33% Francia CAC +0,35% FTSE 100 BRITÁNICO +0,05% Ibex español +0,10% El FTSE MIB italiano -1,6%.

} 17:46 | 20/05/2024

Últimos Titulares

GOLDMAN: “… La Reserva Federal no estará en la primera oleada de recortes debido al repunte de la inflación subyacente secuencial durante el primer trimestre. .. Sin embargo, también estimamos que el índice PCE subyacente basado en el mercado .. subió sólo un 0,18%, un ritmo que sería bastante coherente con un recorte en julio si se mantiene”

} 17:45 | 20/05/2024

Últimos Titulares

DataTrek: Las empresas del S&P han mencionado menos la inflación en su convocatoria trimestral, una señal macroeconómica prometedora.

} 17:44 | 20/05/2024

Últimos Titulares

NVDA es el líder que tira del mercado subiendo más de un 2% tras todas las actualizaciones de analistas. En semana de resultados empresariales.

} 17:17 | 20/05/2024

Bolsa

DataTrek: El índice CBOE VIX cerró en 11,99 el viernes, su primera lectura por debajo de 12 desde noviembre de 2019. Un cierre del VIX por debajo de 12 solo ocurre en los mercados de mitad de ciclo, y hubo cientos durante las corridas alcistas de 1992-1995, 2004-2007 y 2013. –2019. Incluso con nuevos máximos, seguimos siendo positivos con respecto a las grandes empresas estadounidenses.

} 17:11 | 20/05/2024

Bolsa

Jefferson, de la Fed, dice que es importante no centrarse en un solo dato – Demasiado pronto para decir que el IPC de abril es indicativo del futuro, pero fue una “buena señal – El mercado laboral se ha mostrado bastante resistente y se está equilibrando mejor

} 17:01 | 20/05/2024

Bolsa

El SPX mantiene ligeras ganancias pese al desafio que suponen el alza de las materias primas

} 16:53 | 20/05/2024

Últimos Titulares

La volatilidad de los valores individuales sigue siendo resistente, mientras que la volatilidad implícita del índice se encuentra en mínimos históricos (percentil 10 a lo largo de 25 años). Esta situación ha llevado a las opciones a valorar una correlación S&P 500 más baja que nunca. Implicaciones: 1. Los vendedores de opciones deberían explorar oportunidades en opciones sobre una sola acción. 2. Los compradores de opciones deberían preferir las opciones sobre índices para expresar sus opiniones. (GS)

} 16:46 | 20/05/2024

Bolsa

Apple $AAPL se está preparando para iniciar la producción de chips de 2 nanómetros, y envió COO Jeff Williams a Taiwán con el fin de asegurar el primer lote de TSMC – Apple Insider

} 16:32 | 20/05/2024

Bolsa

Jefferson de la Fed: El tipo de interés oficial está en territorio restrictivo – Califica de “alentadores” los mejores datos de inflación de abril – Es demasiado pronto para saber si la ralentización del proceso desinflacionista durará

} 16:32 | 20/05/2024

Últimos Titulares

Sherrod Brown, presidente demócrata del Comité Bancario del Senado, dice que Marty Gruenberg no debería seguir como presidente de la FDIC. No pide a Gruenberg que dimita, pero quiere que Biden nombre a un nuevo presidente.

} 16:17 | 20/05/2024

Últimos Titulares

OJO con el petróleo que se situa arriba de 79.8$

} 16:12 | 20/05/2024

Últimos Titulares

Reuters) – Los precios del petróleo cayeron el lunes después de que un funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos sugiriera que los datos de inflación en el mayor consumidor de petróleo del mundo no eran lo suficientemente convincentes como para reducir los costos de endeudamiento.

} 15:55 | 20/05/2024

Macro

Google planea invertir ~1.100 millones de dólares adicionales para ampliar su campus de centros de datos en Finlandia 🇫🇮 e impulsar el crecimiento de su negocio de IA en Europa – Reuters

} 15:54 | 20/05/2024

Últimos Titulares