Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión

Indicador BofA Bull & Bear

Se mantiene en 6.6 ya que la amplitud del mercado de valores y una menor asignación de efectivo en FMS (4.2% en febrero) se compensan con una mayor cobertura del S&P 500 y del dólar estadounidense; el “señal de venta” del Indicador BofA Bull & Bear de >8.0 requiere menos cobertura en el SPX, entradas de deuda de mercados emergentes (EM), entradas de capital en acciones de EM de aproximadamente $10 mil millones, un repunte del 5-7% en las acciones de EM… debería ser una buena “prueba de burbuja”… casi todos los modelos de posicionamiento y reglas de negociación se basan en 1 desviación estándar (1sd) y los fallos raros siempre coinciden con burbujas de 2 desviaciones estándar (2sd) (y caídas).

Mercado

Hartnett arranca recordando una fecha clave:

a solo unas semanas del cuarto aniversario del bloqueo por COVID, con rendimientos a 10 años del 0.3%, SPX en 2200, tasa de desempleo del 15%… ¡y solo míranos ahora!

La frase sugiere una comparación entre la situación actual y la situación en el momento del bloqueo por COVID, resaltando los cambios que se han producido desde entonces.

Continúa hablando de la región que alcanzó máximos históricos esta semana (y más tiempo llevó):

¡Solo tomó 34 años, pero… el Nikkei de Japón alcanzó un nuevo máximo histórico! Los rendimientos de los bonos del gobierno japonés (JGB) en diciembre de ’89 estaban en un pico de burbuja del 5.7%, en comparación con el 0.7% de hoy en día. Sin embargo, ambos máximos del Nikkei fueron ayudados y favorecidos por la depreciación de la moneda… el JPY estaba en 144 en ese entonces, frente a 150 hoy en día.

En Estados Unidos, que racalca el peso de los 7 magníficos.

Nuestro “Toro Monopolístico”… la contribución al SPX de un aumento del 25% en los últimos 12 meses del “Magnífico 7” es superior al 60%. La contribución de las 10 principales acciones (agregando WMT+COST+ELI) es superior al 70%, mientras que la contribución de las 20 principales acciones es superior al 80%.

Idea de posicionamiento

Se señala que todos los activos cíclicos están en un punto de inflexión en relación con el Índice de Gestión de Suministros (ISM). Basado en la historia de cómo estos activos han respondido a los cambios en el ISM y en sus valoraciones actuales, se recomiendan ciertos tipos de operaciones, como largos en productores y cortos en consumidores, para el año 2024. Se mencionan específicamente commodities, índices bursátiles mercantilistas y mercados emergentes excluyendo a China como las mejores opciones para esta estrategia, ya que aún no están reflejando un aumento esperado en el ISM a un nivel específico.

Flujos para tener en cuenta:

  • Bonos de grado de inversión (IG): gran entrada de $10.2 mil millones, 16ta semana de entrada consecutiva = racha más larga desde octubre del 2021 (Gráfico 16);
  • Pequeñas empresas estadounidenses: mayor entrada semanal desde junio del 2022 ($5.1 mil millones – Gráfico 17);

  • Recursos: primera entrada tanto en fondos de energía como de materiales desde septiembre del 2023.

Economía y salud de mercado

“Excepcionalismo” de Estados Unidos en la década de 2020: impulsado por:

  1. Wall Street… Estados Unidos ha recaudado capital a través de deuda y acciones, no a través de bancos como en Europa/Asia, lo que ha llevado a precios de activos más altos y un mayor multiplicador a través del capital y la confianza de las empresas y los consumidores.
  2. Gobierno… El déficit presupuestario de Estados Unidos ha promediado el 9.3% del PIB en los últimos 4 años. c
  3. Consumidor…Los estímulos y el mercado laboral de Estados Unidos han significado una recuperación de 4 años en el consumo estadounidense desde los mínimos causados por la COVID-19 (23%), lo que representa la recuperación más rápida desde 1945 (Gráfico 3)… en contraste, la recuperación de la inversión en capital fijo, tan promocionada, se sitúa en el séptimo lugar de las 12 recuperaciones desde la Segunda Guerra Mundial (Gráfico 4), y la recuperación en el sector de la vivienda es una de las peores (Gráfico 5).

El consumidor estadounidense ha estado fuerte en los últimos 12-18 meses, mientras que el productor global ha estado débil… se observa un contraste entre la nómina y el ISM (Gráfico 6);

Los roles están listos para revertirse en los próximos trimestres… los PMI globales indican tentativamente una inflexión al alza, ya que los pedidos ahora superan a los inventarios (Gráfico 7), mientras que los vientos a favor del consumidor debido a los ahorros excedentes se han extinguido, la tasa de ahorro está cayendo (ahora <4%), los atrasos en los pagos están aumentando (aunque son bajos) y la contratación se está desacelerando; todos los activos cíclicos están operando en un punto de inflexión en el ISM;

Basado en la relación histórica con el ISM y las valoraciones actuales, los mejores intercambios para “largo productor, corto consumidor” en ’24 son commodities, índices bursátiles mercantilistas (KOSPI/OMX/DAX) y EM excluyendo a China, activos cíclicos que aún no están operando con un salto del ISM a 55-60 (Tabla 1 y Gráficos 8-11);

Semiconductores, Japón, vivienda (Gráficos 12 y 13) ya están descontando un gran salto en el ISM, por lo que tienen menos potencial alcista relativo (los semiconductores obviamente están en un ciclo diferente debido a la carrera armamentista de la inteligencia artificial y los riesgos de burbuja muy obvios hasta que las tasas reales suban por encima del 2.5-3% – ver el Show de Flujos de la semana pasada); la “pequeña burbuja” de la IA está creciendo + el ISM acelerándose hacia los recortes de tasas de la Fed es la fórmula mágica para más potencial alcista; la inflación más alta y los rendimientos nominales/tasas reales más altas son los catalizadores para limitar/desmantelar el potencial alcista…

Hay que tener en cuenta que el número de pequeñas empresas que planean aumentar los precios en los próximos meses está aumentando nuevamente (se correlaciona con el IPC – Gráfico 14).

Faltan 256 días para las elecciones en Estados Unidos… es el “Supermartes” el 5 de marzo: el marco básico para el impacto de las elecciones en Wall Street es la conclusión macroeconómica que el ganador de las elecciones extraerá del resultado (obviamente, hay muchos otros factores en juego);

  • Si Biden gana y la conclusión para la próxima administración es que el bajo desempleo es más importante que la alta inflación para la mayoría de los votantes… habrá menos necesidad de una inflación más baja/rendimientos de bonos más bajos;
  • Si Trump ganara, la conclusión para la próxima administración sería que la alta inflación es más importante que el bajo desempleo, y la necesidad de mantener la inflación y las tasas de interés bajas.

 

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy…. Diego se despide… Volvemos mañana con los videos habituales

} 22:26 | 12/04/2024

Bolsa

Por último, el petróleo fue de más a menos con todos los comentarios geopolíticos del día, cierra la semana alrededor de los 85$.

} 22:23 | 12/04/2024

Ùltimos Titulares

El dólar subió esta semana (su mayor ganancia semanal desde septiembre de 2022) hasta su nivel más alto desde noviembre de 2023. Pese a que el oro marcó nuevo máximo hoy (<2400$), la plata superó al oro por segunda semana consecutiva, volviendo a su nivel más alto en relación con el oro desde noviembre.

} 22:22 | 12/04/2024

Bolsa

Los bonos del Tesoro se ofrecieron hoy (los rendimientos bajaron y las acciones bajaron), con una caída de los rendimientos de entre 7 y 9 puntos básicos en todos los ámbitos. Sin embargo, durante la semana, los rendimientos subieron, liderados por el extremo corto de la curva. Obviamente el gran movimiento se produjo en torno al IPC del miércoles.

} 22:22 | 12/04/2024

Ùltimos Titulares

Las acciones de energía, que fueron el único sector verde en la semana al cierre de anoche, fueron objeto de dumping sin contemplaciones hoy, ya que todos los sectores del S&P terminaron en rojo, siendo el sector financiero el mayor perdedor (hoy no es un gran día para JPM).

} 22:22 | 12/04/2024

Ùltimos Titulares

Por otro lado, los comentarios de miembros de la Fed no ayudaron, dejaron claro que preocupan los últimos datos de inflación y comentando que se esperan bajadas de tipos más tarde de lo que se pensaba.

} 22:22 | 12/04/2024

Ùltimos Titulares

El día de hoy el tema geopolítico causó grandes miedos a los inversores, que fueron ciertamente calmados a última hora tras este titular: Irán ha señalado a sus aliados y a los países occidentales que tomará represalias contra un presunto ataque aéreo israelí contra su consulado en Damasco de forma “calibrada” para evitar un conflicto regional.

} 22:21 | 12/04/2024

Ùltimos Titulares

Cierra Wall Street con considerables caídas: SPX -1.46%, NDX -1.66%, Dow -1.24%, Russell -1.93%. El S&P 500 sufrió su peor pérdida semanal desde octubre (segunda semana consecutiva a la baja) y cerró en mínimos de un mes, mientras que la acción mediana cerró en mínimos de dos meses.

} 22:21 | 12/04/2024

Ùltimos Titulares

JPM cierra con una caída del 6.5%, la mayor desde junio de 2020.

} 22:08 | 12/04/2024

Ùltimos Titulares

Nasdaq 100 cae un 1.7% en su peor sesión desde el 5 de marzo.

} 22:07 | 12/04/2024

Ùltimos Titulares

Biden dice que su mensaje a Iran es que no ataque a Israel… Pero luego dice que espera un ataque a Israel antes o después…. Mensaje muy difuso

} 21:04 | 12/04/2024

Ùltimos Titulares

GS Prime: “Los 7 magníficos han sido comprados por los fondos de cobertura por segunda semana consecutiva en el libro Prime (tras 6 semanas consecutivas de venta neta), lo que sugiere un renovado interés por la calidad y la solidez de los balances en la temporada de resultados del primer trimestre”.

} 21:03 | 12/04/2024

Ùltimos Titulares

El oro y el petróleo recogen beneficios después de los máximos del día. Ambos cotizan ahora en negativo.

} 20:59 | 12/04/2024

Ùltimos Titulares

Está hablando Bostic, asegura que no tiene prisa para bajar los tipos. Y que prevee una bajada para finales de año.

} 20:53 | 12/04/2024

Ùltimos Titulares

euters) – Wall Street cayó bruscamente el viernes después de que los principales bancos estadounidenses reportaran resultados mixtos, culminando una semana marcada por datos de inflación que afectaron al mercado, expectativas cambiantes sobre la política de la Reserva Federal de Estados Unidos y tensiones geopolíticas inminentes

} 20:40 | 12/04/2024

Bolsa

Se calman un poco las aguas después de que Irán señala una represalia “calibrada” al ataque israelí Teherán indica que la respuesta se diseñará para evitar una escalada del conflicto en medio de una oleada de llamadas diplomáticas

} 19:56 | 12/04/2024

Bolsa

El índice PCE subyacente de marzo probablemente subió un 0,27%, según los analistas que traducen el IPC y el IPP, lo que reduciría la tasa a 12 meses al 2,7% desde el 2,8% de febrero. La tasa anualizada a 6 meses, que subió al 2,9% en febrero, bajaría al 2,8%. – Timiraos

} 19:43 | 12/04/2024

Bolsa

Schmid de la Fed: La posición actual de la política monetaria de EE.UU. es adecuada – Pide paciencia con los tipos de interés hasta que la inflación se reduzca claramente al 2% – Los niveles de inflación siguen siendo demasiado altos – El sector del empleo es fuerte, la economía crece por encima de la tendencia – Le gustaría ver un balance de la Fed mucho más reducido

} 19:40 | 12/04/2024

Bolsa