Opciones Financieras
Opciones Financieras
Master Executive en Mercados Financieros
Master Executive en Mercados Financieros

Cada vez hay más traders de opciones. Poco a poco la operativa con opciones es más conocida, sobre todo entre inversores particulares. Un dato que confirma esta tendencia al alza, además muy relevante, es que en el 2020 se negociaron 7,57 billones de contratos de opciones.  Un incremento con respecto al año anterior de un 54%. Una subida sorprendente.

Tanto inversores con mucha experiencia, como otros con menos, han empezado o incrementado sus operativas con las opciones financieras. Ambos tipos de inversores se han dado cuenta de la flexibilidad y valor añadido que aportan las opciones a sus inversiones y al trading en general. Lo que más buscan vía sus operativas con las opciones son:

– Aumento de ingresos y patrimonio

– Gestión de riesgo

– Cobertura de carteras

Utilizan las opciones para complementar otras inversiones (de corto o largo plazo) y también como estrategias aisladas, unas especulativas y otras no tanto.

Entre otras muchas posibilidades, las opciones se pueden utilizar como pólizas de seguro, para reducir el umbral de rentabilidad de una inversión, dar la vuelta por completo de una posición sin tener que comprar ni vender acciones, o comprar títulos de un valor por debajo del actual precio de mercado.

Pero a pesar de que está muy de moda, el trading de opciones requiere un aprendizaje anterior para comprender bien cómo funcionan y para sacar el máximo provecho posible.

A continuación, vemos una definición simple de una opción.

‘Una opción es un contrato que proporciona al inversor el derecho, pero no obligación, de comprar o vender un valor (etf, índice, futuro, etc) a un precio determinado (precio de strike), durante un plazo de tiempo determinado (el vencimiento). Cuando este plazo de tiempo termina, ya no tiene valor y desaparece. Una opción no representa titularidad como tener acciones de una empresa, representa el potencial de poder adquirir (o vender) los títulos y para que esto ocurra habría que ejercer el derecho del contrato.’

Los 2 Tipos de Opciones

Existen 2 tipos de opciones y son los siguientes.

Call:       Proporciona al comprador el derecho a comprar una cantidad específica de acciones (por lo general 100) al precio de strike en cualquier momento durante el plazo de tiempo hasta el vencimiento del contrato

 

Put:        Proporciona al comprador el derecho a vender una cantidad específica de acciones (por lo general 100) al precio de strike en cualquier momento durante el plazo de tiempo hasta el vencimiento del contrato

Para los que no conocemos demasiado el funcionamiento de las opciones, abajo podemos ver una tabla del mecanismo básico de estos derivados.

Información Básica de las Opciones

La tabla de arriba es un resumen muy breve de cómo funcionan las opciones.  Pero si vamos a utilizarlas de forma a menuda conviene entender bien las diferentes formas de poder estar largos o cortos el valor, futuro, etc. Estar comprados o vendidos de acciones se puede hacer durante mucho tiempo, pero las opciones vencen, y conforme vayamos acercándonos a la fecha de expiración pierden valor cada vez más rápido. Y al final terminan sin ningún valor. Luego, la volatilidad del mercado puede influir mucho en si al final el contrato vence o no con valor.

Elegir la compra o venta de una call o de una put para estar largos o cortos un subyacente (valor, futuro, índice, etc) depende mucho del objetivo final y forma de operar/invertir de cada trader/inversor (si es conservador o más arriesgado) y el plazo de tiempo que elige para conseguir su objetivo.

A continuación, vemos ilustraciones gráficas de la call y put comprada y vendida.

Call Comprada

Put Comprada

Call Vendida


Put Vendida

¿Qué Riesgo Existe en el Trading de Opciones?

Por lo general, las opciones tienen fama de ser instrumentos arriesgados. Pero realmente el grado de riesgo que tiene la operativa con opciones es el que nosotros le queremos dar. Se pueden utilizar para limitar el riesgo o aumentar el riesgo de una posición. Todo depende de lo que nosotros queremos conseguir.

Un ejemplo de la mala fama que tienen es que se critica mucho el vender una put al descubierto (sin protección por debajo) porque tenemos pérdidas ilimitadas hacía abajo hasta cero. Sin embargo, esto es exactamente igual que el escenario que tenemos al estar simplemente comprados de un valor cualquiera, también tenemos pérdidas ilimitadas hasta cero….

El riesgo de verdad con las opciones es lo que hemos comentado antes, si no aprendemos bien antes de cómo funcionan, podemos cometer graves errores que luego nos cuestan dinero.

A fin de cuentas, el riesgo que asumimos al operar con las opciones depende si somos compradores o vendedores del contrato y del tipo de estrategia (conjunto de patas) que estamos implementando.

El mercado de opciones ofrece maneras de estar largos o cortos un subyacente, coberturas, estrategias especulativas, y diferentes grados de ratios riesgo/beneficio. Y las estrategias se pueden basar en dirección, valor temporal o volatilidad.

Al poder implementar estrategias muy arriesgadas con las opciones, más el hecho de que muchos inversores operan sin saber lo que están haciendo y sin conocimiento previo, muchos brokers pueden pedir garantías altas al mantener ciertas posiciones abiertas para cubrir potenciales pérdidas altas por parte del cliente. Y cada vez más el bróker exige a su clientela que cumpla con ciertos criterios, cuestionarios, procedimientos, etc antes de empezar a operar con derivados.

Para ser rentable de forma constante o para realizar coberturas y limitar riesgo, tampoco tenemos que implementar estrategias muy complejas, de hecho, a veces la sencillez es la mejor forma de conseguir el objetivo que hemos marcado vía nuestra estrategia de opciones.

El fácil acceso que tenemos hoy en día para operar con opciones es mayor que nunca. Tanto la tecnología como las comisiones han mejorado muchísimo en los últimos años, sobre todo para el pequeño inversor. Y tenemos a nuestro alcance un sinfín de mercados sobre los cuales podemos operar con opciones. Y sabiendo de antemano el funcionamiento básico de este tipo de instrumento, realmente cualquier inversor o trader puede aprovecharse de ellas.

Y, para terminar, un consejo, sobre todo para trades especulativos de opciones, aunque también es válido para todo tipo de posiciones. Es siempre más sensato no fijarse tanto en lo que uno puede ganar con una posición, sino cuánto estamos arriesgando para poder conseguirlo…

 

Ricardo Sáenz de Heredia

https://optionelements.es/

Soporte@optionelements.es

Opciones Financieras
Opciones Financieras
Master Executive en Mercados Financieros
Master Executive en Mercados Financieros
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide… Volvemos mañana con el vidoe habitual.

} 22:41 | 21/02/2025

Bolsa

Bitcoin cerró la semana con pérdidas después de intentar superar los 100.000 dólares. Los valores relacionados con Bitcoin también se vieron afectados por la debilidad minorista. Coinbase, que subió con fuerza en la preapertura (+5%) tras la noticia de que la SEC retirará su caso contra el exchange, terminó desplomándose un 8% hasta su nivel más bajo desde noviembre de 2024. Por último, los precios del petróleo cayeron por quinta semana consecutiva, aunque de manera modesta.

} 22:36 | 21/02/2025

Bolsa

El oro sigue en tendencia alcista y aún no ha tenido una semana negativa en 2025, marcando un nuevo récord esta semana (su octava semana consecutiva al alza).

} 22:36 | 21/02/2025

Bolsa

El índice del dólar sufrió otro golpe esta semana (ha caído en 5 de las últimas 6 semanas), volviendo a cotizar por debajo de su media móvil de 100 días hasta mínimos de 2 meses. Atención al par USD/JPY, ya que los datos sólidos de Japón y su IPC reciente están fortaleciendo aún más al yen, lo que podría llevar a ventas en Carry-Trade.

} 22:36 | 21/02/2025

Bolsa

Los rendimientos del Tesoro terminaron la semana a la baja, cayendo entre 8 y 10 puntos básicos hoy, principalmente tras los datos económicos débiles. Las expectativas de recorte de tasas en 2025 aumentaron hoy, volviendo a cerca de 50 puntos básicos.

} 22:36 | 21/02/2025

Bolsa

Las acciones de IA lograron recuperarse al inicio de la semana, pero cerraron en mínimos del lunes de DeepSeek. El VIX también repuntó y cerró por encima de 18.

} 22:35 | 21/02/2025

Bolsa

Este movimiento parece evidenciar el colapso de la fortaleza minorista que se vio a inicios de año: En las últimas dos semanas, las acciones de impulso se desplomaron casi un 8%, la mayor caída desde mayo de 2023. Las acciones meme bajan por cuarta sesión consecutiva. Las acciones con mayor porcentaje de cortos han caído a mínimos de 5 sesiones, después de que esta misma semana intentaran romper un máximo de hace 7 semanas.

} 22:35 | 21/02/2025

Bolsa

Hoy fue el peor día (y la peor semana en general) para las acciones de pequeña capitalización en dos meses y la peor semana para el Dow desde octubre. Todas las principales bolsas terminaron en niveles técnicos críticos: Nasdaq y S&P 500 regresaron a su media móvil de 50 días. Dow Jones cayó por debajo de su media móvil de 100 días. Russell 2000 cayó por debajo de su media móvil de 200 días.

} 22:35 | 21/02/2025

Bolsa

Todas las principales acciones de EE.UU. cayeron durante la semana, con las de pequeña capitalización y el Dow liderando las pérdidas. En el caso del Dow Jones, la caída de UnitedHealth (UNH) le restó más de 200 puntos al índice.

} 22:35 | 21/02/2025

Bolsa

Los datos de vivienda de la semana fueron horrorosos y los datos del PMI de Servicios publicados hoy cayeron a zona de contracción. Es importante recordar que estos son datos preliminares y que un solo dato no marca una tendencia. Sin embargo, esta sería la primera contracción del sector servicios desde inicios de 2023.

} 22:34 | 21/02/2025

Bolsa

Además, el mercado, observando los datos económicos, parece estar dándose cuenta de las grandes contradicciones en las políticas de Trump. La narrativa de que “la economía es fuerte y favorable” está empezando a cambiar.

} 22:34 | 21/02/2025

Bolsa

Cierra Wall Street con grandes liquidaciones tras el vencimiento de febrero El mercado cerró con fuertes caídas tras el vencimiento de febrero: S&P 500 -1.71%, Nasdaq -2.06%, Dow Jones -1.69% y Russell 2000 -2.94%. El impulso minorista parecía desvanecerse en los últimos días, y hoy quedó claro con el vencimiento.

} 22:34 | 21/02/2025

Bolsa

Jensen Huang, consejero delegado de NVDA, habla de DeepSeek: «Creo que el mercado respondió a la R1 como si dijera: ‘Dios mío, se acabó la IA. Nos ha caído del cielo, ya no necesitamos hacer ningún cálculo’. Es exactamente lo contrario».

} 21:46 | 21/02/2025

Bolsa

El skew está alto, lo que indica una mayor demanda de opciones de protección. El SDEX no había cerrado en este nivel en mucho tiempo.

} 21:05 | 21/02/2025

Últimos Titulares

Gamma positiva → Los dealers cubren su exposición delta comprando futuros en las caídas y vendiendo en los repuntes. Esto aumenta la liquidez/estabilidad y reduce la volatilidad. Gamma negativa → Ahora los dealers se ven obligados a vender futuros en las caídas y comprar en los repuntes para mantenerse neutrales. Esto reduce la liquidez y aumenta la volatilidad/inestabilidad.

} 20:38 | 21/02/2025

Últimos Titulares

La gamma implícita de los dealers ahora está en -360 millones, después de casi dos semanas en territorio positivo. Aunque el S&P 500 solo ha caído un 1.4%, los operadores de opciones se han mostrado algo exuberantes y han renovado contratos demasiado alto y demasiado rápido.

} 20:13 | 21/02/2025

Últimos Titulares