Cada vez hay más traders de opciones. Poco a poco la operativa con opciones es más conocida, sobre todo entre inversores particulares. Un dato que confirma esta tendencia al alza, además muy relevante, es que en el 2020 se negociaron 7,57 billones de contratos de opciones.  Un incremento con respecto al año anterior de un 54%. Una subida sorprendente.

Tanto inversores con mucha experiencia, como otros con menos, han empezado o incrementado sus operativas con las opciones financieras. Ambos tipos de inversores se han dado cuenta de la flexibilidad y valor añadido que aportan las opciones a sus inversiones y al trading en general. Lo que más buscan vía sus operativas con las opciones son:

– Aumento de ingresos y patrimonio

– Gestión de riesgo

– Cobertura de carteras

Utilizan las opciones para complementar otras inversiones (de corto o largo plazo) y también como estrategias aisladas, unas especulativas y otras no tanto.

Entre otras muchas posibilidades, las opciones se pueden utilizar como pólizas de seguro, para reducir el umbral de rentabilidad de una inversión, dar la vuelta por completo de una posición sin tener que comprar ni vender acciones, o comprar títulos de un valor por debajo del actual precio de mercado.

Pero a pesar de que está muy de moda, el trading de opciones requiere un aprendizaje anterior para comprender bien cómo funcionan y para sacar el máximo provecho posible.

A continuación, vemos una definición simple de una opción.

‘Una opción es un contrato que proporciona al inversor el derecho, pero no obligación, de comprar o vender un valor (etf, índice, futuro, etc) a un precio determinado (precio de strike), durante un plazo de tiempo determinado (el vencimiento). Cuando este plazo de tiempo termina, ya no tiene valor y desaparece. Una opción no representa titularidad como tener acciones de una empresa, representa el potencial de poder adquirir (o vender) los títulos y para que esto ocurra habría que ejercer el derecho del contrato.’

Los 2 Tipos de Opciones

Existen 2 tipos de opciones y son los siguientes.

Call:       Proporciona al comprador el derecho a comprar una cantidad específica de acciones (por lo general 100) al precio de strike en cualquier momento durante el plazo de tiempo hasta el vencimiento del contrato

 

Put:        Proporciona al comprador el derecho a vender una cantidad específica de acciones (por lo general 100) al precio de strike en cualquier momento durante el plazo de tiempo hasta el vencimiento del contrato

Para los que no conocemos demasiado el funcionamiento de las opciones, abajo podemos ver una tabla del mecanismo básico de estos derivados.

Información Básica de las Opciones

La tabla de arriba es un resumen muy breve de cómo funcionan las opciones.  Pero si vamos a utilizarlas de forma a menuda conviene entender bien las diferentes formas de poder estar largos o cortos el valor, futuro, etc. Estar comprados o vendidos de acciones se puede hacer durante mucho tiempo, pero las opciones vencen, y conforme vayamos acercándonos a la fecha de expiración pierden valor cada vez más rápido. Y al final terminan sin ningún valor. Luego, la volatilidad del mercado puede influir mucho en si al final el contrato vence o no con valor.

Elegir la compra o venta de una call o de una put para estar largos o cortos un subyacente (valor, futuro, índice, etc) depende mucho del objetivo final y forma de operar/invertir de cada trader/inversor (si es conservador o más arriesgado) y el plazo de tiempo que elige para conseguir su objetivo.

A continuación, vemos ilustraciones gráficas de la call y put comprada y vendida.

Call Comprada

Put Comprada

Call Vendida


Put Vendida

¿Qué Riesgo Existe en el Trading de Opciones?

Por lo general, las opciones tienen fama de ser instrumentos arriesgados. Pero realmente el grado de riesgo que tiene la operativa con opciones es el que nosotros le queremos dar. Se pueden utilizar para limitar el riesgo o aumentar el riesgo de una posición. Todo depende de lo que nosotros queremos conseguir.

Un ejemplo de la mala fama que tienen es que se critica mucho el vender una put al descubierto (sin protección por debajo) porque tenemos pérdidas ilimitadas hacía abajo hasta cero. Sin embargo, esto es exactamente igual que el escenario que tenemos al estar simplemente comprados de un valor cualquiera, también tenemos pérdidas ilimitadas hasta cero….

El riesgo de verdad con las opciones es lo que hemos comentado antes, si no aprendemos bien antes de cómo funcionan, podemos cometer graves errores que luego nos cuestan dinero.

A fin de cuentas, el riesgo que asumimos al operar con las opciones depende si somos compradores o vendedores del contrato y del tipo de estrategia (conjunto de patas) que estamos implementando.

El mercado de opciones ofrece maneras de estar largos o cortos un subyacente, coberturas, estrategias especulativas, y diferentes grados de ratios riesgo/beneficio. Y las estrategias se pueden basar en dirección, valor temporal o volatilidad.

Al poder implementar estrategias muy arriesgadas con las opciones, más el hecho de que muchos inversores operan sin saber lo que están haciendo y sin conocimiento previo, muchos brokers pueden pedir garantías altas al mantener ciertas posiciones abiertas para cubrir potenciales pérdidas altas por parte del cliente. Y cada vez más el bróker exige a su clientela que cumpla con ciertos criterios, cuestionarios, procedimientos, etc antes de empezar a operar con derivados.

Para ser rentable de forma constante o para realizar coberturas y limitar riesgo, tampoco tenemos que implementar estrategias muy complejas, de hecho, a veces la sencillez es la mejor forma de conseguir el objetivo que hemos marcado vía nuestra estrategia de opciones.

El fácil acceso que tenemos hoy en día para operar con opciones es mayor que nunca. Tanto la tecnología como las comisiones han mejorado muchísimo en los últimos años, sobre todo para el pequeño inversor. Y tenemos a nuestro alcance un sinfín de mercados sobre los cuales podemos operar con opciones. Y sabiendo de antemano el funcionamiento básico de este tipo de instrumento, realmente cualquier inversor o trader puede aprovecharse de ellas.

Y, para terminar, un consejo, sobre todo para trades especulativos de opciones, aunque también es válido para todo tipo de posiciones. Es siempre más sensato no fijarse tanto en lo que uno puede ganar con una posición, sino cuánto estamos arriesgando para poder conseguirlo…

 

Ricardo Sáenz de Heredia

https://optionelements.es/

[email protected]

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones de hoy. Buenas noches a todos y a Claudia en particular. Volvemos mañana antes de las 8, que descansen

} 22:25 || 01/02/2023

Intradía

Meta sube 12% nada menos en el fuera de horas tras sus buenos resultados, por si estaba poco animado el mercado…futuro del Nasdaq +2,81%

} 22:14 || 01/02/2023

Intradía

Meta Platforms Q4 22: – Rev $32.17B (est $31.65B) – EPS $1.76 – Sees Q1 Rev. $26b To $28.5b, Est. $27.25b – Announces $40b Boost In Share Buyback Authorization – Meta Platforms Q4 Facebook Daily Active Users 2.00b, Est. 1.98b

} 22:11 || 01/02/2023

Intradía

Están diciendo muchos analistas que la intervención de Powell ha refrendado, con razón o sin ella, la teoría del mercado, de economía ricitos de oro. Es decir inflación moderándose, cosa que ha reconocido Powell y también trabajo que aguanta, con lo cual el mercado interpreta que habrá como mucho recesión suave.

} 21:47 || 01/02/2023

Intradía

Fin rueda de prensa, antes de irse Powell ha soltado que los mercados deberían descontar lo que está haciendo la FED, curioso, casi suplicando que el mercado baje, pero de momento no le hacen mucho caso

} 21:21 || 01/02/2023

Intradía

El mercado no cree mucho a Powell y los derivados que descuentan la tasa terminal vuelven a bajar de 4,90% y descuentan a finales de diciembre 4,49%

} 20:58 || 01/02/2023

Intradía

Powell dice que no contesta a si han discutido una pausa. Traducción, lo han hablado en la reunión, aunque evidentemente no han tomado ninguna decisión al respecto.

} 20:54 || 01/02/2023

Intradía

Powell dice que aún no han decidido donde está la tasa terminal y repite a menudo en la rueda de prensa que no tienen garantías de que la inflación haya entrado en vereda y que el mercado laboral sigue fuerte. Pero eso sí, estoy de acuerdo en algo con él, cosa rara. Porque ha dicho que el dato de Jolt es demasiado volátil y tiene razón, es una cifra muy poco fiable y a la que el mercado le da una exagerada importancia bajo mi punto de vista

} 20:48 || 01/02/2023

Intradía