Se espera que Kazajistán venda parte de su crudo a través del mayor oleoducto de Azerbaiyán a partir de septiembre, ya que la nación busca alternativas a una ruta que Rusia amenazó con cerrar, dijeron tres fuentes familiarizadas con el asunto.

Las exportaciones de petróleo kazajo representan más del 1% de los suministros mundiales, es decir, unos 1,4 millones de barriles diarios (bpd).

Desde hace 20 años, se envían a través del oleoducto CPC al puerto ruso de Novorossiisk, en el Mar Negro, que da acceso al mercado mundial.

En julio, un tribunal ruso amenazó con cerrar el CPC, lo que llevó al gobierno kazajo y a los principales productores extranjeros a establecer contratos para otras salidas como medida de precaución.

Ninguna de las alternativas es tan práctica como el gasoducto CPC, lo que aumenta el riesgo de una mayor volatilidad en los mercados energéticos.

Poco después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero, los precios internacionales del crudo alcanzaron máximos de 14 años y los precios se han mantenido altos, sosteniendo una media superior a los 100 dólares por barril en julio.

Una fuente con conocimiento directo del asunto dijo que la empresa petrolera estatal kazaja Kazmunaigaz (KMG) estaba en conversaciones avanzadas con la rama comercial de la empresa estatal azerbaiyana SOCAR para permitir la venta de 1,5 millones de toneladas anuales de crudo kazajo a través del oleoducto azerí que lleva el petróleo al puerto mediterráneo turco de Ceyhan.

Con poco más de 30.000 bpd, el volumen es un goteo comparado con los 1,3-1,4 millones de bpd habituales que fluyen por el oleoducto CPC.

El contrato definitivo se firmará a finales de agosto y los flujos a través del oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan (BTC) comenzarán un mes después, según la fuente.

Otras 3,5 millones de toneladas anuales de crudo kazajo podrían empezar a fluir en 2023 a través de otro oleoducto azerí hasta el puerto georgiano de Supsa, en el Mar Negro, según dos fuentes.

Combinado con los flujos del BTC, el volumen equivaldría a algo más de 100.000 bpd, o el 8% de los flujos del CPC. KMG declinó hacer comentarios y SOCAR no quiso comentar el acuerdo específico.

Depender de Azerbaiyán permitiría a Kazajstán eludir el territorio ruso. El mes pasado, BP Azerbaiyán dijo que desviaría los flujos del oleoducto Bakú-Supsa al oleoducto BTC, más grande.

Sin embargo, la nueva ruta del BTC significa que Kazajstán tendrá que depender de una flota de pequeños petroleros para llevar su petróleo a través del Mar Caspio hasta Bakú desde su puerto de Aktau, que tiene una capacidad de reserva limitada, dijeron las fuentes.

 

OTRAS RUTAS

Tengizchevroil (TCO), una empresa conjunta liderada por la petrolera Chevron, tiene su propia rama de comercialización y está negociando por separado sus propias rutas por oleoducto y ferrocarril, dijeron dos de las fuentes.

El oleoducto BTC también podría ser una opción para TCO, pero una fuente dijo que, si se acuerda, podría tardar hasta seis meses en empezar a fluir. TCO declinó hacer comentarios.

La calidad es otro factor que impide un acuerdo rápido. El principal producto de Kazajistán, la mezcla CPC, es un crudo ligero y amargo que se vende con un importante descuento con respecto al producto estrella de Azerbaiyán, el BTC, que es un producto medio y dulce más fácil de refinar.

TCO ya comenzó a desviar un pequeño volumen de petróleo por ferrocarril al puerto georgiano de Batumi en abril, cuando los daños causados por la tormenta inutilizaron parte de la terminal de CPC.

Dos de las fuentes dijeron que TCO estaba reservando más volúmenes por ferrocarril y que podrían aumentar en septiembre u octubre.

Kazajistán exporta por separado hasta 1 millón de toneladas, o 250.000 bpd, de Urales a través del sistema de oleoductos de Rusia hacia el Mar Negro y los puertos del Báltico.

 

Reuters. Traduce Serenity Markets.

 

Descubre el nuevo Máster de Formación Permanente en Finanzas Sostenibles de INTEFI:

Si deseas formarte más en las finanzas sostenibles la Escuela de Negocios Intefi dispone de un Máster en colaboración con la Cátedra de Finanzas Sostenibles de MAPFRE y la Universidad Pontificia de Salamanca.

Intefi cuenta con más de 4.000 alumnos de más de 21 países, además, es un centro oficial formador del Chartered Institute for Securities & Investment, CISI y es miembro de pleno derecho de la Asociación Nacional de Escuelas de Negocios de la European Union Private Higher Education (EUPHE).

Aprende con Intefi, de la mano de los mejores profesionales y consigue tu certificación para asesorar de la CNMV al mismo tiempo. Puedes encontrar toda la información descargándote el programa del Máster de Formación Permanente en Finanzas Sostenibles de INTEFI.

 

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

El Ejecutivo de la UE establece opciones para hacer frente a las subvenciones ecológicas de EE.UU. — WSJ

} 12:52 || 01/02/2023

Macro

Las acciones de baidu inc que cotizan en EE.UU. Suben un 7,8% antes de la apertura del mercado

} 12:51 || 01/02/2023

Macro

Universa Investments cuenta con el asesoramiento de Nassim Taleb, autor de Cisne negro. En una reciente carta a sus inversores, el fondo advertía de que la economía se dirigía hacia un colapso financiero que podría repetir el que condujo a la Gran Depresión de 1929.

} 12:51 || 01/02/2023

Macro

UBS rebaja la calificación de Snap tras los resultados, dice que la creciente competencia mantendrá la presión sobre las acciones

} 12:49 || 01/02/2023

Macro

Pres. Von Der Leyen: propondrá un diseño del mercado de la electricidad en marzo de 2023. – propondremos crear un fondo de soberanía de la UE.

} 12:48 || 01/02/2023

Macro

Subasta de deuda alemana a 10 años (Bund) 2,270% (anterior 2,250%)

} 11:48 || 01/02/2023

Macro

Tesla aumentará la producción semanal promedio de la planta de Shanghái a casi 20,000 vehículos para febrero y marzo – Fuentes RTRS

} 11:12 || 01/02/2023

Macro

IPC italiano intermensual 0,2% (previsión 0%, anterior 0,3%). Interanual 10,1% (previsión 10,2%, anterior 11,6%).

} 11:04 || 01/02/2023

Macro