Oferta Flash
Oferta Flash
Oferta Flash
Oferta Flash

Se espera que Kazajistán venda parte de su crudo a través del mayor oleoducto de Azerbaiyán a partir de septiembre, ya que la nación busca alternativas a una ruta que Rusia amenazó con cerrar, dijeron tres fuentes familiarizadas con el asunto.

Las exportaciones de petróleo kazajo representan más del 1% de los suministros mundiales, es decir, unos 1,4 millones de barriles diarios (bpd).

Desde hace 20 años, se envían a través del oleoducto CPC al puerto ruso de Novorossiisk, en el Mar Negro, que da acceso al mercado mundial.

En julio, un tribunal ruso amenazó con cerrar el CPC, lo que llevó al gobierno kazajo y a los principales productores extranjeros a establecer contratos para otras salidas como medida de precaución.

Ninguna de las alternativas es tan práctica como el gasoducto CPC, lo que aumenta el riesgo de una mayor volatilidad en los mercados energéticos.

Poco después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero, los precios internacionales del crudo alcanzaron máximos de 14 años y los precios se han mantenido altos, sosteniendo una media superior a los 100 dólares por barril en julio.

Una fuente con conocimiento directo del asunto dijo que la empresa petrolera estatal kazaja Kazmunaigaz (KMG) estaba en conversaciones avanzadas con la rama comercial de la empresa estatal azerbaiyana SOCAR para permitir la venta de 1,5 millones de toneladas anuales de crudo kazajo a través del oleoducto azerí que lleva el petróleo al puerto mediterráneo turco de Ceyhan.

Con poco más de 30.000 bpd, el volumen es un goteo comparado con los 1,3-1,4 millones de bpd habituales que fluyen por el oleoducto CPC.

El contrato definitivo se firmará a finales de agosto y los flujos a través del oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan (BTC) comenzarán un mes después, según la fuente.

Otras 3,5 millones de toneladas anuales de crudo kazajo podrían empezar a fluir en 2023 a través de otro oleoducto azerí hasta el puerto georgiano de Supsa, en el Mar Negro, según dos fuentes.

Combinado con los flujos del BTC, el volumen equivaldría a algo más de 100.000 bpd, o el 8% de los flujos del CPC. KMG declinó hacer comentarios y SOCAR no quiso comentar el acuerdo específico.

Depender de Azerbaiyán permitiría a Kazajstán eludir el territorio ruso. El mes pasado, BP Azerbaiyán dijo que desviaría los flujos del oleoducto Bakú-Supsa al oleoducto BTC, más grande.

Sin embargo, la nueva ruta del BTC significa que Kazajstán tendrá que depender de una flota de pequeños petroleros para llevar su petróleo a través del Mar Caspio hasta Bakú desde su puerto de Aktau, que tiene una capacidad de reserva limitada, dijeron las fuentes.

 

OTRAS RUTAS

Tengizchevroil (TCO), una empresa conjunta liderada por la petrolera Chevron, tiene su propia rama de comercialización y está negociando por separado sus propias rutas por oleoducto y ferrocarril, dijeron dos de las fuentes.

El oleoducto BTC también podría ser una opción para TCO, pero una fuente dijo que, si se acuerda, podría tardar hasta seis meses en empezar a fluir. TCO declinó hacer comentarios.

La calidad es otro factor que impide un acuerdo rápido. El principal producto de Kazajistán, la mezcla CPC, es un crudo ligero y amargo que se vende con un importante descuento con respecto al producto estrella de Azerbaiyán, el BTC, que es un producto medio y dulce más fácil de refinar.

TCO ya comenzó a desviar un pequeño volumen de petróleo por ferrocarril al puerto georgiano de Batumi en abril, cuando los daños causados por la tormenta inutilizaron parte de la terminal de CPC.

Dos de las fuentes dijeron que TCO estaba reservando más volúmenes por ferrocarril y que podrían aumentar en septiembre u octubre.

Kazajistán exporta por separado hasta 1 millón de toneladas, o 250.000 bpd, de Urales a través del sistema de oleoductos de Rusia hacia el Mar Negro y los puertos del Báltico.

 

Reuters. Traduce Serenity Markets.

 

Descubre el nuevo Máster de Formación Permanente en Finanzas Sostenibles de INTEFI:

Si deseas formarte más en las finanzas sostenibles la Escuela de Negocios Intefi dispone de un Máster en colaboración con la Cátedra de Finanzas Sostenibles de MAPFRE y la Universidad Pontificia de Salamanca.

Intefi cuenta con más de 4.000 alumnos de más de 21 países, además, es un centro oficial formador del Chartered Institute for Securities & Investment, CISI y es miembro de pleno derecho de la Asociación Nacional de Escuelas de Negocios de la European Union Private Higher Education (EUPHE).

Aprende con Intefi, de la mano de los mejores profesionales y consigue tu certificación para asesorar de la CNMV al mismo tiempo. Puedes encontrar toda la información descargándote el programa del Máster de Formación Permanente en Finanzas Sostenibles de INTEFI.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

La volatilidad de los valores individuales sigue siendo resistente, mientras que la volatilidad implícita del índice se encuentra en mínimos históricos (percentil 10 a lo largo de 25 años). Esta situación ha llevado a las opciones a valorar una correlación S&P 500 más baja que nunca. Implicaciones: 1. Los vendedores de opciones deberían explorar oportunidades en opciones sobre una sola acción. 2. Los compradores de opciones deberían preferir las opciones sobre índices para expresar sus opiniones. (GS)

} 16:46 | 20/05/2024

Bolsa

Apple $AAPL se está preparando para iniciar la producción de chips de 2 nanómetros, y envió COO Jeff Williams a Taiwán con el fin de asegurar el primer lote de TSMC – Apple Insider

} 16:32 | 20/05/2024

Bolsa

Jefferson de la Fed: El tipo de interés oficial está en territorio restrictivo – Califica de “alentadores” los mejores datos de inflación de abril – Es demasiado pronto para saber si la ralentización del proceso desinflacionista durará

} 16:32 | 20/05/2024

Últimos Titulares

Sherrod Brown, presidente demócrata del Comité Bancario del Senado, dice que Marty Gruenberg no debería seguir como presidente de la FDIC. No pide a Gruenberg que dimita, pero quiere que Biden nombre a un nuevo presidente.

} 16:17 | 20/05/2024

Últimos Titulares

OJO con el petróleo que se situa arriba de 79.8$

} 16:12 | 20/05/2024

Últimos Titulares

Reuters) – Los precios del petróleo cayeron el lunes después de que un funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos sugiriera que los datos de inflación en el mayor consumidor de petróleo del mundo no eran lo suficientemente convincentes como para reducir los costos de endeudamiento.

} 15:55 | 20/05/2024

Macro

Google planea invertir ~1.100 millones de dólares adicionales para ampliar su campus de centros de datos en Finlandia 🇫🇮 e impulsar el crecimiento de su negocio de IA en Europa – Reuters

} 15:54 | 20/05/2024

Últimos Titulares

Apple rebaja un 20% el precio del iPhone 15 en China por la caída de la demanda según South China Morning Post

} 15:42 | 20/05/2024

Bolsa

Apertura ligeramente alcista para el S&P500, que supera los 5310 puntos. Pero los rendimientos se mantienen en el 4.43%

} 15:39 | 20/05/2024

Últimos Titulares

Goldman sobre el rescate de la vivienda en China: “la conclusión es que un mini TARP para viviendas incompletas, recortes en los tipos hipotecarios, emisión de bonos a más largo plazo y eliminación de restricciones muestran la voluntad de poner coto al problema de la vivienda (incluso si los remedios actuales no son lo suficientemente grandes como para resolver el problema… recortamos nuestras cifras)”

} 15:23 | 20/05/2024

Macro

Waller de la Fed no comenta nada sobre la política monetaria ni la economía

} 15:04 | 20/05/2024

Bolsa

Fuerte alza de los rendimientos, que superan en este instante los niveles miércoles pasado (pre-IPC), al darse cuenta el mercado de que la subida de las materias primas es, de hecho, inflacionista.

} 14:42 | 20/05/2024

Últimos Titulares

Director de Operaciones de JPM: “Hemos gastado e invertido más que otros. Pero la disciplina en torno a esto es muy alta. El rendimiento de la inversión que estamos haciendo es bueno. Y el apalancamiento operativo que estamos logrando es el mejor de su clase. Así que no nos disculpamos por ello”.

} 14:30 | 20/05/2024

Bolsa

UBS: Para alinearse con el objetivo de cero emisiones netas, la capacidad de energía nuclear necesitaría alcanzar los 916 GW para 2050, 2.2 veces la capacidad actual y con adiciones netas de capacidad de 29 GW por año, 25 veces el promedio anual de adiciones logrado históricamente entre 2010-2022. La demanda de uranio sería 1.8 veces los niveles de producción actuales para 2030 y 2.9 veces para 2050. Como resultado, la demanda acumulada hasta 2050 podría consumir hasta el 80% de las reservas globales. Claramente, el objetivo de “triplicar” aún vería más aumento.

} 14:29 | 20/05/2024

Últimos Titulares

UBS: Los miembros del FOMC han proporcionado un mensaje coherente sobre la necesidad de mantener la tasa de fondos en su nivel actual durante más tiempo del que se suponía anteriormente. Las actas del FOMC que se publicarán el 22 de mayo podrían confirmar que la mayoría de los miembros esperan tasas más bajas a finales de año, en línea con las expectativas de los economistas de UBS.

} 14:26 | 20/05/2024

Macro

El par USD/JPY supera el 155.9, aproximandose de nuevo al nivel 156

} 14:25 | 20/05/2024

Macro