Se espera que la Cámara de Representantes de EE.UU., controlada por los demócratas, dé el martes su aprobación final a un proyecto de ley aprobado por el Senado que eleva temporalmente el límite de endeudamiento del gobierno a 28,9 billones de dólares, aplazando el riesgo de impago hasta principios de diciembre.

Se esperaba que los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes por un escaso margen de cuatro votos, mantuvieran la disciplina de partido y aprobaran el reñido aumento del límite de la deuda, por valor de 480.000 millones de dólares, a través de https://www.reuters.com/world/us/us-senate-democrats-republicans-haggle-over-short-term-debt-fix-2021-10-07, para enfrentarse en pocas semanas a un nuevo plazo para evitar tanto un impago histórico como un cierre temporal del Gobierno.

La votación del Senado de la semana pasada para elevar el límite https://www.reuters.com/world/us/congress-confronts-us-debt-ceiling-drama-again-2021-09-22 -que suele ser un paso rutinario- se convirtió en una trifulca partidista https://www.reuters.com/business/standing-precipice-washington-courts-debt-limit-catastrophe-2021-09-29, con los republicanos tratando de vincular la medida al objetivo del presidente Joe Biden de aprobar un par de proyectos de ley multimillonarios con gastos para reforzar las infraestructuras y los servicios sociales mientras se lucha contra el cambio climático.

En realidad, la votación es para cubrir gastos anteriores ya aprobados por el Congreso, incluso durante la presidencia del republicano Donald Trump.

El Senado, controlado por los demócratas, aprobó el jueves pasado el proyecto de ley que eleva el límite legal de 28,4 billones de dólares con la ayuda de 11 republicanos, mientras el país se acerca a la fecha límite estimada del 18 de octubre, cuando el Departamento del Tesoro ya no podrá hacer pagos de la deuda a los prestamistas.

Los republicanos de la Cámara de Representantes han prometido oponerse. El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, que fue uno de los 11 miembros de su partido que votó a favor del aumento del límite de deuda provisional, ha prometido no apoyar otra prórroga en diciembre. Espera obligar a los demócratas a utilizar un procedimiento especial de «reconciliación» que permita que el próximo aumento del límite de la deuda se promulgue sólo con los votos demócratas.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, puede permitirse el lujo de que sólo unos pocos de sus miembros voten en contra del aumento del límite de la deuda y aún así prevalecer el martes.

El 29 de septiembre, dos demócratas de un total de 220 votaron en contra de un proyecto de ley separado para aumentar el límite de la deuda hasta finales de 2022, mientras que sólo un republicano votó a favor.

Esa medida fue bloqueada en el Senado, que entonces tuvo que recurrir al aumento mucho más corto que ahora avanza en el Congreso.

LA VISTA PUESTA EN LAS ELECCIONES DE 2022

El domingo, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, calificó el aumento del límite de la deuda como una «tarea doméstica» para cubrir los pagos de los proyectos de ley de gastos y recortes fiscales ya promulgados.

Pero se ha convertido en algo mucho mayor.

La lucha de meses sobre el límite de la deuda está estrechamente ligada a las elecciones legislativas de noviembre de 2022, en las que los republicanos intentan obtener mayorías en ambas cámaras del Congreso.

Los legisladores demócratas temen que un boicot republicano a los esfuerzos para elevar el techo de la deuda les deje expuestos a los anuncios de ataque político durante el próximo año que acusan a los demócratas de malversación fiscal y desprecio por la deuda creciente.

En una carta a Biden el viernes, McConnell escribió: «No seré parte de ningún esfuerzo futuro para mitigar las consecuencias de la mala gestión demócrata.»

Durante el gobierno de Trump, el límite de la deuda se elevó tres veces con el apoyo de los demócratas, a pesar de su oposición uniforme a la legislación de recorte de impuestos de 2017 de los republicanos y a algunas de las prioridades de gasto de Trump, incluida la construcción de un muro en la frontera suroeste para mantener alejados a los inmigrantes, todo lo cual aumentó la deuda del gobierno. (Reportaje de Richard Cowan; edición de Scott Malone y Peter Cooney)

Traducción realizada por serenitymarkets.com

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

EE.UU. tipo hipotecario a 30 años real 6,19% (previsión -, anterior 6,20%)

} 13:04 || 01/02/2023

Macro

Solicitudes de hipotecas en EE.UU. -9% (previsión -, anterior 7,0%)

} 13:04 || 01/02/2023

Macro

El primer ETF centrado en NFT y blockchain se prepara para su liquidación. La crisis de confianza que afecta a las criptomonedas está a punto de cobrarse otra víctima. Lanzado a finales de 2021, el ETF Defiance Digital Revolution (NFTZ) se liquidará a finales de febrero.

} 12:59 || 01/02/2023

Macro

APOLO: «Sigue pareciendo un aterrizaje suave. .. La inflación salarial del #ECI está bajando, y el consenso espera que las nóminas no agrícolas del viernes se sitúen en 190K, y ninguno de los indicadores que el comité de recesión del NBER mira normalmente sugieren que estemos en recesión ..»

} 12:59 || 01/02/2023

Macro

El Ejecutivo de la UE establece opciones para hacer frente a las subvenciones ecológicas de EE.UU. — WSJ

} 12:52 || 01/02/2023

Macro

Las acciones de baidu inc que cotizan en EE.UU. Suben un 7,8% antes de la apertura del mercado

} 12:51 || 01/02/2023

Macro

Universa Investments cuenta con el asesoramiento de Nassim Taleb, autor de Cisne negro. En una reciente carta a sus inversores, el fondo advertía de que la economía se dirigía hacia un colapso financiero que podría repetir el que condujo a la Gran Depresión de 1929.

} 12:51 || 01/02/2023

Macro

UBS rebaja la calificación de Snap tras los resultados, dice que la creciente competencia mantendrá la presión sobre las acciones

} 12:49 || 01/02/2023

Macro