Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión

El índice de optimismo de pequeñas empresas, elaborado por NFIB, de abril fue publicado ayer, cayó hasta 89 frente al 90.1 anterior y 89.7 esperado, la lectura más baja desde enero de 2011. Las expectativas también cedieron posiciones y tan sólo un 3% de encuestados opina que es momento apropiado para expandir su negocio.

Imagen

Las expectativas de evolución de las Ventas de las pequeñas empresas también han descendido.

EXPECTATIVA DE VENTAS PEQUEÑAS EMPRESAS

Imagen

La caída se produce en un momento delicado y de máxima necesidad de liquidez por parte de las empresas, ahora que las condiciones y acceso a la financiación se han endurecido notablemente y que las empresas (unas 4 millones de pequeñas empresas) están empezando a devolver los préstamos -EIDL- emitidos por el gobierno para ayudas al tejido empresarial durante la pandemia

La confianza del consumidor es baja y la de los empresarios también es débil respecto de la economía y su evolución esperada. En realidad la confianza de la sociedad está comprometida por la realidad económica y financiera pero lo que es quizá más relevante, está muy deteriorada en lo referido al papel de los políticos y autoridades en general.

Según Gallup, la confianza de la gente en el presidente de la Reserva Federal, Sr Powell, es la más baja registrada en su mandato, sólo del 36%. No sólo de su mandato, es la más baja registrada antes por cualquiera de los presidentes de la institución.

Los errores garrafales en política monetaria, la represión financiera prolongada durante más de una década, percepción de falta de independencia y sospechas fundadas de la existencia de una agenda oculta, los fallidos pronósticos sobre inflación, fallos de supervisión, etc… son motivos de peso suficiente para la desconfianza.

Imagen

A la pregunta formulada por la encuesta de Gallup: «Who do you have confidence in to do or recommend the right thing for the economy?», las respuestas son decepcionantes para todos los politicos, vean resultados:

  • Congressional GOP leaders: 38%
    Janet Yellen: 37%
    Jay Powell: 36%
    Joe Biden: 35%
    Congressional Dem leaders: 34%

También escasea la confianza del conjunto del mercado, expertos, hacia la FED y se refleja en la gran disparidad de opinión que maneja frente a la Reserva Federal (dot plot) respecto del futuro de la política monetaria, los FED FUNDS.

Imagen

La expectativa de tipos que maneja el mercado para los próximos 18 meses es claramente bajista y comenzaría en sólo dos meses:

Imagen

La confianza de los bancos comerciales en la capacidad de recobrar los préstamos está originando una importante restricción del crédito.

Cada vez que el crédito se contrae, como es natural en una economía dependiente del consumo en un 70% y este a su vez dependiente del crédito, la economía entra en recesión. Vean la coincidencia de restricción del crédito y recesiones (trazos verticales en gris) desde 1990:

Los bancos no se fían de la solvencia de los particulares y empresas en un entorno de debilidad económica como el esperado, máxime cuando la morosidad ya ha comenzado a repuntar.

Muchos bancos regionales, pequeños y medianos, afrontan distintos vientos de cara (alzas de tipos, minusvalías latentes en sus carteras de deuda a vencimiento, aumento de la morosidad, enfriamiento económico, etc…) motivo por el cual, la confianza de los inversores hacia el sector tampoco es positiva.

Todo lo contrario, se ha producido una verdadera desbandada de inversores huyendo del sector y provocado una fuerte corrección de las cotizaciones, vean el comportamiento del índice de banca regional EEUU en los últimos meses:

ETF BANCA REGIONAL, EEUU.

Los empresarios están más preocupados por las dificultades de acceso a financiación hoy que en la crisis subprime, según se desprende del número de empresas que ha mencionado este problema en sus presentaciones de resultados:

La crisis bancaria americana se ha saldado con quiebras multimillonarias, en dos meses se han producido 3 de las 4 quiebras bancarias más grandes (por activos) de la historia de Estados Unidos.

Imagen

La desconfianza abunda, se ha producido una importante fuga de capitales de las pequeñas hacia las grandes entidades bancarias y aún la confianza de los depositantes no ha sido recobrada.

El 50% de los depositantes no se fía de que el banco pueda proteger la seguridad de su dinero.

Imagen

Los inversores y mercados tampoco se fían de las habilidades del partido demócrata para convencer a los republicanos y sacar adelante con éxito las negociaciones sobre el aumento del techo de deuda y han comprado seguros de pago de la deuda del Estado, disparando al alza el precio de esos Credit Default Swaps.

Se ha disparado también al alza la rentabilidad de la rentabilidad de la deuda a muy corto plazo, las letras (T Bills) a un mes han llegado hasta el 5.75%.

Imagen

Una excelente oportunidad para comprar deuda a un tipo de interés alto, considerando que al final con más o menos aspavientos políticos, el techo de deuda siempre termina siendo aumentado.

Las bolsas se mueven al alza ajenas a todo lo anterior, mientras que los resultados de las empresas no acompañan, originando una importante expansión de múltiplos que como siempre sucede tendrá que ser corregida.

La crisis de confianza es generalizada, hacia las autoridades, los bancos, de los bancos a los deudores, desconfianza por la coyuntura económica, a las expectativas, al techo de deuda… supone un factor de gran importancia a considerar a la hora de analizar la situación de los mercados bursátiles y evaluar escenarios de probabilidad.

S&P500, mensual.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-mes-1024x453.png

NASDAQ-100, mensual

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-mes-1024x453.png

El post de ayer detalla la situación y perspectivas de la renta variable y de la renta fija, incorporando, entre otros, la importante influencia de la liquidez y los flujos de fondos.

Esta tarde se publica el dato de inflación al consumo en Estados unidos, se espera que la tasa interanual del IPC quede inalterada respecto al mes anterior en el 5%…

IPC INTERANUAL, EEUU

United States Inflation Rate

… y con unos inversores/mercados muy sensibles a la marcha de los precios, cualquier desviación de ese objetivo de consenso es susceptible de provocar bruscos movimientos de las cotizaciones.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en [email protected].
Twitter: @airuzubieta

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy…. Diego se despide… Volvemos mañana a las 08:00 (02:00 ET)

} 22:07 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

Netflix registra unos ingresos de 9 370 millones de dólares, frente a los 9 270 millones previstos. Las acciones suben un 3

} 22:05 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

Por último, el petróleo WTI ronda los 82$.

} 22:04 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

Los rendimientos volvieron a repuntar y amenazaron con máximos anuales, pese a la buena subasta a 20 años de ayer. El dólar también fue al alza tras su descanso de ayer y el oro logró durante buena parte de la sesión amenazar ese cierre histórico. El Bitcoin rebotó en los 60,000 dólares.

} 22:03 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

El día arrancó positivo, pero se giró a la baja tras los comentarios de Williams de la Fed, el alza de los rendimientos y la tensa calma geopolítica que se vive, con titulares constantes. El SPX aguantó durante la sesión el nivel 5000, un soporte relevante. El sector más afectado fue la tecnología, con los 7 magníficos mostrando debilidades, además de Apple, cerca de mínimos de abril de 2023 y Tesla en mínimos de enero de 2023, el resto de valores fueron de más a menos en el día.

} 22:03 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

De más a menos, los índices americanos volvieron a verse afectados por la tensa calma que se respira: SPX -0.22%, NDX -0.36%, Dow +0.06%, Russell -0.26%.

} 22:02 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

Se espera un movimiento implícito 7,36% en cualquier dirección para los resultados de Netflix. (JJ Montoya)

} 21:40 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

Spotgamma: vol realizada es sólo hasta ~ 13%, lo que = < 1% SPX diario se mueve. Y aunque creo que 5.000 se mantiene, es <5k cuando la volatilidad realmente salta.

} 21:10 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

McElligott de Nomura: Es razonable ser constructivos con acciones para una operación después de esta corrección, especialmente después de salir del drenaje de liquidez del día de impuestos con la reconstrucción del TGA, quizás lo más importante para las acciones, la entrada en tiempo real de la “temporada alta de beneficios”, en la que la correlación se desploma por la dispersión de “ganadores y perdedores” impulsada por los beneficios… que actúa arrastrando a la baja la volatilidad realizada.

} 20:56 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

Suzuki, ministro de Economía japonés: Los niveles de divisas reflejan varios factores, no sólo los diferenciales de tipos.

} 20:56 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

El Índice Morgan Stanley de Demanda de Riesgo Global ha pasado del nivel +2 de avaricia al -2 de miedo en un tiempo rápido, con el repunte de la volatilidad impulsando gran parte del movimiento… históricamente el GRDI ha funcionado mejor como señal de compra cuando está en territorio de miedo (como lo está hoy) que como señal de venta cuando está en territorio de avaricia…

} 20:28 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

Mesa de negociación de GS: “Estamos un 4% más inclinados a comprar hoy, con los FCs a la cabeza. Están un 9% más inclinados a comprar, y los mayores niveles de demanda se registran en los sectores de la tecnología de la información, los ETF y el sector industrial. Los FC venden valores financieros. Las LO están un -5% mejor para la venta”.

} 20:07 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

El primer soporte Fibonacci se mantuvo mientras BTC sigue atascado en el rango 62k/72k. (JJ Montoya)

} 20:05 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

Mesa de operaciones de GS: “Muchas entradas en Bitcoin… XBTUSD 63,500 al final con acciones sensibles a Bitcoin (índice GSCBBTC1) +490 pb… El evento de reducción a la mitad de Bitcoin está programado para el 20/04”

} 20:04 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

Más ventas de acciones estadounidenses. NASDAQ se acerca a un área técnica clave.

} 20:02 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

Tecnología al borde del crack cuando se activa el siguiente nivel de liquidación de CTA, Nvidia y Semis ingresan a la corrección. Zerohedge

} 19:35 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

“Creemos que nuestro objetivo de precio actual de 175 dólares ya da crédito a Tesla por crecer a largo plazo en negocios relacionados con el software como la autonomía, en particular vendiendo software FSD a la propia base instalada de vehículos de Tesla. Esto se debe a que creemos que el software y los servicios digitales serían necesarios para impulsar la CAGR del BPA tipo 20-40% más allá de 2025 necesaria para justificar el múltiplo P/E objetivo de 50X que utilizamos sobre el BPA del 5T-Q8E incluyendo SBC para derivar nuestro precio objetivo (basado en ratios PEG para valores tecnológicos e industriales en el S&P 500).” (GS)

} 19:15 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

El presidente de la Fed de Atlanta, Bostic, un votante, cree que la inflación sigue siendo demasiado alta y que aún queda camino por recorrer antes de que vuelva al 2%, según Bloomberg. Cree que la Fed no podrá bajar los tipos hasta finales de año. Bostic cree que la Fed podrá mantener los tipos estables mientras el mercado laboral aguante.

} 18:51 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares