PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

El informe de empleo americano, publicado e viernes, resultó verdaderamente confuso, se crearon 428.000 nuevos puestos de trabajo pero la tasa de paro subió, la tasa de participación de la fuerza laboral bajó.

La tasa de paro ascendió dos décimas hasta el 3.8%

PARO USA vs S&P500.

Unemployment and the Market

La participación de la fuerza laboral perdió también unas décimas hasta quedar en el 62.2%.

PARTICIPACIÓN FUERZA LABORAL, USA.

Labor Force Participation Rate

Vean desglose de datos de empleo por sectores, ocio, educación y cuidados de salud continúan despuntando frente al resto y llama la atención el débil comportamiento del sector construcción.:

Imagen

La discrepancia surgida entre las encuestas de empleo es tan importante como difícil de conciliar, con un mercado de trabajo supuestamente fuerte y desempleo en zona de mínimos históricos, máxime cuando por una parte el dato oficial de empleo declara creación arriba señalada pero la encuesta entre familias sugiere que se habrían perdido 353.000 puestos de trabajo durante el mes de abril.

Imagen

Aunque la precisión de los datos oficiales, del modelo de cálculo empleado, es siempre dudosa y en ocasiones como la actual el resumen resulta particularmente contradictorio, ¿ha sido bueno o malo?.

En términos generales se puede considerar una evolución positiva desde la perspectiva que hay más gente trabajando y la actividad económica se mantiene.

Desde la óptica de mercados, sin embargo, es una noticia delicada ya que aporta a las autoridades monetarias mayor margen para combatir la inflación y por tanto para continuar elevando los tipos de interés.

El coste de financiación se ha encarecido brutalmente en los últimos meses y las condiciones de acceso se han restringido mucho también, la rapidez del cambio dificulta la digestión, supone otro factor de peso y contrario para el consumo y crecimiento de la economía.

Los tipos hipotecarios han saltado al alza en vertical, el 30 años alcanza ya el 5.27% cuando hace escasos 15 meses estaba por debajo del 3%.

TIPOS HIPOTECAS A 30 AÑOS, USA

Imagen

La masa monetaria americana ha experimentado un crecimiento histórico en los últimos años, la media de 3 años ha sido superior al 50%.

MASA MONETARIA M-2, USA.

La Masa Monetaria EEUU sólo ha crecido a ritmos superiores al 40% en periodos superiores a 3 años en dos ocasiones; 1973  y 1978. Después de semejantes alzas de la M-2, se produjeron fuertes presiones de precios, combinadas con recesión económica y mercados bajistas en las bolsas.

En Europa, cuando se ha producido excesos similares, la respuesta de las bolsas UE se ha desarrollado de manera similar, cuando la masa monetaria europea se ha contraído, las bolsas también lo han acusado y conviene saber que la M1, métrica que refleja el dinero en circulación, de la eurozona ha pasado a negativo por primera vez desde el año 2011.

MASA MONETARIA M-1, EUROPA.

Imagen

El comportamiento de la masa monetaria europea es un fiel indicador de tendencias de mercado, además de un buen indicador adelantado de la evolución de la economía europea.

A la caída de la masa monetaria añadir el fin del programa QE e inminente inicio de drenaje de liquidez o caída del volumen del balance del BCE, previsto para comenzar  el próximo mes de julio.

BALANCE BCE

Imagen

La retirada del BCE de la escena de compras de deuda soberana de los distintos países miembros ha comenzado a dejar huella en la confianza de los inversores y en los mercados. La rentabilidad de la deuda ha reaccionado con fuertes alzas, particularmente visibles en los países menos fuertes, y aumento de las primas de riesgo.

La rentabilidad del Bono a 10 años griego está en el 3.6%, italiano ha subido hasta el 3.2%, el portugués hasta el 2.29%, el español a 2.27%,

Los inversores extranjeros llevan tiempo reduciendo exposición a los denominados PIGS desde hace años, haciendo caso omiso a la determinación del BCE pro mantener bajos los tipos y por cubrir las emisiones de deuda de los respectivos Tesoros.

INVERSIÓN EXTRANJERA EN DEUDA DE «PIGS».

Imagen

Ahora que el BCE podría retirarse de la escena dejará al mercado de deuda en posición realmente vulnerable que, quizá, termine obligando su regreso.

La retirada de liquidez y destrucción de capital está sucediéndose por numerosos frentes, además de las autoridades monetarias, los mercados están sufriendo una hemorragia de grandes proporciones. El universo cripto monedas ha perdido más de la mitad de su capitalización, el mercado de deuda se ha dejado varios billones de dólares en el camino (tal como exponemos detalladamente en post reciente), el mercado global renta variable está siendo líder y se ha dejado alrededor de $10 billones en escasos 9 meses.

La renta variable global perdió cerca de $2 billones sólo semana pasada, hasta valer cerca de $103 billones, un 122% del PIB global. Atendiendo a esta relación (Buffett Ratio), se considera que la bolsa global está aún bastante cara.

CAPITALIZACIÓN BOLSAS GLOBALES.

Imagen

La brusca caída de la liquidez, endurecimiento de las condiciones monetarias y financieras tampoco agrada a los inversores en criptomonedas. El Bitcoin, referente del sector, ha perdido ya más de un 50% desde máximos y continúa deslizándose a la baja, de acuerdo con el escenario de mayor probabilidad que venimos defendiendo desde hace meses, y de camino a la zona objetivo inicial.

BITCOIN, semana

El mercado abre la semana con fuertes precipitaciones, caídas superiores al 2.5% del Nasdaq en el globex, caída de las bolsas asiáticas y también las europeas abajo más de un punto porcentual, el DAX casi un 2%.

Las lecturas técnicas son de gran interés y relevancia para el comportamiento de las bolsas en próximas semanas. La situación «make or break» presenta indicios de oportunidad en distintos activos.

El miércoles y jueves se publican los datos de evolución del IPC y Precios a la Producción respectivamente en Estados Unidos y los inversores estarán particularmente atentos. También los expertos Bond Vigilantes

El entorno de sentimiento y posicionamiento, el de pauta y análisis técnicos en general, el mercado de renta fija presenta un interesante escenario, sobre el que mantenemos sugerencia operativa (reservado suscriptores) de riesgo muy limitado y atractivo potencial.

www.antonioiruzubieta.com

Información en [email protected].
Twitter: @airuzubieta

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

El precio del bitcoin se debate en torno a los 67.000 dólares al pesar la transferencia de fondos de Mt. Gox

} 12:49 | 23/07/2024

Macro

Oferta real de cobertura a 2 años en Alemania 2 (previsión -, anterior 2,4)

} 12:03 | 23/07/2024

Macro

iShares Bitcoin Trust de Blackrock ha acumulado 19.000 millones de dólares en entradas este año.

} 11:37 | 23/07/2024

Intradía

El Reino Unido podría no alcanzar sus objetivos de energía limpia para 2030

} 11:03 | 23/07/2024

Intradía

De Guindos, del BCE: La reunión del BCE del 12 de septiembre será más «conveniente» para tomar decisiones porque habrá muchos más datos disponibles, dijo el martes el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. «Desde el punto de vista de los datos, septiembre es un mes mucho más conveniente para tomar decisiones que julio», dijo de Guindos en una entrevista con Europa Press.

} 10:46 | 23/07/2024

Bolsa

Se dice que Biden ha cancelado 9 viajes… «Empezaron a cancelar cosas cuando anunció que no se presentaba a la reelección», dijo la fuente, añadiendo que Biden tenía previsto dirigirse a la Costa Oeste el lunes. Biden se retiró de la carrera presidencial el domingo, varios días después de viajar a su estado natal de Delaware para recuperarse de los síntomas del COVID-19.

} 10:24 | 23/07/2024

Bolsa

La renta variable europea abre la jornada con un tono más mixto Eurostoxx +0,3%. Alemania DAX +0,5% Francia CAC 40 -0,1% REINO UNIDO FTSE -0,3% España IBEX plano Italia FTSE MIB +0,3%

} 09:20 | 23/07/2024

Bolsa

Nikkei no aprovecha la subida de Wall Street y termina bajando 0,01%

} 08:34 | 23/07/2024

Bolsa

Hemos decidido mantener los tipos de interés sin cambios porque dispondremos de más información en septiembre, declara el Vicepresidente Luis de Guindos a @europapress

} 08:31 | 23/07/2024

Macro

La SEC estadounidense aprueba los primeros ETF de éter al contado, que empezarán a cotizar el martes (23 de julio de 2024)

} 08:26 | 23/07/2024

Bolsa

JPMORGAN: La brecha entre la fuerte economía estadounidense y el resto del mundo “ha persistido. Esta semana debería traer noticias alentadoras en el frente del crecimiento…”

} 08:23 | 23/07/2024

Macro

Deutsche Bank espera nuevas pérdidas para los valores tecnológicos de gran capitalización

} 08:21 | 23/07/2024

Bolsa

SPX +1.08% en 5,664, NDX +1.54% en 19,822, DJI +0.32% en 40,415, RUT +1.69% en 2,221

} 08:15 | 23/07/2024

Bolsa

sigue: después de informes de que el gigante de los chips está trabajando en una versión de sus nuevos chips de IA insignia para el mercado chino que sería compatible con los controles de exportación de EE. UU. Todos los principales índices terminaron en verde y se observó un rendimiento superior en el Nasdaq y Russell 2000, mientras que hubo mucha atención en las elecciones estadounidenses

} 08:14 | 23/07/2024

Bolsa

Las acciones estadounidenses redujeron algunas de las pérdidas de la semana anterior antes de las ganancias y los datos clave, con avances liderados por el rendimiento superior en el sector tecnológico, que aumentó casi un 2% antes de las ganancias de las grandes tecnológicas y en medio de un aumento en las acciones de Nvidia. Newsqwak

} 08:13 | 23/07/2024

Macro

Macro hoy: confianza del consumidor de la UE, el índice de la Fed de Richmond de EE. UU., el anuncio de política de CBRT y NBH, la subasta del Reino Unido, Alemania, EE. UU., las ganancias de Alphabet, Tesla, Visa, Coca-Cola, General Motors, Philip Morris y Spotify.

} 08:12 | 23/07/2024

Macro