Las acciones de los asediados promotores inmobiliarios chinos cayeron el viernes, ya que las amenazas de los compradores de viviendas de suspender los pagos de las hipotecas de los apartamentos inacabados superaron las garantías de los reguladores de Pekín de que los gobiernos locales recibirán ayuda para entregar los proyectos inmobiliarios a tiempo.

El comentario de los reguladores se produjo mientras las amenazas de retener los pagos de los proyectos inmobiliarios paralizados han proliferado en los medios oficiales y sociales en las últimas semanas. Esto ha aumentado la preocupación de los inversores por el sector inmobiliario chino, que representa una cuarta parte de la segunda economía mundial y ha sido un pilar del crecimiento durante las dos últimas décadas.

No estaba claro de inmediato si algún comprador de viviendas había comenzado a actuar según las amenazas de suspender los pagos de la hipoteca.

El índice inmobiliario Hang Seng, que sigue a un grupo de promotores inmobiliarios con sede en China, cayó un 1,2% al mediodía del viernes, arrastrando al índice de referencia de Hong Kong a una caída del 1,2%.

Entre las más afectadas, las acciones de Longfor Group Holdings Ltd  perdían un 4,5%, mientras que Country Garden Holdings Co Ltd caía un 5,5% en la pausa del mediodía.

La caída se produjo a pesar de que los medios de comunicación estatales chinos publicaron a última hora del jueves informes en los que se citaba a un funcionario no identificado de la Comisión Reguladora de la Banca y los Seguros de China (CBIRC) que afirmaba que el regulador reforzaría la coordinación con las autoridades de la vivienda y la construcción, así como con el banco central de China, para respaldar a las administraciones locales a la hora de «garantizar la entrega de viviendas».

También el jueves por la noche, los reguladores locales de Xi’an, una ciudad del oeste de China, dijeron que reforzarían la supervisión de las cuentas de depósito en garantía y se asegurarían de que el dinero depositado por los propietarios de viviendas no sea transferido ilegalmente por los promotores inmobiliarios.

Una huelga de pagos de hipotecas amenazaría con acabar con la incipiente recuperación del sector inmobiliario chino, falto de capital, y afectaría a los bancos con fuertes pérdidas, según han advertido los analistas.

«Las cosas empeorarán antes de mejorar», dijo Xiaoxi Zhang, analista financiero de China del grupo de investigación chino Gavekal Dragonomics.

«China se ha empeñado en frenar el apalancamiento (asumido) por los promotores inmobiliarios y el Gobierno seguirá intentando abstenerse de proporcionarles liquidez a gran escala. Se necesitará tiempo para que se dicten algunas medidas más específicas», dijo.

Mientras las acciones de las empresas inmobiliarias se debilitaban, la venta de las acciones bancarias también cobró fuerza ante la preocupación de los inversores de que la amenaza de interrupción de los pagos de las hipotecas se convierta en una bola de nieve si no se controla a tiempo, empeorando el perfil crediticio de los bancos.

En Hong Kong, el índice de referencia del sector cayó un 0,8% a mediodía.

Tommy Xie, jefe de investigación de la Gran China de OCBC Bank, dijo que la suspensión del pago de las hipotecas está pasando de ser una «crisis de liquidez (para) los promotores inmobiliarios a una crisis financiera», y ha hecho que sea urgente que el gobierno central intervenga.

Descubre el nuevo Máster de Formación Permanente en Finanzas Sostenibles de INTEFI:

Si deseas formarte más en las finanzas sostenibles la Escuela de Negocios Intefi dispone de un Máster en colaboración con la Cátedra de Finanzas Sostenibles de MAPFRE y la Universidad Pontificia de Salamanca.

Intefi cuenta con más de 4.000 alumnos de más de 21 países, además, es un centro oficial formador del Chartered Institute for Securities & Investment, CISI y es miembro de pleno derecho de la Asociación Nacional de Escuelas de Negocios de la European Union Private Higher Education (EUPHE).

Aprende con Intefi, de la mano de los mejores profesionales y consigue tu certificación para asesorar de la CNMV al mismo tiempo. Puedes encontrar toda la información descargándote el programa del Máster de Formación Permanente en Finanzas Sostenibles de INTEFI

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Según un estratega de Credit Suisse, el «problemático» repunte de las acciones se desvanecerá a medida que la Reserva Federal luche contra la inflación y la recesión llegue en la segunda mitad del año.

} 16:40 || 01/02/2023

Bolsa

Rieder, de BlackRock, dice que los inversores deberían mantener más bonos y que las acciones internacionales deberían obtener mejores resultados

} 16:38 || 01/02/2023

Bolsa

AIE: la demanda de gasolina estadounidense en las últimas 4 semanas fue de 8,06 millones de BPD, un 1,9% inferior a la de hace un año.

} 16:34 || 01/02/2023

Bolsa

AIE: los inventarios de crudo de EEUU alcanzan su nivel más alto desde junio de 2021.

} 16:33 || 01/02/2023

Bolsa

Existencias de crudo AIE en cushing: 2,315 millones (4,267 millones anteriormente).

} 16:31 || 01/02/2023

Bolsa

Existencias de gasolina AIE 2,576 millones (previsión 2 millones, anterior 1,763 millones).

} 16:31 || 01/02/2023

Bolsa

Existencias de destilados de la AIE: 2,32 millones (previsión: -1,5 millones, anterior: -0,507 millones).

} 16:31 || 01/02/2023

Bolsa

Existencias de crudo AIE 4,14 millones (previsión -1 millón, anterior 0,533 millones).

} 16:31 || 01/02/2023

Bolsa