PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA

El BCE subió los tipos 0.25 puntos hasta el 4.50% y anunció una pausa («dovish hike»), aunque también recordó que la inflación continúa alta y amenazó con tener que revisar esta predisposición en el futuro.

La subida de 25 puntos básicos ha sido aplicada sobre los tres indicadores de tipos de interés del euro, en la décima subida consecutiva de los tipos de interés que los sitúan al nivel más alto desde la crisis subprime.

Existen motivos de peso, la restricción del crédito y caída de la demanda o la recesión económica en Europa son muy potentes, para esperar caída en las presiones de precios, lo que podría suponer que el BCE puede haber finalizado su ciclo de alzas con la subida de ayer.

Imagen

Después de escuchar estas palabras de Lagarde, «“La inflación continúa descendiendo, pero aún se espera que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo.”» los mercados descuentan todavía con un 66% la probabilidad de que el BCE vuelva a subir tipos en próximas reuniones, aunque la última encuesta de Bloomberg entre expertos desvela que sólo el 48.5% opina que habrá más subidas.  

Imagen

Encuesta Bloomberg:

Imagen

Según el comunicado;  “las decisiones sobre los tipos de interés se basarán en la valoración de las perspectivas de inflación teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria.”

La actualización de las previsiones macro económicas del BCE reflejan reducción por segundo trimestre consecutivo de las previsiones de PIB y subida de las de IPC para 2023 y 2024, aunque ligera mejora para 2025 y quedan como muestra el cuadro siguiente:

Tras conocer la resolución de la reunión del BCE las bolsas europeas reaccionaron con una fuerte sacudida alcista que continúa en la jornada de hoy.

DAX-40, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DAX-60-min-8-1024x463.png

El tradicional sesgo alcista de las semanas de vencimiento de derivados nuevamente está obrando milagros, a pesar de la debilidad de los índices en los primeros compases de la semana, la recta final está demostrando fortaleza y alzas que conseguirán llevar a los índices a cierres semanales alcistas, como era previsible.

Será muy interesante observar el comportamiento de las bolsas cuando se produzca el vencimiento en la jornada de hoy. Es habitual que después de los vencimientos las bolsas pierdan fuelle y, de hecho, el sesgo habitual de las semanas post vencimiento tiende a ser bajista. El de septiembre con mayor incidencia.

En Estados Unidos…

el índice de precios a la producción resultó más alto de lo esperado, subió en agosto un +0.7% y la tasa subyacente en línea con expectativas, un +0.2%.

ÍNDICE PRECIOS A LA PRODUCCIÓN, mensual, EEUU

Imagen

La inflación a la producción interanual queda en niveles contenidos del +1.6% y  la tasa subyacente un 2.2%.

Las ventas al menor sorprendieron al alza, recuperaron un +0.6% frente al 0.2% esperado por el consenso, pero el dato más veraz respecto a la evolución de las ventas es el subyacente que también recuperó aunque en mucha menor medida.

VENTAS AL MENOR, EEUU

Retail Sales Month Over Month

Vean desglose de las ventas de agosto por partidas:

Imagen

En tasa interanual, las ventas han caído hasta el 2.5% y la subyacente (ex transportes) se sitúa en el +2%, muy lejos de los niveles registrados en el pasado reciente y después de haber dibujado una tendencia bajista bien asentada y definida que aún no ha sido alterada:

Core Retail Sales year over year

Ajustando las ventas por inflación, el panorama es diferente y refleja caída de ventas y de las subyacente, con incidencia negativa en la mayoría de las categorías.

Image

Las bolsas americanas se sumaron al carro de las alzas europeas, también influidas por el sesgo del vencimiento de derivados, y cerraron la jornada en tono positivo con el Dow liderando al subir un +0.96%, seguido del SP500 que se anotó un +0.84% y el Nasdaq +0.81%.

El despliegue de pautas, así como las estacionalidad aconsejan prudencia.

DOW JONES, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-60-min-5-1024x463.png

S&P500, 30 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-30-min-1024x463.png

El mercado se encuentra bien apuntalado y esquivo a cualquier intento de proceso correctivo, el escenario de mayor probabilidad apunta a caídas en el corto plazo, aunque el comportamiento de los precios es soberano y es conveniente vigilar también el lado largo, alcista, por si finalmente decide continuar escalando posiciones. Existen niveles bien identificados o referencias claras (suscriptores) que superadas/perforadas activarán nuevas órdenes y determinarán la dirección de los precios.

Los mercados de la energía continúan fuertes, con el crudo subiendo en vertical desde hace semanas y en zona de gran relevancia técnica, también macroeconómica por sus implicaciones sobre costes, inflación o consumo.

WEST TEXAS, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WEST-TEXAS-dia-1024x463.png

La carrera alcista del crudo en las últimas semanas ha sido intensa y es susceptible de continuar, la decisión de la OPEP+ de ampliar la reducción de oferta durante 3 meses más, hasta diciembre, ha sido decisiva en la tendencia.

No obstante, técnicamente se observan signos que ponen en duda la continuidad de la verticalidad de la tendencia. De momento mantenemos las posiciones abiertas el pasado mes de julio en el sector, todas con interesantes revalorizaciones y una de ellas, la estrategia estrella, arriba más de un 100%, vean:

3OIL, semana.

La semana próxima, además del tradicional sesgo post vencimiento trimestral de derivados, los mercados se moverán al son de las autoridades monetarias, la Reserva Federal reúne a su Comité de mercados Abiertos -FOMC- el martes y miércoles y el consenso espera que, al contrario del BCE ayer, deje los tipos inalterados pero continúe vigilando.

Mantenemos distintas estrategias abiertas (suscriptores) y otras en espera de ser activadas y orientadas a capitalizar el escdenaio más probable de brotes de volatilidad en próximas fechas.

El post de ayer explica la relación histórica entre los ciclos de subidas de tipos, la economía y los mercados (detallando plazos concretos de decalaje entre las decisiones de finalizar los ciclos de tipos, es decir, señalando cuándo se puede esperar que incidan sobre el empleo, el PIB y las bolsas) y su impacto final, que habitualmente suele conducir a recesiones económicas y correcciones bursátiles de distinto calado.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en [email protected].
Twitter: @airuzubieta

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… JJ se despide, volvemos mañana. Buenas noches!

} 22:19 | 28/05/2024

Últimos Titulares

Kashkari. Esto es exactamente lo que dijo: “No creo que nadie haya descartado por completo los aumentos de tipos. Creo que las probabilidades de que aumentemos las tasas son bastante bajas, pero no quiero quitar nada de la mesa”.

} 22:17 | 28/05/2024

Últimos Titulares

El sector minorista también estará en foco esta semana, con varios minoristas como Dollar General, Advance Auto Parts y Best Buy que deben informar resultados. Las acciones de Apple subieron después de que las ventas de iPhone en China aumentaron un 52% en abril respecto al año anterior, según cálculos de Reuters basados en datos de la industria. Pero la acción recortó las ganancias al final y cerró casi plana. Las acciones de GameStop subieron. A última hora del viernes, el minorista de videojuegos dijo que había recaudado $933 millones mediante la venta de 45 millones de acciones como parte de una oferta “en el mercado”.

} 22:14 | 28/05/2024

Últimos Titulares

Las probabilidades de una reducción de tasas de al menos 25 puntos básicos superan el 50% solo para los meses de noviembre y diciembre de este año, según la herramienta CME FedWatch. Las probabilidades de un recorte de tasas en septiembre cayeron a alrededor del 46% desde más del 50% hace una semana.

} 22:13 | 28/05/2024

Últimos Titulares

El informe del Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal (PCE) básico de EE. UU. para abril se publicará a finales de esta semana. Se espera que el barómetro de inflación preferido de la Fed se mantenga estable en términos mensuales. El sector tecnológico del S&P 500 lideró las ganancias entre los sectores, mientras que el de salud fue el mayor perdedor.

} 22:13 | 28/05/2024

Últimos Titulares

El Nasdaq superó los 17,000 puntos por primera vez el martes, impulsado por las ganancias en Nvidia, el S&P 500 ganó 2.49 puntos, o 0.05%, para terminar en 5,307.21 puntos, mientras que el Nasdaq Composite ganó 101.71 puntos, o 0.60%, a 17,022.50. El Dow Jones Industrial Average cayó 214.30 puntos, o 0.55%, a 38,855.29. Los inversores esperan datos de inflación en EE. UU. esta semana que podrían influir en las expectativas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.

} 22:12 | 28/05/2024

Últimos Titulares

Apple sigue negociándose en un rango amplio. La estrategia de reversión a la media ha sido la ganadora.

} 22:09 | 28/05/2024

Últimos Titulares

Las acciones de GameStop subieron el martes después de que la cadena de tiendas de videojuegos dijera que había aprovechado el reciente aumento del precio de sus acciones para recaudar cientos de millones de dólares. WSJ

} 21:57 | 28/05/2024

Últimos Titulares

Mesa GS: El interés abierto en futuros aumentó de $375 millones en Vega a principios de mes a $535 millones esta semana antes del vencimiento de mayo. Los gestores de activos están netamente cortos en futuros del VIX, lo cual no es habitual históricamente, con el tamaño de contrato más grande registrado en $-Vega (VEGA NEGATIVA). Esto se debe a que las posiciones largas de los gestores han caído a mínimos de varios años, mientras que las posiciones cortas han aumentado recientemente.

} 21:40 | 28/05/2024

Últimos Titulares

BofA: Este entorno de desaceleración del PIB y aceleración de las ganancias por acción es históricamente el mejor para la renta variable.

} 21:36 | 28/05/2024

Últimos Titulares

El sector minorista estará en foco con reportes de ganancias de Dollar General, Advance Auto Parts y Best Buy. La negociación en EE. UU. se moverá a una liquidación más corta el martes. Los accionistas de Hess aprobaron la fusión de $53 mil millones con Chevron. Las acciones de GameStop subieron un 21.5% tras recaudar $933 millones vendiendo 45 millones de acciones. Reuters

} 21:06 | 28/05/2024

Últimos Titulares

Las expectativas sobre recortes de tasas de la Fed han fluctuado, con probabilidades de una reducción de 25 puntos básicos por encima del 50% solo en noviembre y diciembre, según CME FedWatch Tool.

} 21:06 | 28/05/2024

Últimos Titulares

El Nasdaq superó los 17,000 puntos por primera vez, impulsado por Nvidia, mientras los inversores esperan datos de inflación en EE. UU. esta semana. El Dow y el S&P 500 cayeron, presionados por descensos en salud, industriales y financieras. Nvidia subió más del 6%, elevando otras acciones de chips. El Dow cayó 278 puntos, el S&P 500 bajó 4 puntos y el Nasdaq subió 81 puntos.

} 21:05 | 28/05/2024

Últimos Titulares

Los accionistas de Hess votaron el martes a favor de aprobar un acuerdo de 53.000 millones de dólares para vender la empresa a Chevron, eliminando un obstáculo para la combinación de las empresas. WSJ

} 20:58 | 28/05/2024

Últimos Titulares

Los precios del gas deflactados por los ingresos medios por hora están aproximadamente donde estaban en 1991. Sin cambios desde 2004. Un 50% menos que el máximo de julio de 2008. -30% respecto a hace 10 años.

} 20:48 | 28/05/2024

Últimos Titulares

El indicador de volatilidad de los bonos (MOVE) sigue marcando nuevos mínimos, esta en niveles de febrero 2022. (JJ Montoya)

} 20:45 | 28/05/2024

Últimos Titulares